europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Alemania lanza licitación de energía eólica marina de 5,5 GW

Alemania lanza licitación de energía eólica marina de 5,5 GW

La Agencia Federal de Redes de Alemania ha lanzado una licitación de energía eólica marina que comprende un total de 5.500 MW en tres áreas en el Mar del Norte. Los tres sitios están situados a unos 110 kilómetros al noroeste de Borkum, en el límite de la frontera con la zona económica exclusiva holandesa. La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica ha llevado a cabo una investigación preliminar de las zonas por encargo de la Agencia Federal de Redes. Se recopiló información esencial, por ejemplo sobre el medio marino, el subsuelo y las condiciones eólicas y oceanográficas.

Estos se pondrán a disposición de todas las partes interesadas como parte de la convocatoria de propuestas.

Los adjudicatarios ya no tienen que realizar estas investigaciones ellos mismos, a diferencia de lo que ocurre en las zonas que no han sido previamente examinadas de forma centralizada, según la agencia.

La adjudicación del arrendamiento de los fondos marinos se basará en un sistema de puntos prescrito legalmente. Se otorgarán hasta 60 puntos por el valor de la oferta, que refleja la disposición a pagar del postor.

Además, se aplicarán los llamados criterios cualitativos.

También se evaluará la proporción de electricidad procedente de fuentes de energía renovables en la producción de los aerogeneradores, la proporción de aprendices, el uso de métodos de cimentación especialmente respetuosos con el medio ambiente y el alcance del suministro de electricidad a largo plazo a terceros.

Se concederá un total de hasta 35 puntos por criterios cualitativos y el 90% de los pagos del adjudicatario se utilizarán para reducir los costes de electricidad.

En las últimas licitaciones para áreas preexaminadas centralmente en 2023, en las que se licitaron un total de 1,8 GW, se generaron ingresos totales de 784 millones de euros.

Las ofertas deberán presentarse antes del 1 de agosto de 2024. Una vez revisadas las ofertas y realizado el procedimiento de adjudicación, se informará a los postores de la decisión y se publicarán los resultados de la licitación.

Quienes se adjudiquen el contrato tendrán derecho a solicitar a la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica competente un permiso de planificación para el desarrollo de un parque eólico marino en el terreno.

Además, existe el derecho de conectar el lugar a construir a la red eléctrica para el transporte de la electricidad generada por las turbinas eólicas marinas.

Además de la última subasta, la Agencia Federal de Redes ya lanzó el 29 de enero una licitación por 2,5 GW en áreas que no han sido previamente examinadas centralmente.

Artículos relacionados

Lo más popular