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sábado, mayo 4, 2024
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Anabac exige a la UE y Senegal soluciones para los cañeros de Dakartuna, sin poder pescar desde enero

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Los atuneros congeladores vascos de ANABAC lamentan, en un comunicado que Senegal siga sin emitie las licencias de pesca inclumpiendo el acuerdo con la UE dejando a esta flota desde enero sn poder reanudar su actividad en el caladero senegalés


Cañeros de Dakartuna amarrados en Senegal. Foto: Cepesca

La flota atunera congeladora vasca agrupada en la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) lamenta que, todavía en mayo de 2022, no se hayan emitido aún las licencias de pesca que permitirían a su flota asociada de cañeros de Dakartuna reanudar su actividad en el caladero senegalés. En este sentido, Anabac urge a las autoridades europeas y senegalesas a que resuelvan sus diferencias «para que la flota pesquera europea, los marineros pescadores senegaleses que trabajan a bordo de ella y la industria auxiliar senegalesa dejen de ser víctimas de esta situación».

La flota atunera vasca se solidariza así con la flota cañera europea asociada a Dakartuna, que vive una «situación límite», y solicita una solución para su «insostenible situación». Anabac alerta de que «si no se le presta ninguna ayuda tras tantos meses de inactividad, la UE corre el serio riesgo de perder esta importante flota».

Anabac afirma que abonó las tasas establecidas en noviembre de 2021 y que ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Protocolo del Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible entre Senegal y la UE para la renovación de las licencias, cuya validez debía ir del 1 de enero al 31 de septiembre de 2022. No obstante, cinco meses después de que se debieran haber emitido, «el Ministerio de la Pesca y de la Economía Marítima —de Senegal— no ha renovado las licencias de pesca aún», señala.

Ley de Pesca Sostenible, las empresas necesitan seguridad jurídica

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Javier Garat. Secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA)
 

El proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, aprobado el pasado 17 de mayo en el Consejo de Ministros, actualiza la “Ley de Pesca Marítima de Estado” que, con una serie de modificaciones, ha estado vigente desde 2001. El sector desea que la nueva Ley garantice la seguridad jurídica de las empresas para responder a la mejor gestión posible de esta actividad dentro, por supuesto, de la Política Pesquera Común (PPC) que, por otra parte, también podría ser objeto de revisión.

Desde nuestra perspectiva y, si conseguimos que sean tenidos en cuenta nuestros conocimientos y criterios, hasta ahora prácticamente excluidos, creemos que podemos contribuir a la mejora de este texto adecuándolo a la realidad de nuestro sector. De lo contrario, no estaremos de acuerdo con él, comenzando por la necesidad de plasmar en el texto, como señalaba antes, la garantía de la seguridad jurídica de las empresas.

Si tenemos en cuenta que nuestro sector lleva dos décadas regido por un reparto de posibilidades de pesca concreto, que ha determinado la adecuación de la estructura operativa e inversiones de las empresas pesqueras, muchas de ellas pequeñas, este marco de referencia ha de mantenerse inalterable. La nueva Ley de Pesca ha de garantizar, antes que nada, que los nuevos criterios de reparto sólo afecten de cara a futuro y no a los ya distribuidos, ya que ello supondría un escenario realmente inestable, atentando así a la seguridad jurídica a la que tiene derecho cualquier actividad empresarial.

A falta de la tramitación correspondiente, hoy en día, el texto no plasma esta garantía y ello se debe en buena medida, como decía antes, a lo poco que se han tenido en cuenta las apreciaciones del sector pesquero, a pesar de que, en última instancia sea el sometido a esta regulación. De hecho, de las 46 propuestas de modificación del texto presentadas por el sector, se han atendido una par de ellas y tampoco se ha atendido, como apuntaba, la de máxima prioridad para nosotros, la seguridad jurídica de nuestra actividad. Necesitamos estabilidad y certidumbre.

Por ello, el sentimiento actual del sector pesquero es de desilusión y consideramos que con razón. No olvidemos que llevamos años enfrentados, como muchos otros sectores, a dificultades, tales como la pandemia de la Covid, la escalada de los costes de explotación como consecuencia del conflicto bélico de Ucrania o la política verde de la UE, tantas veces irrespetuosa con la actividad de los pescadores, entre otras.

Por otro lado, y comentando aspectos concretos del proyecto de Ley, consideramos que la reserva del 10% de todas las posibilidades de pesca que plantea el Gobierno es manifiestamente excesiva, especialmente cuando en los últimos años la reserva se limitaba a entre un 2% y un 3%. De cambiarse este porcentaje se crearán disfunciones en la gestión de posibilidades de pesca.

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Por otro lado, y esto lo comprenderán muy bien las empresas de sectores como el turismo o la restauración directamente impactadas por los efectos de la Covid, las empresas pesqueras sienten mucha preocupación y tampoco aprueban la posibilidad de que el Gobierno retire las cuotas a los armadores que llevan dos años consecutivos sin capturarlas o que las utilizan para intercambios o venta. Hemos de ser conscientes, y el Gobierno el primero, que en determinados momentos una empresa puede perder dinero en el caso, por ejemplo, de que el precio en el mercado de dicha especie sea inferior al coste que supone su captura. Esta medida podría suponer un enorme perjuicio para las empresas que llevan años invirtiendo para contar con las suficientes de pesca que aseguren su rentabilidad a futuro.

Las empresas pesqueras son las primeras interesadas en hacer el máximo uso de las posibilidades de pesca que la UE concede a España, pero en lugar de amenazas, lo que necesitan es flexibilidad y políticas que favorezcan los intercambios y posibiliten una pesca sostenible, pero también rentable.

No quiero dejar de apuntar que el proyecto Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera tiene aspectos sumamente positivos, empezando por la incorporación de un coeficiente reductor para colectivos profesionales como las rederas, las neskatillas y las empacadoras. También es positivo el importante peso que otorga a la investigación pesquera o la regulación de la pesca recreativa. Y quiero subrayar que la tramitación de la Ley de Pesca Sostenible es una oportunidad para que los políticos, y los ciudadanos a los que representan, amplíen su conocimiento de un sector en el que España puede presumir de estar a la cabeza de la Unión Europea (UE).

Esa posición, que hemos mantenido a pesar del durísimo impacto que tuvo la entrada de España en la UE, el Brexit y otras muchas marejadas, debe ser un motivo de orgullo y también de reconocimiento del emprendimiento y compromiso empresarial que ha hecho posible que nuestra flota pesquera, formada por 8.732 barcos y más de 31.000 profesionales, no solo faene en aguas españolas y europeas, sino que también lo haga en aguas de terceros países y en caladeros internacionales de tres océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Por supuesto que el respeto de la biodiversidad de mares y océanos y el compromiso con una explotación sostenible de los recursos pesqueros debe guiar la nueva Ley, pero la vertiente medioambiental de la sostenibilidad no puede imponerse a sus vertientes económica y social.

La tramitación del proyecto de Ley de Pesca Sostenible abre una oportunidad para intentar alcanzar un consenso entre el sector, el Gobierno y los diferentes grupos políticos, un condicionante fundamental para que la nueva Ley sea un éxito durante, al menos, los próximos 20 años. Hago por ello aun llamamiento a todas las partes para alcanzar un acuerdo por el bien común.

Fuente Qcom.es

Publicada la lista de los beneficiarios de las ayudas por incremento de costes

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La lista de los alrededor de 6.500 barcos de la flota pesquera española que recibirán ayudas directas «compensación por el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de la electricidad y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania se ha hecho pública para su conocimiento. Suman 12,51 millones de euros las de este primer paquete de subvenciones que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con cargo al Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania.

Son parte de los 18,18 millones que ha consignado el ministerio que preside Luis Planas para contribuir a atenuar el impacto de la inflación en la flota pesquera. Se conceden en función del tonelaje bruto de cada embarcación, con un mínimo de 1.550 euros y un máximo de 35.000. Inicialmente Pesca preveía que beneficiarían a unos 8.200 barcos, pero de momento solo se confirman las recién publicadas. Ahí incluye a los que no han ejercido su derecho a rechazarlas, no han alegado a la relación provisional o no han pedido que se modifiquen datos bancarios.

En la resolución oficial se indica que deberán están al corriente de sus al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, que no son deudores por resolución de procedencia de reintegro, que no están inhabilitados por sentencia firme para obtener subvenciones y que no están sujetos a sanciones adoptadas por la Unión Europea». 

De momento todavía sigue sin saberse cuándo les ingresarán el dinero en sus cuentas bancarias, si bien todos los que aparecen en la lista todavía tienen opción a presentar un recurso de reposición ante el Ministerio de Pesca y, en su caso, también uno contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Marina Mercante comienza a expedir el nuevo Documento de Identidad del Marino

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha empezado a expedir el nuevo Documento de Identidad del Marino (DIM). Se trata de un nuevo formato que facilita a los marinos su identidad en el ámbito internacional, con nuevos mecanismos de identificación fácil y más seguros.El nuevo formato facilita la identificación del marino durante sus períodos de embarque en buques de transporte internacional. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) y de Policía Nacional.

El Documento de Identidad del Marino tiene una vigencia de 10 años, transcurridos los cuales exige una renovación y es necesario para todos los trabajadores del mar embarcados en tránsitos internacionales. Lo expide la Dirección General de la Marina Mercante a todos los profesionales del sector de nacionalidad española. Su función básica es reconocer a su titular la condición de marino, pero, en lo práctico, el objetivo más importante del DIM es la agilización de la entrada de la gente de mar en el territorio de todos los países miembros del Convenio número 185 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se trate de un enrole o desenrole; el tránsito para el enrolamiento o el regreso a casa y el reembarco en otro buque o la repatriación.

Con la entrada en vigor de este nuevo formato, la Libreta Marítima se deslinda del Documento de Identidad del Marino, aunque se podrá seguir utilizando sin problemas hasta que el DIM caduque y/ o mientras haya en la Libreta hojas de embarque disponibles.

La nueva tarjeta DIM tiene integrado también un chip cuyos datos están firmados por Policía Nacional, conforme a las especificaciones de la OACI y como responsable y garante para la comprobación de los datos de identidad de los marinos, en virtud de la legislación vigente. Además, la huella dactilar, insertada en el antiguo formato en un código de barras, se ha sustituido por una imagen facial almacenada en un chip electrónico sin contacto.

De 1.500 a 2.000 DIM este año

La DGMM calcula que en lo que queda de año se tendrán que renovar entre 1.500 y 2.000 DIM y recuerda que la solicitud puede llevarse a cabo de forma presencial en las Capitanías y Distritos Marítimos, dispersos por todo el litoral, y también a través de la Sede electrónica, si se dispone de certificado digital, accediendo a este enlace:

También se recuerda a los marinos que la solicitud de renovación del DIM podrá llevarse a cabo hasta con 6 meses de antelación a la fecha de caducidad y que el actual formato convivirá con el viejo formato (Libreta Marítima/DIM) hasta que vayan caducando de forma ordinaria los que están en vigor.

Un trabajo de colaboración interadministrativa

El proyecto del nuevo DIM ha implicado a la DGMM, como gestora y entidad expedidora; a Policía Nacional, como responsable del tratamiento de los datos de identidad para la identificación de los ciudadanos españoles a través de su documento nacional de identidad (DNI) y órgano autorizado ante la OACI, y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que fabricará los DIM, personalizándolos, una vez sean autorizados por la administración marítima

El aumento del nivel del mar acelera la erosión en la costa de Senegal

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El retroceso costero en África Occidental es un problema acuciante. El contacto entre la tierra y el mar en las costas produce intensos procesos de erosión y sedimentación. Cuando la erosión es más intensa que los depósitos de tierra y arena, el mar avanza y la costa retrocede. Esto puede ser causado por tormentas intensas, obras costeras, extracción de arena o la subida del nivel del mar.

Las Naciones Unidas han destacado recientemente los impactos asociados a la extracción de arena, un problema con muchas consecuencias ambientales y sociales.

Senegal es un ejemplo de erosión costera. Entre 1954 y 2002, el litoral del país retrocedió una media de 2,2 metros al año, llegando a los tres metros anuales entre 2014 y 2018. Este retroceso costero está destruyendo casas, edificios turísticos e infraestructuras pesqueras, y provocando la desaparición de playas y la pérdida de tierras agrícolas.

El avance del mar también está haciendo que las aguas subterráneas sean más salinas e inadecuadas para el consumo humano y la agricultura. En las zonas de estuario, el aumento de la salinidad afecta a los manglares y a la pesca.


Es importante saber qué está causando este retroceso costero para poder asignar responsabilidades para afrontarlo. Hay dos dimensiones, una local y otra global.

A nivel local, algunas acciones humanas pueden provocar la erosión costera y la desaparición de las playas. La construcción de espigones, a menudo en respuesta a la erosión, altera la forma en que el mar normalmente mueve la arena de un lugar a otro. Aunque los espigones resuelven problemas locales, pueden crear otros nuevos: el depósito de arena en una zona se produce a costa de la erosión en otra.

Otro problema en África Occidental es la extracción ilegal de arena costera, sobre todo para la construcción. La arena tiene demanda y las playas son una fuente fácil de suministro.

A nivel mundial, esta región se ve muy afectada por el cambio climático. La subida del nivel del mar es cada vez más pronunciada. Uno de los impactos es el aumento de la erosión costera, que afecta a la agricultura, la pesca y el turismo.

En un estudio reciente nos propusimos evaluar el retroceso de la línea de costa en un tramo de 13 km de la costa de Senegal, en la península de Palmarín. Buscábamos las tendencias a lo largo del tiempo y las causas.

El estudio mostró un creciente retroceso de la línea de costa en decenas de kilómetros, sin que la acción humana local lo justifique. La causa principal es el cambio climático. Es probable que se produzcan impactos significativos para el medio ambiente, la población y las actividades económicas. Es urgente desarrollar un plan de adaptación para esta zona.

Palmarín, una historia clásica del cambio climático


Elegimos estudiar la zona de Palmarín porque es muy vulnerable a la erosión costera, a las inundaciones y a la salinización del suelo. El retroceso de la línea de costa ya es intenso. Estudios anteriores mostraron tasas de retroceso de la línea de costa de 1,20 m/año en 1982 y de 2,20 m/año en 1954-2002.

Hemos analizado el periodo 2005-2018 y hemos comparado nuestros resultados con estimaciones y mediciones anteriores. Utilizamos como indicador de retroceso de la línea de costa el frente de erosión del mar. Se trata de la pequeña escarpa entre la playa y el interior, que es fácilmente reconocible en las fotos aéreas. Encontramos un aumento del retroceso a 2,45 m/año en 2005-2010, 2,60 m/año en 2010-2014 y 3,05 m/año en 2014-2018.

Nuestras estimaciones a corto plazo mostraron probables daños en pueblos, campamentos turísticos y carreteras. También existe un riesgo importante de que la erosión costera conecte el mar y las zonas intermareales del estuario del Saloum. Esto dividiría la península en varias islas, cambiando la forma en que evoluciona la erosión, produciendo una disminución de los manglares y amenazando así la pesca. Los manglares son importantes zonas de desove, por lo que la erosión afecta a la pesca, un recurso económico esencial para la población local.

En la zona estudiada no hay actualmente defensas costeras ni zonas de extracción de arena. Por lo tanto, la erosión costera no puede atribuirse a la acción humana. Por otro lado, el aumento del nivel del mar es

El GALP Golfo Ártabro Sur y Acerga organizan «Un mar de Ilusións”» para llevar el mar al sector de la inclusión

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Un mar para todos contados a través de varios idiomas. Esta podría ser una de las conclusiones del Día de la Diversidad Funcional organizado por el Galp Golfo Ártabro Sur y la Asociación de Armadores de Cerco (ACERGA) para llevar a las personas con diversidad funcional el mundo del mar y promover el consumo de pesca artesanal Productos de una manera divertida y didáctica.

Bajo el título de «un mar de ilusiones: conocer nuestros mercados de pescado», y tomar el mercado de pescado de Sada como el escenario principal, las dos entidades invitaron a unos treinta niños de Down Coruña, Aspanaes, Aspace y ASWG – Síndrome de Williams para vivir en Primera persona, como el día hábil de un marinero del asedio, el equipo de pesca principal con el que uno trabaja en el puerto de Fontán y el de distancia.

La actividad comenzó con la bienvenida del Presidente del Galp Gulf Ártabro Sur y el Secretario de Acerga, Alberto Castro, y el Secretario del Golfo Gulfo Ártabro Sur José Garro, después de lo cual los actores de la compañía Alentía Teatro, en colaboración con la Sada Brotherhood. , organizado como el día hábil de un marinero, desde que se va hasta que regrese al puerto para vender las capturas de la noche.

Desde un bote de asedio atado al muelle, las cajas de pescado estaban escalando que, en este caso estaba lleno de muñecas y cangrejo en forma de sardina, para pesarlos y luego tomar el rollo y proceder a la subasta. Los niños participaron activamente en esta venta ficticia mientras explicaban cómo era el proceso y cuál era la función de cada uno de los trabajadores del mar. Al final, cada uno tomó una de las muñecas.

El siguiente es un taller ambiental que explica el equipo de pesca utilizado para capturar las diferentes especies de peces, como diferenciar las especies que muestran sus características principales, así como la importancia de no tirar basura al mar. Incluya las actividades de difusión «Un mar de Ilusións”» promovidos por el Golf Gulf Ártabro Sur y dirigidos a grupos con diversidad funcional surgen del compromiso de la entidad de llevar su tarea a toda la población que adapta su mismo idioma.

«Hemos estado trabajando en el campo de la inclusión durante años para difundir la belleza y la riqueza de nuestros mares, así como la importancia que tienen en la vida de nuestro territorio, tanto económica como culturalmente,» es «. fue señalado por el grupo. Desde 2020, Acerga ha estado promoviendo el consumo de peces azules y el conocimiento del mundo marino y la pesca del asedio entre los más jóvenes a través de la entrega de unidades didácticas, juegos y videos animados.

Este año, con el propósito de llegar a los grupos con diversidad funcional, Acerga se une al Galp Gulf Ártabro Sur como parte de su iniciativa «El asedio, una forma de vida», una medida enmarcada en su plan de producción y marketing 2022 co -definido por el Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Marítimo y Pesca (FEMP).

En este caso, «Un mar de Ilusións”: conocer nuestros mercados de pescado» ambas entidades colaboraron nuevamente, coincidiendo este año con la celebración del año internacional de pesca y acuicultura (AIPAA) en la que están muy involucrados a través de una agenda compleja de actividades . Las entidades apreciaron la colaboración del Ayuntamiento de Sada que dio diferente material para llevar a cabo la actividad.

Marine Instruments participa en avanzados programas tecnológicos de Defensa

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Marine Instruments participa en avanzados programas tecnológicos del Ministerio de Defensa. Entre ellos destaca su vehículo aéreo no tripulado para vigilancia y apoyo embarcado en unidades de la Armada, M5D-Airfox, apto para operaciones de vigilancia marítima operando desde tierra cerca de la línea de la costa.

Su tecnología dual le permite asumir con gran eficacia misiones de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos. Los paneles solares y baterías que le suministran energía ofrecen gran autonomía y sigilo en misiones operativas y de seguimiento. Huella de carbono nula en todas las operaciones y huella logística muy reducida.

Así, el M5D-Airfox forma parte del Programa RAPAZ (2 años) del Ministerio de Defensa español, que adapta las tecnologías civiles de doble uso a los requerimientos específicos de las Fuerzas Armadas.

En 2021 realizamos varios despliegues operativos a bordo de varios buques de la Armada Española (MCM), Guardacostas (Inmigración ilegal) y Aduanas (Narcotrafic).

En septiembre de 2021 el M5D-Airfox completó los ejercicios REP(MUS) de la OTAN en Lissabon.

En octubre de 2021 la Secretaría de Pesca española adjudicó al M5D-Airfox un contrato de 2 años para la Inspección, Vigilancia y Lucha contra la Pesca Ilegal en todo el territorio nacional.

Planificación 2022

IMX’22: En febrero de 2022 participaron en el mayor ejercicio marítimo no tripulado del mundo, un evento de entrenamiento naval bienal de 18 días de duración en Oriente Medio, dirigido por el Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos. Hemos superado las pruebas con éxito.

MINEX’22: En abril de 2022 el M5D-Airfox participó en el mayor ejercicio MCM celebrado en el Mar Mediterráneo y organizado anualmente por la Armada española.

DYNAMIC MESSENGER 2022: En septiembre de 2022 el M5D-Airfox participará a bordo del OPV Audaz en los ejercicios Dynamic Messenger organizados por la OTAN.

BAM GULF OF GUINEA: El M5D-Airfox participará en una misión internacional de vigilancia a bordo.

Interfish alerta de la pérdida de la “cultura del pescado” en España y pide medidas para recuperar el consumo de este “recurso estratégico”

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INTERFISH, la única interprofesional pesquera que opera en territorio español, potencia en Vigo la dieta sana con un congreso que contó en su inauguración con la participación de su presidente, Juan Carlos Martín Fragueiro; de la subdirectora de Acuicultura,Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales de la Secretaría general de Pesca, Carola González Kessler; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y del alcalde de Vigo, Abel Caballero. El consumo de productos del mar en España ha pasado de 40 kilos por habitante y año en 2000 a 27 en 2022, por lo que desde el
sector piden mayor implicación de las administraciones en las campañas de promoción y mayor dotación para las mismas para lograr su efectividad.

En el año 2000, el consumo de productos del mar en España estaba en 40 kilos por persona y año; en 2022, esta cifra ha bajado a 27. Esta pérdida de la “cultura del pescado” preocupa enormemente al sector y también a las administraciones, tal y como quedó reflejado en el acto de inauguración del congreso “Pescado, fuente de alimentación saludable”, organizado por INTERFISH-España en Vigo.


Juan Carlos Martín Fragueiro, presidente de la interprofesional pesquera, fue el encargado de inaugurar el encuentro y habló de la importancia de mantener una dieta sana, lo que incluye “la ingesta de varias raciones de pescado a la semana, según médicos y nutricionistas”. No obstante, reconoció, la realidad es que el consumo de pescado cae año tras año, “sobre todo en los hogares con niños pequeños y adolescentes”. Esta tendencia se inició hace más de una década, a pesar del repunte con la pandemia, y obedece, según los expertos, a un cambio en el estilo de vida de la población española, con menos tiempo dedicado en los hogares a la compra y la cocina y un aumento de los menores que comen en los centros escolares.
Martín Fragueiro aportó datos que apuntalan la importancia del pescado,
un recurso que calificó de “estratégico” y que, por lo tanto, precisa de un
cuidado normativo con el aval científico. En este sentido, subrayó que,
según la FAO, la previsión es que “tendremos que producir un 70% más
de alimentos con materias primas más caras” para alimentar a la
población mundial en 2050. De ahí que, añadió, es “inevitable que crezca
la presión sobre los recursos naturales, especialmente sobre la pesca, lo
que hace que la ciencia sea cada vez más indispensable como
herramienta necesaria en la gestión sostenible”. En este sentido, destacó
el Proyecto de Mejora Pesquera FIP Blues para las especies de pez
espada y tintorera, al que también pertenecen los socios productores de
INTERFISH.
Por último, se refirió a la importancia de la promoción como vehículo
imprescindible para llegar a la población y comunicar todas las bondades
del pescado. Una promoción, señaló, que debe realizarse en conjunto
con las administraciones y que debería estar dotada de los recursos
necesarios para alcanzar el objetivo que se persigue: el aumento del
consumo de pescado.
Tras el presidente de Interfish, tomó la palabra Carola González Kessler,
subdirectora de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones
Estructurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien
recogió el guante sobre esta labor divulgativa. “Somos conscientes del
momento en el que nos encontramos y los retos a los que nos
enfrentamos, por lo que entendemos que es necesario poner en valor la
calidad de nuestros alimentos reforzando la competitividad del sector a
través de la promoción de los productos pesqueros”. 
La representante ministerial dijo que, pese a que España está en uno de
los puestos de cabeza en cuanto al consumo de pescado en la UE,
“tenemos que lamentar una disminución constante en los últimos años”.
González Kessler citó como ejemplo los datos aportados por el
Eurobarómetro, que señala que España ha pasado de un 74% de
personas que afirmaba consumir productos procedentes de la pesca y la
acuicultura al menos una vez por semana en 2018 al 55% en 2021. Para

combatir estas cifras, la subdirectora de la Secretaría de Pesca se refirió
a las campañas de promoción del Gobierno español porque “obviamente,
el fomento de los productos pesqueros y de la acuicultura ocupan una
posición privilegiada dentro de la política de promoción del Ministerio”.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, coincidió con el resto de
autoridades en la importancia del pescado como fuente de salud,
defendiendo las ventajas sanitarias y sociales que aporta incluir
productos del mar en la dieta. “La población gallega forma parte de la
élite mundial de longevidad y eso se lo debemos a nuestra magnífica
genética, pero también a nuestra excelente alimentación, cuyo eje son
los productos del mar”, expuso tras refrendar que Galicia ostenta el
segundo puesto en España en cuanto a esperanza media de vida. Por
eso, celebró que INTERFISH-España eligiese Vigo para celebrar este
primer congreso al ser esta autonomía, a su parecer, “una voz legitimada
para reivindicar el papel del pescado en la dieta como alimento esencial”.
Quintana también destacó las diferentes campañas que lleva a cabo la
Administración gallega para incentivar el consumo de pescado entre los
más jóvenes y para poner en valor los productos del mar.
Por último, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó a la interprofesional
por la organización del congreso y por la calidad del panel de expertos,
“de primer orden”, que participa en el evento, al tiempo que deseó que
éste fuera el primer congreso de muchos más.
Más sobre INTERFISH-España
INTERFISH-España es la única interprofesional pesquera que opera en
el territorio español y agrupa los intereses de varias organizaciones. La
parte productora la representan ORPAGU (Organización de Palangreros
Guardeses), OPROMAR (Organización de Productores de Pesca del
Puerto y Ría de Marín) y OPP Burela (Organización de Productores
Puerto de Burela); mientras que en la parte de la industria y la
comercialización figura CONXEMAR (Asociación Española de
Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos
de la Pesca y Acuicultura).
INTERFISH se constituyó por la necesidad de representar de manera
coordinada a toda la cadena de valor de los productos pesqueros -sector
extractivo, transformador y comercializador- ante las autoridades

españolas, autonómicas y de la UE y con el objetivo de integrar la
producción y trasformación de las especies reconocidas en su objeto
estatutario para facilitar su competitividad y crear sinergias que permitan
superar los desafíos actuales. Entre éstas, destaca la promoción de la
salud mediante el consumo de productos pesqueros.

Los comercializadores muestran su alerta por la caída del consumo

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Fedepesca mostró en Sevilla su «preocupación» por la evolución del consumo y su «exclusión» de ayudas europeas. La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) ha celebrado en Sevilla su asamblea anual, en la que se han dado cita más de 50 representantes de toda España para tratar los asuntos de interés que afectan al sector y compartir su «preocupación.


Junto a ello, uno de los «puntos estrellas» que se trataron fue la subida de los precios de los suministros, luz y gasolina, «que se han doblado, y por ende la subida de los costes del producto». Por ello, los minoristas «no entienden por qué están excluidos de las medidas de crisis activadas por la Comisión Europea para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura en el contexto de la invasión rusa de Ucrania».


Al respecto, Fedepesca ha apuntado que el mecanismo de crisis del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) «proporcionará una asistencia inmediata a los operadores de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación de alimentos marinos a través de una compensación financiera por sus pérdidas económicas y costes adicionales» y «permitirá asimismo a los Estados miembros conceder una compensación financiera a los operadores por los ingresos que hayan perdido debido a la perturbación del mercado»




Persiste la preocupación de la eliminación de los subsidios a la pesca en la reunión de la OMC

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En la reunión de la OMC que se viene celebrando se oye una palabra: Eliminación de subsidios a la pesca: “Es ahora o nunca”. Lo dijo el presidente de las negociaciones de la OMC, haciéndose eco de las observaciones de los delegados de varios países. A poco más de 20 días de la 12ª Conferencia Ministerial todavía no hay acuerdo sobre puntos clave como los subsidios al combustible, ambiciones de sobrepesca y derechos humanos.

Revista Puerto - OMC - Eliminacion de subsidios a la pesca - 02

Entre los días 16 y 20 de mayo, representantes de 50 delegaciones participaron de los debates previos sobre eliminación de los subsidios a la pesca, previo a 12ª Conferencia Ministerial que comenzará el 12 de junio próximo. Si bien se ha destacado la buena voluntad, el presidente de las negociaciones, Santiago Wills, reconoció que existen varios temas importantes sobre los que aún no logran ponerse de acuerdo. Por otra parte, señaló que al igual que han mencionado algunos miembros, él también cree que el acuerdo sale “ahora o nunca”.

“En general, sentí una vibra positiva durante las reuniones de esta semana y noté la voluntad de los miembros de participar constructivamente en las discusiones. También me animó ver algunos cambios en las posiciones”, dijo el embajador Santiago Wills, y agregó que “todos los miembros expresaron el deseo de un resultado efectivo y ambicioso”.

Sin embargo al mismo tiempo reconoció que existen varios temas pendientes en el proyecto de acuerdo que necesitan ser resueltos: “el tratamiento de los subsidios no específicos a los combustibles; el equilibrio y la ambición relacionados con el exceso de capacidad y la sobrepesca, incluido el trato especial y diferenciado para los miembros de los países en desarrollo y los miembros de los países menos adelantados; la cuestión del cambio de pabellón; requisitos de transparencia relacionados con el trabajo forzoso; y territorialidad”.

Wills se esperanza en lograr acercar a las partes en la última oportunidad que tienen antes de de que se celebre la Conferencia Ministerial, esto será en la semana del 30 de mayo, que, dijo, será “la semana de la decisión sobre el pescado”. El embajador de la OMC, al manifestar su coincidencia con algunos miembros que dicen que la posibilidad de llegar a un acuerdo de pesca es “ahora o nunca”, sostuvo que se debe “hacer todo lo posible para asegurarnos de que sea ahora”.

Bajo el mandato de la Conferencia Ministerial anterior y la Meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a los negociadores se les ha encomendado la tarea de asegurar un acuerdo sobre las disciplinas para eliminar los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y prohibir ciertas formas de subsidios a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado una parte integral de las negociaciones.

Sin embargo, las posibilidades de conseguir un acuerdo que realmente logre desfinanciar a las flotas que mediante la utilización de subsidios otorgados por los gobiernos de sus países, realizan pesca INDNR en aguas lejanas, no están tan claras. Hasta ahora el borrador del acuerdo tiene demasiados corchetes (temas sin acuerdo) que lo volverían muy difícil de aprobar o lo convertirían en un acuerdo mundial sin ningún efecto real.

Ante este escenario, hace una semana, se hizo entrega de una carta a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, firmada por 182 organizaciones de todo el mundo, que instan una vez más a los líderes mundiales a cumplir con su mandato de llegar a un acuerdo significativo para detener estos subsidios dañinos lo antes posible.

Los subsidios otorgados por los gobiernos alcanzan aproximadamente los 22 mil millones de dólares anuales. En 2015, cuando los países miembros adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y se comprometieron a generar un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, los líderes mundiales reconocieron que los subsidios causan daño a las poblaciones de peces y el medio ambiente marino. Sin embargo, se mantienen al día de hoy.

Las casi 200 organizaciones ambientalistas, indicaron en la carta presentada a los líderes de la OMC que “el acuerdo internacional final debe desencadenar reducciones rápidas y significativas por parte de los mayores subsidiarios. Además, debe establecer un marco vinculante que impulse la eliminación gradual de todos los subsidios perjudiciales que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca de la flota, y elimine los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada por parte de todos los miembros de la OMC”.

“Cualquier otra cosa sería perder esta oportunidad generacional de volver a trazar el curso de las flotas pesqueras mundiales hacia la sostenibilidad, mejorar la salud de los ecosistemas oceánicos y ayudar a garantizar que el océano continúe abasteciendo a los muchos millones que dependen de él”, indicaron los ambientalistas.

La directora Ngozi Okonjo-Iweala, que recibió el escrito de mano de funcionarios de Friends of Ocean Action, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible y Pew Charitable Trusts, agradeció “el arduo trabajo en apoyo de una conclusión exitosa de las negociaciones”, e indicó que “es un estímulo para cumplir con el ODS 14.6 de la ONU y la contribución tangible que el sistema de comercio puede hacer para detener la sobrepesca y ayudar a proteger la vida marina”.

La cuenta regresiva para un acuerdo de eliminación de los subsidios a la pesca ya comenzó, las presiones para sostenerlos no será pocas y el acuerdo solo puede celebrarse si existe unanimidad

ENERCOM, proyecto de eficiencia energética de la flota de Marín con AZTI

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La flota de Opromar navega contra el cambio climático y para ello promueve ENERCOM, un proyecto de los productores de Marín en asociación con el centro tecnológico AZTI que incide en la eficiencia energética como vehículo hacia el cuidado del medioambiente y a la reducción de costes. Así, tres buques de la organización, de las modalidades de arrastre, palangre y cerco recabarán datos durante 19 meses con el objetivo de optimizar y controlar el uso de combustible mediante distintos indicadores.

Para querer algo, hay que conocerlo. Y nadie conoce, vive y navega tanto el mar como los pescadores. De ahí que se sienta como una amenaza la que soporta el medio ambiente. Y de ahí que Opromar -Organización de productores de pesca del Puerto y Ría de Marín- haya puesto en marcha el pasado mes de diciembre en asociación con AZTI su proyecto ENERCOM, con el que sus buques trabajarán contra el cambio climático, una evidencia científica y una realidad con la que convive la gente del mar y ante la que no se resignan. Este proyecto fue presentado en la feria Navalia


De esta forma, Opromar aporta su flota para un estudio cuya meta es reducir en lo posible la contaminación. El punto de partida de esta preocupación no podía ser otro que la búsqueda de la perfección en la eficiencia energética de todas y cada una de las embarcaciones, tanto de arrastre, como de palangre de superficie y de cerco. Los combustiblesfósiles, el gasóleo de forma especial, siguen siendo claves para los
buques y precisamente por eso este proyecto quiere conseguir, a través de nuevas herramientas de software, controlar el ciclo del combustible para ajustar el consumo, reduciendo las emisiones y el coste que debe asumir cada barco.

Una vez más, se comprueba que la eficiencia energética y la económica no es que no vayan en contra, sino que en lo que se refiere al sector pesquero tienen que ir de la mano.
En lo medioambiental, la gran mayoría de los sistemas de propulsión marina y generación de energía a bordo están compuestos por motores diésel. Así, se estima que esta actividad consume 60 millones de barriles de crudo al año (Reitz 2013), lo que se traduce en 961 millones de toneladas anuales de CO2eq., 2,9 millones de toneladas anuales de NOX (óxido de nitrógeno), 11,3 millones de toneladas anuales de SOX (óxido de sodio) y 1,4 millones de toneladas anuales de partículas emitidas a la atmósfera (IMO 2014).


Gasto de 0,67 litros por kilo de pescado


En lo económico, en Europa, se gasta una media de 0,67 litros por kilo de pescado, y desde el año 2002, el incremento de los precios del combustible representó alzas superiores al 300%. Si consideramos que esta factura puede representar más del 40% de la cuenta de explotación de un buque y que los precios de los productos capturados se encuentran en niveles similares a los de hace 20 años, se torna vital la inversión en nuevas tecnologías destinadas a aumentar la eficiencia energética en los buques pesqueros reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles.


El proyecto, centrado en tres busques piloto, tendrá una duración de 19 meses y, tras haber comenzado en diciembre de 2021, se espera su finalización el 30 de junio de 2023. Entonces, se auditarán los datos aportados por ENERCOM y dichos resultados, como una parte más y no menos trascendental de la propuesta, se difundirán para todo el sector.
Porque el conocimiento empuja al cuidado del medio que da sentido a la actividad pesquera: el mar en concreto y la naturaleza, en todos sus sentidos, en general.
Este proyecto cuenta con la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Armón da a conocer en Navalia la construcción de un bacaladero de casi 60 metros y apura el ferri de Baleària

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El astillero, adquiriente de Barreras, construirá un bacaladero para un armador español, de 1.875 GT, aunque antes botará en agosto el buque de pasaje de 80 metros para Balearia

Navalia ha sido la tarjeta de presentación del grupo asturiano Astilleros Armón como el nuevo dueño de las instalaciones de Hijos de J. Barreras. Mientras tanto Armón continúa cerrando pedidos. A los recientes oceanográficos para Islandia o Nueva Zelanda, el grupo está a punto de sumar un nuevo bacaladero de casi 60 metros de eslora para un armador español. El último de este tipo que se construyó en España fue hace ya 17 años.

En el stand de Armón en Navalia se puede ver el nuevo barco de casi 85 metros que construye ya para el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y cuya presentación oficial tuvo lugar el lunes con la visita a la atarazana de la ciudad de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.Armón arrancará la producción en Barreras con la estructura del oceanográfico del IEO.

El bacaladero, cuyas negociaciones están muy avanzadas, es para una de las armadoras españolas que explotan el bacalao y supondrá el reemplazo de una de las unidades en activo, animando de nuevo la renovación de la flota pesquera que se vio truncada por el estallido de la pandemia. La contratación estaba pendiente de la resolución de los problemas entre Noruega y la Unión Europea por la cuota, resueltas el mes pasado con un acuerdo para restablecer el cupo que le corresponde a los buques comunitarios, entre ellos los gallegos.

Armón Vigo continúa con las construcciones en marcha. En concreto, está ultimando las pruebas del oceanográfico irlandés Tom Crean para su entrega este mismo verano y acelera la obra del ferri eléctrico de Baleària con la intención de botarlo el próximo agosto. Esta unidad tiene 80 metros y su característica más significativa, además de la motorización, es que será de tipo double ended, es decir, con rampas de entrada y salida tanto a popa como a proa.