europa-azul.es
sábado, abril 13, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización La pesca en una encrucijada con el aumento de los precios en...

La pesca en una encrucijada con el aumento de los precios en destino

El pescado sube mucho menos en la lonja que el precio final que tiene en destino. Según el Observartorio EUMOFA de enero a noviembre el descenso del volumen de descargas desde enero a noviembre del 2022 fue de un menos 7 % pero el valor fue de un 5 % más. Desde el 2020, el volumen de descargas bajó desde 479.569 a 429.410 toneladas con un aumento de la recaudación pero con escaso aumento de su valor, muy diferente a los precios en destino. La escalada de precios hace que la pesca no sea rentable con los precios del combustible y del encarecimiento de las materias primas. Y a medida que pase el tiempo la flota está preocupada por la reducción del consumo que alcanza en un 20 por ciento. En ese momento, el pescado fresco y congelado ha subido un 10,1%. Por ello, la rebaja del IVA hubiese sido la solución más conveniente.

Y, es que los alimentos no frenan su escalada. Pese a la rebaja del IVA decretada por el Gobierno en algunos productos desde el 1 de enero, los precios de la cesta de la compra no deja de subir. En febrero el IPC de los alimentos se situó en el 16,5%, una décima menos que el nacional, según los datos confirmados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el último mes, las legumbres y hortalizas frescas subieron un 7,4%, los preparados de estas lo hicieron un 4,2%, los cereales un 3,4%, las frutas frescas un 2,5% y la carne de porcino un 2,3%. Otro tipo de preparados alimenticios se elevaron un 6,8%.

La tasa general del IPC se quedó en febrero en el 6,1%, una décima por encima del nacional, y se mantiene estable en relación a enero, aunque hay que tener en cuenta que esa comparativa interanual se hace ya con un mes en el que los precios estaban ya disparados, febrero de 2022, en el que se registró una inflación del 7,5%. Llueve sobre mojado en relación al coste de la vida. Entonces, sin embargo, la subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni productos energéticos y que suele ser más complicada de bajar, era mucho más moderada y apenas rondaba el 3%. En febrero, tanto en España como en Asturias, se situó en el 7,6%. Es la tasa más alta desde diciembre de 1986 y se sitúa punto y medio por encima de la general.

La rebaja del IVA en ciertos alimentos, que el Gobierno comenzó a aplicar el 1 de enero, tuvo su efecto parcial ese mes, cuando la inflación de la comida se quedó en el 15,4% en el país , una tasa que podría haber sido «dos puntos superior» si no se hubiera tomado esta medida, según confirmó el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Sin embargo, el mes de febrero ha seguido con la tendencia al alza, y la inflación de los alimentos se ha disparado al 16,6%, con subidas de precio respecto a enero en prácticamente todos los productos con el IVA rebajado por el Gobierno. Así, en la comunidad, el pan se encareció un 0,5% en febrero respecto al mes anterior, la leche un 1,9%, los huevos un 0,6% y las patatas un 1%. Pero sobre todo destacan las subidas de la fruta un 2,5%, los cereales 3,4% y, especialmente, de las legumbres y hortalizas, un 7,4% más caras que en enero. Todos estos productos presentan un IVA del 0% desde el 1 de enero.

Los alimentos y bebidas cuyo IVA se redujo al 5% o 10% también presentan subidas en febrero. Así, el agua se encareció un 4,3% o el café un 1%.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS NACIONAL

A nivel anual, lo que más se ha incrementado en el Principado es el azúcar (un 57,4%), seguido de la leche (35,2%), los huevos (30,9%), los aceites y grasas (30,5%), los cereales y sus derivados (22,5%) y las patatas y sus preparados (21,2%).

Desde el Gobierno apuntan a que las medidas para amortiguar el alza de los precios -reducción del IVA de algunos alimentos y ayudas al sector agrícola- «tienen recorrido» y que los precios al alza de la alimentación, sobre todo en el caso de las frutas frescas, se debe a que han experimentado en febrero una «reducción puntual de la oferta» por las condiciones climáticas desfavorables en España y otros países europeos. Así, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos, apuntan a que el nivel de aumento ha sido similar al de Francia e inferior al de Alemania. Recuerdan que España sigue siendo uno de los países con menor inflación de la zona euro.

Lo que más se abarató en febrero respecto a hace un año fue la electricidad, gas y otros combustibles (-15,1%) y los servicios de transporte (-10,9%).

A nivel mensual (febrero sobre enero), el IPC registró una subida del 0,8% en Asturias, una décima menos que el 0,9% nacional, que es el mayor alza en este mes desde 1980. La subida de la energía en relación a enero y también de los alimentos está detrás de ese alza.

Artículos relacionados

Lo más popular