domingo, octubre 2, 2022
Inicio noticias de pesca La Federación de Confrarías apoya a la Xunta en el conflicto por...

La Federación de Confrarías apoya a la Xunta en el conflicto por la mejilla

La Federación Galega de Confrarías se muestra satisfecha con la decisión tomada por la Consellería do Mar para delimitar las zonas de extracción de la mejilla. Consideran que la reserva de zonas para la extracción de percebe fue la “máis xusta, valente e necesaria tomada por un conselleiro en Galicia en canto garante o equilibrio na explotación de zonas de traballo compartidas por dous sectores que pode levar a enfrentamentos entre veciños, familiares e compañeiros”.

Respecto a la postura mantenida estos días por parlamentaros del Partido Socialista de Galicia, la Federación critica que haya “políticos en favor de un sector en detrimento de otro”, lo que viene a demostrar, añaden, “un claro desconocimiento de la realidad de lo que está ocurriendo en la costa gallega entre el sector percebeiro y el bateeiro”.

En el comunicado piden “respeto entre compañeros del mar del que todo vivimos” y recuerdan que la ruptura del diálogo no se produjo por el lado de los percebeiros, “que hasta en dos ocasiones sufrimos el desplante de las asociaciones de bateeiros”.

La Federación Gallega de Cofradías insta a regular la actividad de extracción de mejilla de mejillón que desde el año 2000 tiene establecida una normativa “que n es garantía de protección de los recursos ni del medio en el que actúa”.

La mejilla, como señalan, surge a lo largo de todo el litoral, pero el percebe no, con lo cual, “la reserva de zonas se presenta como una demanda más que justa y necesaria para esta especie”, sostienen.

”.

Apuntan asimismo que el sector percebeiro “nunca buscó el enfrentamiento ante los repetidos ataques en sus zonas de producción «y expresó su deseo de que los productores de mejillones sigan con la mejilla», a pesar de los inaceptables ataques «que dicen que están sufriendo» por parte de algún grupo de bateeiro»

Defienden, asimismo, la preservación de zonas donde solo se cría percebe “porque se trata de protexer áreas sensibles” y recuerdan que se trata de un recurso explotado por más de mil profesionales en Galicia .


Críticas a la oposición


La Federación critica a los grupos políticos que se posicionaron a favor del sector del mejillón, lo que consideran “un claro descoñecemento da realidade do que está acontecendo na costa galega”. Señalan en este sentido que “o rendemento político non se concibe para un caso como este, onde a falta de información pode provocar populismos que amosan a ignorancia e incompetencia de quen pretende presentar á cidadanía”. La entidad que representa a las cofradías, y que emite su comunicado en conjunto con la Federación provincial, hace hincapié en que “a mexilla xurde ao longo de todo o litoral pero o percebe non, co cual a reserva de zonas se presenta como unha demanda máis que xusta e necesaria para esta especie”. 

Artículos relacionados

Lo más popular