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martes, marzo 5, 2024
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Record de asistentes en el Congreso Náutico de Donostia

El Congreso Náutico, organizado por ANEN, este año en San Sebastián, clausuró su 10ª edición este viernes con récord de asistentes, un año más, y con las claves, ofrecidas por expertos de máximo nivel y debates de calado, sobre las que se construirá la agenda del sector náutico para 2023-2024.

Presentado por el periodista y aventurero, Quico Taronjí, que este año ha vuelto como conductor del evento, la primera jornada del Congreso comenzó con la bienvenida institucional del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y de la Concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, quienes agradecieron la elección de Euskadi, y de San Sebastián como sede, para celebrar este décimo aniversario de la cita náutica más esperada por el sector.  

 “Euskadi se ha convertido en destino popular del turismo náutico y esperamos que esta industria siga creciendo”, aseguró Javier Hurtado. Por su parte, Marisol Garmendia, destacó que “San Sebastián es una ciudad azul, pero también es una ciudad verde. Y seguro que este congreso hará aportaciones para hacer de nuestros océanos y mares ecosistemas más sostenibles”.  

El balance económico de la náutica nacional e internacional  

El doctor en ciencias económicas, Santiago Niño-Becerra, ofreció la primera ponencia del Congreso, durante la que lanzó un claro mensaje a los asistentes: “un número o una cifra no indica absolutamente nada. Es necesario trabajar con series cronológicas lo más largas posibles, para extrapolar tendencias y establecer parámetros de comportamiento para el futuro”. Niño-Becerra hizo un repaso de cómo ha evolucionado la economía desde el año 1922 y sus previsiones hasta 2027. Teniendo en cuenta esta tendencia económica, ha sugerido al sector náutico que empiecen a pensar en que van a hacer a partir de 2025 para afrontar una nueva era, en la que la tecnología será la gran protagonista y las empresas deberán ser más flexibles, adaptarse a la situación y ser proactivos.

Para situar la náutica en el contexto internacional, el director de Boot Düsseldorf, Petros Michelidakis, explicó que la náutica goza de buena salud y tiene muchas oportunidades de futuro gracias al trabajo de las empresas náuticas: “La situación ahora es la misma que nos encontramos después de una tormenta, pero somos navegantes, tenemos un don especial para solventar problemas”.

A pesar de las circunstancias de la guerra, inflación, falta de suministros, etc., los datos apuntan a unas previsiones del sector positibas, siempre y cuando se trabaje en ciertos puntos como la apuesta por nuevos clientes, la creación de más marinas, apostar por una mayor variedad de deportes acuáticos y ajustar la imagen de la navegación, no solo asociada al lifestyle, apuntó Michelidakis. 

La sostenibilidad clave para el sector

La sostenibilidad y los proyectos pioneros que han puesto en marcha las empresas para mejorar su huella en el entorno han sido protagonistas en el Congreso. Especialmente impactante ha sido la conferencia del profesor de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, que con su explicación sobre “Economía circular”, como mejor estrategia para minimizar el impacto medioambiental, hizo reflexionar a los asistentes sobre los resultados a medio plazo de las actuales políticas que se están adoptando en sostenibilidad.

Por su parte, el responsable de la oficina técnica de Aktiba, Víctor Ruiz de Erentxun, ha explicado cómo las empresas náuticas de cada vez son más sostenibles y los proyectos que están poniendo en marcha desde la asociación vasca. 

Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo 

Sin duda, la noticia estrella en el bloque de legislación ha sido el anunciuo por parte del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, de la creación de la Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo, un equipo de profesionales que trabajará en configurar un código de navegación de recreo. “El regular toda nuestra actividad en un único código sería muy positivo para posicionarnos dentro del sector a nivel internacional” ha explicado Sanlorenzo, quién ha admitido que tienen un gran reto por delante.  

la catedrática en derecho mercantil, María Victoria Petit; el socio del despacho maritimista Albors Galiano Portales, Javier Portales, han completado el debate sobre legislación, duarnte el cual se han explicado las reformas legislativas inminentes en náutica de recreo. Entre las que destacan, la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, la creación del fichero informativo de las embarcaciones de recreo y la redacción del procedimiento de abandono notarial de las embarcaciones de recreo.

La especialización del sector a través de la formación

Conducida por José Luis Saste, CEO y fundador de Sasga Yachts, la mesa de formación ha cerrado los debates de la primera jornada del Congreso. Sastre ha recalcado que se debe trabajar con la administración y con las empresas náuticas para tener un sistema formativo que ayude a tener una bolsa de trabajo decente y con formación mínima. 

Por su parte el director del Centre de la Mar, Carlos García Petrus ha avanzado las líneas estratégicas del informe, realizado conjuntamente con ANEN, en el que se analizan las necesidades reales del sector. En base a este informe, el Centre de la Mar ha ideado un plan de trabajo de 4 años vista, para actualizar la formación que existe y responder a la demanda del sector. 

Para finalizar esta mesa redonda sobre formación, Xabier Agote, ha explicado cómo nació la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera ALBAOLA y los valores que se transmiten a través de la fabricación de embarcaciones tradicionales: “ALBAOLA tiene el objetivo de revalorizar el valor patrimonial, reconstruyendo embarcaciones y navegando con ellas”. 

Las redes sociales y el Metaverso en el horizonte de la náutica 

Uno de los grandes retos de las empresas náuticas es aprender a sacarle partido a las redes sociales, así comenzó la segunda jornada del Congreso. Por eso, el director del departamento Digital & Social Media de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra ha hecho hincapié en la gran oportunidad que representa el mundo digital para las empresas y la importancia de dejar su gestión a los profesionales de la comunicación online. “El gran error es no estar en redes sociales” ha comentado Fernández Guerra.

Por su parte, Fernando Garrido y Jorge Santos, co CEO y co fundador de Deproapopa y Metnáutica han explicado qué es el metaverso y cómo la náutica se está integrando en este mundo virtual. Además, han desvelado la clave de lo que buscan los usuarios actualmente: contenido corto, inmediato y que se comparta en tiempo real, lo que se conoce como “cowatching”. 

La democratización de la náutica con la integración del puerto y la ciudad

El director general de ANEN, Jordi Carrasco, durante la mesa redonda “La integración del puerto-ciudad: reto y oportunidad para impulsar la náutica de recreo”, ha recordado la oportunidad que tienen los puertos de ser las puertas al mar de los ciudadanos y que por ello hay que favorecer el crecimiento de la náutica de recreo con esta integración. 

El fundador y presidente de Bilbao River Company, Gabino Gorostiza, ha explicado la situación actual que se vive en Bilbao. “Aquí no partimos de una instalación que está lejos de la ciudad, sino que está integrada” ha indicado. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones.

En el caso concreto de Baleares, el director gerente de Ports IB, Juan Vicente Roselló, ha asegurado que actualmente la administración balear se enfrenta a la gestión de solucionar la falta de amarres: “Estamos desarrollando el plan general de puertos para solventar esta problemática, acercar el mar a la sociedad y democratizar la náutica de recreo”.

El marco jurídico que regula la adjudicación de las concesiones de las áreas portuarias, clausuró este panel desde la óptica de Carlos Gil de las Heras, socio de GNGH Abogados

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