jueves, julio 7, 2022
Inicio Acuicultura La Xunta vuelve a tender a mano al sector para dialogar y...

La Xunta vuelve a tender a mano al sector para dialogar y avanzar en las propuestas de explotación de la mejilla

El Ejecutivo gallego ha convocado a los representantes de las organizaciones mejilloneras la una reunión el próximo miércoles con la finalidad de avanzar en el diseño responsable de la fórmula más idónea para el desarrollo de la actividad.La Consellería del Mar recuerda que está en fase de exposición pública la orden que establece las delimitaciones en las zonas de extracción de la mejilla y anima al sector a presentar alegatos con el objetivo de estudiar posibles cambios en una medida que afecta al 17% del territorio con presencia de mejilla, dejando libre el 83% restante-Rosa Quintana subraya que la Administración gallega gobierna para todo el complejo marítimo-pesquero y que no va a hacer política partidista con la pesca argumentando una cosa y la contraria dependiendo de la zona.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, tendió a mano al sector bateeiro y lo invitó a sentarse a dialogar con el objetivo de avanzar en el debate de las propuestas realizadas para garantizar tanto la explotación sostenible de la semilla de mejillón -o mejilla- como el futuro del sector. De hecho, la titular de Mar indicó en una respuesta en el Parlamento que los representantes de las organizaciones mejilloneras ya fueron convocados a una reunión el próximo miércoles con la finalidad de retomar ese diálogo y avanzar en el diseño responsable de la fórmula más idónea para el desarrollo de la actividad.

En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego también recordó que está en la fase de exposición pública la orden que establece delimitaciones en las zonas de extracción de la mejilla, por lo que animó al sector a presentar todos los alegatos que considere oportunas con el objetivo de poder evaluarlas y estudiar posibles flexibilizaciones en esas limitaciones a la recogida de semilla de mejillón. Unas restricciones, aclaró, que afectan al 17% del territorio en el que hay presencia de mejilla mientras que en el 83% restante el sector puede trabajar con normalidad.

La titular de Mar incidió en que el Ejecutivo gallego trabaja en todo momento con el objetivo de garantizar la explotación responsable, racional y sostenible de todos los recursos marinos, incluidos a mejilla y el percebe, y que apuesta por el desarrollo de la actividad de manera sostenible, tanto en términos biológicos cómo económicos y ambientales, en la busca del mayor beneficio para el conjunto del sector. “No vamos a hacer política con la pesca ni decir una cosa en el Salnés, otra en Baiona y otra distinta en la Costa da Morte. Queremos el mejor para todos los sectores del complejo marítimo-pesquero”, aseveró Rosa Quintana.

La conselleira del Mar recordó que la extracción de semilla de mejillón en esta campaña está regulada por la orden de octubre del 2000 así como por las resoluciones publicadas al amparo de ella con el objetivo de garantizar la explotación sostenible de la mejilla y del percebe. En esta línea, insistió en tender a mano a los productores de mejillón para que se vuelvan a sentar y avanzar en la regulación de la extracción de mejilla.

Rosa Quintana también subrayó que el Ejecutivo gallego siempre defendió los intereses de la actividad mejillonera como demuestran la puesta a cero de los contadores de las concesiones de las bateas, la ampliación de los períodos concesionales a 50 años o el otorgamiento a los bateeiros de más del 75% de la ayudas convocadas en los últimos ejercicios para el sector de la acuicultura y de los cultivos marinos.

La representante de la Xunta también puso en valor el trabajo responsable que realizan la mayoría de los profesionales del sector mitilicultor y de la extracción de recursos específicos y apeló a la necesidad de seguir avanzando en este ámbito en beneficio del conjunto del sector marítimo-pesquero y de Galicia.
 

Artículos relacionados

Lo más popular