viernes, mayo 20, 2022
Inicio Sector Pesquero Ecologistas instalan un gran mural en la ciudad natal de Sinkevicius en...

Ecologistas instalan un gran mural en la ciudad natal de Sinkevicius en Vilnius

Los ecologistas ya no saben como dar difusión a sus postulados. Ahora la organización Our Fish ha promovido una acción de gran impacto como la colocación de un mural para Sinkevičius en Vilnius. «Salvar el océano para salvar el clima», el mensaje de la obra creada por Boa Mistura y presentada por Our Fish para el Comisario Europeo.

«Heartbeat of the Ocean» es el nombre de un extraordinario mural de trescientos metros cuadrados pintado en la pared de un edificio de nueve plantas en Vilnius (Lituania). Una obra presentada por Our Fish y creada por el equipo de artistas españoles de renombre internacional Boa Mistura, Pablo Ferreiro, Juan Jaume, Pablo Purón y Javier Ballesteros, que han querido dedicar su creación al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca Virginijus Sinkevičius como regalo anticipado de Navidad. El mensaje del mural, «Salvemos el océano para salvar el clima», es un duro recordatorio de que no sólo la salud del océano está en sus manos, sino que hay que tomar medidas urgentes para protegerlo y, al mismo tiempo, defendernos del cambio climático.

Our Fishquiere enviar al pueblo de Vilna y al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, un regalo de Navidad que dure», explicó Rebecca Hubbard, directora de programas de la campaña de esta organización, que trabaja para acabar con la sobrepesca y restablecer un ecosistema oceánico sano. «Los mares de Europa han sufrido una fuerte sobrepesca y los ecosistemas se han degradado durante muchas décadas. Esto no sólo destruye la vida silvestre y disminuye la capacidad del océano para proporcionarnos alimentos y puestos de trabajo, sino que también socava su capacidad para almacenar carbono y adaptarse a la emergencia climática. Rebecca Hubbard añadió: «El Comisario Sinkevičius debe utilizar su poder y actuar con inspirada urgencia para eliminar gradualmente la pesca destructiva y garantizar una transición justa a la pesca de bajo impacto, de modo que podamos restaurar la salud del océano y garantizar que pueda seguir defendiéndonos de lo peor del cambio climático.


El mural, en el que aparecen peces, ballenas y otras criaturas oceánicas, pretende hacer un llamamiento a los habitantes de Vilnius, a los invitados y a los responsables de la toma de decisiones para que presten más atención a la protección de los océanos y a la importancia de un medio ambiente marino sano en favor del clima. La gran y colorida obra de Boa Mistura es una de las muchas que el equipo ha creado en todo el mundo, en calles y edificios de España, Italia, Portugal, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Sudáfrica y China. «Hemos creado este mural de criaturas marinas en Vilnius, que representa cómo el océano es el corazón del planeta Tierra. Sin un océano sano, no podemos tener un planeta sano: sin corazón, no hay vida», dijo Pablo Puróne, uno de los artistas, «Nuestro mural en Vilnius es nuestro mensaje al mundo: ‘Salvemos el océano para salvar el clima’.


La Comisión Europea está elaborando un plan de acción para hacer más sostenible la pesca y proteger los ecosistemas marinos y su biodiversidad, como parte fundamental del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Biodiversidad 2030. «Me alegra que el antiguo barrio de Karoliniškės, en Vilnius, acabe de llenarse de color», declaró Inga Labutytė-Atkočaitienė, miembro del Fondo de la Naturaleza de Lituania. «Pero me alegra aún más que este mural recuerde a quienes pasan por allí cada día que las criaturas del océano y del mar dependen de nuestras decisiones diarias. Los océanos se están calentando y se están convirtiendo en entornos menos saludables. Tenemos que prestar atención a nuestra huella de carbono, a las especies de pescado que comemos, si queremos que permanezcan en los océanos y no sólo en el mural».

Artículos relacionados

Lo más popular