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viernes, abril 26, 2024
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Los gestores de las pesquerías del Océano Pacífico avanzan en la gestión de los DCP, pero retrasan hasta 2022 las medidas

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La Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) ha concluido recientemente una reunión anual más larga de lo habitual, en la que hay importantes intereses en juego para las poblaciones de atún de la región. Antes de la reunión, la ISSF emitió una declaración de posición en la que se esbozaban las principales prioridades de nuestra organización para la Comisión en 2021. A continuación se presenta un resumen de los éxitos y fracasos de la reunión.

La ISSF instó a todas las partes a llegar a un acuerdo sobre la adopción de una medida de conservación del atún tropical nueva y aplicable a todas las flotas que limite la mortalidad por pesca del patudo, el rabil y el listado. Abogamos por la eliminación de las ambigüedades y exenciones presentes en la versión anterior de la medida sobre el atún. El ISSF también defendió que, como mínimo, no se permitiera la caducidad de la medida existente, que expiraba en febrero de 2022.

La WCPFC acordó prorrogar durante dos años más su actual medida de conservación del atún, que incluye el cierre de los dispositivos de concentración de peces (DCP) y los límites de captura del patudo, entre otros elementos clave. Mantener las importantes protecciones para estas poblaciones de atún es un paso crítico, y la ISSF presionará y apoyará más trabajo en la WCPFC para mejorar la medida en los próximos dos años.

Gestión de los DCP

La gestión de los DCP encabeza sistemáticamente las peticiones del ISSF a todas las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) del atún. Sin una gestión rigurosa, los DCP pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente marino. Por ello, la ISSF pidió a la WCPFC que adoptara un plan de trabajo para los DCP con un calendario para la transición a los DCP sin redes y fabricados principalmente con materiales biodegradables; que desarrollara políticas de recuperación de los DCP perdidos o abandonados; que elaborara un sistema de marcado de los DCP y normas de propiedad; y que exigiera datos acústicos y de posición de los DCP. También solicitamos que el Comité Científico estableciera límites basados en la ciencia para el despliegue de los DCP, los DCP activos y/o los conjuntos de DCP.

La WCPFC actuó para adoptar mejoras progresivas en sus medidas de gestión de los DCP. En particular, los miembros acordaron prohibir las redes de malla en cualquier parte del DCP para el 1 de enero de 2024, lo que reducirá el enredo de tiburones y otras especies no objetivo. La Comisión también fijó su calendario de actuación en relación con la transición al uso de materiales biodegradables para los DCP. Se acordó que en 2023, la Comisión considerará la adopción de medidas para el uso de materiales biodegradables en los DCP, basándose en las recomendaciones de su Comité Científico y del Grupo de Trabajo sobre DCP.

La Comisión también acordó animar a los buques a llevar equipos para la recuperación de los DCP, a realizar esfuerzos razonables para recuperar los DCP perdidos y a informar de estos esfuerzos a las autoridades pertinentes. Aunque este resultado no es tan contundente como la ISSF deseaba, tenemos la esperanza de que la WCPFC siga adoptando más medidas para evitar los plantados perdidos o abandonados, que pueden causar contaminación marina y suponer un riesgo para la vida marina.

Control del cumplimiento

Los procesos sólidos de cumplimiento de las OROP mejoran la gestión de las pesquerías al hacer que los miembros rindan cuentas. Un cumplimiento sólido y transparente fomenta la confianza del público y del mercado en la legitimidad de las organizaciones de gestión como la WCPFC, garantizando la gestión internacional y la sostenibilidad a largo plazo de los recursos pesqueros compartidos.

Por lo tanto, nos alegramos de que la WCPFC haya acordado prorrogar su sistema de control del cumplimiento (CMS) durante dos años y de que vaya a dar prioridad a sus esfuerzos para finalizar el trabajo intersesional para reforzar el CMS que se acordó hace varios años. El ISSF espera que se adopten estas nuevas y más sólidas herramientas en 2022 y que se realice una rigurosa revisión del cumplimiento en 2023.

Faltas de la WCPFC
Estrategias de captura

La WCPFC no adoptó puntos de referencia objetivo para el patudo y el rabil, ni una lista de procedimientos de gestión candidatos para el listado y el atún blanco. Se trata de acciones que la ISSF -y nuestros socios y partes interesadas- reclamaban como necesarias para cumplir el plazo de 2023 del Consejo de Administración Marina (MSC) para las condiciones de la estrategia de captura.

La WCPFC acordó mantener un diálogo entre científicos y gestores a modo de prueba a partir de 2022. Y seguiremos de cerca este proceso como guía para acelerar el progreso en esta cuestión crítica.

Seguimiento electrónico

Antes de la reunión anual de la WCPFC, la ISSF solicitó la adopción de una medida de conservación para un programa de seguimiento electrónico (EM) y normas mínimas para el uso del seguimiento electrónico en las pesquerías de la WCPFC. Lamentablemente, este año la Comisión no adoptó dicha medida.

El grupo de trabajo de la WCPFC sobre seguimiento electrónico continuará en 2022, y esperamos que el desarrollo de un programa de seguimiento electrónico avance más rápidamente, permitiendo el aumento de la observación.

La Federación de Confrarías apoya a la Xunta en el conflicto por la mejilla

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La Federación Galega de Confrarías se muestra satisfecha con la decisión tomada por la Consellería do Mar para delimitar las zonas de extracción de la mejilla. Consideran que la reserva de zonas para la extracción de percebe fue la “máis xusta, valente e necesaria tomada por un conselleiro en Galicia en canto garante o equilibrio na explotación de zonas de traballo compartidas por dous sectores que pode levar a enfrentamentos entre veciños, familiares e compañeiros”.

Respecto a la postura mantenida estos días por parlamentaros del Partido Socialista de Galicia, la Federación critica que haya “políticos en favor de un sector en detrimento de otro”, lo que viene a demostrar, añaden, “un claro desconocimiento de la realidad de lo que está ocurriendo en la costa gallega entre el sector percebeiro y el bateeiro”.

En el comunicado piden “respeto entre compañeros del mar del que todo vivimos” y recuerdan que la ruptura del diálogo no se produjo por el lado de los percebeiros, “que hasta en dos ocasiones sufrimos el desplante de las asociaciones de bateeiros”.

La Federación Gallega de Cofradías insta a regular la actividad de extracción de mejilla de mejillón que desde el año 2000 tiene establecida una normativa “que n es garantía de protección de los recursos ni del medio en el que actúa”.

La mejilla, como señalan, surge a lo largo de todo el litoral, pero el percebe no, con lo cual, “la reserva de zonas se presenta como una demanda más que justa y necesaria para esta especie”, sostienen.

”.

Apuntan asimismo que el sector percebeiro “nunca buscó el enfrentamiento ante los repetidos ataques en sus zonas de producción «y expresó su deseo de que los productores de mejillones sigan con la mejilla», a pesar de los inaceptables ataques «que dicen que están sufriendo» por parte de algún grupo de bateeiro»

Defienden, asimismo, la preservación de zonas donde solo se cría percebe “porque se trata de protexer áreas sensibles” y recuerdan que se trata de un recurso explotado por más de mil profesionales en Galicia .


Críticas a la oposición


La Federación critica a los grupos políticos que se posicionaron a favor del sector del mejillón, lo que consideran “un claro descoñecemento da realidade do que está acontecendo na costa galega”. Señalan en este sentido que “o rendemento político non se concibe para un caso como este, onde a falta de información pode provocar populismos que amosan a ignorancia e incompetencia de quen pretende presentar á cidadanía”. La entidad que representa a las cofradías, y que emite su comunicado en conjunto con la Federación provincial, hace hincapié en que “a mexilla xurde ao longo de todo o litoral pero o percebe non, co cual a reserva de zonas se presenta como unha demanda máis que xusta e necesaria para esta especie”. 

Un total de 27 asociaciones de España, Italia y Francia piden a sus Ministros que no reduzcan la actividad en el Mediterráneo

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Salvar la pesca es el llamamiento de las más importantes asociaciones pesqueras a l los Ministros de Pesca de Francia, Italia y España. Estas entidades, que publicamos íntegramente, subrayan que siempre ha apoyado al sector pesquero y que las medidas que se exponen a continuación se consideran extremadamente perjudiciales para los pescadores europeos.

Carta abierta de las organizaciones empresariales y de trabajadores del sector a los ministros de Pesca de Francia, Italia y España.

Señora Ministra/Ministro,
A la vista del Consejo de Ministros de los días 12 y 13 de diciembre, las Organizaciones firmantes piden a sus respectivos Gobiernos que no apoyen la propuesta de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo Occidental para 2022, en particular la reducción de los días de pesca anuales del sector de la pesca de arrastre de fondo, principal abastecedor de los mercados de pescado de los tres países, el establecimiento y la reducción de una cuota de esfuerzo para los palangreros, así como el refuerzo de otras medidas técnicas y de las zonas de restricción de la pesca.

La obstinada aplicación del plan de gestión plurianual en el Mediterráneo occidental, que ya ha reducido la actividad de arrastre de fondo en un 17,5% en los dos últimos años (superando en realidad el 20%), acompañada de nuevas medidas técnicas, sitúa a la mayoría de las empresas por debajo del punto de equilibrio. Ante nuevas reducciones, sólo podrán parar y desembarcar sus tripulaciones, con graves consecuencias para toda la industria y la cadena de suministro.

El sector pesquero del Mediterráneo viene aplicando, por iniciativa propia y desde hace años, medidas de sostenibilidad, buscando siempre la colaboración y el apoyo de las Administraciones y los científicos responsables, y manifiesta su voluntad de seguir cooperando en una gestión que garantice la sostenibilidad del recurso y, también, de la pesca profesional y de todas las actividades relacionadas que dependen de ella.

Las organizaciones firmantes recuerdan también los considerables esfuerzos realizados para aplicar las medidas del plan de gestión (reducción del esfuerzo pesquero de los arrastreros, vedas espaciales). También son alentadores los primeros indicios de recuperación de las poblaciones de peces. Por ejemplo, los cierres espacio-temporales aplicados en el Golfo de León, combinados con una reducción inicial del 10% del esfuerzo pesquero de los arrastreros, han demostrado su eficacia con una disminución de las capturas de merluza juvenil hasta el 55% lograda en 2020 en comparación con la media del período 2015-2017, para un objetivo inicial del 20%. También se observan resultados positivos en los cierres espacio-temporales en torno a las costas italianas.

Las Organizaciones firmantes piden a sus respectivos Gobiernos que den una oportunidad de vida a la pesca en el Mediterráneo dándole más tiempo (el plan plurianual para el Adriático se ha beneficiado de cinco años más), evaluando los impactos de las medidas ya aplicadas sobre los recursos, especialmente sobre el sector, y apoyándolo con medidas de acompañamiento.

Firmado:

Salvar la pesca. Llamamiento a los Ministros de Pesca de Francia, Italia y España – La asociación comercial UNCI Agroalimentare nos hace llegar la carta abierta, que publicamos íntegramente, subrayando que siempre ha apoyado al sector pesquero y que las medidas que se exponen a continuación se consideran extremadamente perjudiciales para los pescadores europeos.

Carta abierta de las organizaciones empresariales y de trabajadores del sector a los ministros de Pesca de Francia, Italia y España.

Señora Ministra/Ministro,
A la vista del Consejo de Ministros de los días 12 y 13 de diciembre, las Organizaciones firmantes piden a sus respectivos Gobiernos que no apoyen la propuesta de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo Occidental para 2022, en particular la reducción de los días de pesca anuales del sector de la pesca de arrastre de fondo, principal abastecedor de los mercados de pescado de los tres países, el establecimiento y la reducción de una cuota de esfuerzo para los palangreros, así como el refuerzo de otras medidas técnicas y de las zonas de restricción de la pesca.

La obstinada aplicación del plan de gestión plurianual en el Mediterráneo occidental, que ya ha reducido la actividad de arrastre de fondo en un 17,5% en los dos últimos años (superando en realidad el 20%), acompañada de nuevas medidas técnicas, sitúa a la mayoría de las empresas por debajo del punto de equilibrio. Ante nuevas reducciones, sólo podrán parar y desembarcar sus tripulaciones, con graves consecuencias para toda la industria y la cadena de suministro.

El sector pesquero del Mediterráneo viene aplicando, por iniciativa propia y desde hace años, medidas de sostenibilidad, buscando siempre la colaboración y el apoyo de las Administraciones y los científicos responsables, y manifiesta su voluntad de seguir cooperando en una gestión que garantice la sostenibilidad del recurso y, también, de la pesca profesional y de todas las actividades relacionadas que dependen de ella.

Las organizaciones firmantes recuerdan también los considerables esfuerzos realizados para aplicar las medidas del plan de gestión (reducción del esfuerzo pesquero de los arrastreros, vedas espaciales). También son alentadores los primeros indicios de recuperación de las poblaciones de peces. Por ejemplo, los cierres espacio-temporales aplicados en el Golfo de León, combinados con una reducción inicial del 10% del esfuerzo pesquero de los arrastreros, han demostrado su eficacia con una disminución de las capturas de merluza juvenil hasta el 55% lograda en 2020 en comparación con la media del período 2015-2017, para un objetivo inicial del 20%. También se observan resultados positivos en los cierres espacio-temporales en torno a las costas italianas.

Las Organizaciones firmantes piden a sus respectivos Gobiernos que den una oportunidad de vida a la pesca en el Mediterráneo dándole más tiempo (el plan plurianual para el Adriático se ha beneficiado de cinco años más), evaluando los impactos de las medidas ya aplicadas sobre los recursos, especialmente sobre el sector, y apoyándolo con medidas de acompañamiento.

Firmado:

ESPAÑA: UNACOMAR, FACOPE, FNCP, FNCCP, CEPESCA, ASOPESCA, COINCOPESCA, Federaciòn Balear de Cofradias de Pescadores, Federacion Murciana de Cofradias de Pescadores

FRANCIA: CNPMEM, CRPMEM Occitaine, CRPMEM PACA, CRPMEM Corse, OP du Sud, SATHOAN, OP du Levant
ITALIA: AGCI Agrital, Federcoopesca, Legacoop Agroalimentare, Federpesca, Coldiretti Impresa Pesca, UNCI Agroalimentare, UE.Coop, UNICOOP

La Xunta vuelve a tender a mano al sector para dialogar y avanzar en las propuestas de explotación de la mejilla

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El Ejecutivo gallego ha convocado a los representantes de las organizaciones mejilloneras la una reunión el próximo miércoles con la finalidad de avanzar en el diseño responsable de la fórmula más idónea para el desarrollo de la actividad.La Consellería del Mar recuerda que está en fase de exposición pública la orden que establece las delimitaciones en las zonas de extracción de la mejilla y anima al sector a presentar alegatos con el objetivo de estudiar posibles cambios en una medida que afecta al 17% del territorio con presencia de mejilla, dejando libre el 83% restante-Rosa Quintana subraya que la Administración gallega gobierna para todo el complejo marítimo-pesquero y que no va a hacer política partidista con la pesca argumentando una cosa y la contraria dependiendo de la zona.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, tendió a mano al sector bateeiro y lo invitó a sentarse a dialogar con el objetivo de avanzar en el debate de las propuestas realizadas para garantizar tanto la explotación sostenible de la semilla de mejillón -o mejilla- como el futuro del sector. De hecho, la titular de Mar indicó en una respuesta en el Parlamento que los representantes de las organizaciones mejilloneras ya fueron convocados a una reunión el próximo miércoles con la finalidad de retomar ese diálogo y avanzar en el diseño responsable de la fórmula más idónea para el desarrollo de la actividad.

En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego también recordó que está en la fase de exposición pública la orden que establece delimitaciones en las zonas de extracción de la mejilla, por lo que animó al sector a presentar todos los alegatos que considere oportunas con el objetivo de poder evaluarlas y estudiar posibles flexibilizaciones en esas limitaciones a la recogida de semilla de mejillón. Unas restricciones, aclaró, que afectan al 17% del territorio en el que hay presencia de mejilla mientras que en el 83% restante el sector puede trabajar con normalidad.

La titular de Mar incidió en que el Ejecutivo gallego trabaja en todo momento con el objetivo de garantizar la explotación responsable, racional y sostenible de todos los recursos marinos, incluidos a mejilla y el percebe, y que apuesta por el desarrollo de la actividad de manera sostenible, tanto en términos biológicos cómo económicos y ambientales, en la busca del mayor beneficio para el conjunto del sector. “No vamos a hacer política con la pesca ni decir una cosa en el Salnés, otra en Baiona y otra distinta en la Costa da Morte. Queremos el mejor para todos los sectores del complejo marítimo-pesquero”, aseveró Rosa Quintana.

La conselleira del Mar recordó que la extracción de semilla de mejillón en esta campaña está regulada por la orden de octubre del 2000 así como por las resoluciones publicadas al amparo de ella con el objetivo de garantizar la explotación sostenible de la mejilla y del percebe. En esta línea, insistió en tender a mano a los productores de mejillón para que se vuelvan a sentar y avanzar en la regulación de la extracción de mejilla.

Rosa Quintana también subrayó que el Ejecutivo gallego siempre defendió los intereses de la actividad mejillonera como demuestran la puesta a cero de los contadores de las concesiones de las bateas, la ampliación de los períodos concesionales a 50 años o el otorgamiento a los bateeiros de más del 75% de la ayudas convocadas en los últimos ejercicios para el sector de la acuicultura y de los cultivos marinos.

La representante de la Xunta también puso en valor el trabajo responsable que realizan la mayoría de los profesionales del sector mitilicultor y de la extracción de recursos específicos y apeló a la necesidad de seguir avanzando en este ámbito en beneficio del conjunto del sector marítimo-pesquero y de Galicia.
 

Grandes empresas de productos del mar supuestamente relacionadas con la pesca INDNR en un informe de Planet Tracker

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La organización sin ánimo de lucro Planet Tracker ha elaborado un listado públicamente a varias grandes empresas de productos del mar supuestamente relacionadas con la pesca ilegal, no declarada o no regulada (INDNR).La organización sin ánimo de lucro Planet Tracker ha nombrado públicamente a varias grandes empresas de productos del mar que supuestamente están implicadas en la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR).

El informe, titulado «Do You IUU?», enumera a Dongwon Industries Co. con sede en Seúl (Corea del Sur), y a Rongcheng Xinlong Aquatic Products Co. y CNFC Overseas Fisheries Company, con sede en Shenzen (China), como empresas vinculadas a la pesca INDNR, con buques incluidos en la Lista Combinada de Buques de Pesca INDNR, una consolidación de las listas mundiales de buques INDNR establecidas por las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) del mundo.

Todos ellos, junto con Pingtan Marine Enterprise, con sede en Fuzhou (China), cotizan en bolsa. Las acciones de Pingtan cotizan en el Nasdaq Stock Exchange, las de Dongwon en la Bolsa de Corea y las de Rongcheng Xinlong Aquatic y CNFC en la Bolsa de Shenzen. Planet Tracker, que se centra en el entrelazamiento de las cuestiones medioambientales y económicas, dijo que los inversores en las empresas están siendo expuestos a un riesgo financiero significativo ya que esas bolsas – y la mayoría de las otras – carecen de cualquier tipo de supervisión o regulación de la pesca INDNR.

En respuesta, Planet Tracker ha hecho un llamamiento a los inversores «para que aprecien el límite hasta el que las bolsas pueden protegerles y, por tanto, practiquen la debida diligencia en sus decisiones de inversión, siendo conscientes de que la pesca INDNR suele estar asociada a otros delitos, como el blanqueo de dinero y el tráfico de personas, que pueden tener graves repercusiones legales y financieras».

Planet Tracker señaló el ejemplo de Pingtan Marine, que fue acusada públicamente por primera vez de estar asociada con la pesca INDNR en 2017. Desde entonces, sus acciones han quedado rezagadas con respecto al S&P 500 en un 93%, una indicación de que los inversores se han alejado, según Planet Tracker.

«Existe la expectativa general de que las empresas que cotizan en bolsa no pueden llevar a cabo actividades ilegales mientras cotizan en una bolsa de valores reconocida. Esto es falso», afirma el informe. «Las empresas que cotizan en bolsa pueden estar implicadas en actividades ilegales a sabiendas o sin saberlo». Planet Tracker ha diseñado un kit de herramientas de diligencia debida en línea para que los inversores comprueben las empresas.

Planet Tracker establece que Pingtan ha sido vinculada a la pesca ilegal de tiburones martillo y sedosos en aguas ecuatorianas a través del transbordo, y en diciembre de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso de que había revocado más de 15 visas para «los cómplices de la pesca INDNR que también tienen vínculos con la trata de personas, incluidos los asociados de Pingtan Marine Enterprise.» Estos factores fueron algunos de los que utilizó la organización sin ánimo de lucro para otorgar a la empresa una puntuación de riesgo del 72% en su recientemente creada Caja de herramientas de detección de pesca INDNR para inversores en entidades cotizadas.

«Esto no constituye ninguna acusación, juicio de valor, recomendación de la empresa ni opinión sobre el precio de sus acciones, sino simplemente una ilustración de cómo nuestro conjunto de herramientas podría utilizarse en un ejemplo concreto», dijo Planet Tracker.

«Delicias de Anzuelo», el mejor embajador de los palangreros guardenses

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Las “Delicias de Anzuelo” se han convertido en el mejor embajador de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) por el mundo. Así, la asociación constata en este año 2021 un crecimiento de las ventas en el exterior, que ya superan el 40% de las totales, siendo Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal y Alemania los países que más valoran sus conservas. El objetivo, según el responsable comercial de los palangreros, es llegar a exportar el 60% de la producción en el año 2022.

Orpagu estrenó la imagen de su nueva línea de producción el pasado mes de octubre en Conxemar, donde recibieron una gran acogida por parte de los profesionales del sector. Una respuesta similar a la que consiguieron días después, primero en el salón madrileño Gourmets y, a continuación, en Tuttofood, la muestra internacional dedicada a la alimentación que se celebra en Milán.

Todos estos pasos orientados a ganar mercados fuera de España están dando sus frutos porque la Organización de Palangreros de A Guarda ya ha sumado tres países más a su cartera de clientes en el último mes: Italia, Polonia y Eslovaquia ven ahora en estas “Delicias de Anzuelo” una propuesta atractiva con el respaldo de una organización que cuenta con una larga trayectoria en el sector de la pesca y en la elaboración de productos de primera calidad con garantía medioambiental.

Una línea de trabajo ya iniciada con éxito y que se mantendrá en el futuro inmediato. De hecho, los armadores guardeses se han asegurado de contar con un stand propio en la próxima edición de Conxemar y mantiene contactos para estar presentes en más ferias de primer nivel mundial.

España sigue entre los países con interés en el comercio marítimo internacional de la OMI

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transporte maítimo sostenible

En la 32ª sesión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), se han elegido los países para formar parte del Consejo – órgano ejecutivo de la institución. España ha sido en la categoría B aquellos Estados más interesados en el comercio marítimo internacional.

El Consejo tiene 40 miembros: 10 en la categoría A.Estos son los Estados con un gran interés en el comercio marítimo internacional y por su presencia en el transporte marítimo (China, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), 10 en la categoría B (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, India, Países Bajos, Suecia y Emiratos Árabes Unidos) y 20 en la categoría C por sus intereses especiales en el transporte marítimo, y porque su presencia en el Consejo garantiza la representación de las principales zonas geográficas del mundo (Arabia Saudí, Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Qatar, Singapur, Tailandia, Turquía y Vanuatu).

La flota española lidera la investigación y desarrollo de FADs

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La flota atunera española lidera la investigación y el desarrollo de FAD(dispositivos de concentración de peces 1 ) biodegradables a escala mundial, tras el piloto iniciado este año en el Océano Atlántico y que convierte a nuestra flota en la única con proyectos de este tipo en los tres océanos en los que opera. Al igual que las investigaciones desarrolladas en el Índico y el Pacífico desde 2017 y 2019, respectivamente, la iniciada ahora en el Atlántico evaluará durante 2022 la viabilidad de estos FAD biodegradables en condiciones reales de uso, así como su contribución a la reducción de la contaminación marina.

Los resultados de estos experimentos permitirán a la flota disponer de evidencias prácticas para la posterior implementación de estos FAD de forma generalizada en todos los océanos.

Con esta labor, nuestra flota busca alternativas biodegradables a los materiales sintéticos, para minimizar su impacto en el ecosistema, especialmente en el caso de pérdida por hundimiento o varamiento. Para ello, la flota agrupada en OPAGAC prueba, en colaboración con varias entidades (tales como AZTI e ISSF), la durabilidad y biodegradabilidad de materiales orgánicos, entre ellos madera, tela, bambú y cabos de origen vegetal.

Asimismo, analiza la capacidad de los FAD biodegradables para concentrar atún y sus patrones de deriva, fundamentales para mantener la actividad pesquera, minimizando simultáneamente su interacción con ecosistemas marinos
vulnerables.


El objetivo final es diseñar un tipo de FAD con la mayor cantidad de material biodegradable posible, en una proporción que no afecte a la función de estos dispositivos y elimine el riesgo de enmalle de fauna asociada. Por otra parte, la flota también señala que la fecha que algunas ONG están estableciendo como límite para adoptar FAD 100% biodegradables (finales de este año) no es viable, dadas las
limitaciones aún existentes desde diversos puntos de vista, tales como la biodegradabilidad de los materiales, la efectividad de los diseños o su viabilidad económica. En este sentido, cabe señalar que, por el momento, las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) encargadas de regular la pesca de atún han adoptado recomendaciones y resoluciones para promover la investigación y el uso de materiales biodegradables en la construcción de los FAD.

Los dispositivos de concentración de peces son objetos flotantes diseñados y situados estratégicamente y a los que se agregan ciertas especies de peces pelágicos, como el atún tropical. Existen dos tipos de FAD: anclados al fondo en aguas generalmente costeras o a la deriva, que se desplazan con las corrientes oceánicas. La flota de OPAGAC utiliza estos últimos.

Según Julio Morón director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), “el uso de FAD para facilitar la concentración de los atunes tropicales es una técnica de pesca centenaria que queremos evolucionar de acuerdo con el nuevo entorno en el que la sostenibilidad es una variable fundamental. Por ello, estamos desarrollando esta nueva generación de FAD –añade Morón–, que además deben ser suficientemente duraderos, de acuerdo con las necesidades variables de cada flota y área de pesca, estar fabricados con materiales de fácil acceso y tener un coste razonable”.
La flota atunera enmarca esta labor de investigación en su trabajo continuo de mejora de la pesquería, para garantizar una pesca más sostenible y con el menor impacto en el ecosistema, junto con otras medidas como la formación de la tripulación en técnicas de manipulación y liberación de especies no objetivo.

Preocupación en Argentina por la llegada de 300 barcos chinos

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Como cada año, procedentes del Océano Pacífico, los barcos chinos comienza a posicionarse en el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Cancillería, Defensa, Seguridad y la Subsecretaría de Pesca, implementan el operativo de control para evitar incursiones

Hiela la sangre. Es una verdadera marea de hierro oxidado que avanza en forma compacta. No son solo pesqueros sino que además se observan buques tanque y cargueros frigoríficos que dan el apoyo logístico necesario para que estas naves operen en forma continuada sin regresar a puerto”. El comentario pertenece a uno de los responsables de ejercer el control del mar en la boca oriental del Estrecho de Magallanes quien relata para Infobae la labor que por estas horas realiza la Armada Argentina.

El Estrecho que conecta el Pacífico con el Atlántico registra un pico de tránsito marítimo que se extenderá por un par de semanas más o hasta que la totalidad de la flota pesquera oriental termine de atravesar este corredor bioceánico para posicionarse frente las costas de la Patagonia argentina.El ARA "Bouchard en plena custodia de los pesqueros orientalesEl ARA “Bouchard en plena custodia de los pesqueros orientales

La tarea fundamental por estas horas es la confección precisa de un “inventario” de la cantidad de unidades, sus principales características y la atenta vigilancia de la no realización de actividades extractivas mientras circulen por aguas jurisdiccionales. “El paso inocente sin pescar no puede ser restringido de ninguna manera”, sostienen ante Infobae especialistas de la Liga Naval ArgentinaEscolta personalizada, así definen en el mundo naval , el acompañamiento a grupos de a diez pesqueros por turnoEscolta personalizada, así definen en el mundo naval , el acompañamiento a grupos de a diez pesqueros por turno

Debutan los OPV

Si bien el Estrecho de Magallanes está bajo control soberano de la República de Chile, por primera vez en la historia de la Armada Argentina, una nave específicamente diseñada para el control y abordaje de embarcaciones, aguarda a los pesqueros en la boca oriental del estrecho, para identificarlos uno por uno y acompañarlos de cerca hasta que atraviesen las 200 millas cuya soberanía económica es potestad exclusiva de la República Argentina.Recién llegado el OPV ( Oceanic Patrol Vessel) "Storni" se sumará en pocos días a los operativos de control del marRecién llegado el OPV ( Oceanic Patrol Vessel) “Storni” se sumará en pocos días a los operativos de control del mar

El Patrullero Oceánico ARA “Bouchard” es una de las modernas unidades que la Armada Argentina ha incorporado recientemente y que ha sido específicamente diseñada para el control de la pesca ilegal y el abordaje de naves pesqueras con fines de control. Su presencia en Magallanes es por estas horas fundamental.

“El pasado 26 de noviembre esta unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina zarpó desde el puerto de Ushuaia quedando posicionado en la desembocadura del Magallanes con el propósito de identificarlos uno a uno, tomar contacto radial con sus capitanes, ponerlos al tanto de las normas y sanciones previstas para el caso que desplieguen sus artes de pesca en la ZZEA y acompañarlo fuera de la misma”, informaron este lunes fuentes de la Armada Argentina.La Armada Argentina lleva contabilizados más de 100 pesqueros chinos ingresando a aguas argentinas, se estima que el total de las naves en tránsito se acerca a las 350La Armada Argentina lleva contabilizados más de 100 pesqueros chinos ingresando a aguas argentinas, se estima que el total de las naves en tránsito se acerca a las 350

La fuerza naval dispuso la formación de “pelotones” de diez buques cada uno los que son escoltados por el OPV “Bouchard” durante todo su tránsito por las aguas sujetas a control argentino. La tarea se complementa con la presencia de al menos una aeronave B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente de la Fuerza Aeronaval N° 1.Por aire y por mar los pesqueros que ingresan a aguas argentinas son monitoreados, registrados y conducidos fuera de la ZEEAPor aire y por mar los pesqueros que ingresan a aguas argentinas son monitoreados, registrados y conducidos fuera de la ZEEA

La misión de este tipo de unidades aeronavales consiste en el sobrevuelo de la flota pesquera, la identificación aérea de las unidades y la cooperación con los requerimientos que la unidad de superficie pueda solicitar.

Según pudo saber Infobae de parte de los protagonistas de las tareas de control y acompañamiento hasta el momento han efectuado el cruce “Pacifico- Atlántico” más de 100 buques entre poteros, palangreros y de pesca por arrastre. La Merluza y el Calamar serán las especies demandadas por estas naves. “En pocos días el tráfico marítimo alcanzará los casi 350 cruces”, señala uno de los oficiales navales consultados.Desde el Bouchard se entabla comunicación radiofónica con el pesquero extranjero y se obtiene toda la información necesaria, en esta etapa no procede la realización de inspecciones a bordoDesde el Bouchard se entabla comunicación radiofónica con el pesquero extranjero y se obtiene toda la información necesaria, en esta etapa no procede la realización de inspecciones a bordo

Mejor Preparados

A pesar de las críticas que diversos sectores ecologistas y conservacionistas realizan por la falta de controles por parte de las autoridades, tanto durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, como la que en la actualidad encabeza Alberto Fernández se han dado importantes avances en materia de prevención y control.

A partir de la decisión política impulsada por el macrismo, Argentina suscribió un contrato con la firma Naval Group para la construcción en Francia de 3 patrulleros oceánicos mas la compra de una cuarta unidad con apenas dos años de uso. “La política marítima -aunque con matices- es coincidente entre las distintas fuerzas políticas”, sostuvo en las últimas horas el Ministro Taiana.Para el Ministro Taina uno de los principales focos de depredación marina en el sur está dado por el ilegal otorgamiento de permisos pesqueros por parte de la corona británicaPara el Ministro Taina uno de los principales focos de depredación marina en el sur está dado por el ilegal otorgamiento de permisos pesqueros por parte de la corona británica

Precisamente el “Bouchard” es la nave que se encuentra operando en el Estrecho de Magallanes. Conforme a los requerimientos se le sumará el OPV “Piedrabuena” incorporado en Junio pasado y se agregará además el recientemente arribado OPV “Storni, surto en el Apostadero Naval Buenos Aires desde el pasado viernes.

La cuarta nave “Almirante Cordero”, estará en el país a mediados de 2022. No se descarta asimismo la incorporación de mas patrulleros esta vez para la Prefectura Naval Argentina según consta en el borrador del presupuesto 2022.Los nuevos patrulleros oceánicos están equipados con ametralladoras de 12,7mm y un cañón en proa de 30mm. La misión es básicamente disuasoria y busca lograr que el infractor no se de a la fugaLos nuevos patrulleros oceánicos están equipados con ametralladoras de 12,7mm y un cañón en proa de 30mm. La misión es básicamente disuasoria y busca lograr que el infractor no se de a la fuga

Las naves complementan a las tradicionales corbetas de la División Patrullado Marítimo, pero estas al ser buques diseñados para el combate militar, son mucho más costosas, menos versátiles y requieren el empeño de al menos 200 marinos por unidad, contra 40 de cada OPV.

Asimismo los Guardacostas clase “Mantilla” – como el GC Prefecto Derbes- y el moderno Beechcraft de la Prefectura Naval Argentina volverán a ser parte de los operativos de control de la actividad pesquera por parte de las flotas orientales y europeas que visitan el mar austral entre enero y abril de cada año.

También y luego de muchos años de trabajar en forma descoordinada, Armada y Prefectura operan desde 2020 en forma combinada ejerciendo alternativamente el control de las 200 millas. Esta tarea planificada hizo posible que dos intentos de incursión por parte de pesqueros orientales a la ZEEA durante la última temporada de pesca hayan sido neutralizados por naves de ambas fuerzas.Momento en el que en las últimas horas el B200 de la Armada Argentina identifica a uno de los más de 100 buques orientales que cruza por estas horas el Estrecho de MagallanesMomento en el que en las últimas horas el B200 de la Armada Argentina identifica a uno de los más de 100 buques orientales que cruza por estas horas el Estrecho de Magallanes

Vale destacar que en los próximos días comenzará a operar el recientemente creado “Comando Conjunto Marítimo” organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto y que coordinará el esfuerzo de las tres fuerzas armadas en tareas relacionadas con el control del mar.

Por su parte y por iniciativa de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el Congreso Nacional dio fuerza de ley al proyecto de actualización de penalidades para las naves que pesquen en infracción. Los montos de las multas fueron valorizados en relación con el precio de Gas Oil Naval lo que permite una actualización constante de los montos resarcitorios.El GC-28 Prefecto Derbes es parte integrante de los operativos combinados en prevención de la pesca ilegal, actúa en forma combinada con la Armada ArgentinaEl GC-28 Prefecto Derbes es parte integrante de los operativos combinados en prevención de la pesca ilegal, actúa en forma combinada con la Armada Argentina

La Prefectura Naval Argentina ha sumado un importante logro en materia de persecución y captura de buques infractores al conseguir que Interpol detenga en un puerto Indonesio al pesquero chino Hua Li 8 mediante una “notificación púrpura”. Ante la contundente medida el armador de la embarcación se avino a pagar la multa impuesta por las autoridades pesqueras nacionales.

El pasado viernes en el Apostadero Naval Buenos Aires, el Ministro de Defensa Jorge Taiana fue tajante al replicar a quienes sostienen que es necesario controlar el mar más allá de las 200 millas pues la depredación de especies migratorias que entran y salen de la ZEEA está produciendo un agotamiento de los stocks ictícolas argentinos.

“Argentina debe concentrarse en cuidar lo que pasa desde la milla 200 hacía adentro. La pesca no declarada y no reglamentada fuera de las 200 millas depende del dictado de normas internacionales a las que llegado el caso Argentina contribuirá. Pero a no equivocarse la mayor responsabilidad en materia de depredación en nuestro mar está dada por el otorgamiento de licencias de pesca a 30 años que Gran Bretaña otorga sobre recursos que nos son propios”, sostuvo el funcionario.

En sentido coincidente se expresaron oportunamente, el Subsecretario de Pesca Carlos Liberman, el Director de Operaciones de la Prefectura Naval Prefecto General Miguel Ángel Reyes y el Director General de Organización y Doctrina de la Armada Contraalmirante Julio Sanguinetti. Cada uno de los consultados detalló con argumentos legales los motivos por los cuales en el presente no es posible ejercer tareas de control policial, político o militar sobre las naves que succionan la riqueza pesquera de las entrañas del Atlántico en las puertas mismas del inicio de la Zona Económica Exclusiva Argentina.El Bouchard durante su primera captura de un pesquero chino ilegal a principios de 2021El Bouchard durante su primera captura de un pesquero chino ilegal a principios de 2021

El Atlántico Sur es considerado uno de los caladeros más importantes del mundo tanto por la diversidad de la fauna ictícola presente como por la cantidad de la misma. El flagelo de la llamada pesca no declarada y no reglamentada no solo es responsabilidad de las flotas orientales, España, Rusia y Polonia se encuentran entre las banderas poseedoras de naves pesqueras que operan en casi todos los mares del mundo y que no siempre respetan las zonas económicas exclusivas de los países ribereños.

La actividad de investigación y desarrollo de los astilleros vascos destaca a nivel estatal

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El Ministerio de Industria ha presentado datos relativos a las ayudas directas que ha concedido en los últimos cuatro años a los astilleros privados para contribuir a la financiación de actividades de I+D, en los que destaca que la CAV se sitúa como la primera receptora de esta financiación adicional con cargo al Fondo de Reestructuración al haber accedido a 11,7 de los más de 21 millones de euros otorgados

La actividad de investigación y desarrollo que desarrollan los astilleros vascos destaca a nivel estatal, como lo demuestra que Euskadi es la comunidad que más ayudas del Gobierno español ha recibido desde 2017 para impulsar iniciativas innovadoras en el sector naval, al presentar un alto número de proyectos de valor añadido.

Esta intensidad en la obtención de ayudas estatales se corresponde a la elevada actividad de innovación y a la calidad de los proyectos presentados a una subvención. En el listado, y a una notoria distancia, le sigue Asturias con cinco millones de euros, Canarias con 2,2 millones y Galicia con 1,6 millones.

Este programa de ayudas, según ha anunciado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se fortalecerá en la nueva convocatoria aprobada que destina 20 millones de euros, un 25% más que la anterior, a fomentar «proyectos innovadores y únicos» que presenten los astilleros a nivel estatal.

Entre los ámbitos de innovación que cita se encuentra el diseño y construcción de buques de apoyo a la energía eólica y a la acuicultura, de aquellos que funcionan con un sistema híbrido y de buques preparados para la utilización de hidrógeno como combustible y cero emisiones «que se adelantan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental marcados por la Unión Europea».

El sector naval vasco destaca en la investigación del hidrógeno como combustible para los barcos, que se encuentra muy avanzada según ha recordado con anterioridad la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien valora «los importantes esfuerzos» que ha realizado el sector para impulsar la investigación y el desarrollo.

Astilleros privados celebran las ayudas del Gobierno para el sector naval

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), que agrupa a 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados, ha valorado el real decreto aprobado por el Gobierno que regula, entre otros aspectos, la concesión de ayudas económicas en el sector de la construcción naval.

Soermar ha destacado este jueves en un comunicado que la nueva normativa propicia la unificación de los instrumentos normativos, así como la incorporación en calidad de beneficiario de las empresas de la industria auxiliar del sector naval y la eliminación del antiguo límite de la ayuda por el tamaño del buque.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto por el que se regula, entre otros aspectos, la concesión de ayudas al sector de la construcción naval en materia de investigación, desarrollo e innovación con un límite máximo anual de 20 millones, lo que supone un aumento del 25 % respecto a 2020.

Así, desde Soermar creen que el real decreto introduce reseñables mejoras técnicas y sustantivas respecto a la regulación anterior, y permite unificar los instrumentos normativos de aplicación, acabando con la duplicidad.

La directora general de Soermar, Eva Novoa, ha asegurado que desde la asociación han trabajado «intensamente» durante los últimos meses con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para igualar la legislación en materia de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con la de sus competidores europeos, defendiendo los intereses de los astilleros y del sector naval.

Novoa también ha destacado otros aspectos del real decreto, como la incorporación en calidad de beneficiario de las empresas de la industria auxiliar del sector naval y la eliminación del antiguo límite de la ayuda por el tamaño del buque que condicionaba la prestación recibida.

La nueva normativa, según Novoa, favorecerá el cumplimiento los objetivos tecnológicos que permitan mantener y elevar al sector naval a «la vanguardia de la tecnología


Encargo de construcciones

Uno de los ejemplos más recientes se encuentra en el contrato logrado por Astilleros Balenciaga de Zumaia junto con el astillero asturiano Gondán para construir cuatro buques propulsados con hidrógeno para el armador noruego Ostensjo Rederi OR.

Estas unidades, «únicas en su clase por ser pioneras» según afirmó la sociedad naval Pymar, no solo se moverán con hidrógeno, sino que también incorporan diferentes tecnologías sostenibles como una nueva generación de propulsión diésel y eléctrica que reduce el consumo de combustible. Además, dispondrán de elementos que permitirán almacenar energía para utilizarla con posterioridad, entre otros avances innovadores.

La pesca de arrastre española emite menos CO2 que la de otras potencias pesqueras

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Pese a ser el primer país pesquero de la UE, otros cinco países contaminan más que España | China es, a gran distancia del segundo, el país que más CO2 emite

Fotografía de archivo de un barco pesquero de arrastre a su llegada al puerto de Palamós (Girona). EFE/ROBIN TOWNSEND

Fotografía de archivo de un barco pesquero de arrastre a su llegada al puerto de Palamós (Girona). EFE/ROBIN TOWNSEND2Se lee enminutosEFE

Por qué confiar en El PeriódicoMadrid09 de diciembre del 2021. 06:54

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China es el país del mundo cuya flota de arrastre emite más CO2 con magnitudes por encima de cualquier otra nación, según un informe que sitúa a los españoles en el puesto décimo, por detrás de otras potencias pesqueras europeas.

El informe resalta el impacto de las flotas de arrastre de fondo en el medio ambiente y su emisión de gases de efecto invernadero.

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La investigación ha sido realizada varias entidades, entre las que figuran CEA Consulting, la iniciativa Sea Around Us de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) -en la que participa el conocido profesor Daniel Pauly- y Fauna & Flora International.

Entre otros aspectos, resalta que los arrastreros de China emiten 769 millones de toneladas de CO2 al año y que, en segundo lugar figuraría Rusia, con 84,7 millones de toneladas, mientras que las correspondientes a los barcos españoles ascenderían a 22,8 millones de toneladas.

El informe indica que gran parte de las flotas emisoras son europeas, si bien dentro de la Unión Europea (UE), donde España es la primera potencia pesquera, hay otros cinco países costeros con flotas que tienen un impacto en la emisión de gases de efecto invernadero superior al de los pesqueros españoles.

Según esta clasificación, las flotas arrastreras más contaminantes serían las de: China (1), Rusia (2), Italia (3), Reino Unido (4), Dinamarca (5); Francia (6), Holanda (7), Noruega (8), Croacia (9) y España (10).PUBLICIDAD

«La pesca de arrastre de fondo tiene un gran impacto único, uno que puede llevar a la destrucción de hábitats, conflictos costeros y emisiones importantes de carbono relacionadas con el combustible», según la investigación.

Añade que estos efectos «son incluso más críticos si se considera dónde se efectúa geográficamente la mayor parte de la pesca de arrastre de fondo, en las aguas del Sudeste Asiático y África«.

Los responsables del estudio han subrayado que el arrastre, cuya aparición data de hace 600 años, requiere una gestión innovadora y cambios.Noticias relacionadas

«Las soluciones deben considerar dinámicas más amplias – como cambios sociales en la cultura pesquera, el aumento del comercio mundial de productos del mar y patrones de consumo de alimentos – para evitar las consecuencias accidentales. Los legisladores ONG, o comunidades- no debiesen considerar aisladamente las soluciones para gestionar o limitar la pesca de arrastre de fondo», según el informe.

Asimismo, han reclamado una gestión de los caladeros que garantice el respeto a los derechos humanos.

Ecologistas instalan un gran mural en la ciudad natal de Sinkevicius en Vilnius

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Los ecologistas ya no saben como dar difusión a sus postulados. Ahora la organización Our Fish ha promovido una acción de gran impacto como la colocación de un mural para Sinkevičius en Vilnius. «Salvar el océano para salvar el clima», el mensaje de la obra creada por Boa Mistura y presentada por Our Fish para el Comisario Europeo.

«Heartbeat of the Ocean» es el nombre de un extraordinario mural de trescientos metros cuadrados pintado en la pared de un edificio de nueve plantas en Vilnius (Lituania). Una obra presentada por Our Fish y creada por el equipo de artistas españoles de renombre internacional Boa Mistura, Pablo Ferreiro, Juan Jaume, Pablo Purón y Javier Ballesteros, que han querido dedicar su creación al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca Virginijus Sinkevičius como regalo anticipado de Navidad. El mensaje del mural, «Salvemos el océano para salvar el clima», es un duro recordatorio de que no sólo la salud del océano está en sus manos, sino que hay que tomar medidas urgentes para protegerlo y, al mismo tiempo, defendernos del cambio climático.

Our Fishquiere enviar al pueblo de Vilna y al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, un regalo de Navidad que dure», explicó Rebecca Hubbard, directora de programas de la campaña de esta organización, que trabaja para acabar con la sobrepesca y restablecer un ecosistema oceánico sano. «Los mares de Europa han sufrido una fuerte sobrepesca y los ecosistemas se han degradado durante muchas décadas. Esto no sólo destruye la vida silvestre y disminuye la capacidad del océano para proporcionarnos alimentos y puestos de trabajo, sino que también socava su capacidad para almacenar carbono y adaptarse a la emergencia climática. Rebecca Hubbard añadió: «El Comisario Sinkevičius debe utilizar su poder y actuar con inspirada urgencia para eliminar gradualmente la pesca destructiva y garantizar una transición justa a la pesca de bajo impacto, de modo que podamos restaurar la salud del océano y garantizar que pueda seguir defendiéndonos de lo peor del cambio climático.


El mural, en el que aparecen peces, ballenas y otras criaturas oceánicas, pretende hacer un llamamiento a los habitantes de Vilnius, a los invitados y a los responsables de la toma de decisiones para que presten más atención a la protección de los océanos y a la importancia de un medio ambiente marino sano en favor del clima. La gran y colorida obra de Boa Mistura es una de las muchas que el equipo ha creado en todo el mundo, en calles y edificios de España, Italia, Portugal, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Sudáfrica y China. «Hemos creado este mural de criaturas marinas en Vilnius, que representa cómo el océano es el corazón del planeta Tierra. Sin un océano sano, no podemos tener un planeta sano: sin corazón, no hay vida», dijo Pablo Puróne, uno de los artistas, «Nuestro mural en Vilnius es nuestro mensaje al mundo: ‘Salvemos el océano para salvar el clima’.


La Comisión Europea está elaborando un plan de acción para hacer más sostenible la pesca y proteger los ecosistemas marinos y su biodiversidad, como parte fundamental del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Biodiversidad 2030. «Me alegra que el antiguo barrio de Karoliniškės, en Vilnius, acabe de llenarse de color», declaró Inga Labutytė-Atkočaitienė, miembro del Fondo de la Naturaleza de Lituania. «Pero me alegra aún más que este mural recuerde a quienes pasan por allí cada día que las criaturas del océano y del mar dependen de nuestras decisiones diarias. Los océanos se están calentando y se están convirtiendo en entornos menos saludables. Tenemos que prestar atención a nuestra huella de carbono, a las especies de pescado que comemos, si queremos que permanezcan en los océanos y no sólo en el mural».