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miércoles, octubre 9, 2024
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CMMA aprecia que se abre la oportunidad para el impulso de la Economía Azul sostenible

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, ha asegurado ante su Comité Ejecutivo y los socios de la organización con motivo de la Asamblea General anual que se ha celebrado en el edificio The Green Ray de Málaga, que 2024 se configura en el horizonte como un año en el que se abre “la gran oportunidad para el impulso definitivo de la Economía Azul Sostenible” en la comunidad autónoma.

“Andalucía, con 8,6 millones de habitantes, casi 1.000 kilómetros de costa, puerta del Atlántico y del Mediterráneo, puente con África, se halla en un lugar estratégico y cuenta con la potencia necesaria para ser referencia de la Economía Azul en el Sur de Europa”, ha recalcado. Asimismo, ha destacado del crecimiento social del CMMA en un 15% a lo largo de 2023.

El responsable del Clúster andaluz ha recordado que 2023 ha sido el año en el que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, liderada por el consejero Ramón Fernández-Pacheco, ha impulsado “definitivamente” la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), escuchando a todo el sector (más de 350 expertos, investigadores y empresas azules) en siete paneles temáticos celebrados en todas las provincias marítimas andaluzas, “de forma que, una vez que conozcamos el diagnóstico exacto, deberemos pasar al plan de acción para concretar todas las medidas que han de ser implementadas con el fin de potenciar el Crecimiento Azul en Andalucía”. “La Estrategia ha contado con el consenso de todas las bases profesionales y eso le otorga una gran fuerza; es una estrategia pionera al realizar un magnífico diagnóstico, de tal manera que ahora podemos abordar el plan de acción que incidirá en el PIB andaluz, es uno de nuestros mayores retos en 2024”, ha reseñado.

Noriega ha recordado que los puertos de interés general andaluces se encuentran en una inmejorable posición competitiva y que todos ellos se hallan inmersos en programas de sostenibilidad, descarbonización y de implementación de nuevas tecnologías y digitalización (puertos 4.0), además de aprovechar las sinergias que se producen en el transporte marítimo internacional, por lo que 2024 “será un año clave en este aspecto”. “Por el Estrecho de Gibraltar pasan cada año en torno a 140.000 buques, lo que da una idea del carácter estratégico de la ubicación y de las potencialidades de Andalucía en el mundo”, ha dicho.

En cuanto al sector empresarial marítimo-marino, Noriega augura un aumento de la inversión en 2024, lo que les permitirá “abordar un prometedor horizonte comercial”, todo ello gracias a la Quíntuple Hélice, el modelo de gestión de éxito que aplica el CMMA y que sigue el sector azul, lo que significa la estrecha cooperación entre la universidad y la investigación, los gobiernos locales, supramunicipales, autonómicos o el central, así como con la ciudadanía, los medios de comunicación y las organizaciones de defensa de la biodiversidad marina. “Andalucía es un lugar magnífico para invertir y en el que además hay estabilidad, pese a encontrarnos en una encrucijada internacional muy complicada”.

Noriega también ha destacado que en 2024 se podría producir el impulso del empleo en las diferentes profesiones de la mar y en la formación específica para los subsectores de la Economía Azul Sostenible de Andalucía, en todas sus modalidades: privada, FPO, FP y enseñanzas universitarias.

“Tenemos que destacar la pujanza de nuestros centros de investigación y de las universidades de la comunidad en materia de Economía Azul, todos estos investigadores están abriendo camino y generando conocimiento que luego será aplicado por las empresas marítimo-marinas de Andalucía en su día a día, sistemas y procesos”, ha relatado, para destacar luego el papel de liderazgo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), con 1.500 investigadores y más de 200 grupos de investigación en todos los subsectores azules.

Noriega ha insistido, además, en la necesidad de potenciar las inversiones en infraestructuras singulares en Andalucía con el fin de hacer aún más competitiva nuestra Economía Azul. En este contexto, ha propuesto el desarrollo de espacios de innovación azul, con una fuerte presencia empresarial y de emprendedores, en los puertos de interés general y en los deportivos.

Incluso, ha reflexionado sobre la importancia de impulsar acciones que faciliten la conservación de la biodiversidad marítimo-marina, fomentando además las acciones formativas para inculcar a los jóvenes el respeto al medio ambiente.

“Las administraciones están volviendo la mirada al mar, y ese es un paso esencial para potenciar el Crecimiento Azul en la comunidad andaluza”, ha reseñado Noriega, quien ha sentenciado: “El sector marítimo-marino es uno de los vectores de crecimiento más importantes para 2024”.

Proyectos europeos del CMMA

El auge de la Economía Azul Sostenible de Andalucía puede comprobarse con los proyectos europeos en los que participa el CMMA: impulsa el Clúster la creación de una Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), un proyecto conjunto desarrollado a través de la línea de ayuda Experiencias Turismo España con un apoyo económico de fondos Next Generation de casi dos millones de euros. El proyecto de la RED CCF se implantará en diez comunidades autónomas: además de Andalucía, están Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, el País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares y Ceuta; WIN-BIG, centrado en proporcionar un conjunto de datos precisos sobre el papel de la mujer en la Economía Azul en las seis cuencas marítimas de la UE (Atlántico, Mediterráneo, Báltico, Norte, Ártico y Mar Negro), siendo la única organización española presente en este programa (hay 14 socios de nueve países); el proyecto CallMeBlue, en el que se busca impulsar la creación de clústeres, como motores de creación de riqueza, prosperidad y empleo, en Libia, Túnez, Mauritania y Argelia y, por último, en marzo se pondrá en marcha SmartDec, que hará proyectos piloto sobre la viabilidad de impulsar iniciativas de descarbonización en pequeños puertos.

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