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viernes, mayo 3, 2024
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La guerra podría crear un ‘agujero’ de 300 millones de euros en los beneficios de la flota pesquera de la UE

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La guerra en Ucrania afecta al sector pesquero de la UE -y os últimos meses han sido muy difíciles para la pesca de la UE. Los precios del combustible marino casi se han duplicado tras la agresión militar rusa contra Ucrania, que ha interrumpido la actividad pesquera.

Las actividades pesqueras cerca de Ucrania tuvieron que cesar por razones de seguridad. Los elevados costes de explotación han llevado a algunos operadores a permanecer en el puerto. Los datos provisionales sugieren que si los precios de la energía se mantienen en el nivel actual, la flota pesquera de la UE perdería un total de 300 millones de euros en beneficios de explotación en 2022. Así lo subrayó la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

La UE ha facilitado el uso de las ayudas de crisis en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y ha adoptado un marco temporal de crisis para las ayudas estatales en apoyo de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación. La Comisión propuso otro paquete de ayudas a través de una modificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que se encuentra ahora ante el Parlamento Europeo y el Consejo para su aprobación.

Los Estados miembros, los consejos consultivos, la industria pesquera, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos interesados serán invitados a participar en una consulta pública entre junio y finales de agosto y a expresar sus opiniones sobre las posibilidades de pesca para 2023.

Tras la consulta, la Comisión presentará sus propuestas de reglamentos sobre las posibilidades de pesca para 2023 en el Atlántico y el Báltico, así como en el Mediterráneo y el Mar Negro. Las propuestas tienen en cuenta los planes plurianuales y se basan en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y otros organismos independientes, así como en el análisis económico del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP).

Las propuestas también incorporarán los ajustes resultantes de la aplicación de la obligación de desembarque. Por último, el Consejo debatirá las propuestas de la Comisión y determinará el reparto de las posibilidades de pesca.

El aumento cada año de anchoa pequeña levanta preocupación

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La campaña de la anchoa agota sus últimos días de faenas después de que los pescadores del Cantábrico y Noroeste capturasen más de 22.000 toneladas, 6.000 de ellas la flota vasca, con lo que solo les queda unas 3.000 toneladas para completar la cuota total para el primer semestre, que alcanza las 25.258 toneladas. Esto hace que actualmente se lleve capturado más de un 90% de la cuota para este año. La flota vasca ha facturado por ello más 9,5 millones de euros.

Una de las características de la campaña ha sido el alto volumen de anchoa pequeña que se convierte en una tónica de todas las campañas a consecuencia, según los biólogos, de «la pesca olímpica que tiene lugar en donde muchos barcos se apresuran en capturar la especie, con independencia de su tamaño». Esto hace que desde el sector arrantzale se solicite un reparto de cuota por barcos. La anchoa pequeña genera un descenso de las cotizaciones y un considerable daño a la perpetuación de la especie. Como medida adoptada ha estado también la exclusión de una zona de pesca, 3D, con profusión de anchoa pequeña, cerca de la costa vasca para dañar el caladero.

La costera se inició con capturas de anchoa pequeña, una tónica que los investigadores de AZTI alertan, y los barcos han tenido que centralizar las capturas en caladeros cercanos a Santoña, Gijón y Galicia. No obstante, también han existido capturas de anchoa grande de cerca de 25 a 30 granos en el kilo que se cotizó a 4,2 euros-kilo y que vino a compensar el fuerte gasto realizado en gasoil en estos tres meses.

La campaña ha estado marcada también por el parón en la pesca provocado por la huelga en el transporte, los altos precios de los combustibles y los muchos días en los que han permanecido en tierra por la mala meteorología. Junto a ello, las faenas se han visto condicionados por tener que desplazarse fuera de nuestra costa con el gasto superior de gasoil que han tenido que contraer pese a la ayuda de 0,22 céntimos por litro consumido. Este importe viene siendo compensado por la Administración a los barcos por sus consumos.

El comercio de productos del mar sigue fortaleciéndose

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La nueva edición del Mapa Mundial de los Productos del Mar de Rabobank muestra la diversidad del comercio de productos del mar a nivel mundial, pero si que el comercio de productos de la pesca sigue fortaleciéndose.


La demanda mundial de productos del mar repuntó con fuerza después de Covid-19, añadiendo 13.000 millones de dólares en el comercio para 2021, impulsada por la creciente demanda de productos del mar de alto valor en Estados Unidos, la UE y China, según un informe de Rabobank. Esta creciente demanda de productos de la pesca y la acuicultura ha posicionado a los productos del mar como la proteína animal más comercializada, con un valor comercial estimado de 164.000 millones de dólares en 2021 y una CAGR del 2,44% (2011-2021). En 2021, el comercio de productos del mar fue unas 3,6 veces mayor que el de carne de vacuno (la segunda proteína animal más comercializada), cinco veces mayor que el comercio mundial de carne de cerdo y ocho veces mayor que el de aves de corral, lo que significa la importancia del comercio para el sector de los productos del mar.

55 flujos comerciales por valor de más de 400 millones de dólares cada uno
Como muestra el Mapa Mundial de Productos del Mar de Rabobank, el comercio mundial de productos del mar se caracteriza por una gran variedad de productos, cada uno con sus propios mercados de exportación e importación. Hay 55 flujos comerciales valorados cada uno en más de 400 millones de dólares al año y otros 19 flujos comerciales valorados entre 200 y 400 millones de dólares, lo que ilustra la naturaleza internacional y la diversidad del comercio de productos del mar. (véase la figura 1).


Los países en desarrollo desempeñan un papel importante en las exportaciones de productos del mar, ya que representan siete de los diez principales exportadores. Los países desarrollados dependen cada vez más de los países en vías de desarrollo para la importación de especies de alto valor, sobre todo camarones de India y Ecuador y salmónidos de Chile. Un examen más detallado de los flujos comerciales específicos revela que el comercio de Noruega con la UE-27+Reino Unido mantiene el primer puesto, con un valor de más de 8.700 millones de dólares y compuesto en gran parte por salmón de piscifactoría. En segundo lugar se encuentra el comercio de Canadá con EE.UU., valorado en 5.000 millones de dólares y dominado por los crustáceos (excluidos los camarones), valorados en 3.340 millones de dólares. Y con más de 3.300 millones de dólares en productos del mar en 2021, el comercio de India a Estados Unidos ocupa el tercer lugar, impulsado por la demanda de langostinos Vannamei de piscifactoría, que representan el 80% de las exportaciones indias de marisco a Estados Unidos.

La UE, EE.UU. y China superan los 80.000 millones de dólares en importaciones de productos del mar


Se calcula que las importaciones combinadas de EE.UU., China y la UE-27+Reino Unido ascienden a 80.000 millones de dólares, aproximadamente el 50% del comercio total de productos del mar en 2021. La UE-27+Reino Unido sigue siendo el mayor comprador de productos del mar por valor, importando más de 34.000 millones de dólares en productos del mar en 2021. Sin embargo, desde 2013, ha crecido a una TACC de solo el 2%, mientras que en los últimos cinco años Estados Unidos y China han mostrado TACC del 6% y el 10%, respectivamente, duplicando cada uno aproximadamente el valor total de sus importaciones.

El apetito de EE.UU. y China por los productos del mar de primera calidad impulsa el crecimiento del comercio


En 2021, las importaciones totales de productos del mar procedentes de Estados Unidos se valoraron en 28.100 millones de dólares, lo que supone un aumento de 8.600 millones de dólares con respecto a las importaciones totales de 2016, encabezadas por el camarón, los salmónidos, los cangrejos y las langostas, que representaron el 91% del valor total añadido. La demanda estadounidense de productos del mar de primera calidad es visible en sus crecientes importaciones de camarones, salmónidos y cangrejos, que mostraron valores de CAGR (2016-2021) de 7,1%, 10,3% y 19% respectivamente (ver Figura 2).


En 2021, las importaciones de pescado de China se valoraron en 17.200 millones de dólares. De 2013 a 2021, los volúmenes de importación chinos mostraron una CAGR del 4,4%, mientras que los valores de importación tuvieron una CAGR del 10,1%, lo que pone de manifiesto el cambio en la demanda hacia formas más caras de proteínas de mariscos.

Esta tendencia se pone de manifiesto también en el fuerte repunte de las importaciones en 2021, que siguió a la congelación inicial de Covid-19 y añadió 2.400 millones de dólares respecto a 2020. Este crecimiento fue impulsado por el camarón, la harina de pescado, el cangrejo y los salmónidos, todos los cuales mostraron un crecimiento interanual de dos dígitos y en conjunto representaron el 94% del crecimiento de las importaciones (véase la figura 3).


Las especies de alto valor impulsan el crecimiento del comercio de productos del mar
Desde 2013, los ganadores en el comercio mundial de pescado han sido las especies de alto valor, como los camarones y los salmónidos, que mostraron CAGRs de volumen del 6% y 2% y CAGRs de valor del 3,3% y 2,8%, respectivamente. Durante la pandemia, vimos que las proteínas de mayor valor, como la carne de vacuno, las gambas y los salmónidos, superaron a otras proteínas, con un crecimiento interanual del valor comercial del 16%, el 17% y el 20%, respectivamente (véase la figura 4).


Se espera que la sostenibilidad y la demanda de especies sanas y de primera calidad sigan impulsando los volúmenes comerciales de productos del mar de alto valor en los próximos años, y exportadores como la India y Ecuador están bien posicionados para aprovechar las nuevas tendencias y cerrar la brecha en la clasificación de exportadores. También estamos asistiendo a unos precios elevados sin precedentes para muchas especies de pescado debido a los retos del comercio internacional, como el aumento de los costes de transporte y energía y el actual bloqueo en China. Sin embargo, los datos recientes sugieren que el impacto en la demanda de productos pesqueros podría ser significativo, especialmente si se produce un entorno de recesión en la segunda mitad de 2022 o 2023. Esto podría afectar a los precios de mercado de los productos del mar y al valor de los flujos comerciales. En conclusión, el marisco no sólo es una proteína saludable importante para la seguridad alimentaria, sino también un producto de exportación clave para muchos países en desarrollo y una fuente de empleo para millones de personas.

El sector pesquero solicita la prorroga de las ayudas que palien la crisis de la guerra

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El sector pesquero español solicita al Gobierno la prórroga de las ayudas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, “más aún -apunta Javier Garat, secretario general de CEPESCA-, si tenemos en cuenta que la subida del precio de los carburantes prácticamente ya se ha comido la bonificación de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril y el sector pesquero vuelve a acercarse a una situación difícilmente sostenible”.


Por otro lado, el sector también ha solicitado que el proyecto de ley de Medidas
Urgentes, ahora en trámite, contemple las cinco enmiendas que los pescadores han
introducido en él y que ya han sido remitidas a los grupos políticos del Congreso de los Diputados. Concretamente, el sector propone enmendar los artículos 15 (bonificación gasoil), 32 (ayudas a empresas armadoras); 33 (ayudas a los costes de producción); 37 (aplazamiento cuotas de Seguridad Social) y 38 (tasas portuarias).
Respecto al artículo 15, que hace referencia a los beneficiarios de la bonificación de 20 céntimos sobre el precio de los combustibles, el sector solicita incluir entre ellos, con efecto retroactivo, a la flota de pesca de altura que pesca fuera de las aguas españolas y que realiza el suministro de combustible fuera de España, más aún cuando muchos de estos buques se abastecen con gasoil de empresas españolas y hay barcos de pabellón extranjero que se benefician de esta bonificación al repostar en puertos españoles. Con la enmienda de este artículo, el sector busca modificar el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria sobre este particular, coincidiendo con el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que así lo ha manifestado.

Por medio de enmiendas


En la enmienda del sector al artículo 32 del proyecto de ley, sobre ayudas a armadores de buques de pesca que estén dados de alta en la lista tercera del Registro General de la flota pesquera, el sector solicita incluir también a los inscritos en la lista cuarta de dicho registro. Concretamente, en esta relación se inscriben las almadrabas y los buques de apoyo de la flota atunera congeladora. A juicio de Cepesca, su no inclusión está injustificada, ya que estos últimos barcos sufren de igual manera las consecuencias de la continua subida de los costes de explotación.
Cepesca también ha solicitado enmendar el artículo 33 del proyecto de ley, que hace
referencia a las ayudas a los sobrecostes de producción, y pide que se considere al
combustible como tal, al igual que a otros materiales como, por ejemplo, el cebo, la sal el hielo o los aparejos. A juicio del sector, no tiene sentido excluir al combustible de los costes de producción a indemnizar, y considera, además, que serviría para compensar a la flota que opera desde puertos extranjeros.

En cuanto a los costes de transporte, contemplados en este mismo artículo, a juicio del sector, deberían incluirse en su totalidad, y no sólo los referidos al transporte del
pescado. Según Cepesca, las flotas exteriores precisan enviar a los buques todo tipo de pertrechos adquiridos en territorio español, por lo que, en caso de encarecimiento de su transporte, pueden ser adquiridos en puertos extranjeros, lo que impactaría
negativamente en la economía española.


Respecto al artículo 37 del Proyecto de Ley, que especifica que los aplazamientos de
cuotas de la Seguridad Social de las empresas incluidas en el Régimen Especial de la
Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y los trabajadores por cuenta propia
incluidos en el mismo régimen, sólo se concederán cuando las empresas no tuvieran
en vigor otro aplazamiento, el sector considera necesario eliminar este último
requisito. A juicio de Cepesca, de no ser así, la medida puede no ser efectiva para
muchas empresas, teniendo en cuenta que los acontecimientos que han
desencadenado la crisis actual han sido un hecho impredecible e imposible de calibrar
por numerosas empresas.


Por último, y respecto al artículo 38, que hace referencia a la exención de la tasa de
pesca fresca portuaria, el sector solicita que se concedan a las tasas repercutidas a los armadores de buques durante un período de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley. Cepesca añade en su enmienda que esta medida ya ha sido
aprobada por algunas Comunidades Autónomas (Galicia y Andalucía) y se estudia su
aplicación en otras.

Una delegación del Parlamento Europeo visitará Vigo el próximo miércoles para analizar la situación de la pesca

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Una delegación de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, integrada por tres eurodiputados, viajará a Vigo el próximo miércoles, día 15 de junio, para conocer la situación del sector tras el Brexit y la pandemia.

Una delegación de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, integrada por tres eurodiputados, viajará a Vigo el próximo miércoles, día 15 de junio, para conocer la situación del sector tras el Brexit y la pandemia.

Tal como ha informado el Parlamento Europeo, la delegación, que se quedará en la ciudad hasta el viernes 17, estará presidida por el eurodiputado portugués Manuel Pizarro (S&D) e integrada por los europarlamentarios Francisco José Millán Mon (PPE, España) y Cláudia Monteiro de Aguiar (PPE, Portugal).

A su llegada a Vigo, el miércoles acudirán a las instalaciones e la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) para conocer de primera mano el trabajo de esta agencia, que tiene como objetivo el fomento de los más altos niveles comunes de control, inspección y supervisión de la política pesquera común.javascript:falsePUBLICIDAD 

Allí conocerán los trabajos en materia de cooperación internacional que elabora este organismo y celebrarán un debate con el personal operativo del mismo.

El jueves, 16 de junio, los eurodiputados se trasladarán a Moaña (Pontevedra), en la Ría de Vigo, para mantener un encuentro con las mariscadoras y visitar las bateas que hay en la zona.

También se reunirán con asociaciones de mayoristas, representantes de cofradías de pescadores o empresarios dedicados a la exportación e importación de pescado para tratar temas como la regulación del control pesquero o el impacto del Brexit.

El viernes, 17 de junio, la delegación del Parlamento Europeo visitará a primera hora de la mañana la lonja del Puerto de Vigo y, más tarde, la sede de la Autoridad Portuaria de la ciudad y las instalaciones de control pesquero.

La industria marítima vasca recibe el apoyo de Islandia

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La industria marítima vasca recibe el apoyo de Islandia, en el seno de la feria Islandic Fisheries 2022, en donde el Foro Maritimo Vasco disponía de un stand. Los empresarios vascos recibieron la visita de Svandís Svavarsdóttir, Ministra de Pesca y Agricultura de Islandia que continua a la visita del día anterior del Secretario Permanente de Pesca de Islandia, Benedikt Árnason.


Durante su visita, pudo conocer las capacidades de las 6 empresas vascas participantes en la feria junto al propio Foro Maritimo Vasco y valorar posibles acciones de colaboración entre las que destacamos la posibilidad de una misión inversa a Euskadi acompañada por armadores y empresas islandesas para el primer semestre del año 2023. Así mismo durante el día de ayer 9 de junio, celebramos un encuentro B2B con las empresas del pabellón Danés presentes en el certamen, estableciendo contactos y proyectos de colaboración entre las empresas vasca y danesas.


La feria ICELANDIK FISHERIES 2022 que se está celebrando esta semana en Kopavogur( Islandia) y que cuenta con alrededor de 500 empresas, productos y marcas que se exhiben durante los tres días por expositores de 22 países diferentes y, se celebra en un ciclo de tres años. Islandia ha creado una de las industrias de productos pesqueros más modernas y competitivas del mundo, basada en la sostenibilidad de las capturas y la protección del ecosistema marino. El sistema de gestión pesquera se estableció para asegurar una pesca responsable. Islandia mantiene una zona de pesca exclusiva de 200 millas náuticas (758.000 km2
) que incluye algunos de los caladeros más ricos del mundo.


Las empresas vascas asociadas al Foro Marítimo Vasco participantes en la presente edición de la feria (además del propio Foro Marítimo Vasco) son:

  • Astilleros Balenciaga
  • Astilleros de Murueta
  • Industrias Ferri
  • Zamakona Shipyard
  • Azcue Pumps
  • Th Company.

La Guardia Civil tendrá un buque oceánico de 35 millones de euros

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Nuevo buque oceánico para la Guardia Civil por 35M€
  • Este nuevo navío se construirá para reemplazar al buque Río Miño, que presta servicio desde septiembre de 2007.

El Consejo de Ministros del 7 de junio de 2022 ha autorizado, a la Dirección General de la Guardia Civil, a destinar una partida de 35 M€ para la fabricación de un nuevo buque oceánico para el Servicio Marítimo de este cuerpo.

Este nuevo navío sustituirá al buque Río Miño que ha superado su ciclo de vida útil. Además de la sustitución, se aumentarán y renovarán las capacidades logísticas de este buque oceánico y, por tanto, las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Debido a que ya se ha autorizado la inversión, solo queda saber a qué astillero se adjudicará el contrato de fabricación. El consejo únicamente ha especificado que será aquel que cuente con una experiencia constatable en labores de construcción naval y diseño de buques similares.

Se sabe que el diseño de la patrullera oceánica es obra de Ghenova. El plazo de ejecución será de 27 meses contados a partir del 1 de enero de 2023. También se comprende el plazo del día siguiente a la firma del contrato si esta se produce después.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta en la actualidad con tres buques oceánicos, entre los que se incluye el Río Miño. Así pues, seguirán siendo tres cuando se termine su construcción. Las labores que desempeñan estos buques son de patrullaje en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales, para la represión del contrabando, control de la inmigración ilegal y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales en la mar. También se utilizará, puntualmente, para funciones de salvamento, lucha contra la contaminación y ayuda humanitaria.

La puesta en marcha de B2B Logistics permitirá al puerto de Barcelona progresar como gateway del mercado coreano

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La puesta en marcha de la plataforma logística impulsada conjuntamente por los puertos de Barcelona y Busan, ubicada en la ZAL del puerto de Barcelona. Bajo la marca de B2B Logistics Busan Barcelona Hub, esta plataforma será un importante centro de distribución para el Sur de Europa y el norte de África, tanto para Corea como para los países del noreste asiático, y constituye un importante paso del puerto de Barcelona para reforzar la alianza logística y el papel del puerto catalán como punto de entrada de los productos coreanos en el Sur de Europa.

B2B Logistics Busan Barcelona Hub cuenta con una superficie inicial de 9.129 metros y tiene como socios logísticos a FM Logistics, empresa que ofrece soluciones y servicios logísticos en todo el mundo, que actuará como transitaria, y a la coreana Taewoong Logistics, que intervendrá como operador logístico.

La nave se compone de cuatro módulos, aunque podría ampliarse en función de la actividad que se desarrolle en ella. Está previsto que las primeras importaciones coreanas lleguen en los próximos días.

Hasta la fecha, se está colaborando con la Agencia Tributaria para que este centro funcione como depósito aduanero temporal (ADT). Posteriormente, la idea es que la plataforma se certifique también como Depósito Aduanero Público (DAP).

La implantación de esta plataforma es fruto de la alianza entre ambos puertos, que tiene sus inicios en el marco de la Port Summit Trade Mission Corea 2021, misión digital promovida por el puerto de Barcelona.

Concretamente, en el mes de octubre pasado, los presidentes de los puertos de Busan y Barcelona, Kang Joon suk y Damià Calvet, constituyeron la sociedad B2B Logistics Busan & Barcelona Hub S.L., encargada de gestionar e impulsar la plataforma logística estable para empresas coreanas en Barcelona. La empresa está participada en un 51% por el puerto de Busan y en un 49% por el puerto de Barcelona.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona

El acto de inauguración de la plataforma logística, ha contado este viernes en Barcelona con la presencia del presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y del vicepresidente del puerto de Busan, Kang Boo Won, quienes han informado sobre la actividad del centro. Calvet y Kang Boo Won, han estado acompañados por Jordi Torrent, director de Estrategia del puerto de Barcelona y managing director de B2B Logistics; el director general de la Korea Trade and Investment Promotion Agency (KOTRA), Ahn Young-Ju; el CEO y presidente de Taewoong Logistics, Cho Yong-jun, y la directora de Ventas y Marketing de FM Logistic Corporate Group, Beatrice Ogée.

Busan y el puerto de Barcelona en cifras

En el 2021, los tráficos entre el puerto de Barcelona y Corea sumaron 793.000 toneladas, una cifra similar a la alcanzada en el 2019, es decir, antes de la pandemia. En contenedores, se contabilizaron casi 60.000 teus, un 6,3% más que los contenedores movidos en el 2019. Por el puerto de Barcelona entran más del 55% de las importaciones marítimas coreanas de todo el Estado. Y Catalunya es el principal destino de las importaciones de Corea, con el 55% del total de las entradas marítimas

Para Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, esta acción busca «facilitar, agilizar y hacer más sostenible el comercio entre Europa y Corea». En ambos casos -ha dicho Calvet- se trata de economías muy potentes que pueden hacer crecer sus vínculos y de un caso único de cooperación entre dos puertos de dos países desarrollados». Y ha continuado: «Asia es nuestro mercado de referencia y representa más del 50% de las exportaciones e importaciones que pasan por el puerto de Barcelona».

Según el presidente del puerto de Barcelona, B2B Logistics «será un gran éxito para la economía catalana y el puerto de Barcelona», y ayudará tanto a Corea como al puerto de Busan «a estar más presentes en toda Europa». Asimismo, esta operación conjunta “supondrá un mayor número de negocios, un impulso para la economía y una mayor ocupación de la logística».

Kang Boo Won, vicepresidente del puerto de Busan

Para Jordi Torrent, director de Estrategia del puerto de Barcelona y managing director de B2B Logistics, esta inciativa catalano-coreana no sería posible «sin la confianza de los operadores Taewoong Logistics y FM Logistics». Al mismo tiempo, Torrent ha señalado que «esto es solo el principio de una gran cooperación entre el puerto de Barcelona y el puerto de Busan».

Jordi Torrent, director de Estrategia del puerto de Barcelona y managing director de B2B Logistics

El vicepresidente del puerto de Busan, Kang Boo Won, ha explicado que el centro logístico B2B desempeñará el papel de plataforma logística para las empresas coreanas que se desplacen al Sur de Europa y contribuirá a impulsar el tráfico marítimo entre ambos puertos.

Público asistente al acto de inauguración de la plataforma logística, celebrado en el auditorio del Service Center de la ZAL del puerto de Barcelona

Acuerdo entre la UE y Mauritania con una dotación de 57,5 millones

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El nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania supone una dotación para el país africano de 57,5 millones de euros al año a cambio de hasta 290.000 toneladas de pescado

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a un nuevo acuerdo de pesca con Mauritania. El nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de seis años, durante los cuales pretende reforzar la cooperación medioambiental, económica, social y científica, permitirá a los buques de Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y España pescar atún, pequeños pelágicos, crustáceos y especies demersales en aguas mauritanas. A cambio de hasta 290.000 toneladas de pescado, Mauritania recibirá 57,5 millones de euros al año. También se destinarán 3,3 millones de euros adicionales al año para apoyar a la comunidad pesquera local.

Con 557 votos a favor, 34 en contra y 31 abstenciones, los eurodiputados han respaldado «el mayor acuerdo pesquero celebrado por la UE con un tercer país», según el PE.

Se acogió con satisfacción el compromiso de Mauritania de hacer públicos todos sus acuerdos de pesca con otros países para garantizar a la flota de la UE las mismas condiciones de acceso a los recursos mauritanos que a cualquier otra flota.

El Parlamento Europeo también insta a Mauritania a poner fin a la sobrepesca de pequeños pelágicos utilizados en la producción de harina y aceite de pescado, recordando su compromiso de 2017 de eliminar la producción de harina y aceite de pescado para 2020. Sin embargo, desde 2010 se ha producido una continua expansión de las fábricas de harina de pescado.

Con este nuevo acuerdo, se anima a los pescadores de la UE a seguir distribuyendo el 2% de sus capturas pelágicas a las personas necesitadas, desembarcándolas en la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado (SNDP). En este sentido, el PE pide a las autoridades mauritanas que garanticen que la contribución llegue a los ciudadanos

Nueva Pescanova desarrolla un proyecto de inteligencia artificial con langostinos

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  • Compañías han creado la primera granja acuícola inteligente de langostinos en el mundo, en la que Nueva Pescanova ha logrado multiplicar por cuatro la producción, pasando de generar 800 kilos por hectárea a 3.200 gracias a la implantación de las tecnologías propias de la acuicultura 4.0, entre ellas el análisis de parámetros en tiempo real con la nube de Microsoft Azure. El proyecto se ha desplegado en un total de 14 granjas. Esto supone la digitalización de más de 6.500 hectáreas de cultivo y de más de 150 empleados de Pescanova hasta el momento. La aplicación de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data de permite al mismo tiempo garantiza el bienestar animal y la sostenibilidad de la acuicultura de Nueva Pescanova. El desarrollo del proyecto, que ha supuesto la ampliación de la contratación de personal del entorno local, ha permitido a los trabajadores reducir la carga física en su actividad diaria y realizar labores de mayor valor gracias a la formación en el ámbito tecnológico.

Nueva Pescanova, la compañía española especializada en productos del mar, ha desarrollado junto a Microsoft la primera granja acuícola inteligente de langostinos del mundo con ayuda de servicios en la nube de Azure y sus servicios de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data. Ambas compañías han conseguido garantizar que la cría de los langostinos vannamei alcanzan la cota más exigente en cuanto a calidad, sostenibilidad y bienestar animal gracias al conocimiento extra que aportan las iniciativas de digitalización vinculadas a la acuicultura 4.0; al tiempo que se aumenta la producción y se cuida el bienestar de los trabajadores.

El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Acuicultura 4.0, un acuerdo de colaboración de Nueva Pescanova y Microsoft para desarrollar soluciones que buscan optimizar los procesos de acuicultura y la mejora de la salud y el bienestar animal mediante la I+D+i continua. El objetivo es avanzar, entre otros, en el impulso de programas de innovación para la protección del medio marino y garantizar la sostenibilidad de las especies con en el desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura, así como en la mejora de los procesos productivos. Y, sobre todo, incentivar la cultura digital en los países donde Pescanova desarrolla acuicultura.

El proyecto se desarrolló inicialmente en Marfrisco, una de las granjas de cultivo sostenible de langostinos de Pescanova, ubicada en la costa de Ecuador, y que posteriormente se han desplegado en un total de 14 granjas. Esto supone la digitalización de más de 6.500 hectáreas de cultivo y de más de 150 empleados de Pescanova.

La firma trabajó junto a Microsoft para desarrollar la plataforma Smart Farm: recopila diferentes datos de interés, desde los niveles de oxígeno y la temperatura hasta los animales por metro cuadrado, y proporciona información y alertas para ayudar a los trabajadores a aprovechar los recursos y mejorar la sostenibilidad y el bienestar animal. El proyecto se llevó a cabo en menos de un año y les ha permitido ya alcanzar los resultados que tenían previstos para 2024: han pasado de contar con 800 kilos de crustáceos por hectárea a 3.200 y se ha ampliado la contratación de trabajadores del entorno local, convirtiéndose así en una de las granjas con mayor productividad y rentabilidad de Pescanova.

Tecnología disruptiva para transformar la acuicultura

Los trabajadores de Marfrisco recorrían en barca, y de forma recurrente a lo largo del día, los diferentes estanques del cultivo para alimentar a los langostinos de forma manual. La tarea, físicamente muy exigente, necesitaba ser transformada digitalmente para mejorar tanto las condiciones del cultivo como de los empleados: “En Pescanova, buscábamos ser el referente mundial en acuicultura en los próximos 4 años. Si queríamos saber cuántos animales había en cada área y si el agua contaba con las condiciones más favorables, necesitábamos tecnología para ello”, explica Javier Aguilera, director de Acuicultura de Nueva Pescanova. “El principal reto era la ubicación de Marfrisco. Queríamos desarrollar conexiones e Inteligencia Artificial en un lugar donde ni siquiera es posible utilizar el teléfono móvil”.

Para abordar este proceso de digitalización, Nueva Pescanova apostó por Microsoft. “No contábamos con datos históricos ni ninguna plataforma digital previa, por lo que tuvimos que ser disruptivos desde el primer día. Decidimos aplicar la predicción manual a la Inteligencia Artificial de Microsoft y tuvimos un éxito tremendo”, señala Guillermo Renancio, director de Tecnología de Nueva Pescanova.

El equipo de Microsoft responsable del despliegue se dio cuenta de que la información que necesitaban para construir una plataforma predictiva estaba en la mente de los acuicultores de Pescanova: les entrevistaron y aplicaron su conocimiento a diferentes sensores ubicados en los estanques, utilizando sensores IoT. Igualmente, se instalaron hidrófonos (micrófonos diseñados para trabajar sumergidos en el medio acuático y escuchar los patrones de alimentación de los langostinos) y alimentadores automáticos de diferentes proveedores.

A través de la Inteligencia ArtificialMicrosoft 365 y Azure, la nube de Microsoft, Nueva Pescanova pudo ampliar el conocimiento de la información extraída de los animales masticando captados bajo el agua. Este indica la presencia de crustáceos en cada uno de los sectores de los estanques y la frecuencia de masticación cuando se alimentan. De ese modo, es posible extrapolar la cantidad de alimento que demandan, cuándo se sacian o cuándo vuelven a tener hambre. Así, las estaciones de alimentación automáticas depositan en el agua la comida bajo demanda real, permitiendo aportar la ración idónea en cada momento para maximizar el bienestar de los langostinos y lograr la máxima productividad de la explotación sin desperdicio de alimento.

Apuesta por un futuro sostenible

Junto con la implantación de Smart Farm, ambas compañías diseñaron un programa de capacitación para que los acuicultores transformaran su actividad diaria aprovechando la tecnología para reducir las tareas de carácter físico y hacer su labor más cómoda y efectiva. “Ha sido un proceso muy rápido. Hemos implementado todos los cambios en menos de un año y los indicadores de nuestra explotación han pasado de estar a la cola a situarse entre los primeros puestos. Además, el programa ha tenido un impacto muy positivo en la vida de nuestros trabajadores y sus familias, con una mejora de sus capacidades y proyección, así como un acercamiento al uso de la tecnología, también fuera de la granja.“, explica Omar Portugal , director de la granja de Marfrisco en Pescanova.

Gracias al aumento de la productividad, se ha ampliado la contratación de trabajadores del entorno local: “La transformación tecnológica y digital de los acuicultores es también una transformación humana. Estamos anticipando ya los resultados que proyectábamos para 2024. Eso normalmente no ocurre en las empresas. Más bien, lo contrario“, continua Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova.

Para Nueva Pescanova y Microsoft, el proyecto pionero de Marfrisco es un ejemplo de cómo es posible mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos acuícolas, facilitar la predictibilidad del negocio y mejorar la salud y el bienestar animal gracias a la tecnología. “Estamos consumiendo productos más sostenibles y ayudamos a la comunidad local simplemente gracias a la tecnología y cómo optimiza nuestra forma de trabajar. Es lo que mejor que podemos tener, hoy en día, para mejorar nuestro futuro“, finaliza Pedro Morgado, director de Proyectos de IoT en Microsoft.https://www.youtube-nocookie.com/embed/Xl0hIDaDuww?feature=oembed

Galicia defiende la necesidad de elevar las posibilidades de pesca en 2023 tras varios ejercicios de recortes

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A Coruña A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor, participa nun debate de institucións públicas moderado polo director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, sobre a aplicación da política pesqueira común. O evento enmárcase nas xornadas Que futuro queremos para o sector pesqueiro da UE? Balance da aplicación e propostas de futuro para a política pesqueira común desde as rexións costeiras da UE?, organizadas pola Xunta en colaboración coa Conferencia de Rexións Periféricas e Marítimas (CRPM). 07/06/2022 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

La comunidad recuerda que la propia Comisión Europea reconoce el buen estado de las pesquerías en las que faena la flota gallega y la concienciación del sector pesquero en la conservación de los distintos recursos 

La titular de Mar incide en la importancia de romper con varios años de lance en las cuotas de pesca que dificultaron la labor de los pescadores junto a otros factores como la pandemia por la covid-19, el encarecimiento de la energía o la guerra en Ucrania

Rosa Quintana destaca el esfuerzo que están haciendo los buques gallegos para suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía a pesar de la subida de precio de los combustibles, que complica su rentabilidad
 

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy por videoconferencia en el Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios en el que se realizó un debate previo al próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE, donde se abordará la comunicación de la Comisión Europea en relación con las orientaciones para la fijación de las posibilidades de pesca para 2023. En él la titular de Mar defendió la necesidad de que el próximo ejercicio se incrementen las posibilidades de pesca de las principales especies que captura la flota gallega en aguas comunitarias después de varios años de recortes.

La representante de la Xunta recordó que la propia Comisión Europea reconoce los avances registrados en el estado de las poblaciones de pescados en aguas comunitarias, especialmente en el Atlántico Noreste -las aguas en las que faena la flota gallega-, donde la mayoría de las especies se encuentran en niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, el nivel óptimo de capturas que permite mantener la actividad a futuro sin dañar el recurso.

Por eso, la titular de Mar defendió la necesidad de revertir la situación y poner fin a varios años de recortes en las posibilidades de pesca, lo que complicó la actividad del sector pues coincidió con otras cuestiones como la pandemia por la covid-19, el encarecimiento de la energía y de las materias primas o la guerra en Ucrania.

Rosa Quintana incidió en que hasta el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virjinijus Sinkevicius, reconoce la buena evolución de los stocks y la concienciación del sector pesquero en la conservación de las especies, por lo que aseguró que es el momento de, tal como recoge la Política Pesquería Común (PPC), tener en cuenta los aspectos socioeconómicos y no únicamente los medioambientales en la gestión de las pesqueras.

En este sentido, la representante de la Xunta destacó el importante esfuerzo que está haciendo la flota pesquera para mantener la actividad a pesar del encarecimiento de los combustibles -lo que complica su rentabilidad- y suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía como ya hizo durante la alerta sanitaria por el coronavirus. El incremento de las posibilidades de pesca, indicó, contribuiría a facilitar la labor del sector tras varios años con importantes atrancos por el descenso de cuotas y por el incidente de otros factores ajenos a la actividad pesquera.

En la misma línea, Rosa Quintana pidió que las instituciones comunitarias actúen con celeridad para habilitar apoyos adicionales al sector al amparo de los recursos no empleados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), una cuestión que Bruselas ya aprobó pero que ahora está pendiente del visto bueno de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

Situación de la PPC

El Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios también sirvió para analizar la situación de la Política Pesquería Común, sobre la que la conselleira expuso la trascendencia de introducir mejoras para atender adecuadamente las necesidades y la realidad del sector pesquero gallego y español. En este sentido, Galicia ya cuenta con el dictamen del Consejo Gallego de Pesca que recoge su estrategia de cara a el análisis del funcionamiento de la PPC y posibles vías para afrontar los retos futuros de la actividad pesquera a nivel europeo y global.   

Balfegó agota la cuota de 2.485 toneladas en once días de pesca

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Los barcos cerqueros de Balfegó ya están atracados en el puerto de L’Ametlla de Mar después de finalizar la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) en el Mediterráneo occidental. La flota, liderada y comandada por La Frau y Tio Gel II, embarcaciones capitaneadas por la familia Balfegó, ha capturado la cuota asignada
–un total de 2.485 toneladas provenientes de los acuerdos comerciales logrados este año– en tan solo 11 días de pesca efectiva.
Un año más, la flota ha detectado abundancia de grandes bancos de atunes que ha evitado capturar para evitar riesgos operativos y velar por el bienestar de los ejemplares. De hecho, los barcos Balfegó sólo han pescado ejemplares adultos de más de 150 kilos de media. En este sentido, y por segundo año consecutivo, la empresa de L’Ametlla de Mar ha aplicado su protocolo, pionero en la pesquería del atún rojo, para preservar la seguridad de los marineros y de los ejemplares durante las maniobras, lo que contribuye a incrementar las ratios de calidad del
producto.


Por otro lado, la digitalización y automatización de todas las transmisiones entre los barcos de la flota –9 barcos cerqueros, dieciséis remolcadores y cinco embarcaciones auxiliares– ha optimizado y agilizado, tanto el registro de las capturas como la custodia de la documentación y las comunicaciones. Cada embarcación de la flota iba equipada con una tablet, un correo electrónico, una antena y un router para comunicarse a través de satélite.


“Finalizamos la campaña muy satisfechos por capturar la cuota asignada en poco tiempo y, especialmente, por las grandes mejoras que han comportado los protocolos aplicados. Queremos agradecer el esfuerzo de todos los tripulantes y barcos que han participado en esta campaña”, ha manifestado Juan José Navarro, director adjunto de Balfegó.


La flota comandada por Balfegó ha estado compuesta por 30 barcos: nueve embarcaciones cerqueras, de las que dos pertenecen a Balfegó (La Frau Dos y Tio Gel Segon), una tercera de bandera española, cuatro de bandera francesa y dos italianas. La flota se completaba con 16 remolcadores y cinco barcos auxiliares.


Se prevé que las embarcaciones que transportan las piscinas acuícolas con los atunes lleguen en los próximos 10 días a las instalaciones de L’Ametlla de Mar.