miércoles, julio 6, 2022
Inicio Sector Pesquero Balfegó agota la cuota de 2.485 toneladas en once días de pesca

Balfegó agota la cuota de 2.485 toneladas en once días de pesca

Los barcos cerqueros de Balfegó ya están atracados en el puerto de L’Ametlla de Mar después de finalizar la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) en el Mediterráneo occidental. La flota, liderada y comandada por La Frau y Tio Gel II, embarcaciones capitaneadas por la familia Balfegó, ha capturado la cuota asignada
–un total de 2.485 toneladas provenientes de los acuerdos comerciales logrados este año– en tan solo 11 días de pesca efectiva.
Un año más, la flota ha detectado abundancia de grandes bancos de atunes que ha evitado capturar para evitar riesgos operativos y velar por el bienestar de los ejemplares. De hecho, los barcos Balfegó sólo han pescado ejemplares adultos de más de 150 kilos de media. En este sentido, y por segundo año consecutivo, la empresa de L’Ametlla de Mar ha aplicado su protocolo, pionero en la pesquería del atún rojo, para preservar la seguridad de los marineros y de los ejemplares durante las maniobras, lo que contribuye a incrementar las ratios de calidad del
producto.


Por otro lado, la digitalización y automatización de todas las transmisiones entre los barcos de la flota –9 barcos cerqueros, dieciséis remolcadores y cinco embarcaciones auxiliares– ha optimizado y agilizado, tanto el registro de las capturas como la custodia de la documentación y las comunicaciones. Cada embarcación de la flota iba equipada con una tablet, un correo electrónico, una antena y un router para comunicarse a través de satélite.


“Finalizamos la campaña muy satisfechos por capturar la cuota asignada en poco tiempo y, especialmente, por las grandes mejoras que han comportado los protocolos aplicados. Queremos agradecer el esfuerzo de todos los tripulantes y barcos que han participado en esta campaña”, ha manifestado Juan José Navarro, director adjunto de Balfegó.


La flota comandada por Balfegó ha estado compuesta por 30 barcos: nueve embarcaciones cerqueras, de las que dos pertenecen a Balfegó (La Frau Dos y Tio Gel Segon), una tercera de bandera española, cuatro de bandera francesa y dos italianas. La flota se completaba con 16 remolcadores y cinco barcos auxiliares.


Se prevé que las embarcaciones que transportan las piscinas acuícolas con los atunes lleguen en los próximos 10 días a las instalaciones de L’Ametlla de Mar.

Artículos relacionados

Lo más popular