lunes, octubre 25, 2021
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El sector marítimo considera que la descarbonización no se puede llevar a cabo sin aumentar la capacidad

Loa navieros españoles, encuadrados en ANAVE ven con preocupación las normas que exigen la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y las normativas de fuel para conseguir la descarbonización con los requerimientos de no poder aumentar la capacidad. Para ello solicitan normas de la OMI compatibles y ayudas a la inversión. «La incertidumbre que ha dejado la pandemia nos imposibilita afrontar grandes inversiones. Estamos en medio de muchas incertidumbres y las proyectadas energías renovables, como las velas, dispositivos eólicas, hidrógeno no ofrecen garantías de obtener retornos en la inversión», dijo Juan Riva, en el certamen de la World Maritime Week.

Intervención de la consejera Arantxa Tapia

World Maritime Week (WMW) es un evento referente del sector marítimo internacional, un evento que acoge en paralelo la celebración de 5 congresos internacionales referentes a los sectores y temáticas naval (Sinaval), pesquero (Eurofishing), portuario (Futureport), petróleo y gas en sus dos vertientes: Upstream y Downstream (Oil&Gas Conference) y energía de las olas, mareas y corrientes (Ocean Energy Conference).

A pesar de que el Ejecutivo vasco sigue reticente a “abrir la mano” en lo referido a medidas sanitarias (aforos, mascarilla, distancia social) el avance de la vacunación hace posible ahora el reencuentro de más de 2.000 congresistas, un centenar de expositores, un extenso programa de conferencias con temáticas de actualidad de los 5 congresos marítimos y reuniones privadas sectoriales de organismos internacionales.

Así, World Maritime Week se convierte, una vez más, en un punto estratégico para los sectores del mar. Un escenario perfecto donde acceder al conocimiento y a los últimos avances tecnológicos, impulsar la interacción entre empresas, reactivar los contactos comerciales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Green Deal Europeo

La celebración de los cinco congresos es independiente en cuanto a horarios y temáticas, desarrollando sus paneles de expertos en diversas salas. No obstante, todos los asistentes estuvieron llamados a participar en la sesión plenaria conducida por Alejando Aznar, presidente del Cluster Marítimo Español, del Grupo Ibaizábal y de la Asociación de Navieros Vascos.

Sesión plenaria de WMW 2021

La presentación del evento WMW corrió a cargo del director general de BEC, Xabier Basañez, quien explicó que “es hora” de intercambiar conocimientos, reavivar alianzas y hacer negocios “en vivo” y para ello se han previsto networking, encuentros B2B y la creación de espacios para el intercambio de información con diferentes profesionales, “uno de los espacios más valorados y esperados del encuentro”.

La lección magistral impartida por el presidente de ECSA, Claes Berglund, giró en torno a dos ejes: el incremento de la competitividad sectorial y las tecnología e innovación. Berglund ponderó las bondades del sector naval tanto en España como en Europa, pero se fijó en la “competencia desleal” asiática, que no permite crecer al sector y solicitó de las autoridades un sistema fiscal más favorable para hacerles frente.

En lo relativo al Pacto Verde Europeo, Berglund señaló que “el avance de la tecnología puede incrementar nuestro atractivo” pero se trata de un proceso continuo, que nunca acaba, y que ahora se fija en la descarbonización un objetivo, el reto que reclaman los clientes de “volvernos más verdes”. En este sentido, reclamó un “ecosistema marítimo” para afrontar la nueva realidad puesto que “una empresa, por sí misma, no puede avanzar” en el camino de la transición energética.

La industria marítima, una prioridad

En esta dirección Alejando Aznar dijo que “la economía azul debería ser una prioridad para la economía española y europea”, pues factura 32.000 millones de euros y da empleo a 245.000 personas, además de constituirse en un “verdadero motor económico”: supone el 9% del PIB sumando todos sus campos: construcción naval, transporte marítimo, turismo costero, pesca, náutica deportiva, etc. Por tanto, puede ejercer de “elemento tractor” de la economía y la innovación para convertirse en “sector estratégico” en una economía “moderna y sostenible”.

Reunión del Foro Marítimo Vasco

En el marco de la World Maritime Week que se está celebrando esta semana en el BEC, se celebraron las juntas directivas de ADIMDE y Foro Marítimo Vasco y del Consejo Asesor del Foro Marítimo Vasco, en la que ha sido la primera reunión presencial de estos órganos desde el inicio de la pandemia. Cabe recordar que el Foro Marítimo Vasco es el clúster del sector marítimo y trabaja en el Fomento, Defensa y Promoción de la Industria Marítima Vasca, a través de la Cooperación, en sus diferentes ejes estratégicos (Internacionalización, Innovación, Sostenibilidad, Formación-Capacitación y Representación). Actualmente cuenta con 137 asociados que representan a más de 221 empresas de toda la cadena de valor.

Durante la reunión se han tratado los temas internos de ambas asociaciones y sobre la situación del sector marítimo tanto a nivel local como internacional para, a continuación, presentar las dos iniciativas que el Foro Marítimo Vasco está promoviendo en el ámbito del hidrógeno, que pretenden traccionar a la industria naval vasca hacia el desarrollo de tecnologías, asociadas al hidrógeno verde, para su aplicación tanto en sistemas de propulsión naval limpios como uso de este combustible como sistema de almacenamiento de energía renovable y limpia.

Presentación del proyecto H2Ocean

H2Ocean y HyShore son los dos proyectos que impulsarán el sector naval en Euskadi hacia las tecnologías del hidrógeno verde, financiados por SPRI – Gobierno Vasco a través del programa Hazitek, para su desarrollo a lo largo de los próximos tres años.

Coyuntura sectorial

En la reunión se analizaron también aspectos relativos a la coyuntura sectorial a nivel mundial y también en el hinterland más próximo. Así, se informó que la pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto sobre la construcción naval y el sector marítimo mundial, siendo los astilleros europeos los más afectados.

Los pedidos de nuevos buques se han mantenido moderados en el 2020, con un repunte en el último trimestre del año y se constata que la cartera de pedidos global ha caído en el año 2020 un 66 %, mientras que para 2021 se aprecia una recuperación del sector, con grandes pedidos obtenidos por China y Corea del Sur. También Europa ha conseguido pedidos de nuevos cruceros.

En el territorio más cercano, se informó que, durante el primer semestre de 2021, España ha conseguido 13 nuevos contratos de los que 2 (15,4% del total) corresponden a astilleros vascos. En lo que a la cartera de pedidos se refiere, en conjunto del Estado suma 43 unidades, de las que 13 suponen corresponden a astilleros vascos (30,2%).

En cifras

Las empresas del sector marítimo vasco han facturado un total de 2.769 millones de euros (un 3% menos respecto al año anterior). En lo que al empleo hace referencia, las empresas del sector marítimo vasco han dado empleo a un total de 13.294 trabajadores (un 3% menos respecto al año anterior).

El índice de exportación de los nuevos contratos obtenidos durante el año 2020 ha sido del 83,3%, situándose la cartera de pedidos en un 92,3% para la exportación.

Proyectos novedosos

El proyecto H2Ocean pretenden llevar a cabo los trabajos necesarios para desarrollar una nueva generación de buques sostenibles, basados en una propulsión verde, así como en la digitalización y optimización de la fabricación en el transporte marítimo.

Este proyecto está formado por un consorcio vasco, liderado por Astilleros Murueta, junto un grupo de empresas (15 en total) e instituciones como Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Autoridad Portuaria de Bilbao.

Con el mismo objetivo de impulsar el sector naval de Euskadi hacia las tecnologías asociadas al hidrógeno verde, el proyecto HyShore, que basa su trabajo en la investigación y desarrollo de soluciones para el transporte y logística de hidrogeno generado en parques eólicos offshore, está formado por un consorcio de empresas, liderados por Boslan Ingeniería y Consultoría, en el que además participan 18 empresas que cuentan con la colaboración de otros seis socios entre los que se encuentra el FMV.

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