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viernes, abril 26, 2024
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Islandia impone la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en 17 zonas

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La ministra islandesa de Alimentación, Svandís Svavarsdóttir, ha confirmado un reglamento sobre medidas de protección de zonas marinas vulnerables y ecosistemas de fondo.

El reglamento define tres nuevas zonas en las aguas del país donde no se permitirá la pesca de arrastre de fondo. Además, se han introducido en el mismo reglamento zonas que antes estaban incluidas en el Reglamento de Reservas Naturales de Islandia.

En el futuro, en estas zonas estará prohibida toda la pesca, excepto la pesca manual y la pesca pelágica con red de arrastre flotante y anzuelo.

Una vez que el reglamento entre en vigor, se prohibirá toda la pesca de arrastre de fondo en 17 zonas de las aguas pesqueras de Islandia, que abarcan algo menos del dos por ciento del territorio pesquero del país.

La mayoría de las zonas están vedadas a la pesca con sedal y/o arrastre de fondo desde 1971. También se han incluido en el reglamento once zonas dedicadas a la conservación de los corales, pero la pesca de arrastre de fondo está prohibida en algunas de ellas desde hace casi 20 años.

Entregado el buque marisquero congelador “Doce de Julio” para la armadora Baltimar

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La empresa Baltimar (Herederos de Ángel Muriel Santana), integrada en la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANAMAR), que forma parte de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha celebrado hoy el acto de bendición de su nuevo buque pesquero “Doce de Julio”, que faenará en aguas de Guinea Bissau y Mauritania en el marco de los acuerdos de pesca sostenible (SFPA) que la Unión Europea (UE) mantiene con estos países africanos.


El acto tuvo lugar en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva y se produce tras la botadura del buque el pasado febrero en la localidad asturiana de Navia, coincidiendo con el 60 aniversario de Baltimar, creada en 1965 por el matrimonio Ángel Muriel Santana y Josefa Moreno Benítez. Con este nuevo buque, cuyo nombre recuerda la fecha de nacimiento del fallecido Ángel Muriel Moreno, hijo de los fundadores, son ya 10 los buques de la flota pesquera de la empresa onubense.


Dotado de tecnologías marítimo-pesqueras punteras
De los astilleros Armón, el “Doce de Julio” es uno de los pocos buques pesqueros
construidos en España en los últimos años. Se trata de un buque marisquero
congelador de 32,70 metros de eslora, un arqueo bruto (GTs) de 310 Tn y una potencia
propulsora de 1200 CV.


El nuevo buque está dotado de tecnologías marítimo-pesqueras punteras. Tanto su
motor principal como sus motores auxiliares son de última generación, de forma que
consumen en torno a 200 litros de gasoil menos al día en comparación con los antiguos
motores, lo que reduce las emisiones de CO2.


Este avance se combina con otras tecnologías, incluyendo avanzados sistemas de
comunicación vía satélite y un sistema de puertas (las denominadas puertas voladoras)
y redes de última generación, como un panel de malla cuadrada en la manga que
aumenta su selectividad. Gracias a este arte de pesca ecosistémico asegura una
actividad pesquera eficiente y selectiva, la explotación sostenible de los recursos
pesqueros con el mínimo impacto en el medio marino ya que el arte de pesca apenas
toca el fondo y se reducen las emisiones de CO2, así como la seguridad y el confort de
sus tripulantes.


El nuevo buque de Baltimar, que se dedicará a la pesca de gambas, langostinos, carabineros y otros crustáceos, también cuenta con tecnología de frío de vanguardia,
que asegura la correcta congelación del producto a una temperatura de entre -25° y –
30° durante un período aproximado de 40/50 días.

Según José Ramón Muriel, gerente de Baltimar y presidente de ANAMAR, “es una
enorme satisfacción contar con la bendición de este nuevo buque, que tienen un
significado muy especial para nuestra familia ya que guardará la memoria de nuestro
hermano Ángel”. “A pesar de los muchos desafíos a los que se enfrenta la pesca” –
añade Muriel-, “en Baltimar mantenemos el espíritu con el que nuestros padres
pusieron en marcha esta empresa y estamos orgullosos de forman parte del sector
pesquero andaluz, español y europeo”.


Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “la flota marisquera onubense es un
referente en términos de sostenibilidad y responsabilidad, desde Cepesca hemos
querido acompañar a la familia Muriel, ejemplo de éxito y superación, en este acto tan
especial, que pone de relieve la visión a futuro de nuestro sector que, a pesar de todas
las dificultades que venimos afrontando, sigue desarrollando una labor tan esencial
como es proveer de alimento saludable”.


La tripulación del “Doce de Julio” integrará 18 personas, incluyendo dos patrones, dos
mecánicos y un contramaestre experto en maniobras de pesca, elaboración y tratamiento de mariscos. Cabe señalar que también embarcará a un estudiante del ciclo formativo de Técnico Superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Marítimo Zaporito, en San Fernando (Cádiz) y con el que ANAMAR mantiene un acuerdo dentro de su programa de FP Dual.


A la bendición, realizada por los sacerdotes Diego Capado y Francisco Echevarría, han
asistido entre otras personalidades, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y
Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz; la delegada del
Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; el director de Pesca y Acuicultura de
la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia; el delegado territorial de
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos; el gerente de la Agencia
Agraria y Pesquera, José Carlos Álvarez; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la
presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el director de la
Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio; la delegada de Salud y Consumo,
Manuela Caro; el secretario general de Cepesca y presidente de Pesca España, Javier
Garat; el presidente de FAAPE y vicepresidente de Cepesca, José María Gallart; y el
gerente de Pesca España, Antonio Nieto.


Marruecos y España cooperarán en un nuevo acuerdo pesquero

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En los dos últimos años, el presupuesto del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE se fijó en 110,2 millones de euros. En una próxima reunión prevista para el 20 de marzo, los Consejos de Ministros europeo y marroquí discutirán la terminación del actual acuerdo de pesca que expira el 17 de julio de este año. Marruecos y España cooperarán en un nuevo acuerdo pesquero. Actualmente, el 70% de los productos pesqueros de la UE proceden de fuera del bloque europeo.

El nuevo acuerdo deberá actuar sobre la conservación de los recursos pesqueros. Sin embargo, el acuerdo actualizado ha recibido críticas de miembros de la UE, entre ellos España.

El controvertido plan se debatió en la reunión inaugural del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Ante las críticas a la propuesta de la Comisión Europea, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, reafirmó que defenderá los intereses de la flota española en la presentación del nuevo acuerdo el lunes de la próxima semana.

El ministro español afirmó que es «necesario» que la Comisión Europea realice un análisis exhaustivo de la situación pesquera con un «enfoque estratégico basado en el futuro del sector pesquero antes de poner en marcha cualquier plan».

Los críticos con el nuevo acuerdo afirman que no hay equilibrio entre las políticas pesquera y medioambiental. Además, los detractores del nuevo acuerdo también sostienen que no se han tenido en cuenta los factores socioeconómicos que aporta la industria pesquera.

El nuevo acuerdo establece limitar la zona en la que se permite pescar, pero los críticos afirman que la Comisión de la UE no ha tenido en cuenta que hay tipos de equipos de pesca que no tienen efectos perjudiciales.

En la actualidad, el 70% de los productos pesqueros de la UE proceden de fuera del bloque europeo, recordó Planas, quien mencionó que el acuerdo entre España y cualquier organismo externo implicado en actividades pesqueras como Marruecos es una «prioridad» para Europa.

El acuerdo actual se puso en marcha en 2019 y permite a «128 buques de la UE procedentes de España, Portugal, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Polonia, Países Bajos, Irlanda, Italia y Reino Unido pescar en la zona económica exclusiva (ZEE) de Marruecos», indica la web oficial de la UE.

Escocia se rebela contra las áreas marinas protegidas

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Las zonas marinas altamente protegidas ponen en grave peligro la industria pesquera escocesa

Las industrias pesqueras de las Shetland han expresado su preocupación por el grave peligro que corre el sector debido al crecimiento de las Zonas Marinas Altamente Protegidas. Las industrias pesqueras de las Shetland han expresado su preocupación por el grave peligro que corre el sector debido al crecimiento de las zonas marinas altamente protegidas. ‘»Las vitales industrias pesqueras de las Shetland se verán paralizadas por la introducción de nuevas y estrictas zonas de conservación en las que se prohibirá toda actividad pesquera y acuícola, con la consiguiente pérdida de cientos de puestos de trabajo y millones de libras esterlinas de ingresos'».

Esta es la dura advertencia que han hecho al Gobierno escocés los representantes del sector pesquero de las Shetland y su red de empresas de apoyo, que se han unido en oposición a los planes de introducir zonas marinas altamente protegidas (HPMA) en un plazo de tres años.

Los ministros afirman que las HPMA, que cerrarán al menos el 10% de los mares de Escocia y conservarán los ecosistemas marinos al tiempo que seguirán proporcionando beneficios económicos y sociales.

Pero según la Asociación de Pescadores de las Shetland, Seafood Shetland, ‘»los criadores de salmón y mejillones y las empresas de la cadena de suministro de productos del mar, estas zonas destruirán de hecho industrias tradicionales establecidas desde hace mucho tiempo sin ninguna prueba de que vayan a lograr sus objetivos de conservación'».

El sector hace un llamamiento a particulares y organizaciones de las Shetland para que lean y respondan a la consulta del Gobierno escocés sobre las propuestas, que se cierra el 17 de abril. Los documentos pueden consultarse aquí: https://consult.gov.scot/marine-scotland/scottish-highly-protected-marine-areas/ Zonas marinas altamente protegidas (ZMPP) de Escocia – Gobierno escocés – Espacio ciudadano Encuentre y participe en las consultas del Gobierno escocé consult.gov.scot

También solicita una evaluación urgente de las propuestas en toda la isla, dado el impacto desproporcionado que tendrán en una comunidad frágil en la que el marisco representa un tercio de la producción económica.

Las principales objeciones del sector son las siguientes:

Los objetivos y propósitos de las HPMA están mal definidos, son profundamente cuestionables y se basan en suposiciones e ideología más que en pruebas científicas o en el sentido común, y el Gobierno escocés no aporta datos sobre cómo funcionan estas zonas en otras partes del mundo.

Las propuestas afirman que las aguas escocesas están «degradadas» y dan por sentado que la pesca es responsable de los «daños», cuando muchas poblaciones de peces clave han aumentado su abundancia en los últimos años.

No se ha tenido en cuenta el impacto acumulativo junto con el desarrollo de parques eólicos marinos, una compresión espacial que podría cerrar el 50% de las aguas escocesas a la pesca para 2050.

La sugerencia de que el turismo marino podría reemplazar los beneficios perdidos de la pesca y la acuicultura – en algunos de los mares más inhóspitos del mundo – está más allá de la parodia.

World Maritime Week será eje del conocimiento, la tecnología y la inversión marítima

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Bilbao Exhibition Centre se convertirá desde el próximo martes, día 21, hasta el jueves, 23 de marzo, en el punto de encuentro de referencia para la industria marítima gracias a la celebración de la cuarta edición de World Maritime Week. Este foro, posicionado ya como una cita estratégica para el sector, generará nuevas oportunidades y favorecerá el acceso al conocimiento, la tecnología y la inversión en sus cuatro citas: Sinaval, Eurofishing, Futureport y Ocean Energy Conference.


Tres son los principales pilares que han hecho del evento un encuentro ineludible: su programa congresual, en el que este año participarán más de 90 ponentes expertos, de procedencia nacional e internacional; su zona expositiva, donde 84 firmas mostrarán las últimas novedades en productos, tecnología y servicios de la llamada economía azul; y por último, su programa de networking y B2B, altamente valorado por los participantes. Cada uno de estos pilares cuenta con su peso específico en el conjunto del evento, que es visto por los asistentes como una oportunidad para conectar de forma directa con los principales agentes del sector.


El acto inaugural tendrá lugar el próximo martes, 21 de marzo, que estará presidido por Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia. En la sesión plenaria, que dará comienzo a las 09:00 horas, participarán Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre y Clara de la Torre, Directora General Adjunta de European Commission, DG Climate Action. Martin Stopford, Director de MarEcon Ltd. Stopford y Presidente no ejecutivo de Clarkson Research Services Ltd se encargará de ofrecer la sesión magistral: El cambio climático y la navegación inteligente.


Perspectivas de la Industria Marítima para 2050.
En la mesa redonda de esta sesión plenaria participarán Iván Pineda, Director de Innovación de Wind Europe; Borja Soroa Rodríguez-Escudero, CEO de Pevasa, Presidente de ANABAC- Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores y Vicepresidente del Foro Marítimo Vasco; Hervé Guillou, Presidente de ECA Group y GICAN además de Vicepresidente de Sea Europe; Alvaro Platero, Presidente de PYMAR y Director General de Astilleros Gondán; Vicente Boluda, CEO de Boluda Lines y Presidente de ANAVE–Asociación de Navieros Españoles; Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO – European Sea Ports Organisation; Judith Kirton-Darling, Secretaria General Adjunta en IndustriAll European Trade Union.


El sector de la industria naval se reunirá en torno a Sinaval, certamen más veterano y la columna vertebral de World Maritime Week, donde se tratarán temas como la Competitividad y Resiliencia en la Industria Marítima y la Digitalización en el sector sobre el Astillero 4.0, el Gemelo Digital y los Buques no Tripulados.

Cita pesquera


La pesca tendrá su foro en Eurofishing, cuya temática principal girará en torno a la Planificación Espacial Marina (PEM), una herramienta esencial para la convivencia sostenible entre los usos tradicionales y emergentes del espacio marino. Así, reunirá a diferentes actores que participarán aportando distintos puntos de vista del proceso. Esta sesión terminará con una mesa redonda donde los y las participantes debatirán sobre las diferentes perspectivas e intereses de los distintos usuarios del espacio marino. También en el marco de Eurofishing se celebrará la Jornada de Atuneros Congeladores donde se dará cita la flota para tratar temas punteros del sector.

En este sentido, se celebrará la jornada sobre Experiencias internacionales de gestión de pesquerías de túnidos tropicales, que estará protagonizada por dos profesionales de amplia
experiencia en el sector: Julianne Sheriffa Morel, Directora del Departamento De Pesca del
Ministerio De Pesca y Economía Azul, de la República de Seychelles, y Tsimanaoraty Paubert Mahatante, Ministro de Pesca y Economía Azul de la República de Madagascar.

Puertos


En lo que respecta a Futureport, el congreso portuario, la temática estará orientada hacia las infraestructuras inteligentes y puertos como hubs de energía, además de un completo bloque en torno a la digitalización. Así mismo, se celebrará una jornada transversal, conjunta con Sinaval, sobre la Sostenibilidad y la Descarbonización, donde se presentarán regulaciones a nivel europeo, la perspectiva de los puertos y buques en relación a los combustibles marítimos del futuro y la eficiencia energética.
Por su parte, Ocean Energy Conference reunirá a expertos en Energías Renovables Marinas,
cuyo eje principal girará en torno a la Compra Pública Innovadora como instrumento de apoyo para el desarrollo tecnológico. Posteriormente, durante el segundo bloque de Ocean Energy Conference tendrá lugar la sesión en la que se presentarán proyectos de energía marina renovable para la diversificación de la industria naval. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del
ecosistema naval español apoya actuaciones que favorezcan la diversificación de la actividad del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la digitalización de su cadena de valor, la mejora de su sostenibilidad y la formación de sus profesionales.

80 empresas
Por su parte, el pabellón Luxua acogerá a más de 80 firmas expositoras que mostrarán las últimas novedades del sector con la presencia, entre otros, de TWG desde Estados Unidos, Glo Marine de Rumanía, Autoridad Portuaria de Ulsan de Corea, Olen, de Francia o SEA Europe, entidad que representa a la industria europea de la construcción naval en 15 naciones, abarcando la producción, mantenimiento, reparación, modernización y conversión de todo tipo de buques.
Respecto a las empresas y entidades nacionales, estarán presentes en la cita Autoridad
Portuaria, EVE-Ente Vasco de la Energía, Foro Marítimo Vasco, Gobierno Vasco, Uniport,
Astilleros de Murueta, Bombas Azcue, Asociación del Clúster Marítimo Español, Branka Marine Robotics, Industrias Ferri, Navantia, Panelship, Pymar, Trafag, Vinci Energies, Volvo Group España o Vulkan, entre muchas otras.
El programa de compradores, Hosted Buyers’ Programme, garantizará la presencia de
armadores, navieras y astilleros nacionales e internacionales en WMW; se trata de un perfil de gran interés para las empresas expositoras, con las que se cerrarán agendas de entrevistas. Así,
cabe destacar la participación de profesionales de países como Argentina, Brasil, Colombia,
Emiratos Árabes Unidos, Perú o Turquía, además de España.
Como novedad, este año se otorgarán los WMW AWARDS, donde se entregarán 4 premios: uno por cada congreso. Representantes de los Grupos de Trabajo, profesionales de reconocido prestigio del sector marítimo, conforman el jurado, que se encargará de valorar y emitir el fallo.
El acto de entrega de premios se celebrará el próximo miércoles, día 22, al cierre de la jornada, a las 18:15 horas en Bilbao Exhibition Centre. En ella, los participantes podrán disfrutar de un cóctel exclusivo y música en directo, junto a una red de profesionales que valoran la transparencia, la competitividad, la trasformación e innovación del sector marítimo.
World Maritime Week ha recibido recientemente la distinción de “Internacionalidad Completa” por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Haizea Wind e Iberdrola firman un contrato por más de 200 millones de euros

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En las nuevas instalaciones de Haizea Bilbao, cuya primera piedra ha colocado el Lehendakari del Gobierno Vasco, el Diputado General de Bizkaia, el Alcalde de Zierbana, el presidente de Haizea Wind Group y el Presidente de Iberdrola, se fabricarán 50 monopilotes para Iberdrola que servirán para soportar los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido. El contrato contribuirá a la creación de 350 empleos directos durante un año y supone un importante reconocimiento a las capacidades tecnológicas y productivas desarrolladas por Haizea Wind Group durante los últimos cinco años.

Este contrato supone un importante reconocimiento a las capacidades tecnológicas y productivas de Haizea Wind Group y se suma a la cartera de pedidos que, en total, supera los 1.500 millones de euros de carga de trabajo en Bilbao. En total, el parque East Anglia Three tendrá una capacidad de 1,4 GW y suministrará energía limpia a más de un millón de hogares británicos.
Las obras de ampliación acaban de comenzar y supondrán una inversión superior a los 150 millones de euros.


Actualmente, la planta del Grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48.800
metros cuadrados y 500 trabajadores. Tras la firma de estos contratos con Iberdrola y
Ørsted, Haizea Bilbao cuenta ya con una superficie superior a 200.000 m2.

La expansión ha requerido ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A
las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras tres, y un nueva área de
almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean
entregados a los buques de transporte. Además, el acuerdo supondrá la creación de
unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea Bilbao.

Con este contrato, Haizea Wind Group completa una carga de trabajo en Bilbao que
supera los 1.500 millones de euros para los próximos 4 años y, además, supone un
importante reconocimiento a sus capacidades tecnológicas y productivas. Los 50
monopilotes que Haizea Wind Group fabricará para Iberdrola servirán para soportar los
aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido. En
total, dicho parque tendrá una capacidad de 1,4 GW y suministrará energía limpia a
más de un millón de hogares británicos.

Los trabajos de ampliación de Haizea Bilbao serán ejecutados por Amenabar.

Fabricante de referencia en Europa
Los monopilotes son grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, y son el tipo de cimentación más competitiva, estando presente en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos en operación.

Actualmente, para los aerogeneradores marinos de 10-12MW, los monopilotes tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1500 toneladas. Haizea Bilbao es uno de los pocos fabricantes europeos capaces de fabricar piezas con estas dimensiones. En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20MW, se estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud de hasta 130 metros y un peso de hasta 3500 toneladas. Con las inversiones previstas, la nueva planta de Bilbao estará dimensionada para fabricar piezas de este tamaño en producción seriada, y se convertirá en la fábrica de referencia en Europa.

Tal y como recoge el contrato firmado con Iberdrola, Haizea Bilbao se encargará del aprovisionamiento de materiales, ingeniería del proceso de fabricación y fabricación de
los monopilotes. Este contrato y la ampliación de la capacidad de Haizea en el Puerto de Bilbao están alineados con el plan de crecimiento estratégico de Haizea Wind
Group, que incluye el objetivo de convertirse en uno de los actores más importantes en la cadena de valor de la energía eólica marina y, más específicamente, asegurar una posición relevante dentro de las empresas de suministro y fabricación de cimentaciones offshore.

La consecución de este acuerdo con una empresa tan relevante el líder del mercado en eólica marina operativa confirma la solidez del plan desarrollado por Haizea Bilbao durante los últimos años para posicionarse como uno de los principales fabricantes de estructuras (torres y cimentaciones) en eólica marina, y consolida la apuesta del grupo por convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de la industria eólica. El puerto de Bilbao también se verá reforzado con la inversión su posición como uno de los Hubs Eólicos Marinos más importantes del sur de Europa.

Haizea Wind Group actualmente es el principal fabricante de torres eólicas offshore de
gran tamaño en Europa habiendo ejecutado importantes proyectos como East Anglia
One y Dogger Bank (Reino Unido), Borselle 1&2 y HKZ (Holanda), Hornsea Two (Reino Unido), Seamade (Bélgica), Formosa (Taiwan), St. Nazaire y St. Brieuc (Francia) o Hywind Tampen (Noruega) entre otros.

Por su parte, Iberdrola es uno de los operadores de energía eólica marina líder del
mercado a nivel mundial, y uno de los actores más importantes para cumplir con las
políticas de transición energética a nivel global.


Un gran grupo vasco
Haizea Wind Group es un Grupo que se conformó en 2017, apoyándose en dos
empresas existentes (Grupo WEC y Tecnoaranda). En 2018 Haizea puso en marcha
Haizea Sica, su fábrica de torres eólicas en Santa Fe (Argentina). También en 2018,
se lanzó la produccion en la fábrica de torres marinas en el Puerto de Bilbao, Haizea
Bilbao, de la mano de un grupo de profesionales con gran experiencia y con el objetivo
ser el referente de fabricación eólica marina del mercado europeo. Más recientemente,
en 2022, Haizea Wind Group inauguró la planta de Haizea Breizh en Francia, dedicada
también a las torres eólicas marinas.
Actualmente Haizea Wind Group cuenta con tres unidades de negocio: las torres
eólicas, las cimentaciones offshore y grandes piezas de fundición para eólica.
El Grupo da empleo actualmente a cerca de 1.200 personas y la facturación en 2022
superará los 250 millones de euros.

Barcelona acelera las obras del Port Vell para acoger la Copa América de vela

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La celebración de la Copa América, el verano próximo, ha acelerado, tal como han explicado los responsables de la infraestructura portuaria barcelonesa un total de 17 actuaciones «inmediatas» en el Port Vell, con un coste de 86,1 millones de euros, de los que 35 son privados. Estos proyectos serán la remodelación de muelles, rediseño de espacios o construcción de equipamientos se reparten por la infraestructura portuaria

Vista de El Maremàgnum de Barcelona desde el World Trade Center de la capital catalana.

Vista de El Maremàgnum de Barcelona desde el World Trade Center de la capital catalana. /FERRAN NADEU

El desembarco de la Copa América de vela sigue dando pasos en Barcelona. El Port Vell «del futuro», como han explicado el presidente del puerto, Lluís Salvadó, y el director de Port Vell, David Pino, se concentra en la remodelación del muelle de España, la transformación y apertura del muelle de Barcelona y del de pescadores, la designación de nuevos usos para los «tinglados» del muelle Oriental y, por último, la rehabilitación también de los “tinglados” de Sant Bertran.

Colaboración público privada

El impulso a la transformación del Port Vell se concretará en 17 actuaciones «inmediatas» que, con inversiones público privadas, ha relacionado Salvadó. Algunas las llevarán a cabo desde el puerto, otras las concesionarias y unas terceras empresas privadas. Su calendario es que estén listas completamente en agosto del 2024.

El encargado de detallar esas 17 actuaciones, con un presupuesto global de 86,1 millones de euros (de los que 35 son privados y el resto públicos), ha sido Pino. Hay trabajos de todo tipo, desde rehabilitaciones urbanísticas, por ejemplo, de la bocana norte o de los «tinglados» del muelle Oriental, a otras más destinadas a la ciudadanía, como la creación de un espacio en el edificio del Imax para proyectar imágenes virtuales de la Copa América y acercar el acontecimiento a los barceloneses o la remodelación del Maremágnum. «Queremos que sea un escaparate de la futura competición», ha asegurado.

Logo de la Copa América./ARCHIVO

La rambla Nueva Bocana

Una de las actuaciones más vistosas para los barceloneses será la que se llevará a cabo en la bocana norte, donde se rehabilitará el dique por 2,2 millones y se construirá la rambla Nova Bocana (1,9 millones más) sobre los muelles. Allí, según se ha podido ver en el render de simulación presentado por el puerto, se podrá pasear hasta llegar al nuevo edificio mirador.

Render del nuevo edificio Mirador, ubicado sobre la rambla Nova Bocana, en el Port de Barcelona./PORT DE BARCELONA

Todo ello estará en el segundo semestre de este año por 3 millones, además de la urbanización de las explanadas de la nueva bocana que ahora están inutilizadas, por 2 millones más, han especificado. El director de Port Vell ha concretado que las obras de la rambla y el mirador están «muy avanzadas», prontas este octubre, y que el proyecto de urbanización de la bocana está en redacción para licitarlo en otoño igualmente.

Nuevo bus náutico regular

El muelle de Drassanes y el de Llevant estarán conectados por mar con un nuevo servicio de bus náutico regular, operado por barcos que funcionarán con energía renovable a partir del segundo trimestre del año que viene, con un coste de 1,1 millones, y la rehabilitación de los «tinglados» del muelle Oriental costará 5,7 millones.

Otra de las 17 actuaciones destacadas es la construcción de una lonja pesquera por 7,6 millones, y la reurbanización del entorno para «abrir al máximo este espacio y explicar a la ciudadanía qué es la pesca», ha dicho Pino, y ha anunciado que 4,5 millones más se destinarán a la construcción de espacios para el Institut de Nàutica, que concentrará su actividad en dos edificios. En definitiva, un impulso del Port Vell del que se beneficiará el evento deportivo y social pero también la ciudad.

Bases ya entregadas

Los trabajos de las bases de los equipos que disputarán el podio al equipo de Nueva Zelanda en la Copa América están en marcha. El director de Port Vell ha detallado cuál es la situación de las diferentes bases: algunas ya se han entregado para que puedan hacer las obras y otras están a punto de hacerlo. Ha recordado que los seis equipos, que movilizan como mínimo 150 personas y sus familias, deben estar entrenando obligatoriamente este mismo verano.

El Emirates Team New Zealand en acción durante la última edición de la Copa América, en marzo de 2021./SIMON WATTS / REUTERS

Precisamente para contribuir al impulso del acontecimiento, el Port de Barcelona ha designado a Pino como nuevo director de la Gerencia Urbanística de Port Vell y ha dotado a la unidad de nuevas competencias y más recursos económicos y humanos, ha explicado el presidente.

También han reforzado la oficina de coordinación entre la administración portuaria y Port Vell, que será el espacio en el que estarán las bases de los equipos y el ‘village’, es decir, el punto en el que se concentrará la actividad dentro de muy pocos meses.

Record de asistentes en el Congreso Náutico de Donostia

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El Congreso Náutico, organizado por ANEN, este año en San Sebastián, clausuró su 10ª edición este viernes con récord de asistentes, un año más, y con las claves, ofrecidas por expertos de máximo nivel y debates de calado, sobre las que se construirá la agenda del sector náutico para 2023-2024.

Presentado por el periodista y aventurero, Quico Taronjí, que este año ha vuelto como conductor del evento, la primera jornada del Congreso comenzó con la bienvenida institucional del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y de la Concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, quienes agradecieron la elección de Euskadi, y de San Sebastián como sede, para celebrar este décimo aniversario de la cita náutica más esperada por el sector.  

 “Euskadi se ha convertido en destino popular del turismo náutico y esperamos que esta industria siga creciendo”, aseguró Javier Hurtado. Por su parte, Marisol Garmendia, destacó que “San Sebastián es una ciudad azul, pero también es una ciudad verde. Y seguro que este congreso hará aportaciones para hacer de nuestros océanos y mares ecosistemas más sostenibles”.  

El balance económico de la náutica nacional e internacional  

El doctor en ciencias económicas, Santiago Niño-Becerra, ofreció la primera ponencia del Congreso, durante la que lanzó un claro mensaje a los asistentes: “un número o una cifra no indica absolutamente nada. Es necesario trabajar con series cronológicas lo más largas posibles, para extrapolar tendencias y establecer parámetros de comportamiento para el futuro”. Niño-Becerra hizo un repaso de cómo ha evolucionado la economía desde el año 1922 y sus previsiones hasta 2027. Teniendo en cuenta esta tendencia económica, ha sugerido al sector náutico que empiecen a pensar en que van a hacer a partir de 2025 para afrontar una nueva era, en la que la tecnología será la gran protagonista y las empresas deberán ser más flexibles, adaptarse a la situación y ser proactivos.

Para situar la náutica en el contexto internacional, el director de Boot Düsseldorf, Petros Michelidakis, explicó que la náutica goza de buena salud y tiene muchas oportunidades de futuro gracias al trabajo de las empresas náuticas: “La situación ahora es la misma que nos encontramos después de una tormenta, pero somos navegantes, tenemos un don especial para solventar problemas”.

A pesar de las circunstancias de la guerra, inflación, falta de suministros, etc., los datos apuntan a unas previsiones del sector positibas, siempre y cuando se trabaje en ciertos puntos como la apuesta por nuevos clientes, la creación de más marinas, apostar por una mayor variedad de deportes acuáticos y ajustar la imagen de la navegación, no solo asociada al lifestyle, apuntó Michelidakis. 

La sostenibilidad clave para el sector

La sostenibilidad y los proyectos pioneros que han puesto en marcha las empresas para mejorar su huella en el entorno han sido protagonistas en el Congreso. Especialmente impactante ha sido la conferencia del profesor de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, que con su explicación sobre “Economía circular”, como mejor estrategia para minimizar el impacto medioambiental, hizo reflexionar a los asistentes sobre los resultados a medio plazo de las actuales políticas que se están adoptando en sostenibilidad.

Por su parte, el responsable de la oficina técnica de Aktiba, Víctor Ruiz de Erentxun, ha explicado cómo las empresas náuticas de cada vez son más sostenibles y los proyectos que están poniendo en marcha desde la asociación vasca. 

Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo 

Sin duda, la noticia estrella en el bloque de legislación ha sido el anunciuo por parte del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, de la creación de la Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo, un equipo de profesionales que trabajará en configurar un código de navegación de recreo. “El regular toda nuestra actividad en un único código sería muy positivo para posicionarnos dentro del sector a nivel internacional” ha explicado Sanlorenzo, quién ha admitido que tienen un gran reto por delante.  

la catedrática en derecho mercantil, María Victoria Petit; el socio del despacho maritimista Albors Galiano Portales, Javier Portales, han completado el debate sobre legislación, duarnte el cual se han explicado las reformas legislativas inminentes en náutica de recreo. Entre las que destacan, la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, la creación del fichero informativo de las embarcaciones de recreo y la redacción del procedimiento de abandono notarial de las embarcaciones de recreo.

La especialización del sector a través de la formación

Conducida por José Luis Saste, CEO y fundador de Sasga Yachts, la mesa de formación ha cerrado los debates de la primera jornada del Congreso. Sastre ha recalcado que se debe trabajar con la administración y con las empresas náuticas para tener un sistema formativo que ayude a tener una bolsa de trabajo decente y con formación mínima. 

Por su parte el director del Centre de la Mar, Carlos García Petrus ha avanzado las líneas estratégicas del informe, realizado conjuntamente con ANEN, en el que se analizan las necesidades reales del sector. En base a este informe, el Centre de la Mar ha ideado un plan de trabajo de 4 años vista, para actualizar la formación que existe y responder a la demanda del sector. 

Para finalizar esta mesa redonda sobre formación, Xabier Agote, ha explicado cómo nació la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera ALBAOLA y los valores que se transmiten a través de la fabricación de embarcaciones tradicionales: “ALBAOLA tiene el objetivo de revalorizar el valor patrimonial, reconstruyendo embarcaciones y navegando con ellas”. 

Las redes sociales y el Metaverso en el horizonte de la náutica 

Uno de los grandes retos de las empresas náuticas es aprender a sacarle partido a las redes sociales, así comenzó la segunda jornada del Congreso. Por eso, el director del departamento Digital & Social Media de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra ha hecho hincapié en la gran oportunidad que representa el mundo digital para las empresas y la importancia de dejar su gestión a los profesionales de la comunicación online. “El gran error es no estar en redes sociales” ha comentado Fernández Guerra.

Por su parte, Fernando Garrido y Jorge Santos, co CEO y co fundador de Deproapopa y Metnáutica han explicado qué es el metaverso y cómo la náutica se está integrando en este mundo virtual. Además, han desvelado la clave de lo que buscan los usuarios actualmente: contenido corto, inmediato y que se comparta en tiempo real, lo que se conoce como “cowatching”. 

La democratización de la náutica con la integración del puerto y la ciudad

El director general de ANEN, Jordi Carrasco, durante la mesa redonda “La integración del puerto-ciudad: reto y oportunidad para impulsar la náutica de recreo”, ha recordado la oportunidad que tienen los puertos de ser las puertas al mar de los ciudadanos y que por ello hay que favorecer el crecimiento de la náutica de recreo con esta integración. 

El fundador y presidente de Bilbao River Company, Gabino Gorostiza, ha explicado la situación actual que se vive en Bilbao. “Aquí no partimos de una instalación que está lejos de la ciudad, sino que está integrada” ha indicado. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones.

En el caso concreto de Baleares, el director gerente de Ports IB, Juan Vicente Roselló, ha asegurado que actualmente la administración balear se enfrenta a la gestión de solucionar la falta de amarres: “Estamos desarrollando el plan general de puertos para solventar esta problemática, acercar el mar a la sociedad y democratizar la náutica de recreo”.

El marco jurídico que regula la adjudicación de las concesiones de las áreas portuarias, clausuró este panel desde la óptica de Carlos Gil de las Heras, socio de GNGH Abogados

La pesca en una encrucijada con el aumento de los precios en destino

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El pescado sube mucho menos en la lonja que el precio final que tiene en destino. Según el Observartorio EUMOFA de enero a noviembre el descenso del volumen de descargas desde enero a noviembre del 2022 fue de un menos 7 % pero el valor fue de un 5 % más. Desde el 2020, el volumen de descargas bajó desde 479.569 a 429.410 toneladas con un aumento de la recaudación pero con escaso aumento de su valor, muy diferente a los precios en destino. La escalada de precios hace que la pesca no sea rentable con los precios del combustible y del encarecimiento de las materias primas. Y a medida que pase el tiempo la flota está preocupada por la reducción del consumo que alcanza en un 20 por ciento. En ese momento, el pescado fresco y congelado ha subido un 10,1%. Por ello, la rebaja del IVA hubiese sido la solución más conveniente.

Y, es que los alimentos no frenan su escalada. Pese a la rebaja del IVA decretada por el Gobierno en algunos productos desde el 1 de enero, los precios de la cesta de la compra no deja de subir. En febrero el IPC de los alimentos se situó en el 16,5%, una décima menos que el nacional, según los datos confirmados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el último mes, las legumbres y hortalizas frescas subieron un 7,4%, los preparados de estas lo hicieron un 4,2%, los cereales un 3,4%, las frutas frescas un 2,5% y la carne de porcino un 2,3%. Otro tipo de preparados alimenticios se elevaron un 6,8%.

La tasa general del IPC se quedó en febrero en el 6,1%, una décima por encima del nacional, y se mantiene estable en relación a enero, aunque hay que tener en cuenta que esa comparativa interanual se hace ya con un mes en el que los precios estaban ya disparados, febrero de 2022, en el que se registró una inflación del 7,5%. Llueve sobre mojado en relación al coste de la vida. Entonces, sin embargo, la subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni productos energéticos y que suele ser más complicada de bajar, era mucho más moderada y apenas rondaba el 3%. En febrero, tanto en España como en Asturias, se situó en el 7,6%. Es la tasa más alta desde diciembre de 1986 y se sitúa punto y medio por encima de la general.

La rebaja del IVA en ciertos alimentos, que el Gobierno comenzó a aplicar el 1 de enero, tuvo su efecto parcial ese mes, cuando la inflación de la comida se quedó en el 15,4% en el país , una tasa que podría haber sido «dos puntos superior» si no se hubiera tomado esta medida, según confirmó el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Sin embargo, el mes de febrero ha seguido con la tendencia al alza, y la inflación de los alimentos se ha disparado al 16,6%, con subidas de precio respecto a enero en prácticamente todos los productos con el IVA rebajado por el Gobierno. Así, en la comunidad, el pan se encareció un 0,5% en febrero respecto al mes anterior, la leche un 1,9%, los huevos un 0,6% y las patatas un 1%. Pero sobre todo destacan las subidas de la fruta un 2,5%, los cereales 3,4% y, especialmente, de las legumbres y hortalizas, un 7,4% más caras que en enero. Todos estos productos presentan un IVA del 0% desde el 1 de enero.

Los alimentos y bebidas cuyo IVA se redujo al 5% o 10% también presentan subidas en febrero. Así, el agua se encareció un 4,3% o el café un 1%.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS NACIONAL

A nivel anual, lo que más se ha incrementado en el Principado es el azúcar (un 57,4%), seguido de la leche (35,2%), los huevos (30,9%), los aceites y grasas (30,5%), los cereales y sus derivados (22,5%) y las patatas y sus preparados (21,2%).

Desde el Gobierno apuntan a que las medidas para amortiguar el alza de los precios -reducción del IVA de algunos alimentos y ayudas al sector agrícola- «tienen recorrido» y que los precios al alza de la alimentación, sobre todo en el caso de las frutas frescas, se debe a que han experimentado en febrero una «reducción puntual de la oferta» por las condiciones climáticas desfavorables en España y otros países europeos. Así, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos, apuntan a que el nivel de aumento ha sido similar al de Francia e inferior al de Alemania. Recuerdan que España sigue siendo uno de los países con menor inflación de la zona euro.

Lo que más se abarató en febrero respecto a hace un año fue la electricidad, gas y otros combustibles (-15,1%) y los servicios de transporte (-10,9%).

A nivel mensual (febrero sobre enero), el IPC registró una subida del 0,8% en Asturias, una décima menos que el 0,9% nacional, que es el mayor alza en este mes desde 1980. La subida de la energía en relación a enero y también de los alimentos está detrás de ese alza.

La secretaria general de Pesca analiza con Cepesca la situación del sector pesquero español

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  • La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido con la junta directiva de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), con quien ha repasado los principales asuntos de actualidad que afectan al sector pesquero. Durante el encuentro, Isabel Artime ha agradecido las aportaciones del sector en la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, aprobada en el pleno del Senado el pasado 8 de marzo. La secretaria general ha precisado que esta norma contribuirá a que el sector pesquero sea cada vez más rentable, competitivo, generador de riqueza y empleo, y plenamente sostenible. Se trata, ha dicho, de una “ley de todos y para todos”
HOY, EN LA SEDE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA
HOY, EN LA SEDE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA foto 2

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En la reunión también se ha abordado el contenido del paquete de medidas relacionadas con el sector pesquero, presentado por la Comisión el pasado 21 de febrero, que será debatido en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes, en Bruselas. La secretaria general ha reiterado que, aunque España comparte el objetivo de alcanzar la sostenibilidad en todas sus vertientes, está en desacuerdo con el enfoque y la precipitación con las que se pretenden abordar cuestiones que precisan de una profunda reflexión, ya que van a determinar el futuro del sector pesquero europeo.

Asimismo, Isabel Artime ha informado al sector de algunas de las actividades que se están perfilando de cara al semestre de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzará el próximo 1 de julio, como la reunión informal de Ministros de Pesca, que se celebrará en Vigo, o la reunión de directores generales de todos los Estados miembros, prevista en Málaga.

También se han tratado otras cuestiones, como el estado de la negociación del Reglamento de Control, la aplicación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y la situación de las negociaciones en el contexto internacional, especialmente el reciente Acuerdo de Naciones Unidas sobre conservación y el uso sostenible de la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ en sus siglas en inglés), que ha reafirmado el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca para la gestión de los recursos pesqueros en alta mar.

La UE actualiza su estrategia de seguridad marítima

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La seguridad marítima desempeña un papel clave para la UE y sus Estados miembros, que juntos forman la mayor zona económica exclusiva combinada del mundo

La Comisión Europea y la Alta Representante han adoptado conjuntamente una Comunicación sobre una estrategia para reforzar la seguridad marítima de la UE, con el objetivo de garantizar el uso pacífico de los mares y proteger el dominio marítimo de nuevas amenazas. Además, se adoptó un plan de acción actualizado para aplicar esta estrategia.

La seguridad marítima desempeña un papel clave para la UE y sus Estados miembros, que juntos constituyen la mayor zona económica exclusiva combinada del mundo. La economía de la UE depende fundamentalmente de un entorno marino seguro y protegido. Más del 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima y cerca de dos tercios del petróleo y el gas del mundo se extraen o transportan por mar. Además, hasta el 99% de los flujos mundiales de datos se transmiten por cables submarinos. Para aprovechar todo el potencial de los océanos y de la economía azul sostenible, es preciso garantizar la seguridad del dominio marítimo mundial. La UE se propone utilizar una amplia gama de instrumentos para mejorar la seguridad marítima.

Desde la adopción de la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE en 2014, las amenazas y los retos para la seguridad han aumentado y exigen una actuación nueva y contundente. Las actividades ilegales a largo plazo, como la piratería, los robos a mano armada en el mar, el tráfico ilícito de migrantes y seres humanos, de armas y drogas, así como el terrorismo, siguen siendo retos críticos. En este escenario están surgiendo nuevas amenazas a las que hay que hacer frente adecuadamente, como la creciente competencia geopolítica, el cambio climático, la degradación del medio marino y los ataques híbridos y cibernéticos.

Esto representa una oportunidad para abordar de forma sostenible los múltiples retos de seguridad marítima a los que se enfrentan la UE y la comunidad internacional. También es una oportunidad para reforzar el papel y la credibilidad de la UE en la escena internacional. Los últimos acontecimientos geopolíticos, como la agresión militar de Rusia contra Ucrania, subrayan la necesidad de que la UE refuerce su seguridad y aumente su capacidad de actuación no solo en su propio territorio y en sus propias aguas, sino también en su vecindad y fuera de ella.

La Estrategia de Seguridad Marítima de la UE (EUMSS) actualizada es un marco de actuación de la UE para proteger sus intereses marítimos, así como a sus ciudadanos, su economía y sus valores. Este plan de acción promueve la paz y la seguridad internacionales y garantiza la sostenibilidad de los océanos y la protección de la biodiversidad, respetando al mismo tiempo las normas y principios internacionales.

La Comunicación Conjunta y su Plan de Acción especifican varias acciones integradas que harán realidad los intereses de la UE, entre ellas la intensificación de las actividades en el mar, la cooperación con los socios, la gestión de riesgos y amenazas, el desarrollo de capacidades y la formación.

La UE intensificará sus actividades en el mar, organizando ejercicios navales a escala de la UE, desarrollando operaciones adicionales de guardacostas en las cuencas marítimas europeas, designando nuevas zonas marítimas de interés para la aplicación del concepto de presencias marítimas coordinadas y reforzando las inspecciones de seguridad en los puertos de la UE.
Se profundizará en la cooperación con los socios, tanto con la OTAN como con todos los socios internacionales pertinentes para apoyar el Derecho y el orden marítimos basados en normas, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Se prestará más atención al conocimiento del dominio marítimo, mediante la mejora de la vigilancia de las patrulleras costeras y de alta mar y el refuerzo del entorno común de intercambio de información.
Se gestionarán los riesgos y amenazas mediante ejercicios marítimos regulares en vivo, la vigilancia y protección de las infraestructuras marítimas críticas y de los buques, incluidos los pasajeros, frente a las amenazas físicas y cibernéticas, y la lucha contra los artefactos explosivos sin detonar y las minas en el mar.
Se mejorarán las capacidades mediante el desarrollo de requisitos comunes para las tecnologías de defensa en el ámbito marítimo, la intensificación del trabajo en proyectos como la Corbeta Europea de Patrulla y la mejora de las capacidades antisubmarinas.
Por último, se llevarán a cabo programas de formación para mejorar las cualificaciones en materia de seguridad híbrida y cibernética, sobre todo en el ámbito civil, y se impartirán programas de formación

Next Tuna pondrá en marcha la primera granja mundial de atún rojo del Atlántico en Castellón

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La empresa Skretting será la encargada de formular y fabricar los alimentos para el atún. El mercado mundial del atún rojo del Atlántico está casi basado en su totalidad en la pesca de captura salvaje, pero la empresa alemana Next Tuna está dispuesta a romper barreras y construirá en el puerto de Castellón la primera instalación de acuicultura destinada a la cría de este atún. Desde el Puerto de Castellón se habían pedido todas las autorizaciones medioambientales y dependientes de otras administraciones, para dar cabida a Next Tuna.

Lo hará a una escala lo suficientemente grande como para que sea comercialmente viable y, para lograrlo, contará con una instalación de última generación basada en los recientes avances científicos en la cría de este túnido, que los aplicará sobre el terreno en un sistema de producción RAS flotante totalmente controlado. “Nuestra instalación se centrará en la reproducción del atún rojo del Atlántico en acuicultura y proporcionará juveniles a las granjas de engorde existentes en el Mar Mediterráneo”, afirma Andrew Eckhardt, cofundador de Next Tuna.

El puerto de Castellón fue finalmente el lugar escogido tras un proceso de selección a lo largo de toda la costa mediterránea, “el sitio fue elegido, entre otros factores, debido a la proximidad del IEO (Instituto Español de Oceanografía), al sector de la acuicultura y a los clientes potenciales”, asegura Andrew Eckhardt de Next Tuna. El proceso de obtención de permisos ya está en marcha y esperan que la producción comercial comience en 2024 y aumente gradualmente hasta llegar a plena capacidad en el año 2028.

La alimentación de los atunes la llevará a cabo la compañía noruega Skretting , especializada en la producción de piensos compuestos para peces y perteneciente a Nutreco . A través del acuerdo alcanzado con Next Tuna, ambas empresas desarrollarán conjuntamente alimentos secos para el atún desde la primera alimentación hasta la transferencia a 10 kg.

“Esta asociación lleva el proyecto Next Tuna al siguiente nivel. La acuicultura de clase mundial y la I+D de piensos de Skretting garantizarán que tengamos la solución de piensos ideal para liderar el camino y poner el atún rojo del Atlántico de cultivo sostenible en el mapa, satisfaciendo realmente las necesidades del mercado”, explica Andrew Eckhardt.

La colaboración también contará con el apoyo de la red global de expertos científicos de Skretting y sus unidades de investigación globales generales, con Skretting Italia formulando, fabricando y suministrando los alimentos.

“Con esta nueva dieta, Skretting espera eliminar uno de los principales obstáculos que se han interpuesto entre la cría de atún y un futuro más seguro y sostenible. Cambiar a una dieta formulada en estas etapas iniciales de vida puede proporcionar una plataforma estable y con visión de futuro desde la cual todo el sector puede progresar”, aclara Umberto Luzzana, gerente de marketing de Skretting Italia.

El nuevo alimento utilizará el conocimiento y las tecnologías que se incluyeron en el desarrollo de MaGro, el alimento en gránulos extruidos blandos de Skretting dedicado al atún que ofrece un rendimiento superior durante la crianza. Lanzado en 2019, MaGro es una solución innovadora patentada a través de la cual los productores de atún ya no necesitan seguir los protocolos de alimentación de carnada durante la alimentación de crecimiento. Esto conduce a riesgos de bioseguridad reducidos, mayor seguridad alimentaria y operaciones simplificadas, manteniendo la sostenibilidad en el centro de atención.

“Todavía queda tiempo hasta que se entreguen los alimentos y la perspectiva de Skretting a largo plazo es utilizar todos los recursos para garantizar que nuestros clientes reciban una alimentación y un servicio técnico óptimo”, añade Lenaïg Richard Breivik, gerente de desarrollo comercial de la compañía noruega.

Skretting tiene en España una fábrica con capacidad para 175.000 t anuales de piensos extrusionados para acuicultura y 30.000 t/año de alimentos para animales de compañía, que son comercializados por Nanta, empresa que también está integrada dentro del grupo Nutreco.