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lunes, noviembre 25, 2024
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OPAGAC destinará un total de 3 millones de euros para la mejora de pesquería de atún

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La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) destinará en 2018 un total de tres millones de euros al desarrollo del Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) que, en colaboración con la ONG WWF, pretende garantizar la sostenibilidad del cien por cien de su flota antes de 2021 cuando aspira a lograr la certificación de Marine Stewardship Council (MSC).

Durante la presentación de resultados del primer años del FIP, que han calificado de «pionero» y «ejemplo a imitar» por otros países con flota atunera, el director ejecutivo de OPAGAC, Miguel Ángel Herrera, ha anunciado que en el próximo mes de abril presentarán el sello de certificación de pesca sostenible que ha desarrollado AENOR. Por su parte, Julio Morón, expresó que » el plan de mitigar nuestra acción de pescar todo de golpe».

 

 

Herrera ha precisado que el objetivo de los atuneros españoles es lograr una certificación ambiental como MSC en 2020 tras el desarrollo de su FIP, que tiene una duración prevista de cinco años y que se basa en tres objetivos: garantizar que los stocks pesqueros son sostenibles; buscar el mínimo impacto ambiental de la pesca en los ecosistemas, en tercer lugar, mejorar los mecanismos de control y penalizar a quien no respete el recurso.

De momento, ha celebrado los resultados del primer año ya que han superado «ampliamente» las metas previstas en el FIP en todos sus objetivos. Para el segundo año, ha indicado que contribuirán al avance de las organizaciones regionales de pesca; contribuir a la evaluación y la reducción de impactos de los FAD (los dispositivos de concentración de pesca).

El 40 % de las aguas de Chile y el territorio están protegidas

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La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha firmado  el martes, 27 de febrero, los decretos que formalizan la creación de cinco nuevas áreas marinas protegidas, incluida Rapanui, alrededor de la Isla de Pascua, anunciadas el pasado mes  septiembre. La nueva área protegida tiene un tamaño equivalente a Francia estando protegida de la pesca industrial y de otras actividades extractivas.

 

 

 

La presidenta chilena Michelle Bachelet ha firmado un decreto por el que se da el último paso para proteger las aguas alrededor de la isla de Pascua mediante el establecimiento de un nuevo área marina protegida (AMP) que tiene un tamaño equivalente a Francia y que estará protegida de la pesca industrial y otras actividades extractivas.

La nueva AMP tiene un área de 720.000 kilómetros cuadrados y protegerá las prácticas pesqueras tradicionales de los Rapa Nui. La iniciativa es fruto del trabajo de grupos de Rapa Nui, junto a una coalición de líderes empresariales, una veintena de organizaciones locales, la Fundación Bertarelli y la ONG Pew Charitable Trusts.

La copresidenta de la Fundación Bertarelli, Dona Bertarelli, ha calificado el momento de «increíble» para la historia de Isla de Pascua y ha dicho que la fundación está «muy orgullosa de haber acompañado a los Rapa Nui durante los últimos seis años mientras hacían campaña para proteger sus aguas y su patrimonio.

El área que circunda isla de Pascua es uno de los entornos marinos más singulares del mundo; alberga 142 especies endémicas, 27 de ellas amenazadas o en peligro de extinción. El nuevo área marina de rapa Nui contribuirá con un gran tramo de océano a frenar la presión global por el 30 por ciento del océano en protección para 2030, el objetivo recomendado por los científicos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). «Chile ha demostrado su liderazgo para conservar el océano global y mirando hacia el futuro hay mucho más trabajo por hacer en todos los países si se quiere proteger el 30 por ciento del océano para 2030», ha añadido Bertarelli.

Las AMP están consideradas a gran escala como esenciales para desarrollar la resistencia del océano al cambio climático y para ayudar a proteger la vida marina y conservar ecosistemas complejos.

El objetivo del 30 por ciento puede lograrse mediante la creación de AMP en aguas territoriales y con la protección de grandes áreas de alta mar, las que están más allá de las jurisdicciones nacionales de los países.

Además de Rapanui,  Bachelet firmó los decretos que establecen las áreas marinas protegidas del Archipiélago Juan Fernández, las Islas Diego Ramírez, el Pasaje Drake, el Fiordo Almirantazgo y Tortel. «A partir de ahora pasaremos del 5% a casi el 38% de los mares y tierras de Chile protegidos», dijo Bachelet en la firma de los decretos. La conquista  más importante de Chile ha sido cambiar el tema ambiental de un tema sectorial, tratado por especialistas o idealistas, «a un requisito de todas nuestras discusiones sobre la economía, la energía, la planificación territorial , relaciones internacionales o transporte. »

El nuevo área marina protegida de la Isla de Pascua cuenta con el apoyo de Bertarelli Foundation y The Pew Charitable Trusts.

Iberconsa se convierte en líder mundial de camarón rojo argentino

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El español Grupo Iberica de Congelados (Iberconsa)  ha adquirido la empresa argentina Pesquera Santa Cruz  de captura y procesamiento de camarón y calamar, con una facturación de cerca de 400 millones de dólares y un volumen de captura de más de 100.000 toneladas, confirmó la empresa a Undercurrent News.

Con el acuerdo, la facturación anual de Iberconsa será  325 millones de euros ($ 396.83m) y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización serán de  60 millones, dijo un portavoz de la compañía.

El acuerdo convierte a Iberconsa en un «líder mundial» en la producción y distribución de camarón rojo argentino, así como de merluza del Atlántico sur, dijo.

Iberconsa ahora tiene 25.000t de producción de camarón rojo, con un volumen total de capturas de 106.000t para todas las especies.

Santa Cruz, con sede en Puerto Deseado, agrega seis barcos de camarón y dos calamares a la flota pesquera de Iberconsa. Esta firma ahora tiene 42 buques pesqueros en Argentina) y Sudáfrica, Namibia, dirigidos a la merluza, el camarón, el calamar, el kingklip, el rape entre otras especies.

La compañía argentina también cuenta con una fábrica de procesamiento y una tienda  en Puerto Deseado, para agregar a las tres plantas de procesamiento que opera Iberconsa.

Iberconsa es propiedad mayoritaria del capital privado español Portobello Capital.

Las capturas mundiales descienden a 1,2 millones de toneladas por año

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Cuando desde diferentes frentes se mantiene que cada vez el hombre extrae más pescado del mar creando una falsa impresión, las capturas mundiales han disminuido en promedio en alrededor de 1,2 millones de toneladas por año desde 1996.

Un nuevo estudio explica las  capturas mantienen una disminución, según  la Universidad de British Columbia y la Universidad de Australia Occidental, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirma que se mantienen más o menos estable desde la década de 1990.

El problema, según los autores, se produce como un efecto colateral inadvertido, pesea los esfuerzos bien intencionados de los países para mejorar sus sistemas nacionales de seguimiento e información de datos. Dado que incluyen nueva información, por ejemplo de una pesquería, región o flota previamente no controlada o mal monitoreada, estos nuevos datos agregan capturas adicionales a las de los sectores ya seguidos, creando así la impresión de una tendencia creciente. Pero tales tendencias al alza en las capturas no concuerdan con la realidad en la mayoría de los países, porque a menudo los sistemas estadísticos nacionales no corrigen sus nuevas cifras retroactivamente.

«En nuestro artículo, usamos el ejemplo de Mozambique donde los funcionarios informaron que las capturas a pequeña escala ‘crecieron’ en un 800 por ciento de 2003 a 2004. Esto es incorrecto», dice Dirk Zeller, autor principal del estudio, de la Universidad de Australia Occidental. «Lo que ocurrió fue que el sector de pequeña escala estaba enormemente subrepresentado en los nuevos planes de información que se pusieron en marcha a principios de 2000, Esto generaba desfases entre los datos recopilados  cuando se presentaban a las autoridades nacionales y a la FAO, y además se realizaban sin acometer ajustes retroactivos. Los mismos problemas existen en muchos países «, dice Zeller..

Las series incompletas influenciadas por estos errores es lo que lleva a la FAO a afirmar que las capturas de pesca alcanzaron un máximo de 86 millones de toneladas en 1996 y siguieron creciendo hasta estabilizarse en alrededor de 91 millones de toneladas por año. Sin embargo, otros sistemas de contabilización, como los de Sea Around Us muestran que a las capturas registradas les suman la sobrepesca y se alcanza un número máximo de 130 millones de toneladas en 1996, pero en los últimos años se comprobaba su disminución hasta cerca de 110 millones de toneladas. De ahí que se evidencia que las capturas mundiales se van  reduciendo en el tiempo.

Zeller enfatiza que los esfuerzos de los países para mejorar la recopilación de estadísticas pesqueras «son altamente encomiables y deben alentarse». Sin embargo, las correcciones retroactivas que se remontan atrás en el tiempo  deben hacerse al mismo tiempo para evitar la difusión de tendencias engañosas de capturas. Los científicos sugieren utilizar métodos como el enfoque de reconstrucción de capturas de Sea Around Us para llenar las lagunas con las mejores estimaciones de capturas no declaradas basadas en datos armonizados e información de una amplia gama de fuentes.

Contacto: Valentina Ruiz Leotaud v.ruizleotaud(at)oceans.ubc.ca | +1.604.827.3164.

Más de un 10 % de las aves marinas muertas tienen plásticos en el estómago

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 Cada año llegan hasta los oceános ocho millones de toneladas de basura que está invadiendo nuestros mares sobre todo con plásticos. De hecho, el 75% de la basura marina es plástico y algunos, como los pañales o las botellas plastificadas, tardan varios siglos en degradarse. Por eso la directiva de estrategia marina europea ha exigido a los estados que estudien la incidencia de este problema en sus costas.

El Instituto Azti acaba de terminar el que es el primer estudio sobre la incidencia de los plásticos en aves marinas del Golfo de Bizkaia. La primera conclusión es que entre el 10 y el 15% de las aves muertas analizadas en nuestras costas tenían plásticos en su estomágo.

Arao común
Arao común / PIXABAY

Para realizar este primer estudio Azti se ha centrado en dos especies clave, el arao común y el alcatraz atlántico.Durante un año toda una red de colaboradores de Euskadi y Cantabria ha recogido los especímenes muertos que aparecían en nuestras costas para que éstos fuesen analizados por los científicos.

Los resultados son claros, de los 50 araos encontrados, cinco tenían plásticos en su estómago, al igual que cuatro de los 23 alcatraces recogidos. Esto significa que entre un 10 y un 15% de las aves marinas recogidas en el estudio presentaban plásticos en sus estómagos.

Alcatraz atlántico
Alcatraz atlántico / Wikimedia Commons

El responsable del estudio e investigador de gestión ambiental de mares y costas de Azti, Javier Franco, destaca además el importante impacto de las artes de pesca en estas especies, especialmente en el alcatraz atlántico, un ave que se lanza en picado desde el aire para sumergirse en el mar buscando alimento. En los estómagos de todos los alcatraces analizados han aparecido, no sólo sedal y pita de pesca, sino también anzuelos, lo que sugiere que se alimentaron con los cebos utilizados en líneas de pesca.

Según señala Javier Franco, los resultados del informe son equiparables a los realizados en otras costas, no estamos ni mejor ni peor, aunque habrá que esperar a nuevos estudios para conocer la evolución del problema

ARVI inicia una campaña de sensibilización de los riesgos laborales

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Los armadores del Puerto de Vigo (ARVI) han desarrollado la primera jornada de sensibilización sobre riesgos laborales y seguridad que se realiza en el sector pesquero español a bordo de un barco, concretamente, el arrastrero congelador Golden Chicha de la armadora CHYMAR. La totalidad de la tripulación del buque participó en esta jornada, pionera en el sector pesquero.

 

Organizada a través del Servicio de Prevención Mancomunado (ARVI_SPM_Coapre) y con una parte teórica y otra práctica, en la jornada se desarrollaron distintos simulacros de emergencia, incluyendo la actuación ante paradas cardiorrespiratorias, en la que se utilizó uno de los primeros desfibriladores instalados a bordo de un buque pesquero de nuestro país.

 

La jornada, en la que han intervenido expertos de emergencias sanitarias del 061, de prevención de riesgos y seguridad marítima y representantes de la administración pública en materia de prevención, medicina preventiva e inspección laboral, se inscribe en el Plan Nacional de Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero) y del Plan de Acción 2017-2018 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

 

 

 

 

Greenpeace inicia una expedición para exigir un santuario antártico

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Greenpeace ha iniciado una campaña que se extenderá durante todo el año para reclamar la creación de la mayor área protegida del mundo en el océano antártico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de España.

Así, la ONG ha iniciado una expedición histórica para reclamar su creación, algo que se discutirá el próximo mes de octubre en la Comisión del Océano Antártico. En la expedición participa un equipo científico, pilotos de submarinos, expertos en maniobras en el hielo, cineastas y periodistas que viajarán a bordo del rompehielos y buque de investigación Artic Sunrise de Greenpeace durante tres meses para explorar el lecho del mar de Weddell.

Según la ONG proteger la zona permitiría conservar la vida silvestre y también tener un océano sano que contribuya a mitigar los peores efectos del cambio climático.

La responsable de la campaña Santuario del océano Antártico de Greenpeace España, Pilar Marcos, considera que en 2018 hay una «oportunidad histórica»: la creación de la mayor área protegida de la Tierra, el Santuario del océano Antártico.

«Este santuario sería un refugio para pingüinos, ballenas y focas y dejaría estas aguas fuera del alcance de los buques de pesca industrial que buscan explotar el pequeño camarón o kril en el que se basa la vida en la Antártida», ha manifestado.

La tripulación está compuesta por 35 personas que realizarán investigación científica con un submarino para documentar hábitats del fondo marino -que se enfrenta a fuertes presiones por el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación- y recoger pruebas para que los gobiernos declaren un Santuario en el océano Antártico.

La expedición explorará por primera vez a bordo del submarino el lecho del mar de Weddell, que es el espacio propuesto por la UE –a propuesta del Gobierno alemán– a la Comisión del Océano Antártico para la creación del santuario marino.

En concreto, el equipo científico realizará investigaciones para identificar Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) y nuevas especies en el fondo marino, incluidos corales y esponjas de profundidad. Esto proporcionará mayor evidencia de la necesidad de una protección integral del área. La tripulación también realizará muestreos de agua para identificar la presencia de contaminación por plásticos en esta remota región.

La doctora Susanne Lockhart, especialista en los ecosistemas antárticos de la Academia de Ciencias de California, que coordinará las inmersiones de la expedición en el fondo oceánico ha destacado que ya se han dado los primeros pasos por los encargados de la gobernanza en el océano Antártico para proteger «uno de los últimos ecosistemas marinos prístinos del mundo», un océano que conecta con todos los océanos.

Marcos ha insistido que el océano antártico «puede parecer lejano» pero lo que sucede allí es «crucial para el futuro» porque salvaguardaría la fauna icónica como pingüinos y ballenas, pero también ayudaría a lograr un océano sano que mitigue los peores efectos del cambio climático. «Cuando los gobiernos se reúnan en octubre, tienen la oportunidad de crear el área protegida más grande de la Tierra. Hagamos que esto sea posible», ha subrayado.

En el inicio de la expedición han aparecido pingüinos de papel en ciudades de todo el planeta, de Londres a Seúl, pasando por Buenos Aires, Sidney, Johannesburgo, Washington y Barcelona para llamar la atención sobre esta zona olvidada del planeta.

Naviera Armas contará con un ferry construido por Factorías Vulcano

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El nuevo buque  que Transmediterránea ha encargado a Factorías Vulcano tendrá capacidad para 1.500 pasajeros y 450 vehículos. Santander y PYMAR están involucrados en este proyecto.

L a construcción del ferry de Trasmediterránea progresa con toda normalidad y  las previsiones de entrega no han cambiado y seguirán las previstas de mediados de Junio 2018. La intención de Vulcano es entregar el buque a finales de abril o mediados de Junio para Naviera Armas, la nueva propiedad de Trasmediterránea, para que pueda usarlo en la próxima temporada alta del 2018. Al ferri todavía le queda por ensamblar el puente de mando, la habilitación interna y la instalación de los motores, además de las preceptivas pruebas de mar y puesta a punto por la Ría de Vigo.

El buque tendrá 139 metros de eslora y alcanzará los 22 nudos de velocidad. Trasmediterránea ha destacado que contará con lo más novedosos avances tecnológicos y modernas soluciones de eficiencia y respeto al medio ambiente, lo que permitirá la reducción de emisiones en un 9%. Entre los avances figuran la disposición de catalizadores y el pintado del casco con fluoropolímeros para mejorar el comportamiento hidrodinámico.

El acuerdo incluye la entrega antes de la entrada en la temporada alta de 2018. La capacidad del ferri será 1.500 pasajeros, 450 vehículos y 600 metros lineales de carga. Además, dispondrá de piscina, bares, restaurantes y una zona VIP.

La lonja de Arcachon consigue su equilibro financiero pese al amarre por el lenguado

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La lonja de subasta de Arcachon en Francia ha conseguido un equilibrio financiero, pese a que se ha visto influenciada por el paro biológico de la pesca de lenguado que ha hecho un fuerte daño a la flota dedicada a esta especie. Las tres semanas de amarre biológico han pesado sobre los resultados de la subasta de Arcachon.

Con 1.945 toneladas desembarcadas en 2017, los desembarcos disminuyeron un 5%. La facturación, con 13 millones de euros (-9%), sin embargo, permite mantener el equilibrio financiero. Según Yves Herszfeld,  director de la subasta. «Este equilibrio fue nuestro objetivo. Y esperamos renovar para 2018. »

No obstante, el 6% de aumento en el TAC (captura total permitida) de lenguado en el Golfo de Vizcaya, la primera especie en tonelaje (378 toneladas) y en valor (4,9 millones de euros) en Arcachon, sin duda es «algo bueno» pero no resuelve todo. «Hubiéramos preferido una semana menos de arresto biológico. Este es un gran problema «, dice el jefe de la subasta.

Con 268 toneladas (+ 87%), la merluza es la segunda especie más desembarcada, seguida de la sepia (237 toneladas, -23,3%), la lubina (154 toneladas, -21%) y el rape (136 toneladas). , + 13.2%). Un noticia positiva es que 2017 habrá visto, además, la llegada a Arcachon de dos nuevos buques pesqueros para Mauri Helou y Olivier Argelas. Se esperan dos más en 2018. También se programa el cambio del sistema frío de la subasta. Una inversión que asciende a 800,000 euros.

La piratería alcanza su nivel más bajo desde 1995

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La piratería en el mundo ha alcanzado su nivel más bajo el pasado año desde 1995, según las estadísticas de la Oficina Marítima Internacional de Kuala Lumpur. No obstante,  los incidentes continúan y ocurren  casi a diario y en algunas áreas, como el Golfo de Guinea, en Africa, siguen siendo inseguras para los buques y sus tripulaciones, después de haberse recrudecido los incidentes.

 

Según esta Oficina Marítima,una rama de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que representa a las compañías en todo el mundo, se tienen registrados  un total de 180 actos de piratería y robo contra los buques marítimos . «Este es el número más bajo de incidentes desde 1995, cuando se recibieron 188 informes», dice CCI.

En 2017, 136 barcos fueron atacados por piratas, otros 22 sufrieron tentativa de ataques, 16 tuvieron incidentes reseñables y 6 fueron secuestrados, según cifras recopiladas por el CCI. En 15 incidentes graves, 91 marineros fueron tomados como rehenes y 75 fueron secuestrados en 13 otros incidentes. Tres marineros murieron y otros seis resultaron heridos.

Estas cifras son inferiores a las de 2016 cuando se identificaron 191 incidentes, con 150 colisiones y abordajes a bordo, en el que 151 marineros fueron tomados como rehenes.

Nueve incidentes frente a Somalia

Sin embargo, en el registro se incidentes es constatable que la situación sigue siendo preocupante en el Golfo de Guinea. En 2017, tuvieron lugar  36 incidentes en esta área. No se secuestró ningún barco, pero si se tomó  a 65 marineros en diez incidentes en aguas nigerianas o cerca de ellas.

No obstante, los incidentes más graves  tuvieron lugar  frente a la costa de Somalia, contra dos en 2016. El más reciente, en noviembre, cuando el  barco de contenedores de la empresa Evergreen fue atacado por una embarcación que contaba a bordo con seis piratas somalíes.

Los piratas no pudieron acercarse al barco mercante debido a sus maniobras de esquiva. Luego dispararon dos cohetes de tipo RPG en su dirección golpeando su objetivo, antes de huir. Finalmente, los atacantes  fueron capturados por un barco italiano que participaba en la operación antipiratería europea Atalante, antes de ser entregados a las autoridades de Seychelles.Igualmente barcos atuneros españoles sufrieron ataques reseñables.

«Este grave incidente y las cifras de 2017 muestran que los piratas somalíes  padecen dificultades de atacar a los barcos que cruzan la zona porque su capacidad de acción se reduce a cientos de millas de la costa por la vigilancia y seguridad con el que se vienen dotando los barcos», dijo el director de la Oficina Pottengal Mukundan.

Inseguridad en las Filipinas

En el sudeste asiático, las cifras muestran una imagen cada vez más preocupante. En Indonesia, los incidentes han disminuido (43 frente a 49 en 2016). Por otro lado, se duplicaron los ataques en Filipinas. Estos son a menudo actos de bandidaje dirigidos a barcos anclados en Manila y Batangas. Pero también hay un aumento en la piratería en el sur de Filipinas, en donde varios barcos fueron abordados y sus tripulaciones removidas.

El grupo terrorista islámico filipino Abu Sayyaf sigue activo en esta área y no duda en matar a los marineros que toma como rehenes. Esto fue lo que hizo con dos pescadores vietnamitas secuestrado durante ocho meses y un navegante alemán de 70 años, secuestrado en su yate mientras navegaba con su esposa, y que fue hallado muerto a bordo .

La Oficina Marítima Internacional es una de las principales fuentes de información sobre ataques piratas en todo el mundo. Sin embargo, se reconoce que no todos los armadores informan los ataques que sufren. Por lo tanto, se necesita cierta precaución en cuanto a la realidad de la disminución de los actos de piratería observada por esta entidad

La pesca eléctrica, una gran polémica en Europa

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La pesca eléctrica se ha convertido un elemento de debate  entre el sector de armadores, ecologistas y autoridades comunitarias. Si el orden del día del Parlamento se confirma por la Conferencia de Presidentes de Grupo, la votación sobre el informe Mato sobre medidas técnicas, que incluye el artículo sobre métodos innovadores de pesca, incluida la pesca eléctrica, tendrá lugar el martes 16 de enero en sesión plenaria en Estrasburgo.
La organización ecologista ONG Bloom comenzó criticando la aprobación de este tipo de captura apoyándose en un documento de científicos europeos que advirtieron de los peligros de la pesca eléctrica. Esta práctica había sido prohibida teóricamente desde 1998 … antes de que las reglas se relajaran ocho años más tarde bajo la presión de los grupos de presión de la industria pesquera holandesa y sus transmisiones científicas. Frédéric Le Manach, Director Científico de Bloom, señala que: «El Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) nunca ha respaldado tales excepciones, sino que incluso ha aconsejado explícitamente a la Comisión por su restricción. Junto con otros parlamentarios, estamos solicitando al comité de pesca del Parlamento Europeo una audiencia urgente de la Comisión Europea para que pueda explicar esta escandalosa decisión», agrega el ecólogo Yannick Jadot.
En la agenda de Bruselas
El tema de la pesca eléctrica ocupa  ahora la agenda de Bruselas que ocupa a lobbies y parlamentarios. El 10 de enero, Bloom, European Greens Group y varias organizaciones de pescadores organizaron una conferencia en Bruselas sobre «La pesca eléctrica, la excepción europea». No será solo un voto decisivo para la industria pesquera y la supervivencia de los oficios artesanales». Será un voto de dirección estratégica de la sociedad «, apoya la ONG.

De momento 249 diputados están opuestos a la pesca eléctrica. Todos ellos pidieron al Parlamento Europeo que prohibiera definitivamente la pesca eléctrica. «En un momento en que los Estados europeos han acordado los objetivos de la Unión Europea y la ONU para implementar una pesquería sostenible, la pesca eléctrica, prohibida en otras partes del mundo, emerge en Europa en el momento equivocado», denuncian.

Al mismo tiempo, varios eurodiputados de todos los grupos han pedido que se posponga la votación para darles tiempo para un «debate informado», explicó el diputado verde Yannick Jadot.

A esto se le une una encuesta realizada por Kantar Public, para Bloom, que muestra la percepción de la pesca eléctrica por parte del público en general. «¿Estaría dispuesto a comprar o comer pescado que haya sido capturado con esta técnica? El No» gana un 61% en Bélgica, un 73% en Alemania, un 59% en los Países Bajos (donde se usa la técnica) y un 70% en España. «¿Crees que la técnica debería prohibirse o permitirse en Europa?. Muchos indecisos no saben lo suficiente como para expresar una opinión (de 28 a 39% según el país). Otros están más inclinados a prohibir (48-65% de las respuestas).Es en los Países Bajos y Bélgica donde el puntaje para la autorización es el más fuerte. Si eliminamos los muchos indecisos, obviamente el puntaje aumenta para la prohibición (78 a 90% dependiendo del país).


Más de 170 chefs firmaron un manifiesto, prometiendo no cocinar pescado de la pesca eléctrica. Y después  Intermarché, y otros supermercados aprueban no almacenar pescado capturado con esta técnica.

Por su parte, Ifremer, permanece con cautela sobre red eléctrica ante los problemas observados por las redes de enmalle del norte de Francia. Pero destaca el impacto desconocido sobre las especies, incluidos los huevos y las larvas, o los ecosistemas, exige precaución, y confían en el trabajo de estos colegas holandeses para eliminar las incertidumbres.

Naviera Armas construirá un buque de 1800 plazas en Barreras

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La compañía Armas, que en el primer trimestre de 2018 cerrará la compra de las acciones de Trasmediterránea, dando lugar al mayor grupo de transporte marítimo de España, tiene una salud de hierro como refleja la última noticia relacionada con esta naviera: la construcción de un nuevo barco de 1.800 plazas.
Según la web «Puente de mando» del especialista Juan Carlos Díaz Lorenzo, el astillero Barreras ha anunciado la entrada en vigor, a finales de este mes, del contrato para la construcción de un ferry de 180 metros de eslora, del que no ha desvelado su armador, pero todo indica que se trata de Naviera Armas.

Tal y como recoge la publicación del periodista e historiador natural y residente en Santa Cruz de Tenerife, ha sido el presidente de Barreras, José García Costas, el que ha anunciado esta noticia en el acto de puesta de quilla del primer buque para la compañía norteamericana Ritz Carlton.

En este sentido, añade que en los medios marítimos gallegos se viene comentando desde hace tiempo esta posibilidad, después de que se haya desvanecido la opción inicial suscrita con Astilleros Armón, para la factoría de Gijón, aunque fuentes próximas hablan de un posible acuerdo entre las partes implicadas y, sobre todo, la financiación para la construcción del nuevo buque, con capacidad para 1.800 pasajeros y se habla de una posible opción de dos más.

La construcción de este barco para Armas, que opera en Melilla y ha adquirido las acciones de Trasmediterránea, echa por tierra cualquier comentario sobre la situación de estas compañías y demuestra que su salud es total.

Armas y Trasmediterránea: Unión de fuerzas
Naviera Armas anunciaba a primera hora del 25 de octubre de 2017 la compra al Grupo Acciona del 92,71% del capital social de Trasmediterránea, por 260,4 millones de euros, convirtiéndose así en la empresa canaria en la primera de transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada de España y en una de las mayores de Europa.

La operación se completará previsiblemente durante el primer trimestre de 2018, una vez obtenida la luz verde de las autoridades de competencia, y será Armas quien asuma el repago de deuda de la compañía con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros.

La adquisición se inscribe en la lógica comercial, ya que ambas empresas operan en mercados distintos. Naviera Armas pasará a prestar sus servicios a través de Trasmediterránea en el mercado balear, uno de los pocos mercados nacionales en los que no operaba hasta ahora.

La operación creará importantes economías de escala y sinergias para ambas compañías, lo que contribuirá a reforzar su posición de liderazgo en los mercados donde realizan su actividad. La firma Garrigues ha actuado como asesor jurídico y fiscal de Naviera Armas en la operación.

Esta compra responde al propósito de Acciona de centrarse en sus tres líneas de negocio estratégicas, esto es, las infraestructuras de transporte y agua, y las energías renovables. La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español.