martes, marzo 9, 2021
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Nueva Pescanova nombra a Sergio Elizalde director general comercial

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Nueva Pescanova ha informado que incorporará a Sergio Elizalde como director general comercial del Grupo el próximo día 14 de enero, formando parte del Comité Ejecutivo de la compañía.

Elizalde es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE y licenciado en Derecho por la Universidad central de Barcelona. Cuenta con una larga trayectoria de más de 20 años de experiencia Gran Consumo, donde ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en el ámbito de la Dirección General, Comercial y Marketing en categorías como alimentación, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar.

Ha trabajado en varios países para compañías como Puig, Reckitt Benckiser, Sara Lee y PepsiCo Foods. En 2010 se incorporó a Hero, fabricante líder en alimentación infantil, mermeladas y snacks sanos, donde ha trabajado como director de marketing, director general para España y Portugal y, desde 2014, como director general para el Sur de Europa, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

En su nuevo puesto, Sergio Elizalde trabajará en fortalecer la comercialización de los productos de Pescanova en el denominado Big 5, los cinco mercados clave definidos en el Plan Estratégico 2020 de la compañía: España, Portugal, Francia, Italia y USA. Además, apostará por abrir nuevos mercados y por consolidar a Pescanova en los 80 países de los cinco continentes en los que el Grupo ya vende sus productos.

GasLog encarga un nuevo metanero al astillero surcoreano SHI

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El especialista en transporte de GNL, GasLog, ha encargado la construcción de un nuevo metanero GNL a la empresa surcoreana SHI (Samsung Heavy Industries), que  ya anunció su previsión hace unas semanas

Con un motor modelo XDF, el metanero tendrá una capacidad de 180,000 metros cúbicos. Según un portavoz de la empresa, “el barco debería entregarse en un mercado sólido para el envío de GNL, para el invierno de 2019/2020”. “.

A fines de diciembre, Business Korea había indicado que Samsung había ganado un contrato de alrededor de 164 millones de euros por un  barco de suministro de GNL de 180.000 m3, sin revelar el nombre de la naviera

Este futuro barco se agregará a los 15 buques de transporte de gas natural licuado de  GasLog , diez de los cuales están activos

 

España tiene que modernizar su pesca apoyándose en el fondos FEMP

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Estrategia Atlántica

España no puede perder la oportunidad de apoyarse en los fondos FEMP para modernizar su sector pesquero. Para ello, ha quedado abierta  una convocatoria de proyectos sobre pesca y biodiversidad  y los ecosistemas marinos, en un marco de pesca sostenible.

Puesto en vigor  a mediados de diciembre por el Departamento de Pesca y Acuicultura Marítima de la UE, se centra en cuatro aspectos de la Medida 40 del FEMP. En primer lugar, la mejora del conocimiento científico sobre las áreas funcionales de la pesca y el análisis previo a la designación de un área de conservación de la pesca. La consecución de proteger un área funcional (vivero, zonas de desove, área de migración) de la contaminación, la extracción de áridos, MRE, recorte …

El segundo componente se centra en el análisis de riesgos “pesca” y / o las medidas propuestas en el marco de Natura 2000. El tercero se refiere al examen de las actividades de pesca en áreas marinas protegidas. Finalmente, la cuarta parte se refiere a las acciones de concienciación ecológica que involucran a los pescadores, además de la recolección de desechos en el mar.

Un pre-proyecto debe enviarse antes del 15 de abril, luego un archivo completo antes del 15 de mayo. Todos los proyectos deben involucrar al menos a una organización pesquera profesional.

Más información: https://ec.europa.eu/easme/en/sustainable-blue-economy

 

La economía real en Europa ya ha recibido 278 000 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Un nuevo informe publicado  pone de relieve lo que los cinco Fondos de la UE han logrado desde el inicio del período de financiación, cuando la ejecución de los programas del período 2014-2020 ha alcanzado su velocidad de crucero.

En octubre de 2017, casi la mitad de del presupuesto de 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)» se habían comprometido para proyectos concretos. A finales de 2016, casi 793 500 empresas habían recibido ayuda a través de los Fondos, lo cual permitió crear, según las estimaciones, 154 000 nuevos puestos de trabajo.

7,8 millones de personas ya han recibido ayuda para encontrar trabajo o desarrollar capacidades, y se ha mejorado la biodiversidad de 23,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas. En total, a finales de 2016 se habían seleccionado 2 millones de proyectos, es decir, 1 millón más que el año anterior.

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha manifestado: «Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos desempeñan un papel crucial a la hora de consolidar nuestro mercado único. Contribuyen al crecimiento de nuestras economías e impulsan la creación de empleo y la innovación en Europa. La combinación de los Fondos Estructurales con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas también permite financiar proyectos más arriesgados, pero más prometedores. Animo a los promotores de proyectos a que examinen esa posibilidad.»

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha señalado: «El número de proyectos financiados por la UE se duplicó en tan solo un año, lo cual demuestra que ahora se ha alcanzado velocidad de crucero en términos de aplicación. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos funcionan a pleno rendimiento y henchirán las velas de Europa los próximos diez años.»

Además de los proyectos financiados por la UE en el ámbito digital, de inclusión social y medioambientales que empiezan a ver la luz del día ahora, el informe muestra que las novedades introducidas en el período de financiación 2014-2020 realmente han valido la pena.

Los nuevos prerrequisitos han contribuido a un entorno más positivo para las inversiones

En marzo de 2017, una primera evaluación de las nuevas condiciones previas para el éxito de las inversiones («condiciones ex ante») puso de manifiesto que estas habían demostrado ser un poderoso incentivo para las reformas en una amplia variedad de sectores: cumplimiento de la eficiencia energética o de la legislación sobre contratación pública, planificación de la inversión para la innovación, transporte o tecnologías digitales.

Para el período de financiación posterior a 2020, está previsto reforzar aún más el vínculo entre los fondos de la UE y el apoyo a las reformas estructurales en los Estados miembros, tal como se indica en el documento de reflexión de la Comisión sobre el futuro de las finanzas de la UE y en las propuestas de la Comisión para la profundización de la Unión Económica y Monetaria europea, presentadas la semana pasada.

Menos burocracia para los beneficiarios de los Fondos

El informe señala que los Estados miembros han venido utilizando cada vez más las oportunidades de simplificación de la política de cohesión del período 2014-2020, a saber, los procedimientos en línea en el marco de la gestión de los fondos («e-cohesión»), la simplificación de los procedimientos de solicitud para las empresas («ventanillas únicas») y modalidades más sencillas para los beneficiarios a la hora de solicitar un reembolso a la UE.

La simplificación también es un tema central de la reflexión sobre la arquitectura de la futura política de cohesión, con la valiosa contribución del Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación establecido por la Comisión.

Un uso más inteligente de los recursos disponibles ha dado lugar a una mayor movilización de la financiación privada

En consonancia con el objetivo del Plan de Inversión de movilizar más inversiones, el marco 2014-2020 se creó para apoyar un uso más generalizado de los instrumentos financieros. A finales de 2016, 13 300 millones de euros en el marco de los programas de los Fondos EIE se habían comprometido para dichos instrumentos, la mayor parte para respaldo de las pymes, investigación e innovación y la economía hipocarbónica.

Actualmente, más de 76 000 empresas reciben ayuda con cargo a los Fondos EIE a través de instrumentos financieros. Los proyectos de apoyo a las pymes seleccionados hasta ahora en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) representan 11 500 millones de euros de financiación privada apalancada, de un objetivo de 42 000 millones de euros.

 

Las lonjas gallegas baten records en descargas y facturación

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Las lonjas gallegas batieron el año pasado sus anteriores récords tanto de descargas como de ingresos al subastar 210.885 toneladas de productos del mar por más de 498,37 millones de euros según datos de la web Pesca de Galicia que difunde sus datos a través de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería do Mar) en el que da a conocer  el conjunto de la mercancía comercializada. Por  primera vez,  los  puertos de Galicia superan las 200.000 toneladas descargadas. La cantidad de productos pesqueros comercializados en las lonjas de la comunidad es, además, un 12% superior a la de 2016, cuando se contabilizaron 188.456 toneladas.

 

 

Las lonjas de primera venta ingresaron por la subasta de estas 210.885 toneladas de diferentes especies de pescado y marisco más de 498 millones, un 1,36% más que en 2016 (491,66 millones). Esta es también la mayor cifra de los últimos dieciséis años, pues la información recogida por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca sólo se remonta en este caso a 2001.

A Coruña fue la lonja que más productos pesqueros comercializó el año pasado, con 47.501,6 toneladas, seguida de Vigo (41.982,8 toneladas) y Ribeira (35.056). Solo estos tres centros de primera venta (dos de ellos coruñeses) concentraron el 59% de las descargas totales que se efectuaron en la comunidad durante 2017.

La diferencia existente en los precios según los productos subastados, sin embargo, supuso que la lonja viguesa fuese la primera en facturación, con 112 millones de euros, ya que comercializó pescado y marisco a una media de 2,67 euros el kilo. El centro de primera venta de Burela ocupó el segundo lugar al ingresar 78,12 millones, por la subasta de 22.578 toneladas a un precio medio de 3,46 euros, y el coruñés completó el podio, con 77 millones, tras vender los productos de la pesca a una media de 1,62 euros el kilo (más de un euro inferior a la de Vigo). El 53,7% de la facturación de las lonjas de la comunidad (498,37 millones) corresponde a estas tres lonjas. Mientras, Celeiro (Lugo), fue el cuarto puerto con más ingresos, con casi 56 millones por la subasta de 16.777,8 toneladas.

La especie que más se vendió en las lonjas de Galicia durante 2017 fue el cabalón o xarda pintada, una de las principales para el cerco gallego y de la que se sacaron al mercado 53.670 toneladas. El sector ingresó por ellas 19,38 millones, a un precio medio de 0,36 euros el kilo. Mientras, los puertos de la comunidad recibieron 32.333,7 toneladas de merluza, el segundo recurso en importancia en desembarques y el primero en ingresos, con una facturación de 141,8 millones (el 28% del total) al venderse a una media de 4,39 euros el kilo.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, incidió en que estos datos son “provisionales” y que hasta dentro de “15 o 20 días” no habrá un balance definitivo, por lo que las cifras aún serán superiores, al quedar por contabilizar notas de venta de algunas lonjas. “Yo quiero que los marineros y los mariscadores gallegos salgan al mar no solo a buscar cada vez más kilos de pescado y marisco sino que esos productos repercutan en un mayor valor añadido”, explicó la responsable de la política pesquera gallega, que aseguró que todavía queda mucho margen para mejorar la comercialización. Aún así, calificó 2017 como “muy bueno” para el sector.

Un informe británico dice que el `Brexit´ castigará a su flota artesanal

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Los  pescadores de barcos pequeños del Reino Unido y las comunidades pesqueras pueden estar peor después del Brexit según un estudio llevado a cabo por la New Economics Foundation (NEF) , especialmente paramuchos barcos que no tienen cuota, como los barcos de mariscos, pero que exportan a la UE, los cuales serán los que más golpe pueden recibir por el Brexit.

Esta la conclusión central de un análisis que examina diferentes resultados Brexit y su impacto en diferentes sectores de la flota. El informe sobre: El impacto económico de Brexit en las flotas pesqueras del Reino Unido considera cinco escenarios Brexit que van desde ‘No Deal’ hasta ‘Soft Brexit’

Encuentra que solo si el gobierno pone a las pesquerías como prioridad,  sobre todos los demás intereses en las negociaciones Brexit y la UE no prioriza las pesquerías (‘Fisheries First’ Brexit) se producirán beneficios en toda la flota del Reino Unido.

Pero en los escenarios más probables, el informe dice que el Brexit verá como algunos pescadores, principalmente barcos pequeños quedan en peor situación que otros. Además, el resto de la cadena de suministro de pescado (procesadores, mayoristas y minoristas) está muy expuesta a los riesgos de los aranceles y las barreras no arancelarias. Esto significa que bajo cualquier escenario probable de Brexit, las comunidades costeras en el Reino Unido estarán peor.

El informe también destaca el peligro de la sobrepesca como resultado de que los políticos del Reino Unido y los líderes de la industria prometan más cuotas, mientras que los líderes europeos fuercen no disminuir la cuota. “Un aumento de la sobrepesca sería desastroso tanto para el medioambiente como para el económico para todos los interesados”, dice el informe.

Griffin Carpenter, investigador principal de la NEF dijo: “Para muchos de los defensores más apasionados de Brexit, la industria pesquera ha sido un tema totémico. Afirman que podemos recuperar el control de nuestras aguas y dar más cuota a los pescadores que luchan, pero en realidad, el Reino Unido siempre ha sido capaz de decidir quién obtiene la cuota, y siempre han sido las pequeñas embarcaciones las que han perdido”, señala Carpenter. En base a la investigación, se demuestra que “nuestra investigación muestra que el Brexit seguramente empeorará las cosas para gran parte de la flota pesquera de Gran Bretaña, así como para las comunidades costeras que ya luchan y que dependen de la pesca. La mitad de la flota de Gran Bretaña no tiene cuota, pero exporta a Europa. Brexit los golpeará particularmente duro”, evidencia

“El brexit representa una grave amenaza para las comunidades pesqueras de Gran Bretaña, ya que la mayoría de los puertos reciben la mayoría de sus desembarques de buques que no tienen cuota pero exportan al mercado de la UE. Mientras los ministros negocian un futuro acuerdo de pesca, deben ser claros en la escala de esta amenaza “.

El informe hace una serie de recomendaciones destinadas a garantizar un futuro más saludable para la flota pesquera británica a través de Brexit y más allá. Éstas incluyen:

● Eliminar la retórica combativa en las negociaciones Brexit y centrarse en un enfoque cooperativo
● Usar cualquier aumento en la cuota para apoyar a los barcos más pequeños que tradicionalmente pierden en estas negociaciones
● Buscar un acuerdo de transición posterior al Brexit durante al menos dos años
● Asegurar el acceso al mercado de la UE con aranceles mínimos y barreras no arancelarias
● Empoderar a los pescadores a través de la cogestión y una mayor representación de la flota de pequeña escala
● Generar fondos para la administración a través de un impuesto de desembarques.

Griffin Carpenter continuó diciendo que : “necesitamos una política de pesca que apoye a todos los pescadores británicos y las comunidades costeras, y que no dañe nuestro medioambiente marino. Solo obtendremos esto si tratamos de cooperar con nuestros vecinos y podremos usarlos poderes existentes de asignación de cuotas para apoyar a los pescadores que tradicionalmente pierden”. En este sentido, se indica que “podemos tomar el control de nuestras aguas, pero eso no sucede simplemente gritando al respecto”. Sucede al trabajar con nuestros vecinos para garantizar que las poblaciones compartidas se pesquen de forma sostenible, y las barreras al comercio sean mínimas. Y sucede al empoderar a todos los pescadores, vendedores locales o exportadores de pescado a gran escala o en pequeña escala, ricos en cuotas o pobres en cuotas, para que puedan construir economías locales verdaderamente sostenibles. Eso sería un control real “.

Factores que condicionan a la flota de pequeña escala en los procesos de decisiones

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flota de pequeña escala

¿Qué factores condicionan la visibilidad, participación e influencia de la flota de pequeña escala en los procesos de toma de decisiones?

Texto: Arantza Murillas – investigadora de Gestión Pesquera Sostenible de AZTI
Fotos: AZTI

El proyecto MARE/2014/04-SI2.723886 ENHANCING SMALL SCALE FISHING SECTOR´S PARTICIPATION IN DECISION-MAKING surge como una iniciativa de la CE que pretende analizar los aspectos clave que permiten reforzar la participación e influencia de las flotas de pesca de pequeña escala en los diferentes procesos de toma de decisiones, desde el nivel más local hasta el espacio de decisión europeo. MARE se desarrolla en un consorcio coordinado por AZTI, con la participación de la Fundación Lonxanet y el grupo de pesquerías tradicionales del Comité Consultivo de Aguas Suroccidentales (CCS).

 

 

Es habitual escuchar y leer opiniones que aseguran que el sector de pequeña escala no está bien representado y, que debido a ésto su capacidad de influencia en la toma de decisiones está limitada, afectando a su capacidad para proponer y modificar medidas de gestión diferenciadas para esta flota. El proyecto MARE tiene como objetivo identificar los aspectos clave que están condicionando esta capacidad y, que no están vinculados necesariamente con una mala representación del sector.
Para alcanzar este objetivo el proyecto ha identificado un conjunto de principios para la buena gobernanza, evaluados en un conjunto de casos de estudio localizados en España, Francia y Portugal, bajo el área de influencia del CCS (ICES zonas VIII, IX, y X (aguas alrededor de Azores)) y CECAF zonas 34.1.1, 34.1.2, y 34.2.0 (aguas alrededor de Madeira e Islas Canarias). La participación e influencia en los procesos de decisión (compromiso) dependerá de si se están o no satisfaciendo estos principios de buena gobernanza (ver imagen).

 

En relación con el Principio de Responsabilidad de los agentes implicados (pescadores, representantes de cofradías y federaciones en España, comités de pesca en Francia, asociaciones de pesca en Portugal, administraciones regionales, nacionales y europeas, …) se analiza el modelo de gobernanza existente en los tres países y que, define la forma en que se conectan dichos agentes. Resulta muy difícil acceder a oportunidades reales para influir en las reglas de decisión, ya que actualmente dicho modelo está orientado al Gobierno, lo que implica que se establecen procesos de consulta con los diferentes agentes, pero normalmente, la Comisión Europea o las administraciones nacionales son los agentes que finalmente adoptan las decisiones últimas. El primer paso para reforzar la participación es que los decisores últimos estén dispuestos a ceder algo de poder. La rigidez de este sistema es percibida por los propios pescadores de pequeña escala generando incentivos negativos en ellos, que en muchas ocasiones se asocian con un nivel bajo de responsabilidad de éstos. Situándonos ahora en los citados procesos de consulta, la participación pasiva – asistencia y presencia en los distintos foros de decisión – de los agentes (representantes, pescadores, administración,) es elevada. Sin embargo, el problema surge en participación activa – participación que implicaría llegar a influir –, en dichos procesos de decisión (Principio de Inclusividad). Es posible constatar que el número de propuestas que se presentan en relación con la gestión de este subsector es muy bajo, y en este sentido es preciso identificar qué aspectos están actuando como factores limitantes de la proactividad de este subsector. Entre ellos, cabe mencionar que muchos de los procesos de consulta establecidos a diferentes niveles de decisión no se llevan a cabo en las mejores condiciones. Un ejemplo se encuentra en el espacio de decisión europeo en el que toma parte el grupo de pesquerías tradicionales del CCS. Con mucha frecuencia, las propuestas que llegan de la CE al CCS para que éste emita opinión son complejas y, habitualmente no se acompañan de un documento de contexto de la propuesta que podría ayudar a los agentes consultados a emitir una opinión al respecto. A nacional o incluso regional, la participación de los propios pescadores en los foros de decisión es compleja, ya que, de una parte, éstos no suelen ser justamente compensados por los días de mar perdidos, y de otra, resulta difícil que los pescadores puedan participar en los foros de decisión en igualdad de condiciones. Disponer de una buena red/estructura de agentes bien conectados es una condición necesaria bien cubierta hoy en día (principio de conectividad), pero no es suficiente, ya que los agentes que intervienen en dicha red deben de tener capacidad y recursos apropiados para el desarrollo de las tareas de representación, lo que no siempre sucede. No obstante, muchas veces dicha conectividad se rompe generando múltiples procesos paralelos de representación del sector, lo que sucede en mayor medida en regiones grandes con un sector muy atomizado. Otro factor limitante de la capacidad de las organizaciones más pequeñas, aquellas que representan en exclusividad a la flota de pequeña escala, se destacan sus escasos recursos económicos lo que sin duda lleva a que dichas organizaciones no abarquen tareas de representación en favor de otras de tipo más administrativo y de gestión de las ventas. En este punto es también interesante mencionar el problema que genera la ausencia de una definición consensuada de flota de pequeña escala. No se identifica un sector uniforme y fuerte y esto limita su poder de influencia a nivel superior al local o regional.

Otro factor limitante es la transferencia de la información, la cual ofrece poder a los distintos agentes que intervienen en la representación del sector de pequeña escala. La transferencia de información desde el nivel local (capturas, especies, …) hacía los niveles superiores de decisión es limitada. Asimismo, la transferencia de arriba abajo (desde Europa hasta el nivel local) es aceptable cuando se refiere a temas diarios, esto es, cierres de pesquerías, gestión de cuotas, etc. Sin embargo, ésta resulta ser de limitada a nula cuando se abordan temas más globales y aparentemente más alejados del día a día, como la reforma de la Política Pesquera Común, la existencia de Comités Consultivos, etc. Hay que reforzar los procesos de transferencia de esta información para que ésta llegue hasta el nivel local.

SUMARIOS

El proyecto ha identificado un conjunto de principios para la buena gobernanza, evaluados en un conjunto de casos de estudio localizados en España, Francia y Portugal

En relación con el Principio de Responsabilidad se analiza el modelo de gobernanza existente entre los tres países

Otro factor limitante es la transferencia de la información, la cual ofrece poder a los distintos agentes que intervienen en la representación del sector de pequeña escala.

Los astilleros que trabajan con Defensa tendrán que cumplir una normativa común

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Los astilleros  dedicados a armamento se puede ver afectados por una nueva normativa europea que pretende unificar al sector naval público europeo bajo un mismo modelo organizativo.

La UE prepara un sistema de reconversión, del que ya habría informado hasta en dos ocasiones a lo largo del pasado año a las compañías navales, entre ellas Navantia, mediante el que pretende evitar que cada país ofrezca ofertas particulares en competencia con otros territorios de la UE. El nuevo sistema, por el contrario, lo que propone es animar a la colaboración entre factorías.

 

 

El nuevo sistema planteado por la Unión Europea también quiere animar la especialización de las factorías de los países miembros y el demandado rejuvenecimiento de las plantillas.

El experto ha vaticinado que 2018 será un buen año para los astilleros de Puerto Real y Cádiz, pero ha reconocido la “incertidumbre” a la que se enfrenta la planta de San Fernando. A pesar de ello, Acosta ha advertido sobre el efecto perjudicial de un posible escenario de conflictividad laboral “porque se mandan señales que no son buenas para los mercados”

La navegación astronómica

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La navegación astronómica por la esfera celeste, una rama de la astronomía aplicada, es el arte y la ciencia de encontrar una posición geográfica por medio de observaciones astronómicas, especialmente por medición de las alturas de los cuerpos celestes (el Sol, la Luna, los planetas o las estrellas) sobre el horizonte del observador.Un observador que contemple el firmamento nocturno sin poseer conocimientos de geografía ni de astronomía puede tener espontáneamente la impresión de encontrarse sobre un plano y estar situado en el centro de una enorme semiesfera hueca, con los cuerpos celestes pegados sobre su superficie interior. En realidad, este modelo simplista del universo se mantuvo actualizado y en uso durante milenios y fue desarrollado por los astrónomos de la antigüedad hasta un altísimo grado de perfección. Incluso hoy en día se trata de una herramienta totalmente en uso para la navegación astronómica cuando los navegantes miden posiciones aparentes de los astros sobre el firmamento, igual que los antiguos astrónomos, y no su posición absoluta en el espacio.La posición aparente de un astro sobre la esfera celeste se define por un sistema de coordenadas referidas al horizonte.

En este sistema el observador se sitúa en el centro de una gran esfera ficticia y hueca, de diámetro infinito y denominada esfera celeste , que se divide en dos hemisferios por el plano que representa el horizonte celeste

(Fig. 1-1)

La altura H es el arco de círculo máximo medido desde y sobre el horizonte celeste hasta el astro, desde 0º hasta +90º cuando el astro está sobre el horizonte (astro visible) y desde 0º hasta -90º cuando se encuentra bajo el mismo (astro invisible). La distancia cenital “z” es el arco de círculo vertical entre el astro correspondiente y el cenit, un punto imaginario, situado verticalmente sobre la cabeza del observador. La distancia cenital se mide de 0º hasta 180º. El punto opuesto al cenit se llama nadir (z = 180º). H y z son ángulos complementarios (H+z = 90º).

El azimut verdadero, Azv es la demora o dirección de la proyección vertical del astro sobre el horizonte, medido desde 0º hasta 360º en el sentido de las agujas del reloj.

1.2

El horizonte celeste, racional, geocéntrico o verdadero es el plano horizontal que pasa por el centro de la Tierra, el cual coincide también con el centro de la esfera celeste. El horizonte geoidal es el plano horizontal tangente a la Tierra en la posición del observador. El horizonte sensible es el plano horizontal que pasa por la visual del observador. Estos tres planos horizontales son todos paralelos entre sí.El horizonte sensible coincide con el geoidal cuando la visual del observador se encuentra sobre el mar o en la línea de base. Ambos horizontes suelen coincidir casi el uno con el otro; pueden considerarse idénticos para cuestiones de orden práctico. Ninguno de los planos horizontales mencionados arriba coincide con el
horizonte visible, aparente o de la mar ,que es la línea sobre la cual la superficie de la Tierra parece encontrarse con el cielo.

Los cálculos de navegación astronómica siempre se refieren a la altura geocéntrica de un cuerpo celeste. La altura medida por un observador ficticio situado sobre el plano del horizonte celeste con respecto al centro de la Tierra, coincidente con el centro de la esfera celeste.

Por ello mismo, no existe la posibilidad de medir directamente la altura geocéntrica. Ha de ser deducida de la altura referida al horizonte visible (aparente o de la mar) o al sensible (correcciones de altura, capítulo.El sextante náutico es el instrumento adecuado para tomar la medida de las alturas de los astros con respecto al horizonte aparente, visible o de la mar. Aquellos instrumentos que disponen de algún tipo de horizonte artificial miden la altura sobre el horizonte sensible (capítulo 2).La altura y la distancia cenital de un astro dependen de la distancia entre el observador terrestre y la posición geográfica del astro GP es el punto imaginario de intersección de la superficie terrestre con la línea recta imaginaria trazada desde el astro al centro de la Tierra llamado punto astral o polo de iluminación del astro.Un astro aparece en el cenit (z=0º; alt.=90º) cuando su GP coincide con la posición del observador. Así, un observador terrestre que se desplazara desde la posición GP, observaría que la altura del astro decrece a medida que aumenta su distancia al polo de iluminación del astro.

(C, en la Fig. 1-3 ),

El astro se encontraría sobre el horizonte celeste (alt.=0º; z=90º) cuando el observador se hubiese desplazado desde GP una distancia correspondiente a la cuarta parte del perímetro total de la circunferencia de la Tierra.Para una altura de un astro hay infinitas posiciones que tienen la misma distancia a GP y éstas forman un círculo sobre la superficie de la Tierra, cuyo centro está sobre la línea C-GP.

Este mal llamado círculo se denomina “circunferencia de alturas iguales”.Un observador que recorriera una circunferencia de alturas iguales mediría una altura y una distancia cenital constante para el astro en cuestión, independientemente de donde se encuentre sobre dicha circunferencia. El radio “r” de la misma, medido a lo largo de la superficie terrestre, es directamente proporcional a la distancia cenital “z” observada.

Fig. 1-4

r [nm ]=60⋅ z [º],o bien, r[km]= Perímetro Terrestre[km]⋅z [º] /360º

Una milla náutica (1 Mn=1,852 km) es la distancia correspondiente a un minuto de arco del círculo máximo terrestre. El perímetro de la Tierra tiene 40.031,6 km de longitud. Los rayos luminosos originados por objetos muy distantes (estrellas) son prácticamente paralelos entre sí cuando alcanzan la superficie terrestre. Por ello la altura sobre el horizonte es prácticamente coincidente con la del horizonte celeste. No, en cambio los rayos procedentes de astros relativamente cercanos, como los incluidos en el Sistema Solar. Ello nos conduce a diferencias considerables al medir ambas alturas (paralaje). El efecto es máximo cuando se observa la Luna, que parece muy cercana a la Tierra

El azimut de un astro depende de la posición del observador en la circunferencia de alturas iguales y puede asumir cualquier valor entre 0º – 360º.Cada vez que medimos la altura o la distancia cenital de un astro hemos obtenido información parcial sobre nuestra propia posición geográfica porque saberemos que estamos en algún lugar de una circunferencia de alturas iguales con radio “r” y el polo de iluminación en GP, la posición geográfica del astro. Obviamente, la información disponible sobre nuestra posición hasta este momento es muy incompleta, pues podemos estar en cualquier lugar de la circunferencia de alturas iguales, que incluye un número infinito de posiciones posibles y es por ello por lo que se denomina un círculo de posición. Continuamos nuestro experimento mental observando un segundo astro a continuación del primero; lógicamente nos encontraremos entre dos circunferencias de alturas equidistantes. Ambas se cortan en dos puntos comunes sobre la superficie terrestre y solo uno de los puntos de intersección representa nuestra propia situación (Fig. 1-5a).

Teóricamente, ambas circunferencias podrían también resultar tangentes entre sí, aunque esta circunstancia sea altamente improbable.En principio, no es posible diferenciar cual de las dos posibilidades de corte representa nuestra posición verdadera, a no ser que dispongamos de alguna información adicional. Por ejemplo, si tenemos una posición estimada o una demora a alguno de los astros observados.

El problema para esta ambigüedad puede resolverse también por observación de un tercer astro, porque las tres circunferencias de alturas iguales solo coincidirán en un solo punto.

FIG 1-5

Teóricamente podemos encontrar nuestra posición por representación gráfica de las circunferencias de alturas iguales. Este método ha sido utilizado en el pasado, pero abandonado después por impracticable. Medidas precisas requieren un globo realmente demasiado grande. Representar circunferencias de alturas iguales sobre una carta sólo es posible si sus radios son suficientemente pequeños. Este método ha sido utilizado alguna vez en aquellas ocasiones en que la toma de alturas no ha sido fácil de medir. En la mayoría de los casos estas circunferencias de alturas iguales tienen diámetros de varios miles de millas náuticas y no pueden representarse sobre cartas convencionales.

Además, representar circunferencias sobre una carta plana resulta muy difícil por las distorsiones geométricas a causa de la proyección cartográfica Desde el momento en que el marino dispone de una situación estimada ya no precisa de una representación grafica de la circunferencia de alturas iguales pero ha de situar sus componentes representativos cerca de la situación estimada.Durante el siglo XIXº, los ingeniosos navegantes desarrollaron métodos para crear líneas rectas (secantes y tangentes a las circunferencias de alturas iguales) cuyos puntos de intersección se aproximan mucho a la situación verdadera. Estos revolucionarios sistemas, que marcaron el inicio de la navegación astronómica moderna, serán explicados más adelante

Sorkidxe y Kriela, la antropología del mar

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Texto y fotos Iñaki Garro

 

Sorkidxe: Con este nombre denominamos en Bermeo la almohadilla que utilizaban las mujeres que vivían en los puertos marítimos del Cantábrico en tiempos pasados y que se colocaban en la cabeza para el traslado de pesos en ella. Utilizaban cualquier prenda que llevaban debajo del brazo y a veces el propio delantal debidamente acomodado.

Cestas grandes (Sardin otzarie), barriles, leña, carbón y cualquier peso. La utilizaban como apoyo o protección para evitar rozaduras y daños en el traslado de estas cargas.  Se cuenta que algunas tenían fuerza y capacidad hasta para llevar hasta 50 kilos y poder agachar para coger cualquier objeto del suelo, tanta era la habilidad y dominio que adquirían con la cabeza, que incluso algunas mujeres bailaban con un objeto encima, manteniendo el equilibrio. Es justo reconocer que actualmente se recomienda no manejar pesos de más de 15 kg. en las mujeres y 25kg en los hombres.

A pesar del siglo en que vivimos, en algunos lugares, se sigue utilizando, bien por negación a los nuevos métodos o simplemente por mantener una tradición.

En esos años el transporte mecánico apenas existía o era muy rudimentario, y casi siempre el acarreo de las cargas se hacía físicamente y con la dificultad añadida del pavimento irregular de las calles y vías de comunicación entre pueblos; la manipulación y el transporte de las mercancías que realizaban eran muy variados, dependiendo a las necesidades de abastecimiento de determinados  productos de consumo .

El estudio de esta prenda nos llevó a analizar en profundidad el trabajo físico e intelectual que realizaban las mujeres, en las tareas domésticas, en la administración económica familiar. en la crianza y en la educación de los hijos.

En 1930 se fundó la Casa del Niño en Bermeo, para cuidado de criaturas, mientras las madres trabajaban.  Esto alivió bastante la tarea de estas mujeres y que gracias a ellas mantenemos viva la memoria del tiempo.

Desde tiempos atrás, ya en el siglo XVIII y XIX, la actividad principal en Bermeo era la pesca y la navegación, donde los hombres se ausentaban mucho tiempo del entorno familiar y debido a esta circunstancia los maridos daban poder a la esposa para que en su ausencia pudieran gestionar y tomar decisiones difíciles, tanto en lo familiar o patrimonial.

De esta circunstancia creemos que nació el matriarcado y el carácter de la mujer bermeana.

Si tan duro era el trabajo de desplazamiento de pesos que realizaban con la cabeza, no menos duro fue su utilización intelectual para llevar la administración familiar, por los escasos recursos económicos que tenían en esos tiempos.

 

El trabajo de las mujeres

EN LA VENTA DE PESCADO 

Aprovechando la temperatura nocturna a fin mantener el pescado fresco para vender a las primeras horas de la mañana en los pueblos cercanos, eran capaces de recorrer muchos kilómetros por los caminos de noche. Mungia a 10 kms era destino habitual.

A veces intercambiaban el pescado por otros productos del caserío  y en otras aprovechaban el regreso para recoger madera de los bosques cercanos, para la cocina de casa.

EN LOS BARCOS PESQUEROS

A las mujeres que desarrollaban estos trabajos se les llamaba Neskatillas ; ayudaban en la descarga del pescado,  en las tareas de pertrechar la embarcación para  determinadas modalidades de pesca, a elaborar anchoas en salazón en barriles para utilizar como cebo en la pesca de besugo, palometa etc.; al abastecimiento de víveres para determinadas singladuras, a la limpieza de cajas de pescado que retiraban de la fábricas, al arreglo de redes. También asistían y colaboraban en la subasta de pescado y  retiraban dinero de los bancos (txanteles) para repartir las ganancias por la   venta de pescado entre la tripulación Incluso ante la convocaban a  los armadores para las reuniones que se realizaban  en la lonja  que disponía cada embarcación embarcación.

EN LOS BARCOS DE CABOTAJE 

También denominados buques costeros, que estaban diseñados para navegar en aguas poco profundas. Bermeo en esa época era un puerto muy importante y recalaban bastantes buques con diversas mercancías, sobre todo carbón para abastecimiento de barcos pesqueros de propulsión de calderas de vapor. Aquí la mujer tuvo un papel muy relevante ya que colaboraban en la descarga del carbón, utilizando su capacidad física, sorteando una pasarela con pesos de hasta 50 kilos encima de la cabeza. La remuneración que recibían por este trabajo, muchas veces no era la moneda, sino una cantidad determinada de carbón, que se calculaba en función de las horas trabajadas. Esta mercancía era muy estimada por el alto valor que tenía para cocinar y para el mantenimiento de las cocinas de chapa en el invierno y de esta forma mantener caliente la casa.

EN LAS FÁBRICAS DE CONSERVA DE PESCADOS

El trabajo en las fábricas era duro, siendo los horarios de siete de la mañana a una de la tarde y luego hasta el anochecer. Las labores que realizaban consistían en la limpieza del pescado, su cocción o fritura, descabezado y envasado en barriles o posteriormente en latas. La elaboración de salazones de pescado es una de las técnicas más antiguas de conservación de alimentos y se cree que fue instaurada en los tiempos de los fenicios, griegos y romanos.

Y además muchas madres hacían un pequeño receso, para dar pecho a su criatura.

 

 

EN TAREAS DE LAVADO DE ROPA

 Estas mujeres después de terminar su jornada laboral en determinados días de la semana, acudían a los riachuelos para lavado de la ropa y de regreso llenaban garrafas con agua, porque en aquellos tiempos  no se disponía de agua en las casas.

 

Desde estas líneas queremos manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento a la labor que desarrollaron estas mujeres, que gracias a ellas, mantenemos viva la historia de nuestro pueblo, que es rica y muy variada.

 

 

 

 

 

                                  KRIELA 

Otro término bermeano era el que definía a una madera rectangular con rebordes en los tres lados del cuatrilátero. Se utilizaba  para encebar los anzuelos de  los palangres y mantener enrollados hasta su lanzamiento al agua.- El palangre consiste de un cordel largo y grueso del cual penden unas cuerdas más finas con anzuelos en los extremos para la pesca de merluza, besugo, palometa, etc., a este palangre se le dominaba de fondo y para  elaboración del mismo, cada patrón tenía su técnica, y daba instrucciones a los lonjeros, facilitando las medidas de  largura de la cuerda delgada, cantidad de anzuelos etc.

A las personas que realizaban el trabajo de encebar los anzuelos de los palangres se les llamaba, lonjeros o bodegueros, porque hacían su actividad en lonjas que para tal fin disponían los armadores de los barcos pesqueros, bien en propiedad o alquilados.

La labor de lonjeros consistía, en realizar los aparejos de pesca, desenredar los palangres, mantener los pertrechos y la lonja en buen estado y ayudar en las descargas de pescado .

Su sueldo consistía en una cuarta o media parte de la que le correspondía al arrantzale de la embarcación más el parte de pesca.

A principios del siglo XX la modalidad de la pesca de merluza, besugo y palometa era una actividad muy rentable para la clase arrantzale, se cotizaba muy bien en la lonja de pescado, circunstancia por la cual se le daba mucha importancia  a la elaboración de encebar los anzuelos en los krieles.

El aprendizaje de la elaboración de encebado de palangres se empezaba desde una edad muy temprana, muchos niños antes de acudir a la escuela se levantaban a las seis de la mañana y con solo siete años, asistían a las lonjas para adquirir conocimientos de dicha tarea; los armadores tenían muy presente los conocimientos de esta actividad para el primer embarque en los pesqueros.

Para cada singladura de pesca se necesitaba muchos krieles encebados para rentabilizar las capturas, y para conseguir y reunir la cantidad necesaria, se contrataba a la gente para ayudar al lonjero, el pago de este servicio se hacía por cada Kriel encebado, más parte de la pesca conseguida

La reducción de flota sufrida tiene que hacer cambiar el principio de estabilidad relativa

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La reducción de flota sufrida y las negociaciones del brexit tienen que servir en 2018 para intentar negociar un `status´ que evite el continuo goteo de desaparición de flota. Antes de 1986, España disponía de 22.300 barcos con licencia para pescar. Hoy son 9.200 embarcaciones, un 58% menos. “Hemos hecho muchos sacrificios para poder adaptarnos a la política pesquera común (…) durante años nos dieron cuotas muy inferiores a las que nos correspondían, nos pusieron un montón de limitaciones y ese fue uno de los peajes a pagar a cambio de entrar en la CEE”, resume Garat.

Por ejemplo, la flota del caladero Gran Sol (al oeste de las islas británicas) pasó de 450 barcos a 300. “Ahora sólo quedan 80, de los cuales apenas 40 tienen autorización para salir a pescar a la vez”. Según Cepesca, Islandia y Noruega renunciaron a entrar en la Unión Europea precisamente por las restricciones en este sector.

Pero… ¿qué establece la política pesquera común? La normativa nació en los años setenta para evitar la sobreexplotación de las poblaciones de peces y garantizar la sostenibilidad del sector desde el punto de vista medioambiental, económico y social. “Aunque es importante aumentar las capturas, también debe haber unos límites. Las prácticas de pesca no deben impedir la reproducción de especies”, sostiene la Comisión Europea en su página web.

“No queda otra alternativa”

Tras varias actualizaciones, en 2014 fijó la obligación de alcanzar los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS, el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar a las existencias, según el criterio de los científicos) para todas las especies entre 2015 y 2020 como muy tarde. Al menos 44 reservas ya lo han conseguido frente a sólo cinco en 2009, cifra que llegará a 53 sobre un total de 70 en 2018. “España y Portugal son los países que peor están en ese aspecto. Parece que 2020 es la única fecha límite posible para el sector en nuestro país”, advierte Eneko Aierbe, responsable de Pesca en Ecologistas en Acción.

En opinión de Garat, Karmenu Vella está “fuertemente influenciado por grupos de presión” hasta el punto de que “se olvida” de los aspectos socioeconómicos en su férrea defensa del medio ambiente. “Llegó con un espíritu constructivo, pero se está radicalizando”, sentencia el titular de Cepesca. El comisario europeo pretendía aplicar el RMS en la merluza del caladero sur en 2018 con un drástico recorte del 30%, pero la ministra de Agricultura ganó el pulso y consiguió rebajarlo hasta un 12%, dando un año más de margen a esta población específica (hasta 2019). Isabel García Tejerina dejó caer el pasado lunes que la propuesta inicial de Bruselas “dista un poco” de las prioridades de España.

En este sentido, Aierbe critica la actitud del Ministerio de Agricultura ante el sistema de RMS: “España siempre lo tomó como algo impuesto sin darse cuenta de que no hay otra salida. Al Gobierno le falta hacer pedagogía entre los pescadores para que entiendan que un recorte a tiempo les permitirá continuar con su actividad por muchos años”. De hecho, en algunas poblaciones se ha mantenido el Total Admisible de Capturas (TAC) tras varios años de crecimiento, como en la del rape.

Dicho sistema (RMS) permite excepciones siempre que una actividad pesquera se vea seriamente amenazada, si bien Vella no se presentó en la última reunión con ánimo de dar su brazo a torcer. Aun así, España logró suavizar los recortes en algunos casos.

Garat destaca tanto el progreso como el “enorme esfuerzo” de los pescadores para cumplir la ley, y recuerda que su actividad no es el único factor que influye en la mortalidad de los peces. Las condiciones climáticas, la contaminación y la presencia de depredadores no deben pasarse por alto. Casualmente, la mano del hombre también suele estar detrás de las dos primeras.

La OMI pone en vigor derechos de las gentes del mar y el intercambio de información.

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A foreman standing in front of a stack of colorful containers and making notes.

Con el nuevo año la Organización Marítima Internacional OMI pone en marcha derechos más fuertes para la gente de mar y el establecimiento de intercambio electrónico de información. Una vez que se presentaron enmiendas al Convenio FAL (Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional), el Tratado de la OMI entra en vigor para garantizar el flujo sin problemas de buques, cargamentos y pasajeros a través de los puertos. En particular, su objetivo es obligar a los gobiernos nacionales a establecer sistemas para el intercambio electrónico de información relacionada con el transporte marítimo antes del 8 de abril de 2019. Además, el objetivo es alentar el uso de “wickets”. información única que reúne información obligatoria sobre llegadas, estadías en el puerto y salidas de barcos, personas y carga para que sean accesibles en un punto.

Después de estas enmiendas, la nueva disposición de la Convención FAL estipula que los miembros de la tripulación no deberán ser discriminados por nacionalidad, raza, color, sexo, religión, opinión política o condición social, sea cual sea la bandera del buque en el que están empleados. Todos deben también beneficiarse del estándar internacional que permite a los miembros de la tripulación desembarcar durante una escala.

Un aspecto importante está en que si se deniega alguna autorización, las autoridades públicas competentes deben explicar los motivos de la negativa al miembro de la tripulación y a su capitán, que pueden exigir que la explicación se proporcione por escrito.

La importación de atún y asociados aumentó en valor un 27% en la UE

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atún en salmuera
atún en salmuera

Las importaciones totales de “atunes y especies afines” en los mercados europeos de terceros países aumentaron un 27% en valor anual, en el primer semestre de 2017.

Esto significó un aumento de 1,59 mil millones  de dólares durante el primer semestre y un 12% en volumen a 411,000 toneladas métricas, según un informe reciente producido por el observatorio del mercado europeo de productos de la pesca y la acuicultura.

Mientras tanto, los precios del atún aumentaron un 13% en el período, desde un promedio de 3.40 euros por kilogramo en el primer semestre de 2016 a 3.86 / kg euros, según el informe.

En cuanto a las importaciones de atún procedentes de países extracomunitgarios  durante enero-junio (S1), el atún aleta amarilla representó el 32% del valor y el 33% del volumen total de atún y especies afines importadas de países no pertenecientes a la UE, según el informe.

Aprecio al yellowfin

En cuanto a las importaciones de atún aleta amarilla de países extracomunitarios hubo una disminución del 4% en el precio de importación de atún aleta amarilla en el primer semestre de 2017 que desencadenó un aumento de 32% en el valor de importación, según el informe. Los volúmenes oscilaron en 135.000 toneladas, un 33% más, según el informe.

España fue con mucho el mercado más grande de la UE para el atún aleta amarilla, absorbiendo más del 40% de todas las importaciones extracomunitarias, por un valor de  209 millones euros

Otros grandes importadores fueron Italia, con importaciones por valor de 188 millones de euros, y Francia, con importaciones por 88 millones de euros.