El Instituto Azti acaba de terminar el que es el primer estudio sobre la incidencia de los plásticos en aves marinas del Golfo de Bizkaia. La primera conclusión es que entre el 10 y el 15% de las aves muertas analizadas en nuestras costas tenían plásticos en su estomágo.
Para realizar este primer estudio Azti se ha centrado en dos especies clave, el arao común y el alcatraz atlántico.Durante un año toda una red de colaboradores de Euskadi y Cantabria ha recogido los especímenes muertos que aparecían en nuestras costas para que éstos fuesen analizados por los científicos.
Los resultados son claros, de los 50 araos encontrados, cinco tenían plásticos en su estómago, al igual que cuatro de los 23 alcatraces recogidos. Esto significa que entre un 10 y un 15% de las aves marinas recogidas en el estudio presentaban plásticos en sus estómagos.
El responsable del estudio e investigador de gestión ambiental de mares y costas de Azti, Javier Franco, destaca además el importante impacto de las artes de pesca en estas especies, especialmente en el alcatraz atlántico, un ave que se lanza en picado desde el aire para sumergirse en el mar buscando alimento. En los estómagos de todos los alcatraces analizados han aparecido, no sólo sedal y pita de pesca, sino también anzuelos, lo que sugiere que se alimentaron con los cebos utilizados en líneas de pesca.
Según señala Javier Franco, los resultados del informe son equiparables a los realizados en otras costas, no estamos ni mejor ni peor, aunque habrá que esperar a nuevos estudios para conocer la evolución del problema