Internacional

El 40 % de las aguas de Chile y el territorio están protegidas

El 40 % de las aguas de Chile y el territorio están protegidas

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha firmado  el martes, 27 de febrero, los decretos que formalizan la creación de cinco nuevas áreas marinas protegidas, incluida Rapanui, alrededor de la Isla de Pascua, anunciadas el pasado mes  septiembre. La nueva área protegida tiene un tamaño equivalente a Francia estando protegida de la pesca industrial y de otras actividades extractivas.

 

 

 

La presidenta chilena Michelle Bachelet ha firmado un decreto por el que se da el último paso para proteger las aguas alrededor de la isla de Pascua mediante el establecimiento de un nuevo área marina protegida (AMP) que tiene un tamaño equivalente a Francia y que estará protegida de la pesca industrial y otras actividades extractivas.

La nueva AMP tiene un área de 720.000 kilómetros cuadrados y protegerá las prácticas pesqueras tradicionales de los Rapa Nui. La iniciativa es fruto del trabajo de grupos de Rapa Nui, junto a una coalición de líderes empresariales, una veintena de organizaciones locales, la Fundación Bertarelli y la ONG Pew Charitable Trusts.

La copresidenta de la Fundación Bertarelli, Dona Bertarelli, ha calificado el momento de “increíble” para la historia de Isla de Pascua y ha dicho que la fundación está “muy orgullosa de haber acompañado a los Rapa Nui durante los últimos seis años mientras hacían campaña para proteger sus aguas y su patrimonio.

El área que circunda isla de Pascua es uno de los entornos marinos más singulares del mundo; alberga 142 especies endémicas, 27 de ellas amenazadas o en peligro de extinción. El nuevo área marina de rapa Nui contribuirá con un gran tramo de océano a frenar la presión global por el 30 por ciento del océano en protección para 2030, el objetivo recomendado por los científicos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Chile ha demostrado su liderazgo para conservar el océano global y mirando hacia el futuro hay mucho más trabajo por hacer en todos los países si se quiere proteger el 30 por ciento del océano para 2030”, ha añadido Bertarelli.

Las AMP están consideradas a gran escala como esenciales para desarrollar la resistencia del océano al cambio climático y para ayudar a proteger la vida marina y conservar ecosistemas complejos.

El objetivo del 30 por ciento puede lograrse mediante la creación de AMP en aguas territoriales y con la protección de grandes áreas de alta mar, las que están más allá de las jurisdicciones nacionales de los países.

Además de Rapanui,  Bachelet firmó los decretos que establecen las áreas marinas protegidas del Archipiélago Juan Fernández, las Islas Diego Ramírez, el Pasaje Drake, el Fiordo Almirantazgo y Tortel. “A partir de ahora pasaremos del 5% a casi el 38% de los mares y tierras de Chile protegidos”, dijo Bachelet en la firma de los decretos. La conquista  más importante de Chile ha sido cambiar el tema ambiental de un tema sectorial, tratado por especialistas o idealistas, “a un requisito de todas nuestras discusiones sobre la economía, la energía, la planificación territorial , relaciones internacionales o transporte. ”

El nuevo área marina protegida de la Isla de Pascua cuenta con el apoyo de Bertarelli Foundation y The Pew Charitable Trusts.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS