lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Europa El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de pesca de Groenlandia

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de pesca de Groenlandia



El Parlamento Europeo votó el martes 5 de octubre un informe sobre el Acuerdo de Asociación Pesquera Sostenible (APS) con Groenlandia. También votó una resolución no legislativa asociada, cuyo ponente fue el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento, Pierre Karleskind. El informe fue aprobado con 603 votos a favor, 16 en contra y 72 abstenciones. La resolución recibió 624 votos a favor y 12 en contra.

Este APS, concluido por la Comisión Europea en enero y aplicado provisionalmente desde su firma el 22 de abril, abarca los próximos cuatro años, con una posible prórroga de dos años. Permitirá el acceso a las aguas groenlandesas de doce grandes arrastreros a cambio de una contribución anual de 16,5 millones de euros, de los cuales 2,9 millones se destinan al desarrollo de la pesca local.

El anterior protocolo de este acuerdo benefició a Alemania (63% en valor) y Dinamarca (30%). La Compagnie des pêches Saint-Malo está asociada a un armador danés de camarones del norte.

En su resolución no legislativa, Pierre Karleskind reclama el acceso a más datos científicos e insiste en que el acuerdo respete los objetivos del Pacto Verde, con atención a poblaciones como el bacalao, la gallineta y el fletán negro. También insiste en la posición de Groenlandia como actor estratégico en el Atlántico Norte (en relación con el Brexit en particular) y pide su inclusión en la Estrategia del Océano Ártico de la UE.

Artículos relacionados

Lo más popular