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martes, diciembre 16, 2025
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Los congeladores de Malvinas darán por finalizada la campaña de calamar ante la ausencia del recurso

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Los congeladores de Malvinas darán por finalizada la campaña de calamar en este caladero después de varias jornadas en las que los barcos no son capaces de encontrar el recurso. Los días buenos de captura brillan por su ausencia tras tres semanas de campaña y es muy probable su regreso a puerto, para dar por finalizada la temporada.

La actividad de los barcos y empresas tienen todos ellos bandera en las Islas y pertenecen a compañías en las que los socios mayoritarios son británicos, si bien es cierto que el origen fueron compañías gallegas, y de cuya actividad se genera una indiscutible economía de escala en el sector pesquero gallego, en sus tripulantes y en general en el complejo mar industria de nuestra comarca, y comunidad autónoma.

En este sentido, esta flota se ha establecido como uno de los principales actores en el Atlántico Sur, fuera de la Unión Europea, explotando las ricas aguas de Malvinas. La pasada temporada, 16 grandes arrastreros capturaron un total de 100.000 toneladas de calamar patagónico, marcando el tercer récord histórico en las últimas dos décadas para esta época del año.

Empresas mixtas

La gestión se lleva a cabo mediante empresas mixtas que operan bajo nuevas licencias otorgadas por el Gobierno de las Islas Malvinas en 2022, con una duración de 25 años. Las sociedades están dirigidas por británicos en las islas, que ha permitido que al menos el 51% del control de las empresas mixtas esté en manos de Malvinas. Este acuerdo proporciona estabilidad en los caladeros hasta 2047 y ha impulsado la renovación de la flota pesquera.

El recurso que capturan se encuentran principalmente al sureste y al este de las islas, sobre todo alrededor de la isla Beauchêne. A medida que crecen, los calamares migran a aguas más profundas y regresan a aguas poco profundas cuando alcanzan la madurez. Los calamares maduros desovan en aguas poco profundas, con un pico de desove en junio/julio y noviembre/diciembre. También se encuentra en la plataforma continental frente a las costas de Argentina y Chile.

La CE aplica la deducción de cuotas pesqueras a una decena de especies por rebasar los cupos en 2022

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Según el reglamento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), España tiene que deducir algo más de 179.000 toneladas de bacalao en dos zonas por la sobrepresca en 2022, mientras que de fletán negro el recorte es de 33.521 toneladas.

Esas reducciones provocan a su vez el cierre de las pesquerías de rayas mosaico (en aguas de la UE zonas 8 y 9) y de bacalao (aguas de Noruega de la subzona 1 y 2) hasta el 31 de diciembre de 2023

La Comisión Europea ha publicado el reglamento con las deducciones de las cuotas de pesca que se aplican en 2023 a diferentes Estados Miembros por la sobrepesca practicada en 2022 en diversas poblaciones, que en el caso de España afecta a una decena de especies, especialmente bacalao y fletán negro.

Destaca también la deducción de 17.409 toneladas de eglefino; 8.163 toneladas de pez carbonero; 53.171 de “otras especies” y también algunos recortes en gallinetas, raya mosaico, abadejo y alfonsinos.
Esas reducciones provocan a su vez el cierre de las pesquerías de rayas mosaico (en aguas de la UE zonas 8 y 9) y de bacalao (aguas de Noruega de la subzona 1 y 2) hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Comisión Europea ha propuesto mantener la interrupción de todas las capturas de bacalao del Báltico oriental para 2024

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La Comisión Europea ha propuesto mantener la interrupción de todas las capturas de bacalao del Báltico oriental para 2024 ya que, a pesar de las medidas adoptadas en los últimos años, los científicos estiman que la condición de la población no ha mejorado.

El plan de posibilidades de pesca para 2024 presentado –pendiente de la aprobación de los 27– también sugiere eliminar la exención del cierre de desove para determinadas pesquerías de arenque en el Báltico, en respuesta a una evaluación científica que indica que varias pesquerías se encuentran en una situación «desesperada».

Asimismo, busca reducir la pesca de salmón en la cuenca principal del mar Báltico en un 15%, y disminuir las capturas de arenque en el golfo de Riga en un 20%, aunque también plantea un aumento del 7% las posibilidades de pesca de salmón en el golfo de Finlandia.

En cuanto a las demás especies –bacalao occidental, bacalao oriental, arenque occidental, arenque de Botnia, arenque central, espadín y solla–, el Ejecutivo comunitario ha solicitado información adicional al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para tener mejor en cuenta el hecho de que el bacalao se captura junto con peces planos, y el arenque junto con espadín. El resto de las propuestas de cuotas se establecerán más adelante.

Los científicos estiman que el tamaño de la población de arenque del Báltico central ha estado alrededor o por debajo de los niveles mínimos desde principios de los años 1990, mientras que el tamaño de las poblaciones de arenque de Botnia cayó por debajo de niveles saludables debido al menor número de peces jóvenes y al menor tamaño de los peces más viejos.

Por lo tanto, la Comisión propone cerrar las pesquerías dirigidas a ambas poblaciones y mantener el cierre de las pesquerías dirigidas a las poblaciones de bacalao, arenque occidental y salmón en la mayor parte de la cuenca principal.

Sobre la base de estas propuestas, los países de la UE tomarán una decisión final para determinar las cantidades máximas de las especies de peces comerciales más importantes que pueden capturarse en la cuenca del mar Báltico. El Consejo examinará la propuesta de la Comisión con vistas a adoptarla durante la próxima reunión de ministros que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre.

Ebegi, una aplicación de AZTI, que ofrece toda la información del medio marino

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AZTI. Toma de muestras en Estuario del OKA. Urdaibai. Bizkaia

Ebegi,una aplicación tecnológica online para visibilizar, en única plataforma, toda la información clave existente sobre el medio marino y que es fruto de las campañas oceanográficas realizadas por AZTI y los sistemas de observación costera existentes en la zona.

Esta aplicación online es también un primer paso para poder identificar necesidades de nuevos sistemas de observación, nuevos datos o simplemente, nuevas maneras de analizar la información que tenemos para una mejor caracterización del medio marino y sus cambios.

“Con un simple clic, el usuario obtiene información sobre las localizaciones y periodos en los que existen datos del nivel del mar, su temperatura, el pH del agua, el oleaje, y otras variables físicas, químicas y biológicas, en el área de interés, sin tener que consultar diferentes fuentes, simplificando y agilizando el primer paso hacia la recopilación de los datos necesarios para la toma de decisiones informadas”.

🖥👀⏩⏩https://aztidata.es/ebegi/

El Cabildo de Tenerife destina 200.000 euros a las cofradías de pescadores de la isla

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El Cabildo de Tenerife ha destinado 200.000 euros a las cofradías de pescadores de Tenerife en concepto de subvención, según ha especificado la corporación insular en un comunicado. La subvención también se hace en relación a la producción pesquera declarada y registrada en el procedimiento de primera venta de productos pesqueros que realiza cada cofradía entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior al de la convocatoria.

Los 200.000 euros de subvención han sido repartidos entre todas las cofradías de la isla: Nuestra Señora de La Luz, Nuestra Señora de Candelaria, Nuestra Señora del Carmen, San Roque e Isla Baja, San Marcos, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de Las Mercedes, Gran Poder de Dios, San Andrés y San Miguel de Tajao.

En la nota, el consejero insular de Sector Primario, Valentín González, ha explicado que la ayuda que se ha repartido atendiendo al criterio del número de embarcaciones que cada cofrafía tenga en su puerto base, a fecha de 31 de diciembre del año anterior a esta convocatoria.

La subvención también se hace en relación a la producción pesquera declarada y registrada en el procedimiento de primera venta de productos pesqueros que realiza cada cofradía entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior al de la convocatoria

Carboneras acoge la botadura de un novedoso buque para la acuicultura

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El Puerto de Carboneras ha acogido la botadura de un novedoso buque para la acuicultura. Se trata de “Terreros II” que incorpora las tecnologías más avanzadas y está optimizado para desarrollar cualquier tipo de operación relacionada con acuicultura.

El Puerto de Carboneras ha sido escenario este verano de la de la botadura del buque “Terreros II”, primero de la serie monocascos polivalentes para la acuicultura de alta gama desarrollados por Cooke España, por encargo de una de sus filiales Pescaviva Real SLU y construido por Alcántara Systems SL, que tiene su base en el puerto de Garrucha.

El buque ha sido amadrinado por Marina Gomáriz Olcina, licenciada en Biología y graduada en Ciencias del Mar y que forma parte de la plantilla Cooke España.

El “Terreros II” es un novedoso buque de trabajo que incorpora las tecnologías más avanzadas y está optimizado para desarrollar cualquier tipo de operación relacionada con acuicultura.

Pescaviva Real SLU ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cofinanciado en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por la Junta de Andalucía para la construcción del buque, que tiene por objetivos dar apoyo a operaciones de mantenimiento de fondeos, maniobras acuícolas, operaciones de alimentación y pesca tanto tradicional como automatizada estando habilitado para la instalación de un sistema novedoso de aturdimiento previo de peces, y transporte de las capturas tanto en tinas tradicionales como en contenedores cisterna modulares

Dos empresas introducen propulsión eólica de vanguardia en la navegación comercial

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El innovador sistema BAR Tech WindWings by Yara Marine, de Cargill y BAR Technologies, pone a prueba una nueva tecnología en aguas abiertas que introducirá por primera vez la propulsión eólica de vanguardia en la navegación comercial.

El Pyxis Ocean de Mitsubishi Corporation, fletado por Cargill, es el primer buque equipado con dos WindWings, que son velas de ala grande de hasta 37,5 metros de altura que pueden instalarse en la cubierta de los buques de carga para aprovechar la fuerza del viento. Producidas por el socio industrial Yara Marine Technologies, se espera que generen un ahorro medio de combustible cercano al 30 % en los buques de nueva construcción, que podría ser aún mayor si se utilizan en combinación con combustibles alternativos. La instalación de las velas tuvo lugar en el astillero COSCO de China y el Pyxis Ocean ya está en navegación, realizando su viaje inaugural.

«La industria marítima ha emprendido el camino de la descarbonización: no es fácil, pero sí apasionante», declaró Jan Dieleman, presidente de la división Transporte Marítimo de Cargill. «En Cargill tenemos la responsabilidad de impulsar soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y del planeta. Una tecnología como WindWings no está exenta de riesgos, y como líder del sector, en colaboración con el visionario armador Mitsubishi Corporation, no nos asusta invertir, asumir esos riesgos y ser transparentes con lo aprendido para ayudar a nuestros socios en la transición marítima hacia un futuro más sostenible».

La instalación demuestra un cambio de actitud hacia las tecnologías cuyo uso puede permitir la transición energética de los buques existentes. El proyecto WindWings, cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la iniciativa CHEK Horizonte 2020, puede ayudar al sector a cumplir esos objetivos al ofrecer una solución de modernización capaz de descarbonizar los buques actuales, lo que es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el 55 % de las flotas mundiales de cargueros tienen hasta nueve años de antigüedad.

El rendimiento de las WindWings se supervisará minuciosamente en los próximos meses para seguir mejorando su diseño, funcionamiento y rendimiento, con el objetivo de que el Pyxis Ocean sirva de base para su ampliación y adopción no solo en la flota de Cargill, sino en todo el sector. BAR Technologies y Yara Marine Technologies tienen previsto construir cientos de velas en los próximos cuatro años, y BAR Technologies también está investigando nuevas construcciones con formas de casco hidrodinámicas mejoradas.

«Si queremos que el transporte marítimo internacional cumpla su ambición de reducir las emisiones de CO2, la innovación debe tomar la delantera. El viento es un combustible que casi no tiene costos marginales y la posibilidad de reducir las emisiones, junto con un aumento significativo de la eficiencia en los gastos de explotación de los buques, es considerable. Hoy vemos la culminación de años de investigación pionera, en los que hemos invertido en nuestra exclusiva tecnología de velas eólicas y hemos buscado un socio industrial especializado en Yara Marine Technologies, con el fin de ofrecer a los armadores y operadores de buques la oportunidad de conseguir estos niveles de eficiencia», declaró John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.

Financiación de la Unión Europea

— El proyecto WindWing forma parte de una iniciativa que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 955286.

— Al utilizar la energía eólica, WindWings puede ayudar a los armadores a cumplir las nuevas normas del Indicador de Intensidad de Carbono (ICI). Como la energía eólica no solo no produce emisiones, sino que además no se agota y es enormemente predecible, ofrece importantes mejoras en cuanto a eficiencia de los costos de explotación de los buques.

— En una ruta mundial promedio, las WindWings pueden ahorrar 1,5 toneladas de combustible por WindWing y día, con la posibilidad de ahorrar más en rutas transoceánicas. Esto puede traducirse en un ahorro de fueloil pesado (HFO) de 800 dólares canadienses por tonelada para los armadores, lo que será aún más importante a la hora de ahorrar frente a futuros combustibles que, sin duda, costarán mucho más.

Sobre Cargill

Cargill ayuda para que el sistema alimentario mundial trabaje para usted. Conectamos a los agricultores con los mercados, a los clientes con los ingredientes y a las familias con las necesidades diarias, desde los alimentos que consumen hasta la tierra que pisan. El equipo de 160.000 personas que trabajamos en todo el mundo innovamos con un propósito, capacitando a nuestros socios y comunidades mientras nos esforzamos por alimentar al mundo de forma segura, responsable y sostenible.

Desde los piensos que reducen las emisiones de metano hasta los combustibles renovables procedentes de residuos, el abanico de posibilidades es ilimitado. Pero nuestros valores siguen siendo los mismos. Las personas son nuestra prioridad. Llegamos más alto. Hacemos lo correcto. Así es como hemos respondido a las necesidades de las personas a las que llamamos vecinos y del planeta al que llamamos hogar durante 158 años, y es como lo haremos durante las generaciones venideras. Para más información, visite Cargill.com y nuestro Centro de noticias.

Acerca de BAR Technologies

BAR Tech, con una impresionante herencia del antiguo equipo británico de la Copa América, ofrece una amplia gama de servicios de consultoría en diseño e ingeniería centrados en cuatro sectores clave: barcos de trabajo y comerciales, transporte marítimo, proyectos especiales y embarcaciones de recreo y yates.

BAR Technologies cuenta con un equipo cohesionado de arquitectos navales y especialistas en optimización líderes a nivel mundial, dinamistas de fluidos, ingenieros mecánicos, estructurales y de materiales compuestos, especialistas en estrategias y sistemas de control, que ofrecen a los ingenieros de datos y simulación acceso a los conocimientos comerciales más novedosos, mediante herramientas de diseño propias.

Para obtener más información, visite: https://www.bartechnologies.uk/

Acerca de Yara Marine Technologies

Yara Marine (YMT) ofrece tecnologías que contribuyen a conseguir un sector marítimo más ecológico. Desde 2010, YMT ha estado a la vanguardia de la reducción de emisiones en el sector marítimo, trabajando estrechamente con armadores, astilleros y arquitectos navales como socios en nuestra labor de impulsar el cambio hacia un transporte marítimo sostenible. Hoy en día, Yara Marine ofrece una cartera de tecnologías verdes como los depuradores de SOx, los sistemas de optimización de combustible FuelOpt y Fleet Analytics, soluciones llave en mano de energía en tierra, y el avanzado y vanguardista sistema de propulsión eólica WindWings. Yara Marine tiene su sede en Oslo (Noruega) y oficinas en Suecia, Polonia y China.

Trabajadores de Navantia celebran que el nuevo contrato con la Armada traerá «riqueza» a la Bahía de Cádiz

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El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, ha considerado «positivo» el anuncio hecho este pasado martes sobre construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada, que generará carga de trabajo durante cuatro años y sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos, trayendo «riqueza social y económica» a la bahía gaditana.

En esa misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien ha manifestado que «la importancia» que tiene en la generación de horas de trabajo y de empleo los distintos contratos que la empresa naval desarrolla en la Bahía y a los que se suma ahora la construcción de estos dos buques hidrográficos.

En declaraciones a Europa Press, Peralta ha recibido con «alegría y muchas ganas» este anuncio y los empleos que generará, los cuales «se van a dejar notar en la factoría, sobre todo en la ciudad de San Fernando y en la Bahía de Cádiz». «Creo que van a crear riqueza social y económica, que es lo que pretendemos en esta Bahía de Cádiz, tan castigadas por el desempleo», ha aseverado.

El presidente del comité de empresa isleño ha esperado que este contrato del Gobierno de España con Navantia, cifrado en 158,6 millones de euros, sea «un punto de partida» para la renovación de la flota que planea la Armada. Unos buques que tienen «cierta urgencia» para la Armada, ya que los actuales «están bastante obsoletos a pesar de sus reparaciones de media vida que se le han hecho», por lo que son «de prioritaria necesidad» para el Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha subrayado «la buena noticia» que supone este nuevo contrato, que es «un claro compromiso» del Gobierno de España con los astilleros gaditanos al contratar la construcción de estos buques a Navantia.

Cavada ha reconocido la «importante» labor comercial que desarrolla la compañía naval, enumerando la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí, a las que se suman el nuevo contrato para desarrollar otras cinco, el patrullero para Marruecos y estos dos buques hidrográficos, que generarán juntos «mas de 8.300 empleos en el sector naval», ha apuntado.

«Una importantísima inversión que viene a nuestros astilleros, pero sobre todo a la importancia que tiene en la generación de horas de trabajo y de empleo», ha aseverado la alcaldesa, para defender que es «algo fundamental para el desarrollo y el futuro de esta Bahía de Cádiz y de nuestra ciudad».

Las embarcaciones sustituirán al hidrográfico Antares, construido en la década de los 70 y único aún en servicio de los cuatro de la clase Castor. Con los nuevos BHC se dará un paso importante en la renovación de la flotilla hidrográfica, avanzando además en la transición verde, ya que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles.

El Ministerio de Defensa ha trabajado con Navantia para elaborar un diseño conceptual conforme a los requisitos necesarios para el cumplimiento de las misiones del buque. Serán buques de 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas poco profundas durante 15 días

Albaola de Pasaia viajará a Islandia para poner en marcha un proyecto sobre la historia marítima vasca e islandesa

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La Factoría Marítima Albaola de Pasaia viajará a Djúpavík (Islandia) para poner en marcha un nuevo proyecto relacionado con la historia marítima de vascos e irlandeses.

Basque Association in Iceland, asociación islandesa para la recuperación de la historia común de Islandia y los marinos vascos, ha puesto en marcha el proyecto de abrir un Centro Vasco en Djúpavík, población ubicada en la región de Strandir de los fiordos occidentales islandeses, la comarca más estrechamente relacionada con los marinos vascos que iban a Islandia. Djúpavík es el lugar en cuyas proximidades naufragaron varios balleneros vascos en 1615.

En 2021, Albaola fue invitada por la citada asociación a participar en la creación de ese Centro Vasco, que conmemora la historia compartida de vascos e islandeses, así como su interrelación a través del mar.

Desde Albaola han explicado que «el objetivo de dar a conocer este capítulo de la historia coincide con el de Albaola en cuanto a la recuperación y difusión del patrimonio marítimo y cultural, y supone,además, una oportunidad para tejer nuevas relaciones internacionales y desarrollar proyectos que contribuyan a poner en valor nuestra historia marítima».

La Factoría pasaitarra aportará su experiencia y conocimiento, tanto en materia de construcción como en cuanto a la utilización de las chalupas balleneras. Es el mismo tipo de embarcación que el del pecio hallado bajo el galeón San Juan, en las frías aguas de la bahía de Red Bay (Canadá) por la agencia gubernamental Parcs Canada; la misma barca con cuya réplica, construida en Albaola, se realizó la expedición de arqueo-navegación Apaizac Obeto (2006), que recorrió, a remo y a vela, mil millas náuticas del estuario de San Lorenzo (Canadá).

Albaola organizará, además, en el marco de esta colaboración, un simposio internacional con constructores navales e historiadores que se celebrará el 16 y 17 de octubre en Albaola Itsas Kultur Faktoria (Pasaia). El encuentro estará abierto al público.

También impartirá una formación intensiva de construcción de una barca ballenera para varios carpinteros de ribera islandeses. Esta formación se llevará a cabo en el astillero-museo-escuela de Pasaia y comenzará en octubre de este año.

Asimismo, en 2024 se le dará continuidad con un período formativo más largo. El objetivo es que los carpinteros islandeses construyan una chalupa ballenera vasca frente al público en el nuevo Centro Vasco de Djúpavík. El director científico de Albaola, Xabier Alberdi, supervisará los contenidos de la exposición que acompañará la construcción de la barca ballenera en Djúpavík.

Las mismas fuentes han añadido que «el nuevo museo será bautizado con el nombre de Baskasetur y relatará la relación que ambos pueblos mantuvieron con anterioridad a la tristemente famosa masacrede vascos ocurrida en 1615». La exposición, que contará con actividades como talleres, conciertos y otras manifestaciones artísticas, trabajará también la situación actual del medio ambiente marino. Además, las pequeñas comunidades pesqueras locales estarán involucradas en el proyecto.

Los trabajos de construcción de este museo ya han empezado. La exposición se inaugurará en agosto de 2025, en el contexto de un proyecto trienal cofinanciado por el fondo comunitario europeo Creative Europe.

Almacenamiento de ultracongelados en la cadena de suministro pesquera

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¿Alguna vez te has preguntado cómo llega el pescado fresco a tu plato, sin importar en qué parte del mundo te encuentres? La respuesta se encuentra en la cadena de suministro pesquera y, más específicamente, en el almacenamiento de ultracongelados. ¿Pero qué implica exactamente este proceso? ¡Descúbrelo con nosotros!

Qué es el almacenamiento de ultracongelados

El almacenamiento de ultracongelados en la cadena de suministro pesquera es un eslabón fundamental para garantizar la calidad y frescura de los productos marinos. Cuando hablamos de ultracongelados, nos referimos a productos que deben ser almacenados a temperaturas extremadamente bajas, usualmente -18 grados Celsius.

Esta práctica asegura que los productos pesqueros conserven sus propiedades nutricionales y mantengan altos estándares de calidad.

Para lograr este control de temperatura, se utiliza la cadena de frío, una serie de etapas que garantizan la correcta conservación, transporte y distribución de los alimentos congelados. Desde que se lleva a cabo la captura del pescado hasta que viaja hasta tu cocina, tiene que mantenerse dentro de la misma.

Sistema pallet shuttle, fundamental en proceso

Una pieza clave en el almacenamiento de ultracongelados es el sistema pallet shuttle. Este sistema automatizado permite aprovechar todo lo posible el espacio con el que se cuenta para el almacenaje, y hace que la manera de manipular el pescado sea más eficiente.

Gracias a su alta densidad de almacenamiento y su capacidad para trabajar a temperaturas extremadamente bajas, se ha convertido en un aliado indispensable en la industria pesquera.

Una empresa que juega un papel crucial en este sector es Swisslog España. Con su amplia experiencia en servicios logísticos, Swisslog proporciona soluciones innovadoras para la conservación, almacenamiento y transporte de mercancías ultracongeladas. Su compromiso con la calidad y la eficiencia asegura la vida útil de los productos pesqueros, permitiendo que disfrutes de pescado fresco en cualquier momento y lugar.

Para qué sirve el almacenamiento de ultracongelados

Pero, ¿qué beneficios ofrece exactamente el almacenamiento de ultracongelados en la cadena de suministro pesquera? Para empezar, permite un movimiento rápido de los productos, optimizando así la cadena de suministros.

Además, las condiciones controladas de frío contribuyen a preservar la calidad y las propiedades nutricionales del pescado, lo cual es esencial para satisfacer las demandas de los consumidores.

Por otro lado, el almacenamiento de ultracongelados ayuda a manejar las fluctuaciones de la oferta de materia prima en la industria pesquera. Como sabemos, la pesca no es una actividad constante y puede variar debido a factores como las condiciones climáticas o las restricciones de temporada. Y así, gracias al almacenamiento de ultracongelados, podemos tener acceso a productos pesqueros durante todo el año.

En conclusión, el almacenamiento de ultracongelados en la cadena de suministro pesquera es un proceso imprescindible que garantiza la disponibilidad, calidad y frescura de los productos marinos.

Sin él, disfrutar de un delicioso pescado fresco, sin importar la época del año o nuestra ubicación, sería una tarea mucho más difícil, por no decir imposible; y las ciudades que no contasen con mar lo tendrían mucho más complicado para poder degustar este manjar. ¿No es increíble cómo la tecnología y la logística pueden tener un impacto tan grande en nuestras vidas cotidianas?

Andalucía pide el cese del hostigamiento de las patrulleras de Gibraltar

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La Junta de Andalucía ha levantado la voz contra Gibraltar. Asegura que la Policía Real del territorio británico ha «hostigado» en los últimos días a pescadores de La Línea de la Concepción, una situación que ha exigido cesar «de inmediato», reclamando además al Gobierno que refuerce la protección a las embarcaciones que operan en aguas de jurisdicción española.

La reclamación ha sido verbalizada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que en un comunicado ha recordado a Gibraltar la jurisdicción española de las aguas en las que ese «acoso», subraya, se produjo.

Los pescadores de La Línea, dicen que «no están incumpliendo legislación alguna y tienen su licencia para pescar en esas aguas».

Se trata, ha remarcado, de un reducido número de embarcaciones «que pesca normalmente en esa zona concreta, tratándose de artes menores, con barcos muy pequeños que no provocan ningún daño» y que además «conocen en cada momento en el punto exacto en el que se encuentran».

Vuelven así a revolverse las aguas en la zona. La titular andaluza de Agricultura y Pesca ha dejado también una petición para Moncloa: mayor protección y defensa de los barcos de La Línea y Algeciras que faenan en aguas jurisdiccionales españolas.

El Gobierno, sostiene, «no puede ampararse en que se encuentra en funciones para no prestar auxilio y defender a nuestros pesqueros». Unos profesionales que afrontan otros problemas, como la incidencia del alga asiática, la escasez de pesca o el vertido de fuel, como el producido hace menos de un mes en la Bahía de Algeciras y que obligó a cerrar el puerto de Gibraltar.

El incidente se originó en la parte sur del Fondeadero de Poniente (Western Anchorage), cuando un buque, el ‘Gas Venus’, que recibía combustible, experimentó un desbordamiento de sus tanques. 

Saltaron entonces las alarmas. No había pasado ni un año desde que el ‘OS35’ y toda su carga chocara durante una maniobra con otro barco cerca del citado puerto. En aquella ocasión acabaron vertiéndose al mar unas 15.000 toneladas de crudo.

La Secretaría de Pesca de Portugal impone límites diarios de descarga en los puertos regionales

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En un comunicado enviado a la prensa, la Secretaría Regional del Mar y Pesca informa que, en vista de las descargas en los puertos regionales de pescado y listado capturado en las Azores y Madeira por buques de Madeira, ha decidido establecer límites diarios de descarga por buque en la Región, como ya ocurre en las Azores.

A principios de agosto, la Secretaría Regional del Mar y de la Pesca aceptó la solicitud del Gobierno Regional de las Azores para almacenar hasta 400 toneladas de patudo, dadas las dificultades de almacenamiento de las cámaras frigoríficas de esa Región Autónoma.

Esta decisión de la Secretaría Regional del Mar y de la Pesca se tomó teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de los armadores de Madeira, ya que son los legítimos propietarios del patudo que ha sido y está siendo transportado de las Azores a Madeira, así como la sana relación institucional y de cooperación entre las dos Regiones Autónomas.

Teniendo en cuenta que los almacenes frigoríficos de la Región Autónoma de Madeira no disponen de una capacidad ilimitada, se decidió y aceptó por parte de los armadores madeirenses que el resto de las especies capturadas en las Azores, así como el patudo que superaba las 400 toneladas inicialmente acordadas, fueran descargadas y almacenadas en dicha Región Autónoma.

Dada la realidad logística y operativa de los almacenes frigoríficos regionales, se acordó y estableció con los armadores que la capacidad diaria de congelación sería de 15 toneladas para Funchal y 10 toneladas para Caniçal.

Aún así, en los últimos días se han descargado varias toneladas de listado en los puertos y almacenes regionales, un trabajo que sólo ha sido posible gracias a los redoblados esfuerzos del personal de la Dirección de Servicios de Cuotas y Almacenes y a la ayuda de los compradores de este pescado.

Dado el volumen de descargas de listado que se han producido y las expectativas futuras de descarga de este pescado, la Secretaría Regional del Mar y de la Pesca ha decidido que, en cuanto la eficacia de los servicios lo requiera, establecerá límites diarios de descarga por buque, como ya ocurre en las Azores.

El único objetivo de estos límites, en caso de que se impongan, es garantizar las capacidades logísticas y operativas de los Contingentes y Almacenes Frigoríficos, y sólo se aplicarán al pescado destinado a la congelación.