europa-azul.es
martes, diciembre 16, 2025
Inicio Blog Página 238

La primera angula del Nalón se vende a 1.382 euros

0

La primera angula de la temporada en el Nalón llegó con sorpresas y precios mucho más bajos de lo que se esperaba. La subasta del  primer lote, el ‘campanu’ de la angula, registró uno de los precios más bajos de los últimos años en la lonja de La Arena y se vendió a tan sólo 1.382 euros el kilo por los primeros cuatro lotes que sumaron en total 1,710 kilos. En realidad todo parecía prever que el precio sería alto por la calidad y cantidad del producto y porque el día anterior los anguleros de Ribadesella habían logrado un precio de récord en la primera subasta de la temporada.

La noche se dio bien en el Nalón y la subasta empezó con grandes expectativas. El precio de partida empezó en 8.500 euros, pero el contador iba bajando poco a poco y ninguno de los cinco compradores que participaron en esta primera subasta apretaban el botón para pararlo.


Finalmente se detuvo la puja en 1.382 euros el kilo, una cifra que está muy lejos de los 4.599 euros que se pagaron el año pasado.


El comprador del primer lote de angula de este año fue Gerardo Granda, un comerciante muy conocido en la zona que según explicaba se lo venderá al restaurante del hotel Gran Brillante de San Esteban, en Muros de Nalón. «Ha sido una subasta rara y ya sabíamos que el precio iba a sea más bajo que otros años porque la economía está fastidiada y hay que ajustar los costes, ya no se pueden pagar las barbaridades de otros años», confesaba el comprador.
Nada más salir de la rula le entregó la caja con el primer lote a su segundo comprador, Román Areces, gerente del hotel Gran Brillante de San Esteban en cuyo restaurante se preparará la primera angula del Nalón de esta temporada. «Tenemos clientes de fuera a los que sabemos que les gusta y siempre bromeábamos con que íbamos a comprar la primera de la temporada. Bueno, pues este año lo hemos conseguido», bromeaba el responsable del hotel que se ubica al otro lado de la ría.

La opinión pública considera «vital» apoyar al sector pesquero escocés

0


La industria pesquera desempeña un papel vital en la economía escocesa, reconocida por la opinión pública del país.


Una reciente encuesta realizada por la Federación Escocesa de Pescadores (SFF) reveló un fuerte apoyo público a la protección de las flotas pesqueras en Escocia. Nueve de cada diez escoceses creen que estas flotas deben preservarse, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del tráfico marítimo debido al desarrollo de energías renovables como la eólica marina.

Elspeth Macdonald, Directora General de la SFF, señaló que esta encuesta demuestra el fuerte apoyo de la opinión pública a la industria pesquera escocesa. Esta declaración se hizo con motivo del 50 aniversario de la SFF, durante el cual también hizo hincapié en la importancia de la pesca como actividad respetuosa con el medio ambiente.

La pesca: papel vital en la economía escocesa
El sector pesquero desempeña un papel vital en la economía escocesa, como reconoce el 94,2% de los encuestados, que creen que es crucial para la economía del país. Además, el 90,4% cree que el pescado escocés debería contribuir a la seguridad alimentaria de la nación y el 89% opina que el Gobierno debería hacer más para apoyar a este sector.

La encuesta fue realizada por Opinion Matters en nombre de la SFF y encuestó a 1.000 personas. Aunque los resultados completos se publicarán en las próximas semanas, de momento parece haber un gran aprecio y respeto por la industria pesquera, especialmente entre los adultos jóvenes.Elspeth Macdonald subraya la importancia de proteger la pesca de altura, afirmando que sería una tragedia que Escocia perdiera sus flotas, con repercusiones devastadoras para las comunidades locales y la seguridad alimentaria de la nación.

La tragedia del Cabo Machichaco

0

Alberto López Echevarrieta

La fecha del 3 de noviembre de 1893 está íntimamente ligada con la historia de Santander. Sobre las dos de la tarde de ese día, la capital cántabra sufrió una de sus más terribles catástrofes a consecuencia de la explosión de dinamita que portaba el vapor Cabo Machichaco, anclado en el puerto. Se calcula que hubo casi seiscientosmuertos y varios miles de heridos. Una importante zona de la ciudad quedó destruida.
Hay algunos turistas que pasean en Santander por la Plaza del Machichaco y muestran su indiferencia ante el monumento que la preside: Una gran cruz sobre una base piramidal a cuyo pie una mujer muestra su dolor. Cualquiera que observe esa reacción se prestará a contar una de las historias más escalofriantes vividas por la capital cántabra en las inmediaciones de esa obra hace ahora 130 años.


DINAMITA DE GALDAKAO


Le hablarán del Cabo Machichaco, un vapor de cabotaje de la Compañía Ybarra que hacía la ruta Bilbao-Sevilla y tenía su primera escala en Santander. Tanto el capitán, Facundo de Leza y Muga, como la mayor parte de los 35 miembros de la tripulación eran naturales de Bilbao, puerto de donde partió el buque el 23 de octubre de 1893.
En aquella ocasión transportaba 1.700 toneladas compuestas por diversos materiales que iban desde productos alimenticios hasta contenedores de ácido sulfúrico y 1.720 cajas de dinamita de cincuenta cartuchos cada una procedentes de la factoría de Galdakao con destino a Sevilla y Huelva. También portaba hierro y acero en forma de raíles, setecientas rejas de hierro y tubos de fundición, procedentes de las factorías Altos Hornos, Aurrerá, Vizcaya y Bolueta. Se dijo entonces que podía ser una de las cargas de más valor salidas de Bilbao.
Aquella travesía empezó con dificultades. Como se había declarado un brote de cólera en Bilbao, el vapor tuvo que guardar cuarentena en el lazareto montado en la isla de Pedrosa ante el temor de cualquier infección, lo que fue un incordio para la tripulación deseosa de acabar el itinerario y deshacerse así de la peligrosa carga
Superada la prueba médica y obedeciendo las normas portuarias santanderinas, el viernes 3 de noviembre el Cabo Machichaco, por motivos de seguridad, atracó en los muelles de Maliaño, alejados entonces del centro de la capital.

COMIENZA LA TRAGEDIA


El primer conato de peligro surgió en torno a la una de la tarde de aquel día, cuando se declaró un incendio a bordo del barco que trataron de sofocar los miembros de la tripulación y el equipo de bomberos que formaba el retén de mediodía. La noticia corrió rápidamente y las autoridades técnicas tomaron el asunto con la gravedad exigida.
“¡Ha estallado una bombona de ácido sulfúrico que estaba en cubierta y ha producido un incendio!”, fue el grito de alerta.
La actividad en aquel muelle se centró inmediatamente en torno al Cabo Machichaco. La tripulación del vapor Alfonso XIII que acababa de llegar de un viaje a Cuba acudió presta en ayuda de sus compañeros. Se unieron también los componentes de los buques Eden, Galindo y del trasatlántico Catalina de la Naviera Pinillos.
Las operaciones que se llevaron a cabo para sofocar el incendio fueron objeto de la curiosidad de muchos transeúntes que se acercaron al muelle ignorantes no sólo de la peligrosidad del sulfúrico, sino de la carga de dinamita existente en las bodegas.
La concentración llegó al extremo de que alguien puso en claro la situación advirtiendo del riesgo que corrían. Hubo quien abandonó el lugar, pero a los más les venció el interés malsano de presenciar el siniestro, a ser posible desde la primera fila.

IMPACTO DE LA EXPLOSIÓN
La gran tragedia surgió sobre las cuatro y media de la tarde, cuando estallaron las dos bodegas de proa. La explosión afectó no sólo al Cabo Machichaco, sino a todo el muelle y a los edificios colindantes. Santander entero tembló ante semejante catástrofe. Numerosas personas murieron destrozadas por el impacto de la explosión, sobre todo las que había en el muelle. Algunas se arrojaron al agua para salvarse, pero perecieron ahogadas. Una lancha del Alfonso XIII que conducía por la bahía a varios oficiales de dicho buque con sus esposas fue destruida totalmente, pereciendo todas las personas que iban en ella.
Al ruido inicial se fue uniendo el que producían los edificios inmediatos al caer.
Desapareció el almacén de Tabacalera, uno de los más populares de la zona. La primera embestida de la explosión afectó a las viviendas de la calle Méndez Núñez, una de las zonas residenciales más codiciadas de Santander, donde estaban no sólo las agencias portuarias, sino también los más afamados comercios de la ciudad. Se desmoronaron como como si de un castillo de baraja se tratara. La catedral se resintió y los cristales de varios edificios de Santoña quedaron hechos añicos.

Cayeron grúas portuarias, saltaron los adoquines como si fueran proyectiles, se retorcieron las vías de ferrocarril, pero sobre todo se empezó a echar en falta a mucha gente que momentos antes trataron de evitar la catástrofe. Todos ellos murieron destrozados, la tripulación del Cabo Machichaco y las de los buques próximos que se habían acudido en su ayuda.
Allí perecieron 32 miembros del Alfonso XIII con su capitán Francisco Jaureguízar al frente. Y, por qué no decirlo también, las autoridades civiles y militares, gobernador civil incluido, que seguían la marcha de las operaciones desde el muelle junto a los curiosos.

MÁS DE 500 VÍCTIMAS MORTALES
El alcance de la explosión fue enorme encontrándose restos de la misma a varios kilómetros de distancia. Un cascote acabó con la vida de una persona en la localidad de Peñacastillo, a cinco kilómetros de Santander, cerca del Camino Real a Burgos. En Camargo tembló el suelo de tal forma que derribó la ermita medieval de San Juan de Maliaño. Aún hoy se pueden ver los restos protegidos de aquel siniestro.
Pero lo más impresionante fue el alcance humano de aquella tragedia. La cifra oficial se calculó que rondaba los 590 fallecidos, si bien el número de heridos fue difícil de señalar fluctuando su número entre los 525 y los 2.000, cifras muy elevadas teniendo en cuenta que Santander tenía entonces unos 50.000 habitantes.

LA EJEMPLAR SOLIDARIDAD
En cuanto trascendió la noticia fueron muchas las ayudas que se prestaron de las capitales inmediatas. Valladolid y Burgos, las primeras en recibir el trágico mensaje, enviaron amplias dotaciones de bomberos. De Logroño acudió el Regimiento de Ingenieros de la guarnición de aquella ciudad.
Desde Bilbao y por vía marítima se enviaron fuertes contingentes de médicos, enfermeros y practicantes con botiquines, así como material de auxilio de toda índole.

Se sumaron numerosos particulares dispuestos a echar una mano en cualquier menester. Todos los bomberos del parque de la capital vasca se ofrecieron voluntarios.

De Vitoria salió el cuerpo de Sanidad Militar y de San Sebastián 28 bomberos a bordo del Michelen.

ESTREMECEDORES RELATOS
Los testimonios que se fueron recogiendo de los supervivientes resultaron estremecedores. Un testigo presencial relató al diario “El Noticiero Bilbaino”: “Sobre las cuatro y media de la tarde oí una explosión horrible acompañada de los ayes de los que morían. Yo iba por la calle San Francisco próxima a la zona del muelle. No vi más que cadáveres y personas heridas a las que traté de auxiliar, pero no pude hacerlo porque me lo impedía el terror”.

Los que se libraron de la muerte y podían mantenerse en pie corrían por las calles como locos sin darse cuenta de lo que había sucedido.
Otro testigo aseguró que, como consecuencia de la explosión, el buque se elevó a más de cincuenta metros de altura y reventó. No todas las cajas de dinamita explosionaron en el momento, pero su efecto fue tal vez peor porque fueron a caer a gran distancia, encima de los tejados de las casas a las que comunicaron el incendio.
Se dieron casos de gran dramatismo, como la llegada a Bilbao del pinche de cocina del Machichaco que, aún afectado por el shock y asombrado de sólo tener una ligera herida en un brazo, no hacía más que repetir “Me he salvado milagrosamente arrojándome al mar por la borda un momento antes de la explosión”.
También salvó su vida el conocido donostiarra Ramón Emparanza, maquinista del Cabo Machichaco, que escapó de la catástrofe por haberse quedado en Bilbao convaleciente del cólera. Emparanza siempre alardeó de su buena suerte, ya que antes, siendo maquinista del Cabo Finisterre, se libró del naufragio del citado buque por haber desembarcado en uno de los puertos del Cantábrico a consecuencia de un disgusto que tuvo con un compañero suyo, también maquinista.

ONGs critican el informe de conservación de tiburones que promueve ICCAT

0

La ONG Shark League han criticado el nuevo informe sobre la conservación de los tiburones publicado en la reunión de la ICCAT aborda vacíos problemáticos El análisis enumera los problemas y recomienda soluciones para armonizar los compromisos y las medidas de las naciones

El nuevo análisis describe «las deficiencias de los países que pescan y comercializan tiburones puesto que no están cumpliendo los compromisos de conservación adquiridos durante décadas a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, una organización regional de ordenación pesquera) «.

En el informe, los autores:

Evalúan el desempeño de las 52 Partes contratantes y los 5 Colaboradores de la ICCAT (CPC, por sus siglas en inglés) con respecto a las obligaciones de conservación de las especies de tiburones y rayas del Atlántico incluidas en los apéndices de la CITES entre 2002 y 2020;
Identifican las principales deficiencias en las políticas y en la aplicación;
recomiendan mejoras prioritarias a nivel nacional e internacional.
En los próximos días, la ICCAT estudiará varias medidas recomendadas en el análisis de la Shark League, entre ellas:

El fortalecimiento de la prohibición del cercenamiento de las aletas de tiburón mediante la prohibición del cercenamiento de las aletas en el mar (un esfuerzo multinacional liderado por EE.UU.); la reducción y asignación de cuotas de tiburón azul basadas en nuevos dictámenes científicos; y la protección de las mantas diablo y de los tiburones ballena (propuesta por el Reino Unido y la Unión Europea, respectivamente).


«Los tiburones y rayas están amenazados principalmente por la sobrepesca, siendo el comercio internacional una de sus principales causas. El éxito de los acuerdos internacionales de conservación depende de su correcta aplicación a nivel nacional. Debido a que los tiburones y las rayas se consideran tanto productos básicos como fauna salvaje, las estrategias de los gobiernos para cumplir las obligaciones derivadas de los tratados pesqueros y medioambientales a menudo no coinciden. En el análisis se exploran los vacíos problemáticos en la aplicación a nivel nacional de los compromisos asumidos en el marco de la CITES e ICCAT que surgen de esta división, así como las graves deficiencias en la comunicación de datos básicos de los países con respecto a las estadísticas esenciales de las capturas y el comercio de especies de tiburones y rayas», según esta ONG.

Sonja Fordham, presidenta de Shark Advocates International, señala: «Tanto ICCAT como CITES han hecho avanzar la conservación de los tiburones y las rayas, y ambos organismos se enfrentan a importantes obstáculos de aplicación derivados de la falta de recursos y de voluntad política». «Hemos documentado un sinnúmero de vacíos que impiden la conservación eficaz y que justifican urgentemente la atención prioritaria de múltiples organismos gubernamentales y partes interesadas. Superar los vacíos señalados en nuestro informe es fundamental para garantizar un panorama más favorable para los tiburones y rayas en el Atlántico y más allá».

La Unión Europea es por lejos la principal CPC de la ICCAT en cuanto a la pesca de tiburones y rayas, con desembarques que superan los declarados por todas las demás CPC de ICCAT en conjunto. Los países con discrepancias significativas entre los desembarques de tiburones y rayas que declaran a la ICCAT y a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) incluyen a la República Popular de China, España, Portugal y Liberia. A pesar de las medidas de la ICCAT que prohíben la retención de múltiples especies de tiburones, muy pocas CPC de la ICCAT cumplen los requisitos de notificación de los descartes. La mayoría de las CPC de la ICCAT no notifican ningún descarte de tiburones; esto incluye a cinco países que se encuentran entre los diez primeros en cuanto a desembarques de tiburones declarados (Namibia, Marruecos, Ghana, Senegal y Belice). Solo 12 CPC de la ICCAT notifican sus planes para aumentar la cobertura con observadores a bordo y el seguimiento electrónico en los palangreros hasta el 10 % acordado.

«A pesar de su creciente importancia en la CITES, los tiburones y las rayas son menos valiosos que los peces comestibles tradicionales y siguen teniendo una prioridad relativamente baja para los organismos pesqueros», afirmó Ali Hood, directora de conservación de Shark Trust. «Debemos equilibrar la atención dada al logro de acuerdos de conservación con el cumplimiento de los compromisos, en particular los límites a la pesca y el comercio. Últimamente ha sido alentador ver que las obligaciones de la CITES de 2019 para la población fuertemente reducida de tiburones marrajo dientuso del Atlántico por fin han dado lugar a las reducciones esperadas en la pesca por parte de la Unión Europea, el líder mundial en la captura de marrajos, y estamos luchando por una integración política similar que ayude a lograr las reducciones necesarias en las cuotas de tiburones azules en la ICCAT este mes».

En el informe se establece que la mayoría de los países aún no declaran a la CITES los desembarques de tiburones oceánicos de alta mar como «introducción proveniente del mar», según lo estipulado. La producción, calidad y disponibilidad de los «dictámenes de extracción no perjudicial» (DENP, que se exigen para la exportación de especies incluidas en el Apéndice II de CITES) para tiburones y rayas del Atlántico también son deficientes, con 13 CPC de la ICCAT que informan de intercambios comerciales de tiburones incluidos en los apéndices sin DENP públicos. Solo cuatro CPC de la ICCAT han hecho públicos DENP negativos relacionados con los tiburones.

«La falta de datos sobre la explotación de tiburones y rayas es un obstáculo principal y persistente para la evaluación de las poblaciones, la supervisión del cumplimiento de la normativa y la conservación, ya que los informes exigidos por los gobiernos suelen ser incompletos, tardíos, incoherentes o inexistentes», explicó Shannon Arnold, directora asociada del Ecology Action Centre. «En nuestro análisis se incluye una investigación en profundidad de las Hojas de comprobación de las medidas relacionadas con los tiburones 2022 de los miembros de ICCAT, iniciada por el Comité de Cumplimiento de ICCAT para obtener información sobre la aplicación nacional. En ellas se muestra claramente que muchas CPC aún no cuentan con regulaciones a nivel nacional para aplicar las medidas adoptadas por la ICCAT en relación con los tiburones. Mantenemos la esperanza de que el creciente escrutinio dé lugar a amplios beneficios antes de que sea demasiado tarde».

En el análisis se pone especial énfasis en las «deficiencias» que suponen una amenaza para los tiburones y rayas especialmente vulnerables, tales como:

«Innumerables incoherencias en los informes de México sobre las capturas de tiburones, el comercio y las normativas internas».
«La falta de información sobre el origen y los desembarques de gran parte de las exportaciones de aletas de tiburón declaradas por Senegal;
Grandes excepciones e informes incoherentes asociados a las prohibiciones de ICCAT sobre los tiburones martillo y jaquetón amenazados, especialmente con respecto a México, Ghana, Senegal, Costa de Marfil y Costa Rica; Explotación posterior a la protección del tiburón oceánico por México, Brasil y Senegal, según los registros de la ICCAT, la FAO y CITES, (respectivamente); Aumento de los desembarques de mantas y mantas diablo excepcionalmente vulnerables, aún no protegidas y en peligro de extinción por parte de Venezuela e información insuficiente de las capturas en todo el Atlántico central;
La necesidad urgente de que las CPC de la ICCAT cumplan sus compromisos para reducir las capturas accesorias de marrajo dientuso en peligro de extinción* en el Atlántico norte y comuniquen los descartes de esta especie (especialmente en lo que respecta a Marruecos);
Una década de notificaciones incoherentes de desembarques no regulados de marrajo carite en peligro de extinción*, sobre todo por parte de Portugal, junto con la escasez de datos sobre descartes de la especie (declarados únicamente por Estados Unidos);
La comunicación de datos a nivel de género que dificulta la supervisión del cumplimiento de la prohibición de captura del zorro ojón establecida por la ICCAT, así como la evaluación de las poblaciones desprotegidas de tiburón zorro».


El informe concluye con recomendaciones específicas para mejorar la conservación de los tiburones y rayas mediante una mejor integración de las actividades de las pesquerías y los organismos medioambientales. Se insta a los gobiernos a centrarse en el cumplimiento inmediato de las obligaciones derivadas de diversos tratados y a informar de forma más puntual, precisa y transparente sobre las capturas y el comercio. Debe solicitarse y facilitarse con carácter prioritario ayuda para los países de baja capacidad.

Las necesidades específicas de CITES incluyen un cambio hacia la comunicación de las exportaciones por región/océano/población; DENP sólidos y públicos vinculados a límites de pesca concretos; y la consideración de incluir en los apéndices especies muy comercializadas y menos emblemáticas, como las rayas y las mielgas. Las necesidades específicas de la ICCAT incluyen la eliminación de las excepciones a las prohibiciones de retención de los tiburones martillo, jaquetón y zorro ojón; el aumento y la ampliación a largo plazo de la prohibición de captura del marrajo dientuso en el Atlántico norte; nuevas salvaguardias para las especies no protegidas; y una cobertura de observadores del 100 % para los palangreros a gran escala.

Pesca España valora positivamente el año de trabajo en defensa de la flota

0

Pesca España ha cumplido un año.. Es el tiempo que ha pasado desde su reconocimiento
como Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este primer año esta asociación reconoce que ha sido de intensa actividad con una gran acogida por parte del sector pesquero y del consumidor que la han convertido en un referente en su labor de defensa de la flota pesquera por su valor nacional como motor económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable.
La asociación, formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores
pesqueros del país, se ha volcado en su primer año en hacer frente a numerosos retos que
ocupan y preocupan al sector.
La promoción del consumo de productos del mar en los hogares, la descarbonización o la defensa de la biodiversidad marina han protagonizado las diferentes
acciones y campañas que se han puesto en marcha.


Durante su primer año como asociación, Pesca España ha trabajado para paliar los principales problemas a los que se enfrenta el sector a través de acciones enfocadas
a sus asociados, el sector o la población en general.
Gracias a esa proactividad en los últimos doce meses se han celebrado jornadas, showcookings, y elaborar informes y estudios para poner en valor la incidencia
de la pesca en todos los niveles.
Además de todo ello, la asociación ha llevado a cabo campañas de promoción como ‘Llévate
pescado’, cuyo fin es ofrecer ayuda al consumidor para resolver sus dudas a la hora de
comprar, conservar y cocinar pescado, incentivando su consumo.
«Contamos con una riqueza inigualable, pero que no está siendo aprovechada, la variedad
de productos pesqueros salvajes, frescos, congelados o en conserva disponibles en España es inmensa y apta para todos los bolsillos», explica Antonio Nieto, gerente de Pesca España.
Con el objetivo de defender la actividad pesquera, la segunda campaña de promoción de la Asociación vio la luz este verano. ‘Metapesca’ «pone en valor la importancia del sector a
nivel económico e industrial y muestra, en forma de sátira, cómo sería el mundo si no protegemos la continuidad de su actividad, si no ayudamos a desarrollarse a un sector esencial y estratégico», explica Nieto.
Durante los próximos meses, Pesca España se centrará en combatir la desinformación y
falsos mitos nutricionales sobre los productos del mar, así como a arrojar luz sobre uno de los artes de pesca con mayor tradición en nuestro país y más injustamente tratados: la pesca de arrastre.

China desarrolla la primera piscifactoría flotante del mundo alimentada con energía solar y eólica

0

Longyuan y Shanghai Electric han presentado una instalación pionera frente a la isla de Nanri, en Fujian.

El innovador proyecto integra energía eólica, solar y acuícola, abriendo nuevos horizontes en el sector.

Longyuan, filial de China Energy Investment Corp (CEIC), líder mundial en energía eólica, pretende combinar la generación eólica y la piscicultura en aguas profundas. La investigación se centra en la selección de especies marinas, el impacto acústico de las turbinas y la interacción con las jaulas submarinas. El proyecto Nanri se aprobó en 2015.

La integración de la acuicultura en proyectos eólicos marinos es un objetivo clave para la industria, dada la importancia económica del sector en la costa asiática.

Mingyang Smart Energy planea lanzar a finales de año un sistema inteligente de piscicultura integrado con la eólica marina, diseñado para resistir tifones y con funciones avanzadas a distancia. La instalación podría albergar hasta 150.000 peces en 5.000 metros cúbicos de agua, instalada en el parque eólico marino de Guangdong.

Construido dentro de la Zona Nacional de Demostración de Ganadería Marina en la Isla Nanri, ubicada en Putian, Fujian, el proyecto cuenta con plataformas flotantes semisumergibles de tres columnas, cada una de las cuales soporta una energía eólica marina de 4 MW, y módulos solares livianos y flexibles que son instalados en una zona con una profundidad de agua de unos 35 metros. El espacio hexagonal dentro del área central de la plataforma se puede utilizar para la piscicultura.

Una vez operativo, el proyecto de energía mixta tiene capacidad para generar 96.000 kWh de electricidad diariamente a plena capacidad, equivalente al consumo energético diario de 42.500 personas. La convergencia pionera de la energía eólica, la fotovoltaica (en pequeña escala) y la acuicultura presenta un nuevo horizonte para que la industria desarrolle soluciones renovables sostenibles y verdes diseñadas para reducir las emisiones de carbono y al mismo tiempo impulsar el crecimiento económico.

Pruebas rigurosas de confiabilidad

En el frente de la seguridad, Shanghai Electric Wind Power Group utiliza un enfoque múltiple para garantizar la confiabilidad del proyecto durante todo su ciclo de vida. Durante la fase de diseño preliminar, la compañía estableció un modelo integrado que fue confirmado mediante un análisis de consistencia de múltiples rondas. Otras medidas, incluidas las comparaciones de resultados de simulación entre varias plataformas y el desarrollo de algoritmos de control en asociación con DVN, también han fortalecido la seguridad y confiabilidad del proyecto.

Todo el proyecto también se ha sometido a una amplia gama de pruebas rigurosas en casi 200 condiciones operativas, incluido un modelo a escala 1:40 utilizado para examinar el estanque de pesca. La compañía también desarrolló un sistema de terminal inteligente hecho a medida para turbinas eólicas flotantes, mejorando la confiabilidad para garantizar el funcionamiento seguro y consistente de las turbinas y al mismo tiempo maximizar la utilización del viento.

Innovación

Dado que la energía eólica se ha convertido en un pilar fundamental en la lucha contra la crisis climática, Wind Power Group está acelerando su innovación, impulsando la frontera de la tecnología global de energía renovable como fuente de energía clave para ayudar a crear un futuro sostenible.

Desde la creación de su turbina eólica de 3,6 megavatios, la compañía ha consolidado su posición de liderazgo en el ámbito de la energía eólica terrestre y marina, encabezando una serie de proyectos importantes en China en la búsqueda de nuevas aplicaciones de la energía eólica que aborden los desafíos y obstáculos al desarrollo de la industria.

Con el despliegue de energía eólica marina extendiéndose más allá de las regiones costeras hacia ubicaciones de aguas profundas, Shanghai Electric Wind Power Group está totalmente preparado para liderar el camino en el desarrollo, instalación y operación de proyectos de energía eólica flotante y de energía eólica de aguas profundas, equipando dotándose de tecnología de última generación y aprovechando su amplia experiencia para crear soluciones para nuevas infraestructuras energéticas.

Los anguleros se reúnen por el recorte de los días de pesca

0

Los anguleros de la Cornisa Cantábrica están en pie de guerra ante los continuos recortes que está experimentando su actividad profesional. Por ese motivo, pescadores de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco se reúnen en Gijón para hacer valer sus derechos y concretar medidas de presión ante las administraciones competentes. Las cuatro comunidades se enfrentan a idénticos problemas, agravados en el País Vasco con la que será su primera temporada de profesionalidad. Hasta ahora eran deportivos y a partir de este año pasan a la profesionalidad, según publica El Comercio.

En el centro de este frente común de anguleros se ha situado la Cofradía de Pescadores de Ribadesella, gestora del plan de explotación del oriente junto a la de Llanes, aunque el peso de las ventas siempre recae en la primera. Su secretario, José Manuel Gutiérrez, teme lo peor. «Esto es la ruina. Nos llevan al cierre, porque los inviernos siempre fueron complicados en este puerto debido a los problemas de entrada y salida. Era la angula la que nos salvaba, pero si ahora nos la quitan qué vamos hacer, no sacamos ni para gastos», se quejó.

Así, pidió ayudas directas a las cofradías afectadas y a quienes trabajan alrededor de esta pesquería. «Hay gente que solo vive de la angula, pescadores y compradores, hay negocios que son exclusivamente anguleros. Si se lo quitas habrá que compensarlos de alguna forma», añadió. La Asociación de Anguleros de Asturias ha pedido una reunión con el director general de pesca, pero éste sigue sin recibirla. Tampoco se ha reunido con las cofradías para abordar este asunto de forma monográfica.

Pescadores de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco se reúnen mañana en Gijón para concretar medidas de presión

Para colmo, mientras las capturas se recortan en el Cantábrico, en Francia aumentan. El país vecino facturó 60 toneladas de angula en la última temporada, «más que nunca, y este año les han autorizado cinco toneladas más». Las razones de ese incremento de capturas tiene que ver con la meteorología, «porque los vientos del sur y suroeste favorecieron ese recorrido, pero si vienen vientos del norte y noroeste acabarán en nuestras rías», añadió Gutiérrez.

La subasta, mañana

En cambio, la temporada que en el oriente comienza a las 22 horas de hoy jueves va a ser la más corta de la historia. Quedará reducida a 30 días hábiles para la pesca, repartidos en cuatro meses: ocho días en noviembre, diciembre y enero y otros seis en febrero. «Una imposición que no se ha pactado con nadie, porque no nos han consultado ni hablado con el sector», se quejó José Manuel Gutiérrez.

La primera subasta de angula en la cofradía de Ribadesella está programada para las 11.30 horas del viernes. De obtener capturas en la primera noche, mañana se sabrá si se supera o no el récord histórico establecido el año pasado por el Grupo El Campanu, que pagó 7.280 euros por cada uno de los primeros kilos subastados en la anterior temporada.

El calor récord en el Atlántico Norte provoca la disminución del fitoplancton

0


El calor récord en el Atlántico Norte provoca la disminución del fitoplancton con lo que se demuestra que acontecimientos ponen de relieve la urgente necesidad de hacer frente al cambio climático y proteger el delicado equilibrio de los ecosistemas marinos que sustentan la vida en nuestro planeta

En 2023, las temperaturas oceánicas globales alcanzaron niveles sin precedentes, con una anomalía térmica en el Océano Atlántico Nororiental. Esto coincidió con olas de calor, sequías, inundaciones e incendios a escala mundial.

Según la NOAA, las aguas del Atlántico Norte alcanzaron los 24,9°C en julio, lo que preocupó a los expertos. Este pico, que suele alcanzarse en septiembre, fue más de 1°C más cálido que la media de los últimos 30 años.

El rápido calentamiento pone en peligro el fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina. Esto podría afectar a las especies que dependen de estas algas microscópicas para sobrevivir. Un Atlántico Norte más cálido también podría acelerar la «atlantificación» del Océano Ártico.

Se espera que El Niño de 2023 dure hasta marzo de 2024, lo que podría provocar un verano boreal más cálido en 2024, desencadenando fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

Eurodiputados piden a la Comisión que actúe contra la invasión del cangrejo azul

0

Eurodiputados solicitan a la Comisión Europea que detengan la invasión del cangrejo azul con el fin que se actúe con rapidez». Así lo reiteraron los eurodiputados del PD Pietro Bartolo y Elisabetta Gualmini tras la respuesta escrita del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, descartando la posibilidad de derogar la prohibición de la pesca de arrastre para erradicar la especie. En su respuesta, el comisario informó de la existencia de un estudio en curso de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo para conocer las mejores soluciones para mitigar los impactos de esta especie.

«Entendemos la postura del comisario», subrayan Bartolo y Gualmini, «pero no podemos dejar de subrayar la gravedad de la situación.El programa de investigación de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo es sin duda una buena noticia, pero nos preocupa que no se haya fijado una fecha precisa para la entrega de este estudio. Es crucial que los resultados lleguen lo antes posible para no causar más daños al ecosistema marino y al sector pesquero del Adriático e iniciar acciones para salvaguardar el medio ambiente y las actividades económicas».

El cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) es una especie exótica invasora que surca a sus anchas todo el mar Mediterráneo desde el Delta del Ebro hasta Gibraltar. Científicos del CIMAR (Centro de Investigación Marina) de la Universidad de Alicante están investigando cómo controlar su expansión, pero «su propagación va más deprisa que la actividad científica» como ellos mismos declaran. 

El cangrejo azul americano, visto en 2012

Lo devoran todo, a los cangrejos verdes que ya habitaban estas aguas e incluso a otros cangrejos azules, y también destrozan las redes de pesca cuando se les captura de forma accidental. De hecho, este estudio surge bajo la petición de la Cofradía de Pescadores de Guardamar, donde se pescan sepias y langostinos con trasmallo durante el verano. También en la Albufera Valenciana y en el Mar Menor están teniendo problemas con sus redes.

Palangrero sorprendido en infracción con 10 toneladas de pez espada

0

Un palangrero portugués ha sido sorprendido cometiendo una infracción, tras haber capturado 10 toneladas de pez espada. El palangrero perteneciente a la flota del ex futbolista Fábio Coentrão fue sorprendido con este montange a bordo, capturado entre 100 y 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de las Azores, en un momento en que la cuota regional está agotada.

El capitán del barco afirma que tenía información de que aún quedaba cuota disponible.

Se trata de la primera infracción detectada por el buque de la Agencia Europea de Control de la Pesca, que se encuentra en los mares de la región en misión internacional de inspección.

El procedimiento de infracción administrativa, incoado por la Inspección Regional de Pesca, determinará ahora si el buque incurrió o no en infracción.

Renovación de la flota

PRR y Mar 2030 de Portugal disponen de 90 millones para modernizar buques pesqueros
La Secretaria de Estado de Pesca destaca que «Portugal fue el único país de la Unión Europea que aumentó la dotación financiera para el mar», pasando de 504 millones a 540 millones hasta 2027.

Sapmer vende tres atuneros cerqueros a un armador latinoamericano

0

La empresa francesa Sapmer, con sede en La Reunión, anunció en un comunicado de prensa que vendía sus tres atuneros cerqueros con pabellón de Mauricio a un armador latinoamericano.

La empresa Sapmer han pobrado un tren de pesca eléctrico en sus palangreros. Esta firma es el principal operador de la pesca de merluza negra con base en La Reunión. Así ha anunciado que todos sus buques futuros estarán equipados con un arte de pesca totalmente eléctrico, tras las pruebas concluyentes llevadas a cabo durante las últimas semanas en el palangrero Albius.

Los resultados de las pruebas han superado nuestras expectativas», explica Patrick Peron, capitán del buque. El equipo ha funcionado bien y ha respondido a las expectativas de la tripulación, el capitán y el armador: un sonido confortable, flexibilidad en la secuencia de las operaciones de pesca, adaptación automática de la velocidad de giro en función del oleaje. Hay mucho menos riesgo de romper el sedal y perderlo». Sapmer recurrió al especialista noruego Mustad, que acaba de lanzar una versión totalmente eléctrica de este equipo y lo estaba probando por primera vez en un buque Albius de 56 metros.

Sapmer explica que quiere equipar sus futuros palangreros, que se construirán en los próximos años. «Para la comodidad y la seguridad de la tripulación, por supuesto, pero también para luchar contra la depredación y optimizar la pesca, sea cual sea la zona de pesca y la meteorología», comenta Pascal Wallaert, responsable de la división Austral de la empresa.

Los armadores de Sapmer se dedican principalmente a la captura y el procesamiento de varias especies de peces y Atún específicamente.


La empresa ofrece diversos tipos de peces, incluyendo rayas , skate, merluza negra austral, granadero, así como aleta amarilla, barrilete, atún albacora.
Sapmer SA opera a través de cuatro empresas: Les Armements Reunionnais SAS, especializado en la pesca; SARL Armement Sapmer distribución, dedicada a las actividades de distribución; Soparma SAS, una entidad de inversión, y Mer des Mascareignes Ltd (en colaboración con IBL Seafood & Marine), dedicada en el tratamiento y acondicionamiento de los productos del mar.

FENAPA muestra su preocupación porque no se atienden ninguna de sus demandas

0

FENAPA remite escrito a la Directora General de Pesca sostenible, al objeto de pedir soluciones a la grave situación por la que está atravesando toda la flota pesquera artesanal del litoral español. «Llevamos más de cinco años solicitando soluciones efectivas a la grave situación que atraviesa la flota artesanal del litoral español y sin que hasta la fecha de hoy, se hayan puesto encima de la mesa las alternativas y propuestas que llevamos reclamando
durante tanto tiempo».


Según FENAPA, «la gente de la mar está pasando graves situaciones de falta de recursos, mientras que los atunes nadan delante de nosotros y no podemos ni acercarnos a ellos.
Nos sentimos totalmente desamparados por parte de las distintas administraciones
públicas y en especial por parte del Gobierno de España, que vemos como inyectan
fondos para mil historias y los pescadores mientras tanto pasando hambre. Se debe
atender a las necesidades reales del sector pesquero, que son en definitiva los que
aportan alimentos de calidad y generan empleo. De continuar la situación así, veremos
desgraciadamente a toda una flota artesanal amarrada a puerto por falta de
posibilidades de pesca».


Son las distintas administraciones públicas las que deberían mantener la sostenibilidad
económica de los trabajadores y armadores, y comprobamos como se inyectan
millones de euros para fines totalmente ajenos al sector pesquero. Hasta cuando las
administraciones públicas no van a entender de que la única forma de mantener a la
flota pesquera artesanal es dotándola de recursos pesqueros y eliminando costes
innecesarios e impuestos directos que vienen solo a menguar los medios económicos de
los armadores y sus respectivas tripulaciones. La destrucción de empleo viene
auspiciada por las distintas administraciones públicas, cuando permiten que con fondos
estructurales para la pesca se creen chiringuitos para unos pocos que ni tan siquiera
son pescadores.

Con motivo de la celebración de la reunión del pasado 3 de noviembre, preparatoria
para el ICCAT, y habida cuenta de que en la misma no se podían abordar las distintas
situaciones por las que atraviesa la flota artesanal del litoral español, creemos de gran
señala FENAPA que «creemos importante poder mantener una reunión con usted a la que asistiríamos todos los representantes de las distintas comunidades autónomas que están representadas en la Federación Nacional de Pesca Artesanal».

Asimismo expresan que «como llevamos reclamando de forma continuada e ininterrumpida, el hecho de que se les reconozcan los históricos a los barcos que aún teniendo derecho a contar con CIT, actualmente, tan sólo se les permite la captura de 487 kg, es decir menos posibilidades que hace tres años».


La situación de toda la flota del Mediterráneo, que carece de posibilidades de pesca y
que además están viéndose impedidos a faenar por la falta de caladeros y la
disminución drástica de las especies objetivo. A ello, recuerdan invasión de las algas, careciendo de medios y posibilidades de pesca para poder sobrevivir.
Ante tales circunstancias, el incremento de los costes de producción y la baja
rentabilidad, tenemos prácticamente a la flota artesanal parada y sin posibilidades de
que la situación mejore ni a corto ni medio plazo.


Para ello afirman desde Andalucía que «son muchas las dificultades por las que estamos atravesando, y es por lo que es necesario y urgente que mantengamos esa reunión y poder trasladar de primera mano la situación que estamos viviendo. Por ello, rogamos que en la medida de sus posibilidades nos convoquen a una reunión a la mayor brevedad posible».

Sin respuesta en Canarias


Por otra parte y centrados en el litoral de Canarias, aún no tienen respuesta
sobre la situación de los 18 atuneros cañeros que fueron excluidos del grupo B y de
forma totalmente injusta y sin previa audiencia a los afectados, los pasaron al Grupo D,
de polivalentes, cuando ellos dependen solo y exclusivamente de la pesca de atún.

Patudo


Concretamente para la captura del atún rojo están en el mismo listado todos los
atuneros cañeros que faenan en aguas de Canarias y para el patudo, los excluyen del
grupo y los ponen en el grupo D, donde a todas luces no les corresponde. «Entendemos
que se trata de una gran injusticia y no ajustada a derecho. Razones y argumentos
sólidos que venimos planteando hace tres años y sin que a fecha de hoy nos hayan
dado una solución acorde a sus derechos como atuneros cañeros».


La última reunión que se mantuvo en sede de la consejería de pesca del gobierno de
Canarias, fue el 4 de abril de 2023 en la que se alcanzó un acuerdo por unanimidad
de todas las organizaciones pesqueras del litoral de Canarias, para que los 18 atuneros
cañeros vuelvan a estar en el grupo B que es realmente donde les corresponde. «A fecha
de hoy no tenemos respuesta al respecto», dice FENAPA

«Todo ello está generando inseguridad jurídica e incertidumbre en los afectados, pues con la nueva normativa de la optimización de cuotas, no se resuelve el grave problema por el que están atravesando estos armadores, pues en la fecha que se supone que sería efectiva esa optimización de cuotas, el recurso ya no pasa por las aguas del litoral de Canarias. Con independencia de ello, lo que realmente serían beneficiados con la optimización de cuotas, seria la flota industrial que en pocos días pueden capturar los pocos recursos que pasen
por las aguas de Canarias, quedando la flota artesanal en una situación de
desigualdad, propiciándose una gran injusticia entre los distintos segmentos de flota».

La pesca artesanal necesita contar con recursos suficientes para poder sobrevivir, es
por lo que desde esta Federación Nacional se solicita amparo institucional y la
aplicación de medidas que sean realmente efectivas para los barcos y sus tripulaciones
a pequeña escala.