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miércoles, febrero 21, 2024
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Barcelona acelera las obras del Port Vell para acoger la Copa América de vela

La celebración de la Copa América, el verano próximo, ha acelerado, tal como han explicado los responsables de la infraestructura portuaria barcelonesa un total de 17 actuaciones «inmediatas» en el Port Vell, con un coste de 86,1 millones de euros, de los que 35 son privados. Estos proyectos serán la remodelación de muelles, rediseño de espacios o construcción de equipamientos se reparten por la infraestructura portuaria

Vista de El Maremàgnum de Barcelona desde el World Trade Center de la capital catalana.

Vista de El Maremàgnum de Barcelona desde el World Trade Center de la capital catalana. /FERRAN NADEU

El desembarco de la Copa América de vela sigue dando pasos en Barcelona. El Port Vell «del futuro», como han explicado el presidente del puerto, Lluís Salvadó, y el director de Port Vell, David Pino, se concentra en la remodelación del muelle de España, la transformación y apertura del muelle de Barcelona y del de pescadores, la designación de nuevos usos para los «tinglados» del muelle Oriental y, por último, la rehabilitación también de los “tinglados” de Sant Bertran.

Colaboración público privada

El impulso a la transformación del Port Vell se concretará en 17 actuaciones «inmediatas» que, con inversiones público privadas, ha relacionado Salvadó. Algunas las llevarán a cabo desde el puerto, otras las concesionarias y unas terceras empresas privadas. Su calendario es que estén listas completamente en agosto del 2024.

El encargado de detallar esas 17 actuaciones, con un presupuesto global de 86,1 millones de euros (de los que 35 son privados y el resto públicos), ha sido Pino. Hay trabajos de todo tipo, desde rehabilitaciones urbanísticas, por ejemplo, de la bocana norte o de los «tinglados» del muelle Oriental, a otras más destinadas a la ciudadanía, como la creación de un espacio en el edificio del Imax para proyectar imágenes virtuales de la Copa América y acercar el acontecimiento a los barceloneses o la remodelación del Maremágnum. «Queremos que sea un escaparate de la futura competición», ha asegurado.

Logo de la Copa América./ARCHIVO

La rambla Nueva Bocana

Una de las actuaciones más vistosas para los barceloneses será la que se llevará a cabo en la bocana norte, donde se rehabilitará el dique por 2,2 millones y se construirá la rambla Nova Bocana (1,9 millones más) sobre los muelles. Allí, según se ha podido ver en el render de simulación presentado por el puerto, se podrá pasear hasta llegar al nuevo edificio mirador.

Render del nuevo edificio Mirador, ubicado sobre la rambla Nova Bocana, en el Port de Barcelona./PORT DE BARCELONA

Todo ello estará en el segundo semestre de este año por 3 millones, además de la urbanización de las explanadas de la nueva bocana que ahora están inutilizadas, por 2 millones más, han especificado. El director de Port Vell ha concretado que las obras de la rambla y el mirador están «muy avanzadas», prontas este octubre, y que el proyecto de urbanización de la bocana está en redacción para licitarlo en otoño igualmente.

Nuevo bus náutico regular

El muelle de Drassanes y el de Llevant estarán conectados por mar con un nuevo servicio de bus náutico regular, operado por barcos que funcionarán con energía renovable a partir del segundo trimestre del año que viene, con un coste de 1,1 millones, y la rehabilitación de los «tinglados» del muelle Oriental costará 5,7 millones.

Otra de las 17 actuaciones destacadas es la construcción de una lonja pesquera por 7,6 millones, y la reurbanización del entorno para «abrir al máximo este espacio y explicar a la ciudadanía qué es la pesca», ha dicho Pino, y ha anunciado que 4,5 millones más se destinarán a la construcción de espacios para el Institut de Nàutica, que concentrará su actividad en dos edificios. En definitiva, un impulso del Port Vell del que se beneficiará el evento deportivo y social pero también la ciudad.

Bases ya entregadas

Los trabajos de las bases de los equipos que disputarán el podio al equipo de Nueva Zelanda en la Copa América están en marcha. El director de Port Vell ha detallado cuál es la situación de las diferentes bases: algunas ya se han entregado para que puedan hacer las obras y otras están a punto de hacerlo. Ha recordado que los seis equipos, que movilizan como mínimo 150 personas y sus familias, deben estar entrenando obligatoriamente este mismo verano.

El Emirates Team New Zealand en acción durante la última edición de la Copa América, en marzo de 2021./SIMON WATTS / REUTERS

Precisamente para contribuir al impulso del acontecimiento, el Port de Barcelona ha designado a Pino como nuevo director de la Gerencia Urbanística de Port Vell y ha dotado a la unidad de nuevas competencias y más recursos económicos y humanos, ha explicado el presidente.

También han reforzado la oficina de coordinación entre la administración portuaria y Port Vell, que será el espacio en el que estarán las bases de los equipos y el ‘village’, es decir, el punto en el que se concentrará la actividad dentro de muy pocos meses.

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