martes, mayo 24, 2022
Inicio Sector Pesquero Grandes empresas de productos del mar supuestamente relacionadas con la pesca INDNR...

Grandes empresas de productos del mar supuestamente relacionadas con la pesca INDNR en un informe de Planet Tracker


La organización sin ánimo de lucro Planet Tracker ha elaborado un listado públicamente a varias grandes empresas de productos del mar supuestamente relacionadas con la pesca ilegal, no declarada o no regulada (INDNR).La organización sin ánimo de lucro Planet Tracker ha nombrado públicamente a varias grandes empresas de productos del mar que supuestamente están implicadas en la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR).

El informe, titulado «Do You IUU?», enumera a Dongwon Industries Co. con sede en Seúl (Corea del Sur), y a Rongcheng Xinlong Aquatic Products Co. y CNFC Overseas Fisheries Company, con sede en Shenzen (China), como empresas vinculadas a la pesca INDNR, con buques incluidos en la Lista Combinada de Buques de Pesca INDNR, una consolidación de las listas mundiales de buques INDNR establecidas por las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) del mundo.

Todos ellos, junto con Pingtan Marine Enterprise, con sede en Fuzhou (China), cotizan en bolsa. Las acciones de Pingtan cotizan en el Nasdaq Stock Exchange, las de Dongwon en la Bolsa de Corea y las de Rongcheng Xinlong Aquatic y CNFC en la Bolsa de Shenzen. Planet Tracker, que se centra en el entrelazamiento de las cuestiones medioambientales y económicas, dijo que los inversores en las empresas están siendo expuestos a un riesgo financiero significativo ya que esas bolsas – y la mayoría de las otras – carecen de cualquier tipo de supervisión o regulación de la pesca INDNR.

En respuesta, Planet Tracker ha hecho un llamamiento a los inversores «para que aprecien el límite hasta el que las bolsas pueden protegerles y, por tanto, practiquen la debida diligencia en sus decisiones de inversión, siendo conscientes de que la pesca INDNR suele estar asociada a otros delitos, como el blanqueo de dinero y el tráfico de personas, que pueden tener graves repercusiones legales y financieras».

Planet Tracker señaló el ejemplo de Pingtan Marine, que fue acusada públicamente por primera vez de estar asociada con la pesca INDNR en 2017. Desde entonces, sus acciones han quedado rezagadas con respecto al S&P 500 en un 93%, una indicación de que los inversores se han alejado, según Planet Tracker.

«Existe la expectativa general de que las empresas que cotizan en bolsa no pueden llevar a cabo actividades ilegales mientras cotizan en una bolsa de valores reconocida. Esto es falso», afirma el informe. «Las empresas que cotizan en bolsa pueden estar implicadas en actividades ilegales a sabiendas o sin saberlo». Planet Tracker ha diseñado un kit de herramientas de diligencia debida en línea para que los inversores comprueben las empresas.

Planet Tracker establece que Pingtan ha sido vinculada a la pesca ilegal de tiburones martillo y sedosos en aguas ecuatorianas a través del transbordo, y en diciembre de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso de que había revocado más de 15 visas para «los cómplices de la pesca INDNR que también tienen vínculos con la trata de personas, incluidos los asociados de Pingtan Marine Enterprise.» Estos factores fueron algunos de los que utilizó la organización sin ánimo de lucro para otorgar a la empresa una puntuación de riesgo del 72% en su recientemente creada Caja de herramientas de detección de pesca INDNR para inversores en entidades cotizadas.

«Esto no constituye ninguna acusación, juicio de valor, recomendación de la empresa ni opinión sobre el precio de sus acciones, sino simplemente una ilustración de cómo nuestro conjunto de herramientas podría utilizarse en un ejemplo concreto», dijo Planet Tracker.

Artículos relacionados

Lo más popular