El español Grupo Iberica de Congelados (Iberconsa) ha adquirido la empresa argentina Pesquera Santa Cruz de captura y procesamiento de camarón y calamar, con una facturación de cerca de 400 millones de dólares y un volumen de captura de más de 100.000 toneladas, confirmó la empresa a Undercurrent News.
Con el acuerdo, la facturación anual de Iberconsa será 325 millones de euros ($ 396.83m) y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización serán de 60 millones, dijo un portavoz de la compañía.
El acuerdo convierte a Iberconsa en un «líder mundial» en la producción y distribución de camarón rojo argentino, así como de merluza del Atlántico sur, dijo.
Iberconsa ahora tiene 25.000t de producción de camarón rojo, con un volumen total de capturas de 106.000t para todas las especies.
Santa Cruz, con sede en Puerto Deseado, agrega seis barcos de camarón y dos calamares a la flota pesquera de Iberconsa. Esta firma ahora tiene 42 buques pesqueros en Argentina) y Sudáfrica, Namibia, dirigidos a la merluza, el camarón, el calamar, el kingklip, el rape entre otras especies.
La compañía argentina también cuenta con una fábrica de procesamiento y una tienda en Puerto Deseado, para agregar a las tres plantas de procesamiento que opera Iberconsa.
Iberconsa es propiedad mayoritaria del capital privado español Portobello Capital.