miércoles, julio 6, 2022
Inicio noticias de pesca Acuerdo entre la UE y Mauritania con una dotación de 57,5 millones

Acuerdo entre la UE y Mauritania con una dotación de 57,5 millones

El nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania supone una dotación para el país africano de 57,5 millones de euros al año a cambio de hasta 290.000 toneladas de pescado

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a un nuevo acuerdo de pesca con Mauritania. El nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de seis años, durante los cuales pretende reforzar la cooperación medioambiental, económica, social y científica, permitirá a los buques de Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y España pescar atún, pequeños pelágicos, crustáceos y especies demersales en aguas mauritanas. A cambio de hasta 290.000 toneladas de pescado, Mauritania recibirá 57,5 millones de euros al año. También se destinarán 3,3 millones de euros adicionales al año para apoyar a la comunidad pesquera local.

Con 557 votos a favor, 34 en contra y 31 abstenciones, los eurodiputados han respaldado «el mayor acuerdo pesquero celebrado por la UE con un tercer país», según el PE.

Se acogió con satisfacción el compromiso de Mauritania de hacer públicos todos sus acuerdos de pesca con otros países para garantizar a la flota de la UE las mismas condiciones de acceso a los recursos mauritanos que a cualquier otra flota.

El Parlamento Europeo también insta a Mauritania a poner fin a la sobrepesca de pequeños pelágicos utilizados en la producción de harina y aceite de pescado, recordando su compromiso de 2017 de eliminar la producción de harina y aceite de pescado para 2020. Sin embargo, desde 2010 se ha producido una continua expansión de las fábricas de harina de pescado.

Con este nuevo acuerdo, se anima a los pescadores de la UE a seguir distribuyendo el 2% de sus capturas pelágicas a las personas necesitadas, desembarcándolas en la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado (SNDP). En este sentido, el PE pide a las autoridades mauritanas que garanticen que la contribución llegue a los ciudadanos

Artículos relacionados

Lo más popular