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martes, mayo 21, 2024
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Galicia exportó el 80 % de las preparaciones y conservas de pescado y mariscos en España

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Galicia fue exportadora de casi el 80% de las preparaciones y conservas de pescados y mariscos de España en 2018
ciones, así como el 69,85 por ciento de los moluscos y el 52,12 por ciento de los filetes de pescado.El clúster Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) ha presentadoen Vigo estos datos, extraídos del informe de Aduanas de 2018. Además, ha añadido que, a excepción de los pescados secos, salados y/o ahumados, Galicia ha sido el origen de al menos el 30 por ciento del total de las exportaciones españolas en todas las categorías, según ha recogido en un comunicado Anfaco.

En concreto, en 2018, la Comunidad gallega trasladó al exterior el 48,5 por ciento del pescado congelado de toda España, además del 39,6 por ciento de los crustáceos y el 28,86 por ciento del pescado fresco. Mientras, la exportación gallega de pescados secos, salados y/o ahumados se ha situado en el 7,35 por ciento.

Además, por provincias gallegas, A Coruña ha sido la primera en la exportación de conservas y preparados tanto en volumen como en valor (más del 60 por ciento) y en pescados frescos, mientras que Pontevedra ha sido la mayor exportadora del resto de los productos.

De este modo, el 96,6 por ciento de los crustáceos enviados al exterior procedentes de Galicia se han registrado en la provincia de Pontevedra, así como el 89,2 por ciento de los filetes de pescado, el 82,8 por ciento del pescado congelado y el 76,9 por ciento de los moluscos. También ha sido la principal provincia gallega exportadora de pescado seco, salado y/o ahumado (57,8 por ciento).

Mientras, la provincia de A Coruña ha sido la mayor exportadora preparaciones y conservas de pescados y mariscos a nivel autonómico, ya que ha representado un 65,9 por ciento del total. El 55 por ciento del pescado fresco de la Comunidad que se ha enviado al exterior también ha procedido de esta provincia.

Investigadores piden regular el langostino argentino al producirse sobrepesca del reclutamiento

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Investigadores del INIDEP argentino piden tomar medidas sobre el langostino tras aumentar el esfuerzo un 17% y las descargas solo el 4%. Investigadores del INIDEP advierten riesgos si no se adoptan medidas de manejo para evitar la sobrepesca de juveniles.

El langostino es el paraíso para la pesca nacional. El artífice de que las exportaciones de productos del mar argentino hayan superado los 2 mil millones de dólares el año pasado, a partir de una nueva temporada record del marisco, que superó las 252 mil toneladas, un abismo de diferencia con lo que ocurría hace 15 años atrás, cuando se descargaron menos de 10 mil.

Esa vez sucedió un fenómeno que explicó la abrupta caída en los desembarques. Ocurrió lo que los científicos denominan como «sobrepesca del reclutamiento». Muchos barcos capturaron langostino juvenil. Tantos que sobrevivieron muy pocos y hubo pocos adultos reproductores para generar los juveniles al año siguiente que se debieron incorporaron a la biomasa disponible para ser pescada por la flota.

Una explicación parecida debieron dar los investigadores del Programa Langostino del INIDEP al elaborar el informe final con los resultados del 2018, donde declararon pescar langostino 302 barcos. El número representó un aumento del esfuerzo pesquero del 17%. En los últimos cinco años ese porcentaje superó el 100%.

De los 302 buques, 96 fueron congeladores (tangoneros) y 208 fresqueros. La mayor cantidad de embarcaciones que pescaron langostino al mismo tiempo fueron 207 buques, durante septiembre. El año pasado habían sido 185

El 17% más de barcos que en el 2017 apenas generaron que los desembarques declarados crezcan apenas un 4% más que en ese año. Esto quiere decir que de manera individual los barcos pescaron menos langostino que en el 2017 y 2016. El comparativo entre esos años marca que hubo un 26% de aumento en las descargas y apenas un 4% en el incremento del número de buques, señala el informe que publicó Revista Puerto esta semana.

«Los peligros de sobredimensionamiento de la flota está latentes, pudiendo generar disminuciones en los rendimientos de las capturas de langostino, en los potenciales padres y por lo tanto disminuciones en los desembarques», advirtieron los investigadores.

Algunas señales de agotamiento comenzaron a emitirse desde fines del año pasado tras conocerse el resultado de una de las campañas de evaluación. La disminución de los rendimientos de langostino en determinadas áreas de reclutamiento podrían obedecer a posibles cambios ambientales, el retroceso del proceso de crecimiento y el aumento constante del esfuerzo pesquero registrado en las últimas temporadas.

«De corroborarse la disminución de la biomasa de langostino disponible para su cosecha en la temporada de pesca 2019 con la información proveniente de la próxima campaña estival de evaluación del langostino, deberá procederse con suma cautela a los fines de regular los niveles de esfuerzo pesquero con el fin de no comprometer la sustentabilidad de la pesquería», indicaron los investigadores.

Cautela que no parece mostrar el subsecretario de Pesca. Juan Bosch, junto al Consejo Federal Pesquero cuyos hilos mueve con soltura Oscar Fortunato, no dejan de sumar barcos a la pesquería de langostino 2019.

En los últimos días aprobaron la reformulación de la lancha artesanal «Rondine», preparan otra a partir de dos barcos costeros y un fresquero y justificaron la inactividad de la lancha «Mabel», que no pesca desde hace… 12 años.

Solo el langostino es capaz de generar semejantes orejeras en los miembros de un Consejo Federal que no quieren quedarse afuera de un paraíso al que ya se le advierte el techo.

Los establecimientos deberán comercializar productos de la pesca y acuicultura debidamente marcados o etiquetados

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La Junta de Andalucía aconseja que os establecimientos comercialicen productos de la pesca y acuicultura debidamente marcados o etiquetados. Consumo recuerda que en el caso del pescado no preenvasado la información obligatoria precedente se podrá facilitar para la venta al por menor mediante información comercial, como tablones o carteles

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía aconseja poner especial atención a la información contenida en la etiqueta de productos de la pesca y de la acuicultura a la hora de efectuar su compra. La Junta recuerda que en el caso del pescado no preenvasado la información obligatoria precedente se podrá facilitar para la venta al por menor mediante información comercial, como tablones o carteles.

En general, con independencia de su origen o de su método de comercialización, los productos de la pesca y de la acuicultura solo se podrán poner a la venta cuando se indique en el marcado o el etiquetado correspondiente la información pertinente.

En este sentido, Consumo especifica que se deberá informar sobre la denominación comercial de la especie y su nombre científico; el método de producción; la zona de captura o de cría del producto; la categoría de arte de pesca utilizado en las pesquerías extractivas y si el producto ha sido descongelado. Asimismo, en el etiquetado o marcado se mostrará la fecha de duración mínima (consumo preferente) y, en su caso, fecha de caducidad.

Además de la información obligatoria mencionada con anterioridad, se podrá facilitar información como la fecha de captura de los productos de la pesca o de recolección de los productos de la acuicultura. También, voluntariamente, se podrá incorporar un código QR que indique total o parcialmente la información obligatoria.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias

Paro en Peru de pescadores de anchoveta por incremento del cobro de la cuota

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Pescadores y armadores anchoveteros de la flota industrial de madera, adscritos a la Ley 26920, acordaron en asamblea realizada en el distrito de Vice, provincia de Sechura, acatar un paro del sector para el próximo 7 de marzo.La decisión fue tomada luego que los hombres de mar aseguraran que esta medida es en respuesta a las políticas del Gobierno, a través del Viceministerio de Pesca y del Ministerio de la Producción, que buscarían desaparecer este populoso sector y estarían beneficiando a las grandes empresas.

A su vez el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, Medardo Vite Zeta, indicó que la medida será acatada a nivel macrorregional en todas las zonas del litoral en donde los pescadores se han puesto de pie para reclamar por el abusivo incremento de la cuota de pesca que pretende cobrar el gobierno, y con ello seguir desprotegiendo al sector.

«Como se sabe la mesa técnica del pasado 26 de febrero tuvo como objetivo consensuar la nueva cuota de pesca, pero vemos cómo los economistas y técnicos de Produce no muestran posición flexible y sus argumentos no tienen sustento real», criticó Vite Zeta.

Además, criticó que a dicha mesa no haya asistido el viceministro de Pesca, Javier Atkins.
«Esta indiferencia de las autoridades nos demuestra que el Ministerio de la Producción, con su visión economista, pretende convertir al sector pesquero en un ente de recaudación más que en un ente de apoyo o gestión de soluciones a los verdaderos pescadores», aseveró el dirigente.

Los manifestantes señalaron que en Piura, el paro se concentrará en la provincia de Sechura, pero además acatarían otras regiones como Lambayeque, Chimbote y en el sur, que también se muestran disconformes con las medidas abusivas del gobierno de Martín Vizcarra.

«Vemos que al Gobierno Central no le interesa nuestra situación que arrastramos de años, por eso vamos a continuar en nuestra lucha. Si es posible radicalizaremos las medidas hasta ser escuchados», declaró por su parte el dirigente Fidel Periche. Finalmente, los pescadores piden la salida del ministro Raúl Pérez Reyes, a quien acusan también de incumplir con los compromisos ante la pesca artesanal.

Cuarenta firmas aguardan el reparto de cuotas tras ser Namibia como país independiente

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A Namibian worker in the Blue Ocean Fish factory sorts the Hake 11 November 2004 that just arrived from the trawler Hurinis into the west coast port of Walvis Bay after being caught in the rich coastal waters off Namibia. The popular fish gets gutted, washed, packed and frozen before being shipped to Europe, landing in the best restaurants and on family tables in Spain, France and the Netherlands. AFP PHOTO/ ALEXANDER JOE TO GO WITH AFP STORY

Iberconsa, entre las firmas favoritas para la adjudicación de cuotas en Namibia,así como Grupo Pereira, Nueva Pescanova, Mascato, Copemar, Marfrío y Videmar. Merluza, rape, palometa o rosada dependen de esta adjudicación. Más de cuarenta buques, casi todos de capital vigués, aguardan por el reparto más disputado de cuotas desde la constitución de Namibia como país independiente. De esta manera, Iberconsa, con una decena de buques en la zona y una factoría en Walvis Bay se perfila como una de las empresas favoritas. Con ella compite, entre otras, Nueva Pescanova, que en sus buenos tiempos –cuando se llamaba Pescanova– había sido la pionera, según Faro de Vigo.

La presencia de empresas gallegas en Namibia es ahora copiosa. A los barcos de Iberconsa se suman los de Grupo Pereira, Nueva Pescanova, Mascato, Copemar, Marfrío y Videmar. En total, unas 40 unidades de fresco y congelado están pendientes de la decisión final del departamento de pesca namibio.

Iberconsa, un grupo internacional con origen en Galicia, tiene presencia en 5 continentes y se ha convertido en un referente en el ámbito de la pesca, la transformación y la distribución de productos del mar congelados. Es líder mundial en la comercialización de langostino austral y de merluza congelada, con una flota propia de 42 barcos que operan en los mejores caladeros: Argentina, Namibia y Sudáfrica. Domina todas y cada una de las fases de la cadena de generación de valor: desde la captura, la elaboración y transformación, hasta la distribución y la comercialización de sus productos del mar. «Esta integración vertical nos permite garantizar un producto de la más alta calidad y regular en el tiempo, elementos estos claves en nuestro concepto de servicio al cliente», asegura Iberconsa.

Por su parte, los barcos fresqueros de la empresa gallega pionera en Namibia descargan fundamentalmente merluza, aunque también se procesa y comercializa el llamado bycatch, integrado en su mayoría por rape, palometa o rosada.

Namibia es un país del suroeste de África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Suroeste, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sureste y sur con Sudáfrica.

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Las latas de atún ecológico llegan a los supermercados antes del veranoo

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La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha iniciado la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún por parte de AENOR. De esta forma, la flota atunera española avanza en su compromiso anunciado el pasado octubre de comercializar las primeras latas con certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable, que llegarán a los supermercados españoles antes del próximo verano.

La flota cierra así el círculo de este proyecto, al sumar a la certificación de su actividad en el mar (según la Norma UNE 195006), la de la actividad en tierra y cubriendo todo el proceso de una lata de atún, desde el mar hasta el consumidor. Las nuevas latas incorporarán el certificado APR AENOR Conform.

Así, las primeras empresas conserveras de atún se someterán a las primeras auditorías en las próximas semanas para obtener los certificados AENOR. Cabe recordar el carácter totalmente voluntario de este certificado que puede ser solicitado por cualquier barco atunero y empresa conservera del mundo.

Las nuevas latas, que convertirán a los consumidores españoles en los primeros del mundo que puedan adquirir este producto con un certificado de sostenibilidad social y medioambiental, se distinguirán con la etiqueta AENOR Conform, e incorporarán también un código QR a través del cual el consumidor podrá acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

La flota obtuvo el certificado AENOR para su actividad en el mar en julio de 2017. La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) agrupa a los 47 barcos de ocho compañías (Atunera Dularra, Calvo Pesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7, Sant Yago e INPESCA), que pescan atún tropical en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

¿Qué garantiza AENOR Conform al consumidor?

El logo AENOR Conform distinguirá a aquellas latas que contengan atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195006 de APR (Atún de Pesca Responsable) y que estén incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive FIP). Esta etiqueta AENOR Conform APR es el resultado de la fusión de estas dos iniciativas voluntarias de la flota desarrolladas desde 2016.

La primera de ellas (FIP), puesta en marcha en colaboración con la organización WWF, asegura que las distintas actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de especies como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota. Esta iniciativa implica una colaboración estrecha con los gobiernos y los organismos de pesca encargados de gestionar en cada océano las distintas áreas geográficas de actividad pesquera, conocidos como Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Por su parte, la norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, certificada con AENOR, es un hecho único, ya que es pionera en el sector pesquero mundial que, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188, a bordo de los buques. Este certificado garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan y consumen proveniente de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC, está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en la mar, por encima de los requisitos legales actuales.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “ninguna pesquería tiene futuro si no desarrolla su actividad de manera sostenible con el mar, responsable con sus trabajadores y con el desarrollo económico y social de sus zonas de pesca. Con esta norma –añade Morón–, nos convertimos en la primera flota que certifica esta manera de entender la actividad pesquera responsable y ponemos en la mano del consumidor la decisión de apostar por ella”.

Para David Verano, director de Industria Agroalimentaria y Distribución de AENOR, “la certificación AENOR de Atún de Pesca Responsable garantiza una vez más características de interés para el consumidor. La flota atunera y las empresas conserveras de OPAGAC se han sometido voluntariamente al examen de un tercero independiente, reconocido por los consumidores. De esta forma, expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la sostenibilidad y la responsabilidad social en la pesca extractiva, en sintonía con los actuales valores de la sociedad”.

Por último, cabe destacar que, con esta iniciativa, OPAGAC, que es la primera flota de nuestro país que se suma al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 internacional, con un impacto directo en sus objetivos de empleo decente, consumo responsable, cuidado de los océanos, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para los objetivos.

Jealsa obtiene la primera certificación MSC para el rabil en el Atlántico

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El atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) es capturado por los barcos Sant Yago I y Sant Yago III, que pescan en la modalidad de banco libre (no incluye el método de pesca con objetos flotantes). Ambas embarcaciones podrán llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de auditoría pesquera respecto al estándar MSC, tras 18 meses de evaluación.

El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera. La certificación de Jealsa ha sido llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas según los tres principios mencionados.

Jealsa, primer fabricante de conservas en España y líder global en tecnología e innovación ambiental, es una empresa comprometida con el entorno, la sostenibilidad de las materias primas y el cuidado de los océanos. Dentro de su política medioambiental, la empresa gallega, ha sido pionera en formar parte de proyectos como International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) cuya misión es llevar a cabo acciones basadas en la ciencia que garanticen la sostenibilidad de los recursos marinos a largo plazo y la salud del ecosistema. Ahora ha querido dar un paso más, y obtener para su flota propia el sello MSC que garantiza la sostenilidad de su pesca.

“Desde MSC queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al Grupo Jealsa-Rianxeira por haber conseguido la certificación MSC en su división pesquera. España tiene un gran peso mundial en las capturas de atún. Apuestas por la sostenibilidad como la del Grupo Jealsa-Rianxeira son fundamentales para avanzar el sector hacia las mejores prácticas. Este logro constata que la compañía es una de las empresas pioneras en España y en el mundo a nivel tanto de innovación como de preocupación por la sostenibilidad de los océanos de los que provienen sus productos. Animamos a Jealsa-Rianxeira a que siga trabajando para mejorar aún más su nivel de sostenibilidad y cumplir con los estrictos requisitos que el programa MSC requiere para mantener esta certificación”, dijo Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal.

“El éxito en este proceso de certificación es el reflejo de todos los esfuerzos de mejora que nuestra compañía está llevando a cabo. Para nosotros es primordial trabajar en aras a preservar la sostenibilidad ambiental, calidad, transparencia y trazabilidad de las capturas. Estamos comprometidos con una explotación sostenible de los océanos que permita disfrutar de estos valiosos recursos tanto a nosotros como a las generaciones venideras”, según Ángeles Claro, Directora de Sostenibiliad de Jealsa.

Los profesionales del mar siguen indignados por las nuevas de tarifas para la cotización de accidentes de trabajo

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Los profesionales del mar no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante este situación «de indefensión» con el aumento de las tarifas para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales reguladas a través de la disposición final del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. Los pescadores gallegos entienden que esta subida es «desorbitante», por lo que se muestran «contrariados». «Consideramos que es totalmente desproporcionado, abusivo e inasumible y que perjudica gravemente al sector pesquero», subraya la Federación de Cofradías en un comunicado

Se parte que las alzas van desde los 46 euros de las mariscadoras a los 61 de los armadores, con lo que la ola de indignación que sobrevino inmediatamente después de ese susto continúa generando reacciones en el sector pesquero

Además del agravio económico que supone este Real Decreto para los trabajadores del mar, los pescadores denuncian que en ningún momento se les tuvo en cuenta para conocer su punto de vista. «Este incremento no fue consensuado ni consultado con los representantes del sector», afirman los representantes de las cofradías gallegas. Pero su asombro aumentó cuando conocieron que el Gobierno sí tuvo en cuenta la opinión de otros sectores. «La sorpresa es mayor cuando, según parece, sí se consultó con las grandes asociaciones de autónomos a nivel nacional», apunta la Federación Galega de Confrarías.

El presidente de la entidad, José Antonio Pérez Sieira, concreta que tienen que hacer una recopilación de datos para conocer con exactitud el número de pescadores afectados por el decreto. «No sabemos con exactitud cuántos son los profesionales afectados por esta subida, ni los armadores ni los tripulantes, porque no solo afecta a Galicia, sino que es a nivel España», señala Pérez. Este cambio en la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar (REM) perjudica a todo el sector, excepto a los trabajadores de embarcaciones menores de 10 TRB (toneladas de registro bruto).

«Afecta al gran colectivo de mariscadoras de a pie que hay en Galicia además de al resto de trabajadores autónomos del REM y a los trabajadores por cuenta ajena», concreta la federación. A partir de ahora, las mariscadoras pagarán al mes 45 euros más, mientras que un armador (patrón o mecánico) tiene un aumento de 50 euros al mes, misma cantidad que debe asumir un tripulante por cuenta ajena que trabaje en una embarcación mayor de 10 TRB. Las tres federaciones provinciales de cofradías (Pontevedra, A Coruña y Lugo) también manifestaron su «total oposición» por no haber sido consultadas ni informadas con anterioridad. «No hablaron nada, ni en las reuniones que mantuvieron con el sector, lo que nos extrañó», indica Pérez.

Ante la imposibilidad de presentar alegaciones a la medida, la Federación Galega de Confrarías busca una forma de intentar contrarrestar su efecto. «Es algo que intentaremos tratar, pero a nivel nacional. Miraremos de juntarnos todas las federaciones para valorarlo y a partir de ahí veremos», sostiene el presidente de los pósitos gallegos. Además, la organización indica en su comunicado que en esta cuestión la federación se reserva el derecho a desarrollar «cuantas acciones acuerden nuestros órganos de gobierno en defensa de los intereses de los pescadores y mariscadoras gallegas».

Los pósitos gallegos ya se empiezan a mover. La Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de A Coruña celebra hoy una reunión con los patrones mayores de la provincia en la que tratarán este incremento de la cotización. «Fue algo que nos pilló por sorpresa», lamenta el presidente de esta federación, Daniel Formoso

Los buques vascofranceses vuelven a Concarneau para realizar su descargas

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Los buques pesqueros vascofranceses registrados en Bayona han vuelto Concarneau, en el norte, su antiguo puerto de origen, para descargar su pescao de merluza. El Ronsard, de 33 m de largo (construido en 1988 en el astillero Piriou para el armamento CMB), desembarcó 40 toneladas de peces capturados en cinco días frente a las costas de Francia. La gran mayoría fueron cargados en camiones sin pasar por la subasta. Solo 2 toneladas están previstas para la venta en la subasta de Concarneau .Otro el Ibardin, de 35 m de largo (también construido en 1988 en el astillero Piriou), desembarcó sus especies en este puerto.

Una situación que preocupa a Yves L’Helgoualc’h, sindicato de marinos de la CGT. «La ola del ex-Concarnois continúa», comentó el sábado. «Me gustaría que nuestros políticos se preocupen por eso. Este pescado se carga en las cuotas francesas. Los barcos están registrados en Francia, pero pertenecen a compañías mixtas que han sido denunciadas durante mucho tiempo. Solo a bordo del Ronsard, hay catorce marineros, trece de los cuales son portugueses. Eso es todo, Europa … «.

Cargos de la ONU denuncian a Irlanda por exclavizar a migrantes en sus buques

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El plan de permisos de Irlanda para los trabajadores migrantes en sus arrastreros de pesca viola la ley internacional de derechos humanos, dijeron cuatro cargos cualificados de la ONU en una carta de advertencia al gobierno irlandés.’Pensamos que la esclavitud había desaparecido, pero se comprueba la existencia de marineros africanos explotados en barcos irlandeses

Los cuatro miembros de la ONU que trabajan contra la esclavitud moderna, la trata de personas, la discriminación racial y los derechos humanos se unieron para emitir un reproche excepcional al gobierno irlandés, diciendo que habían recibido información de que los permisos de trabajo a los migrantes de fuera de la UE se habían convertido ejemplos de la esclavitud moderna y provocado graves abusos en los buques pesqueros irlandeses.

El plan se introdujo en 2016 después de una investigación de l periódico The Guardian que descubrió una explotación generalizada y un supuesto tráfico de trabajadores de Asia y África en los arrastreros irlandeses. En un esfuerzo por brindar una mejor protección a los trabajadores indocumentados, el gobierno estableció un grupo de trabajo de emergencia, que introdujo permisos bajo un «esquema de trabajadores atípicos» (AWS) para trabajar en su flota.

También se conoció que los migrantes estaban siendo explotados por operadores sin escrúpulos.Entre los aspextos menores respetados estaban los de la asignación del salario mínimo, horas máximas y aspectos de seguridad que estaban siendo violados, mientras que una cuarta parte de los trabajadores migrantes asiáticos y africanos en barcos de pesca habían sufrido abuso verbal o físico, y uno de cada cinco había sufrido discriminación racial .

«Deseamos expresar nuestra preocupación por el hecho de que el plan de trabajadores extranjeros no prevé la prevención efectiva de la trata de personas y contra el trabajo forzoso y la explotación laboral en la industria pesquera», dijeron los relatores.

«Es muy inusual que cuatro cargos de la ONU levanten la alarma unidos contra los abusos de los derechos humanos en un país europeo. La carta es vergonzosa para el gobierno irlandés, que ha estado luchando contra un caso judicial presentado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) para detener el plan para promover la esclavitud moderna», señalaron fuentes de los sindicatos.

Según los datos de la ONU estos migrantes llegaban a cobrar 2,82 € (£ 2,46) por hora, y que dos tercios de los trabajadores migrantes se veían obligados a trabajar más de 100 horas a la semana.
El coordinador de la ITF para el Reino Unido e Irlanda, Ken Fleming, dijo que la condenada carta de la ONU superó al Departamento de Estado de EE. UU. Que descalificó a Irlanda por su historial de tráfico de personas en la flota pesquera y un informe crítico del Consejo de Europa sobre el mismo problema.

Un portavoz del Departamento de Justicia e Igualdad de Irlanda dijo: «El ministro toma muy en serio cualquier denuncia de explotación, en particular de los relatores especiales de la ONU. Un número de departamentos y agencias tienen responsabilidad en esta área y responderán a todos los asuntos planteados «.

La producción de plásticos podrá aumentar un 41 % para el 2030

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La producción mundial de residuos plásticos podría aumentar en un 41% para 2030 y la cantidad acumulada en el océano podría duplicarse a 300 millones de toneladas. Las cifras son alarmante. En 2016 se generaron más de 310 millones de toneladas de residuos plásticos, «un tercio de los cuales terminó en la naturaleza». Las consecuencias son múltiples: el aumento de las emisiones de CO2 del ciclo de vida del plástico en un 50% y muchas especies afectadas por la ingestión de plástico.

WWF pone la alarma «ante un sistema fallido, donde el costo de la contaminación plástica no es asumido por los actores que se benefician de su producción y uso». Francia no es una excepción, considerada uno de los peores actores en reciclaje de plástico con solo el 21% de los residuos tratados.

Y, sin embargo, existen soluciones concretas, como la prohibición de los plásticos de un solo uso, el soporte para la reutilización, la eliminación de aditivos tóxicos que ralentizan el reciclaje o la búsqueda de alternativas sostenibles. Esto debe venir primero a través del compromiso de todos los estados en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi del 11 al 15 de marzo. Según WWF, Francia también debe «tomar medidas ambiciosas», particularmente en el contexto de la próxima ley de economía circular prevista para el verano, que se compromete a reducir masivamente su consumo de plásticos.

Shepherd ataca a los arrastreros pelágicos por la captura incidental de delfines.

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La organización ecologista Sea Shepherd ataca a los arrastreros pelágicos por sus capturas accidentales de delfines
Sea Shepherd ha estado persiguiendo arrastreros pelágicos desde el 11 de febrero en el Golfo de Vizcaya para denunciar la «carnicería» de la captura incidental de delfines.

Entre enero y marzo, miles de delfines mueren, atrapados accidentalmente en las redes de los pescadores de lubina. No obstante,Francia está probando sistemas de espantamiento de cetáceos.

Shepherd creo revuelo con la emisión de un video que mosytaba a pescadores franceses recogiendo las redes en la Île de Ré, y de repente aparecían dos delfines prisioneros de la trampa. Uno ya está muerto. El otro parece estar muriendo. Este video, filmado, creo indignación, sobre todo porque estas capturas incidentales de cetáceos se reproducen cada año a lo largo de la costa francesa, especialmente cuando los pescadores cazan lubina y merluza.

«En el período de enero a marzo solo y a lo largo de las costas de Vendée y Charente-Maritime, un promedio de 6,000 delfines caen en las redes de los arrastreros pelágicos», acusa la ONG acostumbrada a cruzar los mares del mundo para denunciar la sobrepesca. Juzgando el alcance de estas muertes de delfines «extremadamente inquietantes», el presidente de la asociación France Nature Environment, Denez L’Hostis, señala con el dedo a los barcos que «suben a la superficie de la lubina pero también a los delfines que persiguen a los pequeños. Especies de peces que alimentan los barrotes.

300 000 delfines en el golfo de Vizcaya en invierno

En invierno, alrededor de 300 000 delfines frecuentan el Golfo de Vizcaya. Entre enero y febrero, una asociación encontró 290 cadáveres de mamíferos marinos en las playas. «Pero solo una fracción de los animales muertos en el mar llegan a la costa y encallan», dice el Observatorio Pelagis, que depende de la Universidad de La Rochelle.

Hélène Peltier, quien está a cargo de este expediente en el Observatorio, explica que los pescadores han negado durante mucho tiempo la importancia de la captura incidental en sus redes. «Pero desde el año pasado, muestran una verdadera voluntad de trabajar con nosotros y encontrar soluciones para evitar estas capturas», dice el científico.

Herramientas para eliminarlos en desarrollo.

«Los arrastreros pelágicos notan la presencia de cetáceos todos los días en las áreas de pesca que frecuentan», admite el Comité Nacional de Pesca. Pero hay proyectos en marcha para desarrollar herramientas acústicas para repeler a los mamíferos marinos. »

Estas herramientas tienen un nombre: pingers. Estos «elementos acústicos son emisores impermeables de impulsos de sonido que tienden a empujar a los mamiferos y los delfines fuera de las áreas donde pueden quedar atrapados en un arte de pesca», dice el Ministerio de Agricultura. Así, se están realizando experimentos para probar la efectividad de los nuevos modelos de pinger para redes de enmalle y arrastreros pelágicos «. También se creó un grupo de trabajo para identificar, por un lado, las pesquerías más afectadas por estas capturas incidentales y para señalar, por otro lado, los períodos y las áreas más afectadas por estas mortalidades.