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viernes, mayo 3, 2024
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Irlanda pone en marcha una nueva iniciativa de reciclaje de artes de pesca

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Irlanda ha puesto en marcha una nueva iniciativa de reciclaje de artes de pesca. El 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos, Irlanda presentó una nueva iniciativa de reciclaje de artes de pesca. El objetivo de la iniciativa, presentada por el ministro Charlie McConalogue, es recoger los aparejos de pesca viejos y estropeados, y empezará a tomar forma durante este otoño como proyecto piloto. Todo el proyecto piloto estará encabezado por Bord Iascaigh Mhara (BIM), una agencia dedicada al desarrollo de productos del mar, que lidera la Iniciativa Océanos Limpios, creada en 2019 con el objetivo de abordar el problema del plástico y otros residuos en nuestros océanos.


Se calcula que hasta la fecha han llegado a la costa casi 600 toneladas de residuos procedentes de las redes de los pescadores y de la industria pesquera irlandesa durante una serie de limpiezas de muelles y costas.


Al fin y al cabo, como explicó el ministro McConalogue, la vida y los medios de subsistencia de los habitantes de las comunidades costeras dependen en gran medida de que el medio ambiente marino esté limpio y libre de contaminación.


El programa de retirada de artes de pesca ya se está poniendo a prueba en Rossaveal, en el condado de Galway. En concreto, se invita a los pescadores de la flota de Rossaveal a deshacerse de su equipo viejo o dañado en relación con un servicio de eliminación gratuito en el muelle. Los mismos artes de pesca se reciclarán posteriormente y se eliminarán de forma responsable.

Los grupos de acción local de Galicia generaron en cinco años 230 millones de euros

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A Coruña A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor, participa nun debate de institucións públicas moderado polo director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, sobre a aplicación da política pesqueira común. O evento enmárcase nas xornadas Que futuro queremos para o sector pesqueiro da UE? Balance da aplicación e propostas de futuro para a política pesqueira común desde as rexións costeiras da UE?, organizadas pola Xunta en colaboración coa Conferencia de Rexións Periféricas e Marítimas (CRPM). 07/06/2022 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

  • Los ocho grupos de acción local del sector pesquero (GALP) de Galicia desarrollaron más de 660 proyectos desde 2016, iniciativas que movilizaron más de 230 millones de euros, cerca de un 0,4% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ofreció estos datos durante su participación en el acto inaugural de la VII Sesión Plenaria de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), que se celebra en Burela. Allí destacó “la gran labor” realizada por los GALP.

Exenciones al gasóleo como las que aplica España quedarán fuera de las prohibiciones de la OMC

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La cumbre de la OMC por los subsidios al gasóleo se pone en marcha dejando en alerta al sector pesquero, pero que aprecia ya que las desgravaciones fiscales al diésel, como las que se aplican en España, quedarán fuera de las prohibiciones, aunque todavía se consideran ayudas ilegales.

Fuentes de la patronal pesquera europea, Europêche, “parece que el tema de prohibir las exenciones al gasóleo quedarían fuera”. Pero el sector continúa en alerta: Queda mucho partido por delante”. De momento, los 164 países que pertenecen a la Organización Mundial del Comercio (OMC) abordan esta semana en Ginebra uno de los aspectos más determinantes para el futuro de la pesca a nivel global: los subsidios.

Las ayudas a la compra de gasóleo es uno de los factores que, a ojos de esta entidad supranacional y de organizaciones medioambientalistas, más contribuyen a la sobrepesca. En todas las ponencias previas para este debate, en el que se han aportado infinidad de enmiendas, siempre han figurado este tipo de subsidios como una anomalía a prohibir. Pero, al menos de momento, llegan buenas noticias. No parece en principio que desaparezcan. Es uno de los temas más espinosos de la agenda de la XII Conferencia Ministerial de la OMC, y en un contexto más que virulento para una industria asfixiada por el precio de los carburantes, la electricidad, el transporte marítimo o los insumos.

El debate se lleva manteniendo desde tiempo atrás: ¿el gasóleo bonificado que existe en la Unión Europea (y Canadá, Australia o Estados Unidos) propicia una sobreexplotación de los recursos? Y la segunda: ¿se puede considerar que la exención tributaria que se aplica en España, por ejemplo, es un subsidio? Para Europêche no, y es una línea roja que ha puesto Bruselas sobre la mesa. Es una cuestión que ha generado gran controversia, como consta en el acuerdo final que se someterá a escrutinio de los miembros de la OMC. “ Otra faceta del debate de los combustibles es que ha habido miembros que han sostenido que los programas de desgravación de impuestos sobre los combustibles deben excluirse por completo del alcance del acuerdo”, ha escrito, en su documento final, el presidente de la mesa negociadora, Santiago Willis.

Pero para otros estados “las subvenciones a los combustibles, incluidas en forma de programas de desgravación de impuestos, son algunas de las subvenciones más perjudiciales para la sostenibilidad de la pesca”. Las diferencias son tan grandes que, zanja el escrito, “se reconoció que tanto el contenido como el lugar de esa disposición requerirían más trabajo y reflexión de los miembros”.

Con todo, la espada de Damocles que se cierne sobre la flota pesquera gallega continúa afilada, ya que el denominado Acuerdo sobre subvenciones a la pesca no se ha cambiado. “Ningún Miembro concederá ni mantendrá subvenciones a la pesca o las actividades relacionadas con la pesca que contribuyan a la sobrecapacidad o la sobrepesca”, dice textualmente. Y continúa así: “A los efectos del presente párrafo, las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad o la sobrepesca incluyen […] la compra del combustible, el hielo o los cebos”. En definitiva, el debate sobre su ilegalización se ha aparcado, aparentemente, pero la amenaza no ha desaparecido.

Bruselas ha trazado una línea roja en defensa de las exenciones fiscales

El último año en el que el Fisco ofreció datos desagregados de los suministros exentos a buques fue 2015. “En los tres últimos años ha continuado reduciéndose como consecuencia de la suavidad del clima y la caída registrada en la flota pesquera de la pesca de arrastre”, apuntó en su informe: eran 276 millones de litros los vendidos para uso pesquero, frente a los más de 1.000 que se destinaron a otras actividades bonificadas. Seis años antes se habían superado los 432 millones de litros; la flota no ha dejado de menguar.

La OMC equipara, en su propuesta, ayudas fiscales y subsidios directos. Y el caso chino, por ejemplo, es muy distinto. Lo ilustró el investigador Zhang Hongzhou en la conferencia China as a maritime power (China como potencia marítima) organizada por la americana CNA en 2015. “El importe del subsidio se basa en los caballos del barco, independientemente de la cantidad real de combustible consumido y dónde va a faenar. Cuanta más capacidad tenga, mayor será la ayuda”. Y las que utiliza Pekín son masivas. El estudio Broadening the global debate on harmful fisheries subsidies ha calculado los subsidios del continente asiático en más de 18.000 millones de dólares anuales.

EL ACUERDO

  • Las divergencias“Otra faceta del debate de los combustibles es que ha habido Miembros que han sostenido que los programas de desgravación de impuestos sobre los combustibles deben excluirse por completo del alcance del Acuerdo. No obstante, otros se oponen firmemente a ello, incluidos los que quieren incluir todas las subvenciones a los combustibles, sean o no específicas, en el alcance del Acuerdo.
  • La posición sobre las desgravaciones“En opinión de Miembros, las subvenciones a los combustibles, incluidas en forma de programas de desgravación de impuestos, de constatarse que constituyen subvenciones, son algunas de las subvenciones más perjudiciales para la sostenibilidad de la pesca, por lo que no hay ninguna justificación para excluir esos programas del Acuerdo, dado su interés en la sostenibilidad”.
  • El compromiso“Cada Miembro notificará anualmente por escrito al Comité sus subvenciones a los combustibles concedidas o mantenidas por un Miembro para la pesca y las actividades relacionadas con la pesca”.

Precios récord para el atún de aleta amarilla importado en el sur de Europa

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Los precios de atún de aleta amarilla importado en el sur de Europa alcanzan niveles record. También se prevé una escasez de productos de esta especie en conserva en algunos países europeos


El precio medio del atún de aleta amarilla entero importado en el sur de Europa ha subido y todo indica que seguirá subiendo. En España, el precio de las conservas de atún ha aumentado un 36% desde el pasado mes de enero, hasta los 3.200 euros/tonelada (precio CIF). Es el precio más alto registrado desde enero de 2012.

La razón del aumento es la escasa oferta, debida a las restricciones de la CAOI sobre las capturas, de las regiones del Océano Índico y del Océano Atlántico y el aumento de los costes de transporte. Una situación que se prevé que persista y que hace prever que los precios del atún seguirán siendo elevados, lo que provocará una escasez de productos de atún amarillo en conserva en los supermercados de Francia e Italia este verano, y posiblemente también en España.

La escasez de suministro de atún a la industria transformadora de la UE también se debe a que los productores de conservas han pasado de comprar atún entero a comprar atún en conserva. En los últimos años, el mercado conservero de la UE ha pasado a importar lomos de atún más baratos.

El precio del atún entero congelado de más de 10 kg entregado a bordo (a la salida del buque) en Abiyán, Costa de Marfil, Océano Índico, es de 2.450 euros/t. La última vez que el precio fue tan alto fue en abril de 2013.

Los pescadores cántabros alertan del perjuicio de la ley de pesca sostenible, que enmendará el PRC

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El sector está en desacuerdo con aspectos esenciales de la norma y avisa que si se modifican las cuotas no van a «poder salir a la mar»

Los pescadores cántabros están «en desacuerdo total» con preceptos fundamentales del proyecto de ley de pesca sostenible que se tramita en el Congreso de los Diputados, como el relacionado con la gestión de cuotas, y han advertido al respecto que si modifican las asignadas a esta región saldría «perjudicada».

«No vamos a poder salir a la mar» y, «sin posibilidad de pesca, no puede haber barcos», ha avisado este lunes el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, tras un encuentro entre representantes del sector y del PRC, que va a presentar enmiendas a la norma para que sea «útil».

Y es que a juicio de este partido el texto actual no garantiza la seguridad jurídica a las empresas y se entromete en las competencias autonómicas, de ahí las correcciones al articulado si no se devuelve el documento.

Lo han dado a conocer el diputado nacional de los regionalistas, José María Mazón, el senador autonómico y parlamentario cántabro, José Miguel Fernández Viadero, y el secretario de Administración Local y consejero de Pesca, Guillermo Blanco, tras entrevistarse con distintos portavoces de la actividad pesquera, con los que han consensuado las enmiendas a presentar.

«Esta ley da opción a la administración a modificar los repartos que ya están hechos, y todos sabemos que si se modifica cualquier reparto que hay actualmente, Cantabria sale perjudicada. Todos sabemos, que no podemos entrar a modificar lo hecho, porque nos va a tocar menos», ha afirmado

El objetivo común de pescadores y regionalistas es lograr una ley «que realmente defienda los intereses» de los pescadores y de las empresas del sector, entre las que destacan la eliminación del título quinto (gestión y reparto de cuotas) y la disposición transitoria cuarta.

«Vamos a presentar enmiendas a determinados artículos recogidos en el Título 5º, que afectan tanto al reparto de cuotas, de forma perjudicial para Cantabria, como a una invasión de competencias, que pasarían a ser del Estado al requerir su beneplático en los procedimientos», ha explicado Mazón.

En el PRC «preocupa» que se esté tramitando una ley que «no se considera necesaria por el sector», con aspectos que «mantiene la ley, y que suscitaron un gran número de alegaciones en contra», como la aplicación de nuevos criterios de reparto de especies «que afectarían gravemente a nuestras empresas pesqueras», sin dejar claro cuáles son las nuevas reglas y poniéndolo en manos «únicamente» de la administración central.

«Esto no es entendible. No puede afectar a los repartos existentes ni a sus modificaciones. Debe quedar claro en la ley», ha defendido el diputado nacional del PRC.

Igualmente, los regionalistas enmendarán este título del texto para que el cierre de las pesquerías no sea de 24 horas, «sino de 48, al menos»; o que la reserva del 10% de todas las posibilidades de pesca planteada en el texto se reduzca al 3%. «Un 10% es excesiva, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos años, la Administración se ha reservado un máximo de entre un 2% y un 3%, como máximo», ha subrayado.

Otra de las cuestiones que preocupan el PRC tiene que ver con el artículo 42 del Título 5 sobre la gestión de las posibilidades de pesca no utilizadas. A juicio de Mazón, en el punto 3 se establece que las cuotas asignadas que no se hayan utilizado se pondrán a disposición de la Administración General del Estado.

Y considera que la problemática ligada a la falta de consumo de cuotas no puede estar ligada al intercambio o venta de cuotas de especies que realizan los barcos que van a la mar. «No podemos pagar justos por pecadores, hay que buscar otros mecanismos», ha planteado Mazón, para quien esta posibilidad supone «una clara indefensión» para los afectados que, en ocasiones, lo utilizan «para garantizar la viabilidad de las empresas».

Por todo ello, el PRC presentará una enmienda solicitando la supresión del Título 5, a petición del sector, que cree que sería «mejor» una enmienda a la totalidad a una norma que «nadie a pedido» y con la que la administración podrá «hacer lo que le dé la gana cuando le dé la gana».

También enmenderán la ley para «evitar» la intromisión en las competencias autonómicas sobre la introducción de especies o subespecies alóctonas; sobre la gestión de los recursos ficológicos en las aguas interiores; y sobre las licencias de pesca marítima de recreo de competencia autonómica, ya que establece la necesidad de una comunicación previa de un mes a la Secretaría General de Pesca cuando en Cantabria es suficiente con una semana, tal como recoge la legislación, por lo que se plantea que se especifique el ámbito competencial al que afecta, o la supresión de estos artículos.

Los regionalistas han lamentado que el Ministerio no haya dialogado con el sector, para conseguir una ley «sólida y durarera en el tiempo».

No obstante, ha destacado algún aspecto «positivo» del texto como la introducción de los coeficientes reductores para la edad de jubilación en actividades pesqueras de riesgo para la salud desempeñadas mayoritariamente por mujeres, como maricadoras de a pie, rederas, neskatillas y empacadoras; o la relevancia que otorga a la investigación pesquera, la regulación que ofrece para la pesca recreativa en aguas exteriores y los recursos genéticos, «con algunos matices»

Nores mantiene que la «Comisión de Accidentes Marítimos no ha emitido las causas del hundimiento del Pintanxo»

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La empresa armadora PESQUERIAS NORES MARIN, S.L., ante las noticias sobre
el naufragio del VILLA DE PITANXO que están siendo publicadas en prensa a
diario por determinados medios de comunicación quiere dejar constancia «de su más
absoluto rechazo con el contenido de las publicaciones, donde se realizan
afirmaciones inveraces, ya no solo respecto del naufragio sino del funcionamiento
de la empresa armadora».

En esta dirección, Nores afirma que «la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos ya ha emitido opinión sobre las causas del hundimiento cuando lo cierto es que las investigaciones no han hecho más que empezar, y están en fase de realización diversos estudios técnico-periciales sobre el naufragio y sus causas».


Esta empresa tiene el máximo interés en conocer las causas del desgraciado
naufragio, y lamenta profundamente la utilización inveraz y sesgada de datos del
proceso en curso, manifestando nuestro más absoluto respeto a la labor judicial y a
la de los técnicos que están investigando el accidente con los que se mantiene una
absoluta colaboración.

Crecimiento del 1,5% en la producción mundial de pesca y acuicultura

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PESCADOS FRESCOS DEL RESTAURANTE PORTUONDO DE MUNDAKA PARA EL CUADERNILLO SUKALDEAN. 6-3-14. FOTO: MAIKA SALGUERO


El nuevo Panorama de la Alimentación hace un repaso de la evolución del mercado mundial de alimentos y piensos en el que se aprecia el crecimiento del 1,5 por ciento en la producción mundial de pesca y acuicultura.

Hace unos días se publicó Perspectivas Alimentarias, la publicación bianual de la FAO que ofrece una instantánea de la evolución de los mercados mundiales de alimentos y piensos. El documento también incluye evaluaciones y previsiones exhaustivas producto por producto. Entre los aspectos más destacados de la última edición figura el aumento del 1,5% de la producción mundial de pesca y acuicultura este año, hasta los 184,6 millones de toneladas. El informe Perspectivas Alimentarias muestra que la acuicultura se recuperó un 2,9%, hasta los 92,2 millones de toneladas, en comparación con el año pasado.


El informe de la FAO muestra que la cría de pangasius se ha visto especialmente afectada por el aumento de los costes de producción, en particular los elevados precios de los piensos, como consecuencia de la actual guerra en Ucrania. Debido a la inflación y a los altos costes de transporte, los precios del pangasius han alcanzado niveles récord.

La tilapia está resistiendo muy bien la pandemia: gracias a los precios baratos y a la gran demanda, sigue siendo una de las especies más vendidas. Las previsiones apuntan a un aumento del 3% de la producción mundial en 2022 con respecto a 2021.

En cuanto a la producción de dorada y lubina, se estima un aumento de alrededor del 4% para 2022, a pesar de que los precios siguen subiendo, sobre todo en el caso de la lubina.

El salmón ha diversificado sus mercados, canales de venta y gamas de productos, lo que, según la FAO, le ha permitido obtener buenos resultados durante la pandemia. Con la progresiva apertura de los mercados, la demanda de salmón ha aumentado aún más y los precios del salmón atlántico de piscifactoría alcanzaron máximos históricos a principios de 2022, lo que supuso altos ingresos para los productores.

Planas propone flexibilizar el fondo de pesca para avanzar en la descarbonización de la flota

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Las limitaciones al aumento de la capacidad de los barcos supone un freno para adoptar nuevas tecnologías de propulsión y, de paso, atraer el relevo generacional

El ministro español de Pesca, Luis Planas, lanzó una reflexión a los Estados miembros sobre la oportunidad que supone el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para favorecer que los buques pesqueros ganen en eficiencia energética y disminuyan su dependencia de los combustibles fósiles. Por eso propuso flexibilizar ese instrumento de forma que dé cobertura a aumentos de capacidad de las embarcaciones para poder incorporar nuevas tecnologías de propulsión que permitan avanzar en la descarbonización de la flota. La posibilidad de hacer esas modificaciones con fondos públicos permitiría, asimismo, mejorar las condiciones de habitabilidad de los buques, lo que incidirá en el necesario relevo generacional para el sector pesquero.

Planas hizo esta reflexión durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas, un foro en el que la Comisión Europea ha presentado su comunicación sobre la situación de la política común de pesca (PCP) y la consulta sobre las posibilidades de pesca para el 2023. En este sentido, el ministro español considera que es una «excelente noticia» que siga mejorando de manera general la situación biológica de los recursos pesqueros de interés para la flota comunitaria y subrayó que eso se debe, en gran medida, al esfuerzo realizado por el sector pesquero.

Durante el Consejo, la Comisión Europea ha presentado su Comunicación sobre la situación de la Política Común Pesquera y la consulta sobre las posibilidades de pesca para 2023.
El ministro considera una excelente noticia que siga mejorando, de manera general, la situación biológica de los recursos pesqueros de interés para la flota comunitaria. Según ha precisado, esta situación se debe, en gran medida, al esfuerzo del sector pesquero.
Además de la buena y estable situación de las pesquerías del Atlántico, el ministro ha valorado la mejoría del estado de las poblaciones en el Mediterráneo. Ante esta situación, considera necesario que las decisiones que se adopten para estas aguas se tomen sobre la base de una información científica reciente. Planas espera que el enfoque progresivo y equilibrado que viene demandando España sea una realidad.
De cara a los debates sobre la actual Política Pesquera Común (PPC) y su posible reforma, el ministro ha insistido en la necesidad de reforzar elementos tan esenciales como el relevo generacional, la garantía del abastecimiento alimentario, la mejora de las condiciones de la actividad, la igualdad de trato de nuestras flotas con otras externas y la gobernanza internacional.
Asimismo, el Consejo ha pasado revista al estado de situación de la programación del futuro Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA). A este respecto, el ministro ha pedido una reflexión para que el reglamento FEMPA favorezca que los buques pesqueros ganen en eficiencia energética y disminuyan su dependencia de los combustibles fósiles. La mejora de las condiciones de habitabilidad de los buques incidirá en el necesario relevo generacional para el sector pesquero

Además de la buena y estable situación de las pesquerías del Atlántico, que según admite la propia Comisión se explotan prácticamente todas al nivel del rendimiento máximo sostenible (RMS), el ministro ha hecho hincapié en la mejoría del estado de las poblaciones en el Mediterráneo. Ante esta situación, reclama que las decisiones que se adopten para estas aguas se tomen sobre la base de una información científica reciente y que se aplique el enfoque progresivo y equilibrado que viene demandando España.

 En cuanto a los debates sobre la actual política pesquera comunitaria (PCP) -ahora en proceso de análisis- y su posible reforma, el ministro ha insistido en la necesidad de reforzar elementos tan esenciales como el relevo generacional, la garantía del abastecimiento alimentario, la mejora de las condiciones de la actividad, la igualdad de trato de nuestras flotas con otras externas y la gobernanza internacional.

La Comisión invita a opinar sobre las cuotas pesqueras del 2023

Para trazar la hoja de ruta de la gestión pesquera en la Unión Europea (UE) y perfilar las posibilidades de capturas del 2023, la Comisión recogerá hasta finales de agosto «puntos de vista» de los Estado miembros, de los consejos consultivos, de la industria, de las oenegés y de los ciudadanos interesados. A final de año, basándose en el asesoramiento científico, acabará el proceso que arranca ahora con dos premisas que incidirán en la flota gallega y la española: la Comisión redobla su apuesta por el veto a los descartes y el control electrónico y por la protección de especies y hábitats sensibles.

Primeras descargas de bonito en los puertos gallegos

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La flota de cacea que ha iniciado la costera de bonito ha realizado las primeras capturas con altas cotizaciones dada la escasez de la especie.

Cerca de 8 euros de media por kilo se pagaron los 9.200 kilos subastados en Burela y 10.000 en A Coruña, donde Mercadona compró 30.000 de forma directa, según informa La Voz de Galicia.

Tres pesqueros gallegos y dos vascos descargaron este 13 de junio en A Coruña y Burela cerca de 50.000 kilos de un pescado azul de temporada. Sin tasas ni impuestos, los cerca de 20.000 que salieron a subasta se cotizaron a más de 8 euros de media por kilo, con máximos como los 15,20 euros de las mejores piezas en la lonja burelense. A partir de hoy se prevé una regularización paulatina de las descargas y aumentará la oferta, con lo cual los precios se estabilizarán en promedios algo más bajos.

Por la negociación bilateral se decantaron tres de los barcos que descargaron en A Coruña, quedándose la cadena de distribución Mercadona los alrededor de 30.000 kilos que capturaron.

Desde la Lonja de A Coruña explicaron que los alrededor de 10.000 kilos subastados este lunes se cotizaron a medias que oscilaron entre 8 y 12 de euros. Desembarcaron bonito fresco en O Muro dos pesqueros de Corme, el Moisés Daniel y el Borrasca Primero, uno de Muxía, el Aradon Berria, y otro de Hondarribia, el Almirante Berria.

La lonja burelense fue líder el año pasado en bonito fresco, porque de ahí salieron seis de cada diez piezas vendidas en Galicia. Desde Armadores de Burela, su gerente Miguel Neira detalla que los 9.200 kilos alijados este lunes por el barco Koroko, con base en Bermeo, se pagaron a un promedio de 7,65 euros por kilo. Ligeramente inferior a lo esperado, si bien se constató el interés de mayoristas y minoristas por el Thunnus alalunga: «Nótase que hai ganas de bonito», declaró.

Este lunes también llegaron los primeros ejemplares a la lonja asturiana de Gijón, donde dos barcos de Bermeo vendieron cerca de 27.000 kilos que se cotizaron a medias de unos 10 euros por kilo.

En la lonja de Avilés se vendió el 1 de junio unos 2.200 kilos el barco de Cedeira Siempre Peco, que obtuvo para los primeros 106 kilos la cifra récord de 369 euros por kilo.

Otro año más, la campaña arranca con la incógnita de saber cuánto durará. Dependerá de cuándo agote la flota española las 17.890 toneladas que puede pescar. La del 2021 fue la más breve de la historia, acabó el 16 de agosto. Si se repite ese ritmo de capturas, quedarían dos meses para comer bonito fresco.

Cámarabilbao abre sus puertas al potencial comercial de Namibia

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Una delegación de Namibia, encabezada por su embajador en Francia, Albertus Aochamub, ha sido recibida por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, con el fin de estrechar vínculos comerciales entre ambos territorios y explorar las perspectivas de futuro. Esta visita se sigue de otras habidas en los últimos meses en las que se han conocido oportunidades comerciales en Kenia, Corea o Paraguay.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Cámarabilbao, también han participado el director ejecutivo del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Penda A. Naanda, y la directora ejecutiva de la Junta de Desarrollo y Promoción de Inversiones en Namibia, Nangula Uaandja.

Namibia ofrece actualmente grandes oportunidades de negocio a las empresas vascas, especialmente en los sectores de las energías renovables, naval, industrial, pesquero y minero.

Namibia, mercado de oportunidad

Namibia, y gracias a su estrecha relación comercial con Sudáfrica, puede convertirse en una excelente puerta de entrada al mercado del sur del continente africano para las empresas de Bizkaia, al tiempo que Bizkaia puede actuar como hub para la exportación de bienes desde Namibia a Europa.

Cabe recordar que España es el primer cliente de Namibia en la Unión Europea, con especial relevancia en el sector pesquero. Actualmente el 90% de las importaciones son pescados y crustáceos, aunque también se importan minerales metalíferos, escorias y cenizas; frutas y frutos comestibles; semillas y frutos oleaginosos; preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; y manufacturas de fundición, de hierro o acero.

namibia características comerciales
Delegación de Namibia en Cámarabilbao

Las exportaciones españolas se centran en buques; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; combustibles minerales; manufacturas de fundición; máquinas, aparatos y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión.

Como datos relevantes, cabe destacar que Namibia es un importante exportador mundial de minerales, especialmente diamantes y cobre, y es el cuarto productor mundial de uranio.

Más de 18,7 toneladas de caviar producidas en Rusia en el primer cuatrimestre de 2022

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Más de 18,7 toneladas de caviar se han producido en Rusia en el primer cuatrimestre de 2022, según informa el Distrito Federal del Noroeste, que alberga la empresa pesquera Diana. La empresa forma parte del grupo empresarial Russian Caviar House, que lleva más de 10 años liderando el ranking de empresas rusas en cuanto a producción de caviar negro. En los primeros cuatro meses de este año, la empresa produjo más de 5,6 toneladas.

El segundo lugar lo comparten los distritos federales del Cáucaso Norte y Sur. Cada uno de ellos produjo más de 4,6 toneladas de caviar negro.

Los principales productores de caviar negro en el Distrito Federal del Cáucaso Norte son Shirokolsky Rybokombinat LLC y DagPIRKH LLC (marca «Perla del Mar Caspio»).

En el Distrito Federal Sur, las empresas de la región de Astracán producen la mayor parte del caviar. En esta región hay más de 50 empresas especializadas en la cría de esturiones y la producción de caviar.

El tercer lugar en términos de producción lo ocupa el Distrito Federal Central. De enero a abril, las empresas del Distrito Federal Central produjeron 3 toneladas.

Cabe señalar que, tras las sanciones impuestas por Occidente, muchas empresas que crían esturiones y producen caviar se quejaron de la escasez de piensos importados. Sin embargo, la dinámica positiva de la producción podría indicar una adaptación relativamente indolora de las empresas rusas de caviar y esturión a las nuevas realidades del mercado.

La guerra podría crear un ‘agujero’ de 300 millones de euros en los beneficios de la flota pesquera de la UE

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La guerra en Ucrania afecta al sector pesquero de la UE -y os últimos meses han sido muy difíciles para la pesca de la UE. Los precios del combustible marino casi se han duplicado tras la agresión militar rusa contra Ucrania, que ha interrumpido la actividad pesquera.

Las actividades pesqueras cerca de Ucrania tuvieron que cesar por razones de seguridad. Los elevados costes de explotación han llevado a algunos operadores a permanecer en el puerto. Los datos provisionales sugieren que si los precios de la energía se mantienen en el nivel actual, la flota pesquera de la UE perdería un total de 300 millones de euros en beneficios de explotación en 2022. Así lo subrayó la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

La UE ha facilitado el uso de las ayudas de crisis en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y ha adoptado un marco temporal de crisis para las ayudas estatales en apoyo de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación. La Comisión propuso otro paquete de ayudas a través de una modificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que se encuentra ahora ante el Parlamento Europeo y el Consejo para su aprobación.

Los Estados miembros, los consejos consultivos, la industria pesquera, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos interesados serán invitados a participar en una consulta pública entre junio y finales de agosto y a expresar sus opiniones sobre las posibilidades de pesca para 2023.

Tras la consulta, la Comisión presentará sus propuestas de reglamentos sobre las posibilidades de pesca para 2023 en el Atlántico y el Báltico, así como en el Mediterráneo y el Mar Negro. Las propuestas tienen en cuenta los planes plurianuales y se basan en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y otros organismos independientes, así como en el análisis económico del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP).

Las propuestas también incorporarán los ajustes resultantes de la aplicación de la obligación de desembarque. Por último, el Consejo debatirá las propuestas de la Comisión y determinará el reparto de las posibilidades de pesca.