europa-azul.es
lunes, mayo 20, 2024
Inicio Sector Pesquero Escocia se rebela contra las áreas marinas protegidas

Escocia se rebela contra las áreas marinas protegidas

Las zonas marinas altamente protegidas ponen en grave peligro la industria pesquera escocesa

Las industrias pesqueras de las Shetland han expresado su preocupación por el grave peligro que corre el sector debido al crecimiento de las Zonas Marinas Altamente Protegidas. Las industrias pesqueras de las Shetland han expresado su preocupación por el grave peligro que corre el sector debido al crecimiento de las zonas marinas altamente protegidas. ‘»Las vitales industrias pesqueras de las Shetland se verán paralizadas por la introducción de nuevas y estrictas zonas de conservación en las que se prohibirá toda actividad pesquera y acuícola, con la consiguiente pérdida de cientos de puestos de trabajo y millones de libras esterlinas de ingresos'».

Esta es la dura advertencia que han hecho al Gobierno escocés los representantes del sector pesquero de las Shetland y su red de empresas de apoyo, que se han unido en oposición a los planes de introducir zonas marinas altamente protegidas (HPMA) en un plazo de tres años.

Los ministros afirman que las HPMA, que cerrarán al menos el 10% de los mares de Escocia y conservarán los ecosistemas marinos al tiempo que seguirán proporcionando beneficios económicos y sociales.

Pero según la Asociación de Pescadores de las Shetland, Seafood Shetland, ‘»los criadores de salmón y mejillones y las empresas de la cadena de suministro de productos del mar, estas zonas destruirán de hecho industrias tradicionales establecidas desde hace mucho tiempo sin ninguna prueba de que vayan a lograr sus objetivos de conservación'».

El sector hace un llamamiento a particulares y organizaciones de las Shetland para que lean y respondan a la consulta del Gobierno escocés sobre las propuestas, que se cierra el 17 de abril. Los documentos pueden consultarse aquí: https://consult.gov.scot/marine-scotland/scottish-highly-protected-marine-areas/ Zonas marinas altamente protegidas (ZMPP) de Escocia – Gobierno escocés – Espacio ciudadano Encuentre y participe en las consultas del Gobierno escocé consult.gov.scot

También solicita una evaluación urgente de las propuestas en toda la isla, dado el impacto desproporcionado que tendrán en una comunidad frágil en la que el marisco representa un tercio de la producción económica.

Las principales objeciones del sector son las siguientes:

Los objetivos y propósitos de las HPMA están mal definidos, son profundamente cuestionables y se basan en suposiciones e ideología más que en pruebas científicas o en el sentido común, y el Gobierno escocés no aporta datos sobre cómo funcionan estas zonas en otras partes del mundo.

Las propuestas afirman que las aguas escocesas están «degradadas» y dan por sentado que la pesca es responsable de los «daños», cuando muchas poblaciones de peces clave han aumentado su abundancia en los últimos años.

No se ha tenido en cuenta el impacto acumulativo junto con el desarrollo de parques eólicos marinos, una compresión espacial que podría cerrar el 50% de las aguas escocesas a la pesca para 2050.

La sugerencia de que el turismo marino podría reemplazar los beneficios perdidos de la pesca y la acuicultura – en algunos de los mares más inhóspitos del mundo – está más allá de la parodia.

Artículos relacionados

Lo más popular