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viernes, marzo 29, 2024
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La UE sigue manteniendo un alto nivel de autoabastecimiento de productos

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Gasto por productos alimenticios
Los vascos son los que más gastan en pescado y frutas

La UE mantiene un nivel alto de consumo aparente de pescado y productos pesqueros
principalmente importándolos de otras regiones del mundo. El autoabastecimiento, que es la capacidad de los Estados miembros de la UE de satisfacer la demanda a través de su propia producción, se puede calcular como la proporción de la oferta nacional con respecto al consumo nacional. En 2019, el autoabastecimiento comunitario de pescado y productos pesqueros fue del 41,2%. Durante el periodo 2010-2019, el mayor nivel de autoabastecimiento se observó en 2014, que fue un año de récord en capturas comunitarias, especialmente de caballa y rabil. Desde entonces, el autoabastecimiento siguió una tendencia negativa que refleja la tendencia descendente de las capturas de la UE y, aún más, el incremento de las importaciones. Por otro lado, 2016 fue el año con un mayor consumo aparente debido al buen nivel de la producción y a las altas importaciones, que hicieron que el nivel de autoabastecimiento se situase en un 43%.

En 2020, el comercio intracomunitario de los productos de la pesca y de la acuicultura
(que se presenta aquí como la combinación de las cifras de importación y las de
exportación con terceros países) fue el mayor del mundo. Se situó en 31.170 millones
de euros y 8,72 millones de toneladas. Las importaciones, que representaron el 78% del valor y el 71% del volumen totales, se situaron en 24.210 millones de euros y 6,15 millones de toneladas. En comparación con 2019, descendieron un 9% en valor y un 2% en volumen. Esto se debió al importante descenso de las importaciones de especies de alto valor, destinadas en su mayoría al sector HoReCa (hoteles, restaurantes y catering), especialmente afectado por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Por otro lado, las exportaciones aumentaron un 1% con respecto a 2019 y se situaron en 2,21. millones de toneladas. En valor, alcanzaron los 6.960 millones de euros, lo cual supuso una caída del 4% con respecto a 2019

España y Portugal, dos de los mayores consumidores de la UE, no verán su consumo recuperado a los niveles previos a la pandemia hasta 2024 y las estimaciones para Francia muestran que la recuperación comenzará en 2022, pero que el consumo no alcanzará el nivel previo a la pandemia ni si quiera en 2025.

Las ventas en el sector minorista

España registra las mayores ventas de productos de la pesca y de la acuicultura no
procesados a través del canal minorista. En 2020, las ventas se situaron por encima
de las 800.000 toneladas, con un ligero incremento con respecto a 2019, año en el
que se observaron las ventas más bajas del periodo de 15 años analizado. De
acuerdo con las estimaciones de Euromonitor57, las ventas a través del canal
minorista comenzarán a recuperarse de manera más clara en España a partir de 2025 En otros países analizados, las ventas minoristas también aumentaron de
2019 a 2020, especialmente en el Reino Unido, donde se observó una subida del
8%. Se espera que las ventas se mantengan estables en los próximos cinco años.

Los contingentes arancelarios de atún

En 2020, las importaciones de atún entero y atún en filetes a la UE aumentaron un
7% y un 11% respectivamente, y se importaron a precios más bajos. En 2020, las
importaciones comunitarias de filetes de atún (congelados y en conserva) superaron a las importaciones de atún entero por primera vez. El volumen de importación de ambos productos se situó por encima de las 190.000 toneladas. En lo que concierne a la balanza comercial, 2020 fue también un año especial para el atún. Por primera vez, el valor de las importaciones extracomunitarias del atún entero (422 millones de euros) fue superior al valor de las exportaciones (412 millones de euros).

El consumo aparente del grupo de productos del «atún y especies afines» incluye un
97% de atún y un 3% de pez espada. En líneas generales, el nivel de autoabastecimiento de esta categoría fue del 20% en 2019, que sería el mismo si
solamente se tuviesen en cuenta las especies de atún.


En el caso específico del atún, los contingentes arancelarios autónomos (CAA)
aumentaron en 2014, tras la creación de acuerdos de libre comercio con importantes
países productores, lo que contribuyó al incremento de las importaciones. En
consecuencia, debido al aumento de las importaciones de rabil y listado, el nivel de
autoabastecimiento cayó en 2015 y se mantuvo estable a una media del 27% hasta 2017. En 2018, aumentó de nuevo, situándose en el 33%, a consecuencia del
incremento de las capturas de listado por parte de las flotas española y francesa, así
como a la reducción de las importaciones. De 2018 a 2019, las capturas se
desplomaron, provocando un nuevo descenso del nivel de autoabastecimiento.

La acuicultura

En 2019, el suministro de la UE de productos pesqueros y acuícolas para el consumo humano, que incluye tanto la producción interna como las importaciones, fue de un total de 14,53 millones de toneladas en peso vivo equivalente (LWE); 206.402
toneladas LWE menos que en 2018, pero, aun así, 100.000 toneladas LWE por encima del suministro medio de la década 2010-2019. De 2018 a 2019, tanto las importaciones como la producción acuícola aumentaron, pero el incremento se compensó con una caída de las capturas, que en 2019 se situaron en la menor cifra de la década analizada.

En 2019, fueron dos países extracomunitarios (Rusia y Noruega) los que representaron más de la mitad de la producción europea total de productos de la pesca y de la acuicultura en 2019. La producción rusa de 5,2 millones de toneladas procedió, prácticamente en su totalidad, de la actividad pesquera, mientras que la producción noruega de 3,9 millones de toneladas consistió en un 63% de capturas y en un 37% de productos de acuicultura. A nivel comunitario, la producción combinada de la pesca y la acuicultura alcanzó los 6,2 millones de toneladas, es decir, un 7% menos que en 2018, siendo el menor nivel alcanzado desde 2013, cuando se situó justo por encima de los 6 millones de toneladas. El descenso de 2019 con respecto a 2018 se debió a la disminución de las capturas danesas.

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Jersey concede tres nuevas licencias permanentes

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Jersey concede tres nuevas licencias de pesca permanentes, aunque negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre las licencias de pesca siguen estancadas. El único y pequeño cambio, que parece ser una operación de comunicación, es que John Young, Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Jersey, anunció el viernes 12 de noviembre que, «tras la recepción de nuevas pruebas», tres buques pesqueros franceses habían sido transferidos de la categoría de licencia temporal (naranja, hasta el 31 de enero) a la permanente (verde). Ahora hay 116 licencias permanentes y 46 provisionales… y todavía 55 buques en la lista roja.

La reapertura del bonito evidencia la nefasta gestión de la especie

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La campaña de bonito sigue protagonizando episodios de lo más dantescos. Tres meses han pasado desde que el 16 de agosto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cerrase la campaña del bonito del norte más corta de la historia. Ahora, cuando la flota ha vuelto a las campañas de cerco y no queda ni rastro de los bancos de ese pescado azul de temporada, desde el 16 de noviembre porque ha comprobado que la flota española todavía podría capturar otros 213.715 kilos de una especie también conocida como atún blanco.

Son parte de los 17,39 millones de kilos distribuidos por Pesca en este 2021. Pescadores gallegos y del resto del Cantábrico no entendieron el cierre prematuro y ahora menos la reapertura cuya única causa puede ser que no sobra el bonito, sino que falta, pero el momento es el más inadecuado y demuestra. La campaña solo se reabre para la flota profesional, continúa vetada para la recreativa y la deportiva.

Otro episodio ya fue que la temporada de túnidos finalizase para los miembros de la organización de productores (OP) Les Pêcheurs de Bretagne, según un anuncio publicado en el Diario Oficial, el martes 9 de noviembre que indicaba que las subcuotas de atún rojo de los miembros de esta organización de productores estaban agotadas, en el mismo caladero que pescan los cañeros del Cantábrico y en el mismo stock. Esto se aplicaba a todos los miembros de la OP que utilicen redes de arrastre, caña o anzuelo y a los que capturen esta especie de forma incidental.

La misma orden indica el cierre de la subcuota de atún blanco para todos los miembros de esta Organización de Productores . Esta pesquería también está cerrada para los miembros del Suroeste de y para los no miembros de las OP, aunque quedan pocas toneladas disponibles de algunas OPs.

El caso ha generado curiosidad, no exenta de indignación, en medios pesqueros del Cantábrico debido a que si la pesca ha estado permitida hasta noviembre para Francia, para el Cantábrico y Noroeste quedó cerrado el pasado 16 de agosto con un alto volumen de pescado en la mar, pero con un alto volumen comercializado en pescaderías españolas en otoño, con lo que se entiende que la mercancía procedía de las capturas que estaba realizando la flota francesa.

La costera del bonito se cerró en el Cantábrico y Noroeste al consumirse las 17.704 toneladas de total autorizado . El prematuro cierre de la pesca olímpica obliga a abrir un debate en cuanto a si sería más conveniente un reparto de cuotas, por Cofradías, y barcos, para que el sector planifique mejor su actividad. Al final la situación ha conducido a que la costera quede finalizada de forma prematura, un 16 de agosto, como nunca había ocurrido antes. La campaña ha dejado mucho pescado en la mar, lo dicen todos los pescadores, con lo que es necesaria una reevaluación del recurso. El bonito llega a nuestra costa desde tiempo inmemorial y crece su población de la misma manera que su alimento, la anchoa o sardina que evolucionan de forma favorable también. Esta buena situación de los recursos se manifiesta en que el bonito seguirá abundando y creciendo en el mar a expensas de la buena situación que evidencia su alimento.No obstante, para una especie que llega en migración a la costa cantábrica y que se encuentra en un buen estado biológico, desde mucho tiempo atrás, no se justifica una cuota que no concuerda con la situación real del recurso, ni tampoco con la situación general de los túnidos a nivel mundial.

Junto a ello, el TAC se mantiene a un nivel, sin grandes alteraciones desde mucho tiempo atrás, para un conjunto 130 cañeros del Norte, con más de 3.000 marineros, que persiguen el bonito, en muy poco tiempo de actividad. Pese a que este año, la Unión Europea aprobó anticipar la Recomendación del Comité de Conservación del Atún Atántico ICCAT y situó el total admisible de capturas (TAC) de bonito del norte en 37.801 toneladas, para todas las flotas, el dato representaba un incremento del 12,5% respecto al límite de 33.600 toneladas actuales, pero no ha servido para fortalecer el sector pesquero y la flota de bajura, cuyo ingreso principal es el atún blanco. De esta manera la cuota en el año 2021 pese a ser mayor vuelve a demostrarse que es totalmente insuficiente para los intereses de los pescadores y lejós de la situación biológica de una especie que abunda en nuestros caladeros. El problema central es que España, representada por la Unión Europea, como parte contratante del Comité ICCAT sigue sin conseguir unas cuotas suficientes para mantener la actividad de su flota.

Pese al cierre, barcos de arrastre pelágico de Irlanda y Francia, con 8 unidades y una cuota de más de 3.000 toneladas, han estado descargando una especie que es centro de protección de los pescadores de bajura. Nuestros pescadores siempre han realizado una pesca selectiva con caña y cebo vivo cuidando los recursos y la biodiversidad ofreciendo una calidad y experiencia que es incomparable con la que ejercen aquellos arrastreros pelágicos y antiguamente las volantas prohibidas. Por todo ello, es exigible solicitar a las instituciones un aumento de las cuotas que se lleva solicitando desde hace décadas sin que se atendieran sus reivindicaciones en su justa medida.

Junto a ello, es preciso solicitar que el Gobierno central prohiba las descargas en puertos españoles de las capturas de la flota. En el año 2018 la Administración de Euskadi aprobó un Decreto por el que se prohibían estas descargas en los puertos vascos, si bien la Administración española lo dejó en suspenso por razones de libre competencia. Lo paradójico de la situación es que el arte de la pesca de bonito pieza a pieza, contrasta con el sistema agresivo de las redes pelágicas empleadas por barcos procedentes de Irlanda que todos los veranos, también este año, proceden a descargar sus capturas en el puerto de Ondarroa. Las fotografías de las descargas de estos bonitos en nuestras lonjas han levantando estupor entre consumidores y ecologistas. Igualmente, en el seno arrantzale existe malestar por la poco apoyo de ICCAT en reconocer la buena situación de la especie y que el Gobierno central siga permitiendo la descarga de bonito en nuestros puertos. En este sentido, pese a la ausencia de las limitaciones que existen para evitar esta pesca pelágica, obliga a ser aún más conscientes del valor que tiene la práctica y resultado de los pescadores de bonito. Nuestra flota está comprometida con los consumidores llevándoles a la cita el pescado que aprecian y lo hacen de una manera responsable». Son un ejemplo para la consecución de la sostenibilidad ambiental y una muestra de respeto hacia la especie con lo que tienen que contar con un aumento de cuotas con el que puedan obtener rentabilidad a un año. Si no conseguimos ofrecer una estabilidad nuestros jóvenes pescadores huirán del trabajo marinero, ante la posible pérdida de empleo que se producirá en muchos barcos, en un momento en el que el relevo generacional es el problema más importante del sector.

Un concurso trata de dar a conocer la pesca de bajura

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Un concurso trata de dar a conocer la pesca de bajura en Gipuzkoa. Para ello se requiere participar respondiendo a 10 preguntas sobre Pesca de Bajura, y así se podrá llevar un bono de 100 euros para consumirlo en las pescaderías de BM Supermercados. Este concurso consta de 2 tandas de 10 preguntas tipo test en cada tanda. Cada tanda tiene una duración de un mes. Las preguntas tienen 3 posibles respuestas siendo una de ellas la correcta. Deberás escoger la opción correcta en cada caso para acceder al sorteo que determinará los ganadores del concurso.

La primera tanda será del día 15 de noviembre del 2021 al 14 de diciembre de 2021.

La segunda tanda será del 15 de diciembre del 2021 al 14 de enero del 2022.

Entre todos los participantes que hayan acertado las preguntas se sortearán 5 lotes de 100€ en cada una de las tandas para su consumo en pescaderías de BM Supermercados.

Consulta las bases del concurso ¿sabes de pesca de bajura?

Consulta las bases del concurso ¿sabes de pesca de bajura?

El sector conservero da la voz de alarma por el incremento de costes de materias primas y de su logística

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El sector de las conservas de pescado español se está viendo afectado por el fenómeno de la tensión de precios que está afectando, de forma homogénea, a nivel nacional e internacional, a todos los ámbitos de la cadena de producción y de la logística alimentaria. El aumento global de los costes de producción no puede ser absorbido por las industrias en solitario. Por ello, los conserveros están muy preocupados por las importantes subidas de precios registradas, que se traducen en importantes aumentos de costes para las empresas, lo que afecta a los procesos de producción, la logística y las actividades de comercialización.

Los efectos de los precios altos giran esencialmente en torno a tres áreas

  • materiales auxiliares: el aumento del coste de los envases primarios y secundarios (hojalata, papel, cartón, vidrio) es muy importante. En el período de septiembre de 2020/ 2021, estamos hablando de un +15% para el papel y el cartón y de un +35% para el cartón ondulado, con un crecimiento previsto de otro +15% para el cartón y de un +35% para el cartón ondulado. Pero es sobre todo la hojalata la que registra los mayores aumentos, del orden del 80%. Y el precio del lingote de aluminio sube un 77% de septiembre de 2020 a septiembre de 2021. Las previsiones tampoco son reconfortantes: todavía se esperan aumentos significativos en los próximos meses.
  • logística: el transporte marítimo sigue siendo el principal modo de transporte de la materia prima, el atún. Desde finales de 2019 se ha empezado a registrar un aumento de las tarifas de los fletes marítimos de contenedores, que se convertirá en exponencial a partir de 2020 y, de hecho, insostenible para muchas empresas usuarias. Según el índice mundial de contenedores de Drewry, a partir de octubre de 2021, el coste medio de un flete para un contenedor de 40 pies ha aumentado un 289% en comparación con el mismo periodo de 2020 (hasta 20.000 dólares para enviar un contenedor de 40 pies de Shanghái a Rotterdam) .
  • la electricidad: el precio de la electricidad ha subido más de un 80% desde enero de este año y el del gas natural, del que depende el precio de la electricidad, más de un 100%, con consecuencias para el uso de las cámaras frigoríficas y los procesos de esterilización.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos meses, la industria conservera de pescado no puede afrontar la situación en solitario. «El contexto general, comparado con el de 2019, ha cambiado radicalmente y las nuevas tensiones de precios registradas en los últimos meses nos obligan a tomar nota de ello. Lo que estamos presenciando – comentan conserveros vascos – es una tormenta perfecta, una situación totalmente atípica que no puede compararse con el pasado. Hoy en día nos enfrentamos a un aumento de los costes que afecta a todas las etapas de la cadena de suministro, a un ritmo implacable que hace que la situación deje de ser controlable y planificable por la industria y los proveedores. Los precios se redefinen mes a mes y, por tanto, no es posible planificar. Esto ya está teniendo un efecto negativo en la estructura de costes directos e indirectos de nuestras empresas, y es probable que la situación empeore en los próximos meses. El riesgo para el sector de las conservas de pescado es que no pueda absorber los costes de producción, que se han vuelto demasiado elevados. Lo que ocurra después depende de toda una serie de variables que afectan no sólo a la industria, sino también al sector de la distribución, las instituciones y la política».

Australia da fuego a los barcos ilegales indonesios

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Australia ha ordenado prender fuego a los barcos de pesca ilegales de Indonesia. La Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), encargada de proteger las costas australianas, anunció el 10 de noviembre que había incautado 16 barcos pesqueros indonesios en una acción contra la pesca ilegal de pepinos de mar (trepang en indonesio).

La operación se llevó a cabo cerca de los Rowley Shoals, tres atolones del mar de Timor, en el noroeste de la isla-continente. El resultado fue la incautación de 630 kg de pepinos de mar y numerosas artes de pesca. La ABF informó de la quema de tres barcos y expulsó a otros 16 de las aguas australianas, pero no detuvo a ninguno de los marineros.

En la operación de control de la pesca participaron tres buques de la ABF: el cúter Cape Nelson, de 57,80 metros, el patrullero Larrakia, de 57 metros, de la clase Armidal, y el patrullero Walcott, de 24 metros.

La industria de las algas lanza ocho recomendaciones para salvar su futuro

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El cultivo de algas es el sector de la acuicultura de más rápido crecimiento y representa más del 50% de la producción marina mundial. Por ello, un equipo internacional de 37 científicos de todo el mundo ha acordado que la multimillonaria industria del cultivo de algas, que ha crecido rápidamente en los últimos años, debe equilibrar la viabilidad económica con el medio ambiente y la salud humana y de los organismos para garantizar su supervivencia a largo plazo.

Investigadores del programa internacional GlobalSeaweedSTAR, financiado por el Departamento de Investigación e Innovación del Reino Unido y el Instituto de Estudios Comparativos sobre Integración Regional de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-CRIS), han publicado un documento con una serie de recomendaciones para mejorar la resistencia y la sostenibilidad de la industria de las algas.

El cultivo de algas es el sector de la acuicultura representa unos 34,7 millones de toneladas. El rápido crecimiento en los últimos 50 años ha llevado a la industria a alcanzar un valor de 14.700 millones de dólares en 2019. La industria apoya el sustento de más de 6 millones de pequeños agricultores y procesadores, muchos de los cuales son mujeres, en países predominantemente de ingresos bajos y medios.
El cultivo de algas está recibiendo ahora un creciente interés por parte de los países de mayores ingresos como solución natural para el desarrollo económico, contribuyendo de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y al Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

Las algas ya se utilizan ampliamente en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y agrícola y tienen potencial como biocombustible. El cultivo de algas aumenta y restaura la biodiversidad al proporcionar hábitats a las criaturas marinas y puede ayudar a mitigar el cambio climático mediante la captura de carbono y la reducción de las emisiones de metano.

Sin embargo, la rápida expansión de la industria ha ido de la mano de las crecientes presiones del calentamiento de los mares provocado por el cambio climático y la excesiva dependencia de ciertas especies, que ha visto cómo la industria ha sido devastada por plagas y enfermedades.

Salvaguardar el futuro de la industria de las algas

1 – Desarrollar políticas y normativas internacionales claras que puedan ser adoptadas por un organismo específico a nivel nacional y regional, como la elaboración de una lista de patógenos de declaración obligatoria y la introducción de un sistema claro de notificación de brotes.
2 – D Desarrollar iniciativas regionales y nacionales de desarrollo de capacidades, que tengan en cuenta el género, incluyendo programas de formación en bioseguridad, prácticas de gestión de las explotaciones, procedimientos de diagnóstico precoz de patógenos exóticos y emergentes, para permitir una gestión eficaz de los patógenos.
3 – Desarrollar reservas de semillas regionales y nacionales y viveros bioseguros que apoyen la diversificación de las variedades de cultivos.
4 – Mantener la diversidad genética de las poblaciones silvestres mediante la conservación de las poblaciones silvestres, fomentando las zonas de no extracción, impidiendo la introducción de especies no autóctonas y fomentando el desarrollo de cepas/variedades autóctonas para su cultivo comercial.
5 – Herramientas avanzadas de evaluación para equilibrar los riesgos ambientales asociados a los beneficios potenciales de la producción de algas y para permitir el análisis basado en el riesgo de las opciones de gestión a múltiples escalas.
6 – Fomentar la integración de las algas con otras especies de acuicultura alimentada y otras actividades marítimas, cuando sea posible, para reducir la eutrofización, permitir la diversificación económica y minimizar los posibles conflictos sobre el uso de los recursos en el medio marino.
7 – Canalizar el apoyo a la inversión a largo plazo en la promoción de los aspectos beneficiosos de la industria, potencialmente a través de esquemas financieros innovadores que incentiven a los productores a adoptar y aplicar prácticas de bioseguridad, iniciativas de captura de carbono, mejora de la biodiversidad, apoyo a la diversificación, acceso equitativo a los productos de algas y distribución de los mismos y nuevas técnicas de cultivo innovadoras, para salvaguardar la industria de los brotes de enfermedades, desastres naturales y ayudar a construir la resiliencia a los impactos del cambio climático.

8 – Establecer una red de investigación sobre las algas, para desarrollar y garantizar la implementación de normas que puedan aplicarse tanto a los grandes como a los pequeños productores, incluyendo: mejoras en el rendimiento, control integrado de la gestión de patógenos, sistemas de alerta temprana para los brotes de patógenos, cría, uso de cepas resistentes a los patógenos, conservación de los recursos genéticos y abarcar las preocupaciones humanas y ambientales en general. Estas redes también ayudarían a mejorar las políticas, a garantizar la alineación de las mismas con el Enfoque Único de la Sanidad de la Acuicultura y a ayudar a los países a poner en marcha iniciativas nacionales, como la introducción de sus propias vías de gestión progresiva para mejorar la bioseguridad de la acuicultura, en particular en relación con las algas

El sector atunero pide reducir de tres meses a un mes la prohibición de pesca con FADs

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La flota atunera española ha expresado su satisfacción por la eficacia de las medidas de conservación y ordenación aplicadas en 2020 a las poblaciones de atún tropical por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), ante la
próxima celebración de la reunión anual de esta organización del 15 al 23 de noviembre. La flota valora, especialmente, el resultado del primer año de aplicación del programa de recuperación del patudo al no rebasarse la cuota de 62.500 toneladas para 2020.


Cabe recordar que, en 2019, ICCAT estableció un programa de recuperación a 15 años (2020-2034) para el patudo, una especie sometida a gran presión en el Atlántico, señala la flota, como consecuencia de la entrada de nuevos buques abanderados en terceros países, fundamentalmente asiáticos. Con el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) con una probabilidad de más del 50%, ICCAT estableció un TAC de 62.500 toneladas para 2020, un límite que alcanzó las 56.432 toneladas, según los datos estimados de captura del año pasado.
De cara a la reunión de este año, la flota española reitera la importancia de que la gestión de las tres especies de túnidos tropicales (rabil, listado y patudo) sea diseñada de manera conjunta. Esto implica, señala, que la gestión de una de las poblaciones contemple la aplicación de medidas consecuentes para minimizar el impacto sobre los otros dos stocks.
La flota solicita, además, reducir de tres a un mes la prohibición de la pesca con dispositivos concentradores de peces (FAD, por sus siglas en inglés) empleados por los barcos cerqueros.Asimismo, insiste en la necesidad de exigir el 100% de cobertura de observadores (ya sean humanos y/o electrónicos) para todas las pesquerías, como ya cumple la flota cerquera española, y poner fin así al agravio comparativo del 10% exigido para la flota de palangre antes de 2022. Según Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), “siempre hemos defendido la labor de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), como ICCAT, para garantizar una actividad pesquera sostenible y, de hecho, resultados como el del patudo en el Atlántico lo corroboran. No obstante, -añade Morón-, los principales enemigos de las ORPs son ciertos países interesados en continuar expandiendo su flota, de ahí que sea necesaria una mayor voluntad del conjunto de los Estados que conforman estas organizaciones, para colaborar de forma efectiva en la gestión de los recursos y garantizar la efectividad de las medidas a través de mecanismos de control más eficaces”.

En la senda de la recuperación


La flota señala como ejemplo de la efectividad de las medidas de gestión aplicadas por las ORPs el resultado de la actualización de la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada el pasado septiembre y según la cual cuatroespecies de atún están en vía de recuperación.
En la actualización de la Lista Roja, se reevaluaron las siete especies de atún más pescadas comercialmente. Cuatro de ellas mostraron signos de recuperación debido, entre otros factores, al establecimiento de cuotas y de un control más exhaustivo del cumplimiento de las medidas de gestión. Entre estas especies, se encuentran el atún de aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares) y el atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga) que cambian de la categoría “casi amenazado” a “preocupación menor”.

La Xunta destaca que la pesca artesanal no necesita medidas adicionales de control

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El Congreso de Pesca Artesanal de Viveiro que que aborda la sostenibilidad e innovación de la flota gallega concluye que la pesca artesanal de esta comunidad no necesita medidas de control adicionales.


La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha asistido a la clausura del VII Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste, que se ha celebrado en Viveiro (Lugo) y que ha abordado asuntos como la sostenibilidad y respeto de la flota gallega en el uso de sus recursos, su formación o su innovación.


La Xunta, tal y como ha destacado en un comunicado, considera que hay que insistir en este campo «con el objetivo de que los aspectos socioeconómicos de la actividad pesquera se tengan en cuenta al mismo nivel que los medioambientales en la toma de decisiones que afectan al sector» y avanzar así en su competitividad. Para el Gobierno autonómico, este comportamiento «eficiente» refleja que el sistema de control vigente en la flota artesanal y de marisqueo «es riguroso y suficiente y que no necesita medidas adicionales» como la geolocalización o la instalación de cámaras a bordo propuestas por Bruselas.


Para el Gobierno autonómico, este comportamiento «eficiente» refleja que el sistema de control vigente en la flota artesanal y de marisqueo «es riguroso y suficiente y que no necesita medidas adicionales» como la geolocalización o la instalación de cámaras a bordo propuestas por Bruselas. En este sentido, defienden la exención de la bajura y del marisqueo de esta obligación y que la instalación de cámaras a bordo sea voluntaria.


El congreso de pesca costera artesanal de 2021 es la séptima reunión interfederativa de las cofradías del Cantábrico-Noroeste organizada por la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Lugo, «que analiza y reflexiona sobre aspectos que son comunes en todo el caladero con el objetivo de unir esfuerzos en los temas clave para el futuro del sector pesquero».

El puerto de Barcelona participa como socio de un proyecto para estandarizar emisiones de cruceros

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El puerto de Barcelona participa como socio del proyecto IAPH-WPSP Cruise, impulsado por la International Association of Ports & Harbors (IAPH) dentro de su programa World Ports Sustainability Program (WPSP) con la colaboración de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que tiene como objetivo estandarizar a nivel mundial los datos de emisiones de los cruceros cuando están atracados en los muelles del puerto.

La estandarización de los datos facilitará a las navieras la transmisión, en los diferentes puertos, de la información necesaria para hacer los cálculos sobre estas emisiones. Además, la armonización de la información permitirá realizar comparativas y trabajar en la reducción progresiva del impacto que este tipo de tráfico tiene en los puertos que lo acogen.

El objetivo del proyecto IAPH-WPSP Cruise, concebido con carácter piloto para ampliarse en un futuro e incorporar las emisiones otros tipos de naves, está alineado con el compromiso compartido entre puertos y navieras de informar de manera precisa y puntual sobre las emisiones de los buques. El proyecto incluye el diseño y ejecución de una plataforma web específica para la recogida de la información y para realizar los cálculos necesarios para la estimación de emisiones.

A pesar de que el proyecto se inició en el 2019 y estaba previsto su desarrollo durante los años 2020 y 2021, a causa de la pandemia del Covid-19 su ejecución se ha atrasado hasta el periodo 2022-2023. La fase de pruebas del proyecto será financiada por varios puertos miembros de la IAPH en los que el tráfico de cruceros es especialmente importante, entre ellos Barcelona.

Los palangreros de fondo piden repartir la bolsa sobrante de merluza

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Los palangreros de fondo que descargan en Ondarroa se sienten perjudicados por los nuevos topes de captura que ha establecido la Administración española. Esta flota que tiene el 70 por ciento de su explotación para la merluza mantiene que «se les ha reducido la captura de merluza a 1.500 kilos a la semana de cinco días, para el segundo semestre, y el besugo en 30 kilos». Según mantienen los armadores «fuimos incluidos en una bolsa común que nos hacía recaer un volumen de merluza y ahora dicen que hay unos consumos muy elevados y nos quitan la posibilidad de contar con los sobrantes de capturas», según declara, Alberto Yañez, armador del barco ‘Beti Mauricio’ que originariamente era de armadores de Mutriku y que en 2002 fue vendido a Pesquerías Yañez.

En total son 70 barcos que emplean palangre de fondo. Muchos de estos barcos, que pescan en la VIIIc, en la costa francesa, se dirigen a la caballa y bonito, en el primer semestre y después a la merluza.. «Nos están ahogando con la merluza. No sacamos rentabilidad con los actuales volumenes de captura. Queremos que se gaste la cuota. Va a sobrar 1 millón de kilos y no se nos va a dar. Si no se consume la Administración no va a poder negociar más cuota en Bruselas. Por ello, es necesario que se reparta». En esta dirección, solicitan que «se agote toda la bolsa y no se les impida pescar».


Por otro lado, Alberto Yañez, critica los aumentos de las cuotas de la Seguridad Social y los precios energéticos que acumulan los problemas. «El resto de especies alternativas, como la caballa y bonito se vienen agotando de forma rápida. Antes se tenía una amplia cuota de bonito que ahora se ha visto reducida. También nos dicen que el besugo ha agotado la cuota. No tenemos salida y parece que lo único que quieren es desguazar esta flota. Los caladeros tenemos recuperados y nos tienen que dar lo que nos corresponde», mantenía Yañez, cuyo barco trabaja en Ondarroa aunque manda su pescado a Galicial «por el mejor precio».

El sector del Mediterráneo no admite más reducciones de días de pesca

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Las organizaciones pesqueras de las cinco comunidades autónomas del Mediterráneo, incluyendo cofradías, cooperativas y asociaciones, han solicitado una reunión urgente con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dada la incertidumbre de la flota de arrastre que faena en estas aguas ante el
próximo Consejo de ministros de Pesca de la UE que se celebrará los próximos 13 y 14 diciembre y en el que se definirán las medidas de gestión que habrá de asumir esta flota durante 2022.


El objeto de la reunión es conocer las intenciones de la Comisión Europea ante la posibilidad de una reducción adicional de los días de pesca. Igualmente, el sector insistirá en mostrar el impacto devastador de la introducción, el próximo diciembre, de nuevas reducciones y medidas técnicas sobre la sostenibilidad económico y social de la flota del Mediterráneo, tal como se transmitió el pasado septiembre a la directora general de Pesca y Asuntos Marítimos de la CE, Charlina Vitcheva
y al comisario de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, durante sus visitas el pasado septiembre a Almería y Alicante, respectivamente.
Con este mismo objetivo, el sector pesquero va a solicitar reuniones con los consejeros de Pesca de las CCAA del Mediterráneo -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares-, así como con la nueva secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ana María Romero.
Cabe recordar que el Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020, ya ha supuesto un gran esfuerzo para el sector, incluida la reducción de más 20% de los días de pesca en apenas dos años (a los que hay que sumar los 13.810 días que se dejaron de pescar en 2020 por el COVID), además de paralizaciones temporales de la flota de arrastre de dos meses de duración y vedas espacio temporales para la protección de juveniles.

En este sentido, el sector subraya que en ningún caso sería justa una reducción adicional de los días de pesca hasta que no se analicen los resultados de los estudios científicos que miden el impacto que han tenido sobre los stocks pesqueros las medidas en marcha desde 2020 y que no estarán disponibles hasta el próximo año.
Además, y como primeros interesados en revertir la situación de los stocks pesqueros en el Mediterráneo, el sector está desarrollando distintos proyectos dentro de la actividad de pesca directa, tales como el uso de puertas voladoras hidráulicas para minimizar el impacto del arrastre en el fondo marino o la utilización de nuevos tipos de mallas experimentales más selectivas con las especies. A ellos se suman diversos proyectos de I+D+i, de conservación marina y acciones de divulgación social.


Posible nuevo paro en defensa del sector

Los representantes de las cinco Comunidades Autónomas con flotas pesqueras que faenan en el Mediterráneo se desplazarán a Bruselas para seguir in situ el Consejo de diciembre. Por otra parte, como muestra de la preocupación existente y en defensa del sector pesquero y toda su cadena de valor, las organizaciones pesqueras que operan en el Mediterráneo analizan realizar un nuevo paro de la flota de arrastre coincidiendo con la celebración del Consejo. La decisión se tomará antes de que finalice este mes tras llevarse a cabo las consultas correspondientes. Cabe
recordar que la flota ya paró el pasado junio, obteniendo un seguimiento total (arrastre, cerco y artes menores).


Según las organizaciones pesqueras, “no nos vamos a cansar de insistir en el carácter esencial de la actividad pesquera en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones y ciudades que jalonan los más de 1.600 kilómetros de la costa mediterránea”. “Como ya advertimos al comisario y a la directora general de la DG Mare de la Comisión Europea”, añaden, “el plan de gestión de demersales de la Unión Europea está acabando poco a poco con la flota mediterránea debido a las restricciones de días de trabajo y zonas de pesca y, de no llevarse a cabo su rediseño, conducirá a la
extinción de la actividad de cerca de 600 buques españoles y más de 17.000 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos e indirectos”.