lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Conxemar pide un IVA superreducido para el pescado en el congreso de...

Conxemar pide un IVA superreducido para el pescado en el congreso de la FAO

La feria se inaugura con 486 expositores procedentes de 28 países y con la preocupación del apoyo de la Generalitat a nuestra competencia. La Reina Letizia participó en un evento en el que el presidente de la patronal del congelado pide mayor implicación de Bruselas

El regreso de Conxemar dos años después es un rotundo un éxito. Los acdesos a la feria estaban colapsados. El congreso organizado junto a la FAO, prólogo de la feria de tres días que abrió sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo, y se cerró con el sabor de una cita histórica por la asistencia de la reina Letizia, que no solo presidió la inauguración, sino que también atendió a una de las ponencias principales y a todo el debate posterior con prácticamente la mitad de los expertos que ofrecieron sus conferencias. En el acto de apertura, las autoridades pusieron el común la importancia del pescado y marisco como fuente de “nutrición y salud”, los dos ejes sobre los que reposó la novena edición de este evento. Para el presidente de Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura), José Luis Freire, “el más importante emprendido hasta la fecha”. De hecho, aprovechando la presencia de la Casa Real, de la FAO, del Gobierno y de la Xunta, Freire insistió en la necesaria reducción del IVA al 4% para el pescado. “No pido como el Reino Unido, que es al 0%, u otros países europeos, que también es bastante inferior; estamos convencidos de que esta menor presión fiscal se va a ver más que compensada por la disminución del gasto sanitario”, apuntó sobre una reivindicación ya histórica.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha reivindicado ante el ministro de Pesca, Luis Planas, un IVA superreducido del 4 % para los productos de la pesca y transformados por su importancia para la salud. Freire ha lanzado este petición en el congreso sobre Nutrición y Salud de la Food and Agriculture Organization (FAO), la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de intentar garantizar la correcta alimentación mundial. El congreso está presidido por la Reina Letizia, embajadora de la FAO, que ha ocupado un asiento entre el público del auditorio Mar de Vigo, flanqueada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y por el de Conxemar. Al evento asisten cientos de científicos, empresarios y autoridades como el director general de Recursos de la Pesca y la Acuicultura de la FAO, Manuel Barange. La Reina ha saludado a todos los ponentes del congreso uno a uno y se ha sentado en mitad del auditorio tras ser recibida con un aplauso en el recinto que fue antaño uno de las más importantes industrias pesqueras de Europa, Casa Mar.

José Luis Freire ha precisado: «No quiero hacer ninguna crítica pero es necesario que Bruselas incluya el pescado dentro de los paradigmas de alimentación saludable». El presidente de la patronal, que aglutina a 222 empresas que facturan 7.500 millones de euros, ha señalado que los productos del mar previenen de numerosas enfermedades y del cáncer y en los documentos sobre alimentación saludable que se emiten desde la Unión Europea, que incentivan el consumo de frutas frescas y legumbres, «se echan en falta que no se incluya el pescado». Freire considera que es fundamental para prevenir enfermedades que generan un enorme coste sanitario. Asegura que la mala alimentación supone en Estados Unidos el 17 % del gasto sanitario.

Tanto Freire como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, han citado a varios reputados médicos que recomiendan el consumo de pescado enfermedades. Feijoo ha destacado que el omega 3 del pescado es fundamental en el crecimiento del cerebro de los niños y para prevenir dolencias cerebrales. El presidente gallego ha incidido también en la escasa huella de carbono que produce la pesca frente a otros tipos de alimentos que se cultivan y respecto a la ganadería en tierra.

El ministro de Pesca, Luis Planas, ha destacado la importancia de Vigo como punto de encuentro del sector y ha señalado que Galicia puede aportar «experiencia y conocimiento milenario». Ha subrayado que el covid ha puesto más de relieve aún si cabe la importancia de estos productos para la salud. Planas señala que el reto es «garantizar alimentos naturales y sostenibles» para alimentar a una población mundial que en el año 2050 alcanzará los 10.000 millones de personas. El ministro ha destacado el papel del Gobierno en la lucha contra la pesca ilegal y ha reiterado que el Ejecutivo va a aprobar una ley de pesca sostenible que va a suponer una modernización de las condiciones de la flota y va a garantizar el relevo generacional en un sector que exige todavía mucha mano de obra.

En este sentido, el director general de la FAO, Qu Dngyu, que ha intervenido en el congreso a través de un vídeo, ha destacado que el objetivo de la organización que dirige es «aumentar entre un 35 y un 40 % la producción acuícola en el mundo» en esta década. Y ha significado el poder que tienen los «superalimentos» que provienen del fondo del mar y cuyas potencialidades aún se están desarrollando para una alimentación sana y sostenible

Artículos relacionados

Lo más popular