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jueves, marzo 28, 2024
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80.000 salmones muertos en Irlanda por la proliferación de algas venenosas

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Beautiful view of Bantry Bay Cork Ireland

Mowi, la mayor salmonera del mundo, en Irlanda, ha perdido un número importante de salmones de piscifactoría debido a la proliferación de algas venenosas. A finales de octubre habían muerto unos 80.000 salmones por valor de 2,4 millones de euros en las instalaciones de Ahabeg y Roancarrig, en la bahía de Bantry.

Un portavoz de Mowi informó de que había 2.267 toneladas de pescado en las plantas antes del desastre. Se dice que la floración natural de algas se ha visto exacerbada por las altas temperaturas del agua.

Mowi expresó su pesar por la extinción masiva y dijo que está haciendo todo lo posible para reducir el impacto.


Mientras tanto, el grupo, una de las principales empresas de productos del mar y el mayor productor de salmón del mundo, presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021, que se cerró con unas ventas récord de 1.035 millones de euros.

El EBIT operativo fue de 131 millones de euros, 80 millones más que en el trimestre correspondiente de 2020.

Estos resultados positivos, según Mowi, fueron impulsados por la recuperación de la demanda de salmón tras las restricciones de Covid, tanto en el sector de la restauración como en el de la venta al por menor, lo que se tradujo en un aumento significativo de los precios y las ventas (+64%).

El consejo de administración de Mowi ha decidido pagar un dividendo trimestral de 1,40 coronas noruegas (aproximadamente 0,14 euros) por acción, consistente en 0,93 coronas noruegas por acción en concepto de dividendo ordinario y un dividendo extraordinario de 0,47 coronas noruegas por acción, respaldado por una sólida posición financiera y unas perspectivas favorables.

Estados Unidos sigue siendo el mercado de entrada del gamba de Vietnam

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Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de importación de gambas vietnamitas. Ni siquiera la pandemia ha frenado la llegada al mercado de este producto pesquero, que registró un ligero descenso sólo en agosto de 2020, con un crecimiento, ya desde septiembre, del 8%, por un valor de 97,6 millones de dólares. El resultado de los nueve primeros meses de 2021 también fue excelente, con un aumento de las importaciones de alrededor del 10%.

Los productos de camarón Vannamei representaron el 89% del valor de las exportaciones de camarón a EE.UU., cuyo valor (código SA 16) disminuyó ligeramente en un 0,6%; los camarones vivos/frescos congelados (código SA 03), en cambio, aumentaron en un 49%; y el camarón tigre negro representó sólo el 8,8% del total de las exportaciones a EE.UU., pero registró un aumento del 46% en valor. Las exportaciones de camarón negro fresco/congelado (código HS 03) aumentaron un 72%. Sin embargo, los langostinos negros procesados exportados a Estados Unidos disminuyeron un 29%. Las exportaciones de camarones marinos aumentaron un 42%; los camarones marinos secos, en particular, aumentaron un 96% en comparación con el mismo periodo de 2020. Así que, de nuevo este año para los EE.UU., más y más camarones de Vietnam.

La demanda de camarones grandes en Estados Unidos también se está recuperando, con una demanda de productos de camarones frescos/congelados. Se espera que las exportaciones de camarones de Vietnam a EE.UU. sigan aumentando de aquí a finales de año, y que este impulso de crecimiento dure hasta 2022. También hay buenas noticias para las ventas al por menor, que también han aumentado. La demanda de importaciones de camarones en EE.UU. sigue siendo alta para la comida a domicilio y el reparto. La demanda de restaurantes y servicios de alimentación en EE.UU. se está recuperando gradualmente, gracias sobre todo a la rapidez de la vacunación en curso.

España se compromete en Glasgow a colaborar con seis corredores marinos verdes

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06 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Protesters take part in a rally organised by the Cop26 Coalition in Glasgow demanding global climate justice. Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa 06/11/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

España se sumó este miércoles a un compromiso que establece la creación de seis corredores verdes marinos, la declaración de Clydebank, que planteará rutas comerciales compartidas en las que se podrá aumentar el transporte marítimo  con cero emisiones. Con motivo la jornada dedicada al transporte en la COP26, 22 países, entre ellos España, han acordado colaborar en la creación de seis de estos corredores sostenibles, que abarcan tanto la infraestructura portuaria como los buques propulsados por combustibles de cero emisiones.

El nombre de la declaración, Clydebank, rinde homenaje al patrimonio de la ciudad de Glasgow y el río Clyde, que discurre junto a las instalaciones de la COP26, donde se firmó la declaración este miércoles. La importancia de la firma de este acuerdo radica en que el transporte marítimo representa actualmente el 3 % de las emisiones mundiales de CO2, pero esta cifra podría aumentar hasta el 10 % en 2050 si no se toman medidas decisivas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.  

La directora asociada de Océanos y Clima de la ONG estadounidense The Aspen Institute, Ingrid Irigoyen, explicó en un comunicado que «el establecimiento de corredores de transporte marítimo con cero emisiones de carbono es un paso claro y necesario para la transición ecológica». Irigoyen añadió que «necesitaremos alinear a las partes interesadas en las cadenas de valor del transporte marítimo y de los combustibles en zonas geográficas específicas», y añadió que «contar con este grupo de Gobiernos preparados y deseosos de apoyar esos esfuerzos es extremadamente útil». Además, esta experta de The Aspen Institute ha subrayado que «los propietarios de la carga están interesados en apoyar proyectos concretos de corredores de carbono cero.»

La Declaración de Clydebank se enmarca en el contexto de la creciente presión ejercida sobre los países en la agencia marítima  de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), para descarbonizar el sector. Según un comunicado del Gobierno británico los países firmantes de la Declaración de Clydebank son: Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, República de Irlanda, Italia, Japón, República de las Islas Marshall, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Declaración de Dhaka-Glasgow de la COP26 unió también a 55 países vulnerables al cambio climático que apoyan el establecimiento de una tasa global de carbono sobre las emisiones del transporte marítimo en la OMI. Por su parte, un total de 49 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y los 27 países de la Unión Europea, que representan casi la mitad de la flota marítima mundial, respaldaron el objetivo de cero emisiones del transporte marítimo para 2050, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en inglés) Algunos de los mayores compradores de transporte de mercancías a nivel mundial, como Amazon, Ikea y Unilever, se han comprometido a cambiar progresivamente todo su transporte marítimo a buques propulsados por combustibles de cero emisiones de carbono para 2040.



Colombia exportará productos de la pesca y acuicultura procesados a Israel

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Colombia, por medio del Invima, se lanzará a un nuevo mercado para que sus empresas puedan exportar productos de la pesca y acuicultura procesados a Israel.

Esta entidad anunció que el Ministerio de Salud de ese país le notificó a las autoridades sanitarias del Invima la aceptación del modelo de certificado para la exportación de estos productos.

Colombia en la actualidad exporta productos de la pesca y acuicultura a la Unión Europea, Chile, Estados Unidos, Perú, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Argentina y la Unión Económica Eurasiática.

“Estas alianzas comerciales se logran en el marco de las gestiones realizadas por el Instituto atendiendo los compromisos del Gobierno Nacional para el aprovechamiento del acuerdo suscrito entre ambos países”, sostuvo Julio César Aldana Bula, director general del Invima.

El Invima afirmó que en junio del presente año ya se había obtenido el acceso para exportar productos de la pesca no procesados, y a partir de ese logro la autoridad sanitaria de Colombia siguió trabajando para adicionar esta nueva categoría de productos para la exportación a ese país.

“Invima es un actor fundamental para el avance en el aprovechamiento de las condiciones incluidas en los acuerdos comerciales que se encuentran vigentes por parte del sector privado”, indicó.

Destacó que para lograrlo, la entidad trabajó de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno Nacional.

“Estuvimos laborando en la estrategia de diplomacia sanitaria, que permite avanzar hacia estos importantes logros, sustentados en las garantías de inocuidad que brinda el Instituto con base en un sistema de inspección cada vez más fortalecido”, afirmó.

 

“Con esto se suma un nuevo destino para que las empresas colombianas puedan diversificar sus exportaciones”, manifestó.

En el país en la actualidad se tienen 73 mercados abiertos para la exportación de alimentos colombianos como resultado de las gestiones en las que ha participado activamente el Invima.

Comienza el proyecto LIFE ECOREST con el objetivo de restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos

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El proyecto LIFE ECOREST, que cuenta entre sus socios con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, parte con el objetivo de restaurar 29.022 ha de hábitats marinos profundos en Cataluña en una zona de actuación de gran valor ecológico situada en la costa de Girona y Barcelona. Hasta 2026, la iniciativa, coordinada por el Instituto de Ciencias del Mar, llevará a cabo una serie de actuaciones en estrecha colaboración con la comunidad científica, las administraciones y el sector pesquero.

Esta iniciativa, coordinada por el Institut de Ciències del Mar (ICM), tiene también como socios a la Federación de Cofradías de Pescadores de Girona, a la Universidad de Barcelona y a WWF, y cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.


En la zona de actuación del proyecto, se estima que más del 90% del fondo marino entre 50 y 800 metros de profundidad presenta signos de degradación, lo que dificulta la regeneración de los recursos naturales. Esta zona se considera un punto de gran importancia ecológica debido a la alta concentración de especies en peligro, amenazadas o vulnerables, incluyendo corales y gorgonias.

Por este motivo, el proyecto LIFE ECOREST promoverá hasta 2026 un programa de acciones para tratar de mejorar el estado de conservación de los hábitats bentónicos y demostrar la eficacia de la gestión participativa del sector pesquero. En concreto, se llevarán a cabo estrategias de restauración activa, aplicadas con éxito en proyectos anteriores.

Las más de 29.000 hectáreas que se restaurarán se distribuyen en 14 zonas de protección pesquera a lo largo de la costa de Girona y Barcelona. Seis de las zonas de actuación del proyecto son zonas de veda permanente y las restantes tienen una restricción temporal de pesca que ha sido acordada entre las cofradías de pescadores, la comunidad científica y la administración pesquera española.

«La emergencia ambiental que vive el planeta y, sobre todo, el océano, requiere acciones urgentes para la recuperación de los hábitats y la biodiversidad. Este proyecto pretende contribuir, a través de técnicas innovadoras de restauración activa, a la recuperación de los fondos marinos, con la colaboración activa de los pescadores y otros activos de la sociedad», explica Josep Maria Gili, investigador del ICM y uno de los responsables del proyecto, quien añade que «se trata de un gran reto que pretende convertirse en un ejemplo para otras zonas del Mediterráneo».

Participación y gobernanza


Entre las acciones del proyecto, se promoverá la gestión participativa del sector pesquero, se facilitarán espacios de diálogo, se reforzarán los mecanismos de gobernanza y se concienciará a la población de la importancia de conservar los hábitats de aguas profundas. Los esquemas de restauración y gobernanza se replicarán en otras zonas pesqueras y los resultados y las medidas de conservación activa se transferirán a otras zonas del Mediterráneo en situaciones similares.

LIFE ECOREST está alineado con los objetivos y metas de la Estrategia Española de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica, una herramienta de planificación fundamental para identificar, conservar y recuperar ecosistemas dañados en toda España y conectarlos entre sí.

Planas rechaza la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 18 % las capturas de merluza del Cantábrico para 2022

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Puerto pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno está en contra de la reducción del 18 % de la merluza del Cantábrico respecto a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2022, anunciada por la Comisión Europea y trabajará intensamente para lograr que la propuesta se mejore en las próximas semanas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha recordado que la propuesta de la Comisión se encuentra aún en una fase inicial y que debe someterse a diversos debates técnicos en el Consejo de la Unión Europea hasta que se adopte una decisión final, prevista para mediados del mes de diciembre.

Ha puntualizado que existe una serie histórica de 30 años con datos suficientes sobre la evolución de las poblaciones de merluza del Cantábrico. Además, los institutos científicos españoles han presentado muy buenos informes que demuestran que el stock biológico está en mejores condiciones de las que señala la Comisión.

Por lo tanto, ha asegurado que no da la cuestión por cerrada y que «el Gobierno de España defenderá con firmeza los intereses de la flota pesquera española» en el Consejo del mes de diciembre que asigna los TAC y cuotas de pesca para el próximo año.

En todo caso, ha puntualizado que el Gobierno ya trabaja en una posición común con otros estados miembros, como Portugal y Francia, para trasladar a la Comisión nuestros argumentos científicos y socio-económicos que avalen nuestras peticiones. Según ha recalcado, «para el Gobierno constituye una prioridad la sostenibilidad biológica de las especies, pero también la sostenibilidad de nuestros pescadores y armadores»

Bilbao se viste de gala con la Conferencia ShortSea de Bilbao con una veintena de intervenciones técnicas

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La ShortSea Conference, Conferencia anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha completado ya sus paneles de ponencias y mesas de debate que tendrán lugar en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Bilbao hoy jueves, 11 de noviembre. Además, se añaden una serie de alicientes en torno a la propia conferencia en una jornada de carácter presencial, con aforo limitado.

La sesión inaugural contará con las intervenciones de la secretaria general de Transportes, Mª José Rallo; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, como anfitrión del evento; el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, y la presidenta SPC-Spain, Elena Seco.

La primera de las mesas de debate se articulará en torno al tema “Hacia una cadena intermodal más sostenible”, mientras que la segunda tratará sobre “Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte”. El Brexit no podía dejar de tratarse en una conferencia sobre SSS en Bilbao, por lo que la última mesa, titulada “Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD” contará con las intervenciones de Pedro López Muniesa, de Ewals Cargo; la directora del Departamento de Aduanas e II EE de la AEAT, Pilar Jurado; Martín Fernández, en representación de FETEIA-OLTRA; Andima Ormaetxe, Director de Operaciones-Comercial y Logística del puerto de Bilbao; y Fabrice Turquet, por parte de la naviera Brittany Ferries.

Además de las mesas de debate, el desarrollo de la jornada se completa con una conferencia sobre financiación de proyectos para un transporte inteligente y sostenible, el homenaje a Manuel Carlier, y la clausura por parte del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez. Tras reponer fuerzas con un cóctel, está prevista una visita técnica a las instalaciones del puerto de Bilbao, acto con el que finalizará la jornada

-D. Txaber Goiri. Jefe de dpto. De Competitividad e Innovación. Autoridad Portuaria de Bilbao

-Dña. Elena San Antonio Cledou. Responsable Informática en Trans European Transport Suardiaz
-D. Jaime Luezas. Jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria. Puertos del Estado.

12.00 h Pausa/Café

12.30 h -Nombramiento de Asociado de Honor a D. Manuel Carlier

12.45 h MESA: “Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD”

Modera: D. Pedro López Muniesa. Director Iberian Region. EWALS CARGO

-Dña. Pilar Jurado. Directora del Departamento de Aduanas E II.EE. AEAT

– D. Andima Ormaetxe. Director de Operaciones-Comercial y Logística. Autoridad Portuaria de Bilbao

-D. Martín Fernández. Secretario Técnico. FETEIA OLTRA.

-D. Fabrice Turquet. Director Comercial Flete España y Portugal. Brittany Ferries

13.45 h – 14.00h Clausura

D. Benito Núñez Quintanilla. Director General de la Marina Mercante

14.00h CÓCTEL – LUNCH.

15:30h Visita técnica a las instalaciones del Puerto de Bilbao

Friend of the Sea controlará sus 2000 buques con un satélite

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Friend of the Sea, la principal certificación internacional de productos marinos sostenibles y omega-3, ha desarrollado una plataforma por satélite para supervisar los más de dos mil buques pesqueros que han sido reconocidos por sus productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

La iniciativa, que es una respuesta definitiva a la preocupación de los consumidores por la sostenibilidad de los productos del mar, forma parte de un programa de mejora del control, que también incluye la implantación de CCTV a bordo, drones y auditorías de realidad aumentada sin previo aviso. Tecnologías que eliminarán el riesgo de incumplimiento y tranquilizarán aún más a los consumidores sobre la fiabilidad de la certificación Friend of the Sea.

A través del SMP, los buques son vigilados constantemente, 24 horas al día, 365 días al año. La observación permite verificar el cumplimiento de la normativa relativa a la temporada de pesca, las actividades en zonas autorizadas, el transbordo en el mar y la responsabilidad social.

Al comentar el hecho de que un satélite controlará los buques de FOS, Paolo Bray, fundador y director de Friend of the Sea, dijo: «Los consumidores y los minoristas que busquen una certificación que no sólo realice inspecciones anuales in situ, sino también un seguimiento a tiempo completo de las actividades pesqueras, pueden ahora confiar en Friend of the Sea para una elección más segura y sostenible. El seguimiento por satélite es exclusivo de Friend of the Sea, lo que la convierte en la primera y única certificación que supervisa cada momento de la actividad pesquera, para proteger los océanos de la pesca insostenible. Nuestro objetivo -señaló- es garantizar que todos los buques industriales aprobados por Friend of the Sea tengan cámaras de CCTV a bordo para finales de 2023, a fin de que Friend of the Sea pueda verificar el cumplimiento de las capturas accidentales, los métodos de pesca, las especies en peligro de extinción, el bienestar de los peces y las cuestiones de responsabilidad social». Las nuevas tecnologías hacen de Friend of the Sea la certificación más fiable del mercado del pescado.

El proyecto “Mergullando no litoral de Narón” pone en valor la labor del sector pesquero del municipio

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Financiado por el GALP Golfo Ártabro Norte, es una iniciativa que tiene por objeto reforzar el papel de las diferentes comunidades pesqueras en el desarrollo a nivel local

Mergullando no litoral de Narón es un proyecto financiado a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Norte. Es impulsado por el Concello de Narón para poner en valor los recursos del municipio y de la comarca. Este proyecto es una iniciativa que tiene por objeto reforzar el papel de las diferentes comunidades pesqueras en el desarrollo a nivel local y de la gestión de recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

Entre otras actividades, dentro del marco de actuación de este proyecto, se han elaborado dos vídeos cuyo principal fin es el de promocionar e impulsar el sector pesquero y el entorno del municipio de Narón, así como de la comarca de Ferrol en la que se encuentra circunscrito, concretamente la ría de Ferrol.https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-7278827865445153&output=html&h=280&adk=2933191412&adf=216433984&pi=t.aa~a.4055726983~rp.1&w=660&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1636531681&rafmt=1&to=qs&pwprc=3044817301&psa=1&format=660×280&url=https%3A%2F%2Fenfoques.gal%2Fferrolterra%2Fnaron%2Fel-proyecto-mergullando-no-litoral-de-naron-pone-en-valor-la-labor-del-sector-pesquero-del-municipio%2F&flash=0&fwr=0&pra=3&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&fa=40&adsid=ChEIgPitjAYQucbchKmB8NzBARI9AORpVmPhpf1NoyRksDHB6xY-AbevZh7g3nigEZRKQXJ4Dsg463aJ8xmbvr0Q6lWf_CRPpJ9EfLLLayoZ3g&uach=WyJtYWNPUyIsIjEwLjEzLjYiLCJ4ODYiLCIiLCI5NS4wLjQ2MzguNTQiLFtdLG51bGwsbnVsbCwiNjQiXQ..&dt=1636531680754&bpp=3&bdt=6299&idt=-M&shv=r20211108&mjsv=m202111040101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D3045a7c441f84c84-22187442e1cc00a4%3AT%3D1636531664%3ART%3D1636531664%3AS%3DALNI_MbdwMxs_K95w4Xf30rxzNRKRWORsg&prev_fmts=0x0%2C660x165%2C750x280&nras=3&correlator=7095779390026&frm=20&pv=1&ga_vid=1501813556.1636531679&ga_sid=1636531679&ga_hid=2125344393&ga_fc=1&u_tz=60&u_his=1&u_h=900&u_w=1440&u_ah=852&u_aw=1440&u_cd=24&adx=240&ady=1562&biw=1440&bih=772&scr_x=0&scr_y=0&eid=44753658%2C44752093%2C31063686%2C21067496%2C31062931&oid=2&psts=AGkb-H8qSl9VEvlkgl9nsMXQu1m5sgUkF8DDBZJJx1s7eGgXfetW1cXkt7ivcZYJ6ZOV5O55aKE8QlEKKHI&pvsid=733688554762518&pem=885&ref=https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2F&eae=0&fc=1920&brdim=0%2C23%2C0%2C23%2C1440%2C23%2C1440%2C851%2C1440%2C772&vis=1&rsz=%7C%7Cs%7C&abl=NS&fu=128&bc=31&jar=2021-11-10-06&ifi=4&uci=a!4&btvi=3&fsb=1&xpc=xabiHt7FWD&p=https%3A//enfoques.gal&dtd=305Publicidadhttps://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-7278827865445153&output=html&h=280&adk=2933191412&adf=1556571331&pi=t.aa~a.4055726983~rp.4&w=660&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1636531681&rafmt=1&to=qs&pwprc=3044817301&psa=1&format=660×280&url=https%3A%2F%2Fenfoques.gal%2Fferrolterra%2Fnaron%2Fel-proyecto-mergullando-no-litoral-de-naron-pone-en-valor-la-labor-del-sector-pesquero-del-municipio%2F&flash=0&fwr=0&pra=3&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&fa=40&adsid=ChEIgPitjAYQucbchKmB8NzBARI9AORpVmPhpf1NoyRksDHB6xY-AbevZh7g3nigEZRKQXJ4Dsg463aJ8xmbvr0Q6lWf_CRPpJ9EfLLLayoZ3g&uach=WyJtYWNPUyIsIjEwLjEzLjYiLCJ4ODYiLCIiLCI5NS4wLjQ2MzguNTQiLFtdLG51bGwsbnVsbCwiNjQiXQ..&dt=1636531680754&bpp=3&bdt=6299&idt=3&shv=r20211108&mjsv=m202111040101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D3045a7c441f84c84-22187442e1cc00a4%3AT%3D1636531664%3ART%3D1636531664%3AS%3DALNI_MbdwMxs_K95w4Xf30rxzNRKRWORsg&prev_fmts=0x0%2C660x165%2C750x280%2C660x280&nras=4&correlator=7095779390026&frm=20&pv=1&ga_vid=1501813556.1636531679&ga_sid=1636531679&ga_hid=2125344393&ga_fc=1&u_tz=60&u_his=1&u_h=900&u_w=1440&u_ah=852&u_aw=1440&u_cd=24&adx=240&ady=2200&biw=1440&bih=772&scr_x=0&scr_y=0&eid=44753658%2C44752093%2C31063686%2C21067496%2C31062931&oid=2&psts=AGkb-H8qSl9VEvlkgl9nsMXQu1m5sgUkF8DDBZJJx1s7eGgXfetW1cXkt7ivcZYJ6ZOV5O55aKE8QlEKKHI&pvsid=733688554762518&pem=885&ref=https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2F&eae=0&fc=1920&brdim=0%2C23%2C0%2C23%2C1440%2C23%2C1440%2C851%2C1440%2C772&vis=1&rsz=%7C%7Cs%7C&abl=NS&fu=128&bc=31&jar=2021-11-10-06&ifi=5&uci=a!5&btvi=4&fsb=1&xpc=OoYRh7bjSu&p=https%3A//enfoques.gal&dtd=322

Narón, y por extensión toda la zona de la ría de Ferrol, son un importante núcleo de actividad económica en Galicia, esto es gracias a sus productos y productores pesqueros, sus cofradías y sus gentes. Además, a lo largo de toda la ría de Ferrol se encuentran diversas áreas pertenecientes a la Red Natura 2000, la cual fomenta la conservación y protección de la biodiversidad en la Unión Europea y en la que se pueden desarrollar actividades pesqueras respetando unas estrictas normas para el mantenimiento de estos entornos, tal y como se muestra en los vídeos; también este es el caso de parte de la costa en el límite administrativo del Concello de Narón.

Este gran valor que atesoran Narón y la comarca de Ferrol ha sido condensado en forma de dos vídeos, que tienen como objetivo fundamental dar mayor visibilidad al sector pesquero de estas zonas, concienciando al público de su papel esencial en la sociedad, así como de la importancia de la Red Natura 2000 para nuestro medio ambiente.

Como añadido, en los vídeos el público puede disfrutar de los increíbles paisajes de la ría de Ferrol y de las vistas de los acantilados de Pena Lopesa, en la costa de Narón, al mismo tiempo que conoce de primera mano los entornos de los que se obtienen los productos pesqueros que adquiere en las pescaderías tradicionales.

Conocer el ‘Ortube’ en Bermeo para salvar un patrimonio único

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Un equipo de voluntarios, que presta su desinteresada labor «durante nuestro tiempo libre», tiene un único objetivo: salvar al Ortube«, para así «preservar este legado como parte fundamental del patrimonio socio-cultural de Bermeo e intentar garantizar que las futuras generaciones dispongan de un pedazo material de la historia de su pueblo».

La asociación sin ánimo de lucro constituida en 2019 en Bermeo, aunque iniciara su andadura como agrupación ya en 2016, Ortube Ontziaren Lagun Elkartea, ha organizado una visitas guiadas para este próximo sábado, día 13, con las que trata de «dar a conocer los secretos de la embarcación» más emblemática de la villa costera, la anteúltima construida en madera en la localidad y uno de los mayores buques de pesca tradicional construidos en madera en Euskadi. «Lo que tratamos con estas visitas es que los propios bermeanos, los vecinos del pueblo, conozcan la historia del Ortube y su proceso de construcción y rehabilitación». Y es que a veces los que más cerca están de esta pieza fundamental del patrimonio marítimo local son los que menos conocen su historia.

El Ortube fue botado en 1979, y tras una vida útil en el mar y después de largas campañas pesqueras, con fecha 5 de septiembre de 2003 se llevó a cabo la adquisición del buque por el Ayuntamiento de Bermeo. Pasó a manos del ente público aunque su uso fue mínimo, ya que tan solo sirvió para trasladar a la comitiva en la tradicional excursión a Izaro, Elantxobe y Mundaka en la fiesta de la Magdalena. También vivió una posterior «fase de semiabandono» y en julio de 2016, «ante el inminente riesgo de hundimiento, el Ayuntamiento puso en seco la embarcación y un grupo de personas, embrión de la asociación, asumió el reto de recuperar el barco, proyecto en el que se continúa al día de hoy». Así resume la vida de la embarcación bermeana el colectivo Ortube Ontziaren Lagun Elkartea.

La entidad lamenta además que «durante los últimos años estamos siendo testigos de la pérdida progresiva del patrimonio marítimo de Euskadi «y de alguna manera, siguiendo el ejemplo de otros pueblos de la costa, «decidimos agruparnos con el objetivo de evitar la desaparición de un elemento que ha sido determinante en la evolución y el desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo». Tras años de inactividad de la embarcación, esta quedó «seriamente deteriorada y un grupo de voluntarios con el apoyo del Consistorio decidió dar un paso adelante para poder recuperar el navío y devolverlo al mar». Desde 2016 el barco se halla emplazado en un carro varadero de la rampa del muelle de Artza donde se están desarrollando los trabajos y también disponemos de un pequeño recinto a modo de vestuario y almacén».

.Así la ciudadanía tiene una oportunidad de conocer de primera mano la labor que desarrolla. La cita es este próximo sábado, de diez de la mañana a tres de la tarde.

Catalunya paraliza la pesca del sonso

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La Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible ha detenido la pesca de sonso dos meses antes de la fecha prevista de finalización de la campaña de este año. El motivo: la escasa captura de esta especie en todo el litoral catalán. La decisión afecta a más de una veintena de embarcaciones -la mayoría de las comarcas de Girona- y se ha tomado de acuerdo con el sector pesquero.

De hecho, hace pocos días ya se retiró el permiso especial para esta pesca regulada en tres embarcaciones del censo por petición «expresa» de los propios armadores a raíz de la reducción de capturas de «manera drástica», hasta el punto de no tener ninguna y, por tanto, «hacer insostenible el mantenimiento».

Pescadores en el puerto de Barcelona.

REPORTAJE MULTIMEDIA

La crisis climática hunde la pesca de Barcelona

La pesca del sonso está sometida a un plan de cogestión que busca garantizar su pesca a través de un sistema de regulación. El plan establece un periodo de veda y uno de pesca, que cada año va del 1 de marzo al 15 de diciembre.

La dirección general de Pesca renueva cada año los permisos especiales de pesca en las embarcaciones incluidas en el censo específico de esta modalidad y fija unas cuotas a partir de las cuales se tomarán las decisiones. En concreto, establece que si no se alcanza el 75% de la cuota, se disminuirá a la mitad al mes siguiente y que, si no se alcanza ese 50%, al mes siguiente se cerrará la pesquera.

La temporada anterior ya se notó

La escasez de sonso ya se notó el pasado año, explican desde el sector. Tanto es así que el 1 de marzo –justo cuando debía empezar la campaña de pesca- el Comité de Cogestión de la Modalidad de la Sonsera (CCMA), integrada también por el sector y la comunidad científica, acordó prorrogar el periodo de veda a la espera de que los muestreos y las detecciones garantizaran una presencia suficiente de esta especie para poder empezar la temporada «con garantías».

Acaba la pesca de sonso en Catalunya 2 meses antes de lo previsto por la falta de capturas

FERRAN NADEU

En la resolución de la Generalitat, se detalla que «una vez contrastada la cuota esperada con la cuota alcanzada durante los últimos 30 días, se ha comprobado que el éxito es solo del 42,5% de la cuota esperada» y que con el análisis de los últimos 15 días, el porcentaje de éxito alcanza sólo el 18,1% respecto a la cuota esperada. Unas cifras que no permiten continuar con la pesca de esta especie.

El cambio climático

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El gerente de la cofradía de Blanes, Xavier Domènech, asegura, sin embargo, que esta situación no es nueva. «Hemos tenido años muy buenos, como en el 2018, pero eso ya ocurrió en el 2016», explica. El gerente de la cofradía de Blanes atribuye la situación a múltiples factores. Entre ellos, al temporal Gloria, pero también al cambio climático. «Debemos tener en cuenta que es una especie que se encuentra muy cerca de la costa y está mucho más expuesta a todos estos factores», detalla el gerente.

La regulación de la pesca de sonso cuenta con un censo de 23 embarcaciones que van desde el puerto de l’Estartit hasta Badalona. Sin embargo, la mayoría se concentran en las comarcas gerundenses con Blanes como población más afectada. Allí hay siete embarcaciones que cuentan con este permiso y que ahora, o bien se dedicarán a la pesca de la lengüeta o a otras artes menores, o directamente deberán detener su actividad porque se han especializado en esta modalidad.

Hilario Murua: “El cumplimiento de las medidas adoptadas por las OROPs es alto, pese a algunas excepciones”

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Hilario Murua, Científico principal de la Internacional Seafood Sustainability Foundation (ISSF), doctor en Biología por la Universidad del País Vasco e investigador con 25 años de experiencia en la dinámica de poblaciones de peces, evaluación y gestión de pesquerías. En años recientes su investigación se ha centrado en la biología, pesca, dinámica de poblaciones y gestión de atunes tropicales. Actualmente, participa en el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, la Comisión Interamericana del Atún Tropical y la Comisión de Túnidos del Océano Índico.

¿Podría hacernos un repaso de la situación biológica de aquellas especies de túnidos destinadas a la transformación?.


Existen 5 Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) que gestionan las 7 especies de túnidos comerciales (bonito del norte, atún listado, atún aleta amarilla o rabil, patudo, y 3 especies de atún rojo) que en total hacen un total 23 poblaciones de túnidos distribuidos en los distintos Océanos. Las capturas de esas 7 especies han aumentado constantemente desde los inicios de las pesquerías de túnidos en los años 50 del siglo pasado y actualmente las capturas son de alrededor de 5 millones de toneladas. Del total de capturas un 57% es de listado, el 29% de las capturas corresponden al rabil, y un 8 % al patudo. Y por artes, un 66% del total de capturas se pesca con el cerco (un 36% al cerco con Dispostivos Agregadores de Peces – FADs en sus siglas en inglés), un 10% al palangre y un 8 al caña de cebo vivo. Según el informe técnico sobre el estado de las poblaciones de atún que hacemos en ISSF y que publicamos 2 o 3 veces anualmente en base a las conclusiones de las RFMOs (https://iss-foundation.org/about-tuna/status-of-the-stocks/interactive-stock-status-tool/), alrededor del 88% de las capturas viene de poblaciones saludables y el 12% de las capturas necesitan medidas de gestión más severas para reducir el esfuerzo pesquero y recuperar esas poblaciones a niveles saludables. En general se puede decir que todas las poblaciones de listado (las del Océano Atlántico, Índico, Pacífico Oeste, Y Pacífico Este) y la mayoría de bonito están en buena situación, pero se necesitan medidas de gestión para recuperar el patudo del Océano Atlántico, Índico y Pacífico Este, el atún rojo del Pacífico, el bonito y el rabil del Índico.


¿Cuáles son las posibles medidas e iniciativas para garantizar una gestión sostenible de los recursos atuneros?


-ISSF publica en varios informes técnicos, tanto para el palangre como para el cerco tropical, lo que desde nuestro punto de vista son los retos de gestión y recomendaciones de buenas prácticas de pesca para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones. En los últimos años y debido al aumento de la pesca con Dispositivos Agregadores de Peces (FADs en inglés, que actualmente contribuye alrededor del 36% del total de capturas de túnidos) también publicamos buenas prácticas para una gestión sostenible de la pesca de FADs que como todo el mundo es consciente está actualmente, o quizás mejor dicho lleva desde tiempo atrás, en el centro de la discusión de la pesca de túnidos. En ese informe técnico de gestión sostenible de la pesca de FADs identificamos 6 buenas prácticas de alto nivel que las pesquerías deberían acometer. Y esa es la base para la Medida de Conservación 3.7 sobre Políticas de gestión de FADs que ISSF ha acordado y donde los barcos deben mostrar transparentemente que cumplen con esas buenas prácticas de suministro de datos de pesca en FADs a las OROPs, suministro de datos de posición y biomasa de las ecosondas de los FADs para contribuir a la mejora de la gestión de las poblaciones y que permitan acordar medidas de gestión del número de FADs con base científica, el uso FAD no-emmallantes y biodegradables, y reducción de la captura y mortalidad incidental de tiburones; por ejemplo. También se necesita abordar la mejora continua de la colección de datos e investigación que apoyan el consejo científico, el desarrollo de procedimientos degestión robustas, 100% de observación a bordo de barcos pesqueros, gestión efectiva de la capacidad de pesca y aumento del cumplimiento por los países de todas lasmedidas adoptadas por las OROPs a través de una mejora del control, seguimiento y la vigilancia de las pesquerías.


¿Existe un respeto a la normativa sobre la gestión sostenible de la cadena de la flota y la industria atunera?der tu producto imagino que da más de un quebradero de cabeza al armador?


Las cinco Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) gestionan las poblaciones de túnidos. Como he comentado anteriormente existen 5 Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) que gestionan las poblaciones de túnidos. Y es en esas organizaciones dónde se acuerdan las medidas de gestión para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones (con más o menos éxito dependiendo de la región). Y los países miembros de esas organizaciones deben cumplir con las medidas que adopta la OROPS. Además, en las OROPs existe un organismo de cumplimiento que verifica el progreso de la puesta en práctica de esas medidas y el cumplimiento de los países. En general, diría que el cumplimiento de las medidas se respeta, aunque siempre hay excepciones, las cuales están identificadas por las OROPs para intentar tomar medidas correctoras.

¿Están siendo efectivas las medidas respecto a cómo se actúa al respecto en distintos países no comunitarios, o si se respeta igualmente la sostenibilidad?


-En la línea de la respuesta anterior, en general el cumplimiento por parte de los países de las medidas de gestión adoptadas por las OROPs se podría decir que es grande, aunque existen excepciones.


¿Está asegurado el abastecimiento sostenible del atún para la demanda mundial en función la situación de los recursos pesqueros?

La captura total de las especies de túnidos comerciales se sitúa actualmente en torno a los 5 millones de toneladas. A su vez, se estima que el rendimiento máximo sostenible de todas las poblaciones de túnidos comerciales suma alrededor de 5.5. millones de toneladas por lo que existe poca posibilidad de incrementar las capturas. En general, las poblaciones de patudo y rabil están a niveles de MSY y el listado podría generar algo más de rendimiento, pero como casi todo se pesca a FADs un aumento del listado conllevaría un aumento de la captura de patudo y rabil que sería detrimental paraestas especies.
Además, la OROP del Pacífico Oeste y Central -WCPFC, en inglés- (dónde se podría aumentar la captura de listado) ha acordado un punto de referencia de gestión para el listado y ya se pesca a ese nivel por lo que no se podría aumentar el rendimiento de listado en esa región. En resumen, estamos ante un escenario de mantenimiento de rendimiento/capturas. Y, como he mencionado antes, de ese total de capturas de 5 millonesse estima que un 88% viene de poblaciones saludables y el 12% de las capturas necesitan mejoras en la gestión para recuperar sus poblaciones a niveles saludables y sostenibles. Por lo tanto, se deben fortalecer las medidas de gestión en aquellas poblaciones que lo necesitan para asegurar el abastecimiento sostenible de los recursos del atún.


¿Los esquemas de sostenibilidad de la industria atunera, basados en la evidencia científica y en las normas internacionales, se están realmente implantando y siendo eficaces?


Desde la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Marinos (ISSF International Seafood Sustainability Foundation, en inglés) abogamos que así sea. La ISSF se creó en 2009 en respuesta a la preocupación conjunta sobre el futuro de la sostenibilidad de la pesca del atún entre lideres de la industria del atún, científicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el deseo de hacer algo conjuntamente para solucionarlo. Así, nuestra misión es llevar a cabo y facilitar iniciativas basadas en la ciencia para la conservación y uso sostenibilidad de las poblaciones de atún a largo plazo, reduciendo la captura accesoria y promoviendo la salud del ecosistema en el que habitan los atunes. Por lo tanto, nuestro objetivo es mejorar la sostenibilidad global de las poblaciones de atunes y sus ecosistemas desarrollando y aplicando prácticas basadas en la ciencia, acuerdos y medidas de gestión internacionales que puedan ser verificadas. Y esto claro está no lo hacemos solos, colaboramos con los distintos actores de la pesca del atún y con las Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (OROPs) para promover tales medidas entre los miembros y países de las OROPs. Nuestro pilar fundamental es la ciencia que dirige nuestro trabajo y basado en la evidencia científica (por ejemplo, sobre el estado del stock, métodos sobre mitigación de la captura accesoria, capacidad pesquera etc…) desarrollamos buenas practicas de gestión que promovemos en las OROPs, Gobiernos Nacionales, otras NGOs, los mercados y barcos. Y en base a la evidencia científica, desarrollamos medidas de conservación de ISSF (https://iss-foundation.org/what-we-do/verification/conservation-measures-commitments/) que las Compañías Participantes de ISSF, mayormente conserveras, deben cumplir. Y el cumplimiento de estas se verifica por auditores independientes. Así, la ISSF tienes medidas de conservación adoptadas desde la mitigación de la captura accesoria, gestión de FADs, uso de FADs no enmallantes, hasta la trazabilidad del producto, y las compañías participantes de ISSF se comprometen a cumplir estas medidas de conservación. Al comprometerse a cumplir las medidas y, por lo tanto,solamente poder comprar de barcos que también cumplen con esas medidas, estamos impulsando un cambio positivo y real en el agua — y haciéndolo de manera transparente siendo auditados por un tercero.
El cumplimiento de estas medidas también se traslada a los barcos y, para ello, ISSF ha creado el Registro de Barcos ProActivos (PVR) (https://iss-foundation.org/knowledge-tools/public-vessel-lists/proactive-vessel-register/) donde los barcos pueden registrarse y mostrar si cumplen con las medidas de conservación de ISSF. Así, el PVR es una fuente de información para las compañías participantes de ISSF que solamente pueden abastecerse de barcos que cumplen con esas medidas.Por lo tanto, nuestra teoría de cambio es adoptar medidas de conservación en base acla evidencia científica que las compañías tienen que cumplir, con una verificación independiente, creando un cambio real en la mar.


-¿Cómo se articula o enfoca el trabajo científico desde ISSF para esa gestión sostenible de las poblaciones de túnidos comerciales?


La ciencia es muy importante para nosotros. En este sentido, colaboramos con los grupos e instituciones de investigación punteros de túnidos de todo el mundo, por ejemplo con AZTI y el Instituto Español de Oceanografía, la NOAA de EEUU o el IRD de Francia; pero también con los pescadores. Nuestro enfoque es que los científicos discutan las posibles ideas y medidas de mejora con los pescadores en talleres que organizamos y que de esa interacción salgan ideas prometedoras que luego se experimentan en la mar. Si la investigación en la mar muestra que son factibles, aplicables, y tienen una buena aceptación entre los pescadores, promovemos esas buenas prácticas de gestión en las OROPs, países miembros de las OROPs pudiendo adoptarlas como medidas de gestión. Creemos firmemente que la colaboración con los pescadores es fundamental, ya que para que una medida seaefectiva es mejor tener una buena aceptación por parte de aquellos que tienen que ponerla en práctica en la mar. Aunque esto no sea posible en todos los casos, una buena aceptación facilita las cosas en gran medida. Por ejemplo, desde 2009 hemos organizado alrededor de 100 talleres en 23 países con la participación de más de 4.000 pescadores, capitanes y representantes de flota. Y también hemos llevado a cabo, en colaboración con otras instituciones, alrededor de 20 campañas de investigación en los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

La gestión de los FADs, un reto fundamental


¿Cuáles son los retos para asegurar una gestión sostenible de las poblaciones de túnidos comerciales?


La gestión de la pesca de FADs es un reto fundamental donde se están dando pasos importantes que hay que fortalecer tanto a nivel de flota como de OROP. Por ejemplo, adoptando medidas de gestión de FADs basadas en la ciencia, incluyendo el uso de FAD no enmallantes y biodegradables, y creemos que la medida de conservación 3.7 de ISSF sobre FADs contribuirá a ese propósito. Además, para una asegurar la gestión sostenible de las poblaciones de túnidos, hay que mejorar la colección de datos e investigación que apoyen el consejo científico, desarrollar procedimientos de gestión robustos, incluyendo reglas de control de capturas y puntos de referencias; ir hacia una cobertura del 100% para el palangre/cerqueros pequeños y transbordos en alta mar, adoptar buenas practicas para la mitigación de la captura accesoria y conservación de especies vulnerables, gestionar efectivamente la capacidad de flota, y reforzar el Control, Seguimiento y la Vigilancia de que las medidas se cumplan. Y otro de los grandes retos es la transparencia. Aumentar la transparencia y trazabilidad del producto es asegurar que el producto está pescado de forma sostenible y siguiendo condiciones sociales dignas.
En este sentido, la medida deconservación de ISSF sobre trazabilidad asegura identificar el pescado consumido con el barco y, a su vez, el PVR permite identificar si ese barco aplica las buenas prácticas de gestión y medidas de conservación de ISSF. Así, el PVR es una herramienta efectiva y transparente que identifica barcos individuales que están aplicando practicas de pesca sostenibles en base a la ciencia..