europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Europa lanza una herramienta basada en satélites para las energías renovables marinas

Europa lanza una herramienta basada en satélites para las energías renovables marinas

Europa lanza una herramienta basada en satélites para las energías renovables marinas Durante los próximos 30 meses, siete socios del proyecto Blue-X desarrollarán una herramienta de toma de decisiones para acelerar el despliegue de las energías renovables marinas. Se utilizarán datos del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. El proyecto Blue-X se basa en los satélites Sentinel del programa Copernicus.

Con el objetivo del Pacto Verde Europeo de lograr 300 GW de energía eólica marina de aquí a 2050 y 40 GW para otras energías renovables marinas, la agencia de programas espaciales de la Unión Europea (Euspa) aborda un nuevo proyecto de apoyo a la toma de decisiones para promotores. A través del programa Blue-X, financiado con 3 millones de euros de un presupuesto total de 3,5 millones, se pretende proporcionar a los promotores en energías marinas.

Los principios clave del Pacto Verde son dar prioridad a la eficiencia energética, desarrollar un sector energético basado en recursos renovables, garantizar un suministro energético asequible en la UE y contar con un mercado energético de la UE digitalizado, interconectado y plenamente integrado. Sin embargo, el aumento de las energías renovables en Europa se enfrenta a una resistencia cada vez mayor debido a las limitaciones de la superficie terrestre aplicable y a la voluntad de las comunidades locales de tener parques eólicos o solares cerca.

Una posibilidad para resolver este problema es el uso del espacio offshore. Las fuentes azules de energía renovable, como la eólica marina (flotante), la solar flotante (FPV), las olas, las mareas y las corrientes tienen un potencial elevado y aún sin explotar. Esto reviste especial importancia ante la actual crisis energética y los cambios en la política energética. Para todas las tecnologías marinas son necesarias largas y costosas campañas meteorológicas, geofísicas y medioambientales, que ralentizan la expansión de las energías renovables marinas.

El Blue Energy Offshore Installation Accelerator (BLUE-X) propuesto contribuirá a los objetivos del Green Deal y sus políticas conexas, en particular en lo que se refiere a aumentar la ambición climática de la UE para 2030 y 2050, suministrar energía limpia, asequible y segura, mitigar los riesgos naturales y preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad. BLUE-X es una solución innovadora basada en Copernicus para optimizar y acelerar la toma de decisiones en proyectos de energías renovables azules en todas sus fases, desde la planificación hasta la construcción, explotación y desmantelamiento.

El núcleo de esta solución es una red informática basada en la nube de flujos de datos pertinentes de observación de la Tierra y metoceánicos que se combinan en herramientas de apoyo a la toma de decisiones para cada fase. Como resultado, la fase de planificación y construcción puede optimizarse significativamente, reduciendo así los costes y el tiempo necesario hasta la plena explotación.BLUE-X estará disponible y se exhibirá en todos los ámbitos clave de la energía en alta mar para algunos de los proyectos europeos en alta mar más importantes hasta la fecha, pero puede aplicarse en cualquier lugar.

Artículos relacionados

Lo más popular