europa-azul.es Free Porn
xbporn

buy twitter followers
uk escorts escort
liverpool escort
buy instagram followers
Galabetslotsitesi
Galabetsondomain
vipparksitesigiris
vipparkcasinositesi
vipparkresmi
vipparkresmisite
vipparkgirhemen
Betjolly
viernes, julio 26, 2024
Inicio Internacional IOTC aprueba una nueva reducción de FADs que pone en peligro la...

IOTC aprueba una nueva reducción de FADs que pone en peligro la viabilidad de las empresas



Los esfuerzos adicionales exigidos por IOTC a la flota europea suponen una grave amenaza para la sostenibilidad de estas empresas, muy afectadas por las recientes crisis, según inciden los armadores franceses de Orthongel quienes lamentan la falta de igualdad de condiciones entre los cerqueros europeos y los de otros países de la región, que explotan los mismos recursos y abastecen el mismo mercado. Sólo la adopción de una medida destinada a la biodegradabilidad de los DCP es motivo de satisfacción.


La 28ª sesión de la CAOI acaba de concluir en Bangkok, con la adopción en el último minuto de una revisión de las medidas de gestión de los DCP a la deriva. Esta revisión prevé una nueva reducción gradual (entre 2025 y 2028) del número de balizas operativas por buque y del número de buques de asistencia, la introducción de un registro de DCP y la transición a DCP de deriva totalmente biodegradables.

Se han establecido disposiciones menos estrictas para las partes contratantes con menos de dos cerqueros (Corea del Sur y Tanzania) y para los pequeños Estados insulares (Seychelles, Mauricio), en particular una reducción menor del número de balizas operativas por buque.

Para Europecuna Grheoup, «centrándose en las medidas relativas a los DCP, la CAOI ha conseguido crear una cortina de humo para enmascarar sus graves deficiencias en materia de gobernanza y su incapacidad para gestionar adecuadamente las poblaciones de peces, especialmente de rabil y nerítidos, o para aplicar un seguimiento, control y vigilancia adecuados.»
Anne-France Mattlet, Directora del Europêche Tuna Group, lamenta profundamente que «todas las medidas propuestas para mejorar la transparencia y obtener mejores datos para el análisis científico hayan sido rechazadas o profundamente debilitadas: esto incluye las propuestas de Seychelles para mejorar la recopilación y notificación de datos, las capturas y el esfuerzo, la prohibición de los descartes de atún tropical, el Programa de Abordaje e Inspección en Alta Mar de la Unión Europea y el aumento de la cobertura de observadores. Creemos que el seguimiento, el control y la vigilancia, así como la transparencia de los datos, son la clave de una buena gestión e instamos a los miembros de la CAOI y a otras partes interesadas a trabajar en ese sentido durante el periodo entre sesiones hasta la próxima reunión de la Comisión en abril de 2025».

Los debates se centraron, «como siempre, en las medidas relativas a los DCP, y no se dedicó mucho tiempo a intentar revertir la sobrepesca y la sobreexplotación del rabil: la veda pesquera ha sido rechazada y varios Estados siguen oponiéndose al plan de recuperación del rabil, estrictamente observado por la flota europea de cerco, que además cuenta con seguimiento por satélite (VMS) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, una cobertura de observadores del 100% y aplica toda la normativa de control de la UE».

Por el contrario, «la IOTC fue extremadamente diligente a la hora de multiplicar las medidas sobre DCP que no tendrán absolutamente ningún efecto en la recuperación del stock de rabil, ya que la pesquería de cerco apenas representa más del 20% de las capturas y ya existe una cuota respetada por la flota europea. Se han adoptado recortes en el número de DCP por buque, hasta 225 en 2028, cuando la organización ya era la más estricta del mundo, con 300 DCP por buque. Se han concedido exenciones a los pequeños Estados insulares en desarrollo y a los países con un número limitado de cerqueros, como Corea, pero no a otros Estados en desarrollo o menos desarrollados. Esto crea una disparidad significativa, desfavoreciendo notablemente a las flotas europeas y alterando la igualdad de condiciones»., según Europeche.

Además, la IOTC sigue reduciendo el número de buques de suministro permitidos por Estado de abanderamiento sin ninguna justificación científica. Esta política discrimina a los armadores que sólo tienen uno o dos cerqueros en el mismo Estado de abanderamiento, ya que pueden perder sus buques de suministro. Junto con la prohibición de registrar nuevos buques de suministro en el registro de buques autorizados de la IOTC, esta medida también impide a los Estados en desarrollo ampliar sus flotas. Los buques de suministro son cruciales para la pesquería de cerco, ya que ayudan a gestionar y recuperar los DCP desplegados y reducen el consumo de combustible de la flota, un factor vital dado el actual aumento de los precios mundiales del combustible. Por lo tanto, desempeñan un papel clave en la estrategia de descarbonización de la flota. Estas medidas amenazan la viabilidad económica de la flota de cerco de la UE en el Océano Índico, con un efecto escaso o nulo en la recuperación del rabil.
Xavier Leduc, presidente de Europêche Tuna Group, cuestiona este enfoque: «A pesar de las garantías dadas por Vitcheva, Directora General de DG Mare, de que la UE se comprometería a preservar la igualdad de condiciones en la IOTC, la delegación europea, presionada por los Estados de caña[1], sigue aceptando exenciones y reducciones no basadas en la ciencia para los DCP y los buques de suministro, que no hacen sino agravar la desigualdad».

Valoración armadores franceses

Orthongel también lamenta que varias medidas propuestas para reforzar el seguimiento, el control y la vigilancia, así como la lucha contra la pesca INDNR, hayan sido rechazadas o reducidas (rechazo de la propuesta de crear un sistema de visita e inspección en alta mar, de las destinadas a mejorar la recogida de datos estadísticos, y reducción de las ambiciones de la propuesta europea de aumentar la cobertura de la observación científica). Una vez más, los cerqueros son los únicos a los que se recurre.

Esta sesión también ha estado marcada por el clima envenenado creado por los repetidos ataques de esta semana por parte de ciertas ONG, dirigidos a presentar a la flota europea como irrespetuosa con las normas. Esta estrategia sirve a la causa de los que actualmente están aumentando su esfuerzo pesquero y sus capturas, y que contravienen todas las medidas de transparencia y transmisión de datos a escondidas, aprovechando que los focos están puestos en la treintena de cerqueros europeos (aumento del número de buques de transbordo, rechazo de la prohibición de los descartes, rechazo de la prohibición del cercenamiento de las aletas de tiburón…).

Orthongel recuerda que la flota francesa está perfectamente controlada (por VMS, ERS y una cobertura de observación científica del 100%), cumple todas las normas aplicables (cuota, control de los DCP, responsabilidad social) y es una de las flotas más innovadoras en cuanto a la adopción de las mejores prácticas de pesca, lo que le ha valido la certificación MSC tanto en el Índico como en el Atlántico. Lástima que no sirva para nada.
España y la Unión Europea (UE) han defendido la adopción de medidas de mejora de la sostenibilidad en la pesca en la 28 reunión anual de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (IOTC, por su denominación en inglés) celebrada en Bangkok (Tailandia).El plan de recuperación del atún de aleta amarilla, el cierre de zonas y las medidas de conservación y gestión de los tiburones fueron aplazadas o retiradas.

Por su parte, la delegación de la UE, de la que formaba parte la representación española, ha votado a favor de la reducción de los dispositivos concentradores de peces. La medida, que tiene por objeto disminuir el impacto negativo de estos dispositivos, implica una reducción del número de unidades por buque, la introducción de FAD biodegradables, y la creación de un registro. Los 300 FAD existentes ahora deberán reducirse a 250 en el año 2026 y a 225 en 2028. Además, se limita el uso de buques auxiliares de los barcos cerqueros, que de los 3 por cada 10 actuales pasará a 3 por cada 15 en 2026.

En la reunión, celebrada entre el 13 y el 17 de mayo, han participado delegaciones de las 29 partes contratantes del IOTC. Dentro de la delegación de la UE han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Instituto Español de Oceanografía. España cuenta 14 buques cerqueros congeladores que faenan en el Océano Índico, la mayor flota europea, además de otros 14 palangreros.


Tiburones

En línea con el compromiso de la UE y de España con la pesca sostenible, la representación europea también abogó por la adopción de una medida que evite el cercenamiento irregular de aletas de tiburones. Esta prohibición ya rige para los barcos de la Unión Europea, y ahora se intentaba extender a toda la flota que opera en esta organización regional de pesca. Esta medida se considera imprescindible para la protección de los tiburones, y evitar la práctica conocida como finning, consistente en la captura de tiburones para cortarles las aletas, y el retorno de los cuerpos, todavía con vida, al mar.

La reunión del IOTC ha constatado la pervivencia de posiciones enfrentadas al respecto, Finalmente, Japón manifestó la imposibilidad de apoyar la propuesta, que volverá a plantearse en la próxima reunión anual del organismo. En el próximo año, igualmente se planteará un posible establecimiento de un Total Admisible de Capturas (TAC) de tintorera, que por para la UE sería una importante confirmación de la gestión sostenible de esta especie de tiburón comercial.

Además, durante esta reunión se ha aprobado una medida para prohibir los descartes de túnidos tropicales, propuesta por Seychelles, y otra para reforzar la observación científica, propuesta por la UE. Ambas medidas se enmarcan en el objetivo del level playing field, con el fin den garantizar que todas las flotas que operan dentro de esta organización regional de pesca lo hagan en las mismas condiciones. Ello es imprescindible para alcanzar una gestión sostenible además de justa de los océanos.

La próxima reunión anual del IOTC se celebrará en la isla de La Reunión (Francia)

Aplauso de ISSF

La ISSF aplaudió «la productiva» reunión anual de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI), «que se caracterizó por una estrecha colaboración entre los miembros de la organización regional de ordenación pesquera (OROP), tendiendo puentes de cooperación. Nos congratulamos de los sólidos avances logrados en las pesquerías atuneras del Océano Índico, especialmente en la mejora de la gestión de los dispositivos de concentración de peces (DCP) y en el procedimiento de gestión del listado».

Junto con las partes interesadas, la ISSF hizo un llamamiento para mejorar la gestión de los DCP en las pesquerías del Océano Índico. La CAOI lleva varios años lidiando con la gestión de los DCP y estudiando la mejor manera de reforzar su actual resolución sobre los DCP.

Durante la reunión, de una semana de duración, una coalición de Estados miembros de la IOTC se unió para negociar una sólida medida de gestión de los DCP que, tal como ha sido adoptada, incluye muchas buenas prácticas, en concreto:

-Una definición de biodegradable y un ambicioso calendario para la transición al uso de DCP biodegradables.
-Un registro de DCP a escala de la CAOI para su seguimiento.
-Un sistema de marcado de DCP
-Un sistema de control y seguimiento de los DCP
-Notificación de los DCP perdidos o abandonados
-Normas reforzadas para la activación y desactivación de las boyas de los DCP.

Esta nueva medida de gestión de DCP de la CAOI es ahora la más estricta y completa de cualquier OROP de túnidos tropicales. Por ejemplo, la creación de un registro a escala de la CAOI para el seguimiento de los DCP es una primicia entre las OROP de túnidos. Estos elementos de mejores prácticas mejorarán de forma mensurable el uso y la gestión de los DCP, reduciendo su impacto en el ecosistema y aumentando el seguimiento de estos dispositivos en el mar.

Aunque la medida relativa a los DCP es una mejora excelente, en el Océano Índico se utilizan diversos métodos de pesca del atún, por lo que es importante que la CAOI trabaje para mejorar la gestión de todas las artes de pesca. La CAOI debe adoptar una medida global de gestión del atún que abarque todos los métodos de pesca y aborde adecuadamente el impacto completo de la pesca comercial sobre las poblaciones de atún tropical y el ecosistema en general.

Procedimiento de gestión del listado
Las capturas de atún listado del Océano Índico en 2018-2022 superaron el límite de la regla de control de capturas (HCR) -en torno a un 30% en 2021 y 2022- y alcanzaron la cifra récord de 666.408 toneladas en 2022, lo que supone un aumento del 20% con respecto a 2020.
En respuesta a esta situación, la ISSF instó a la IOTCa evitar que las capturas de listado superaran el límite establecido por la HCR. Por lo tanto, nos complace que la Comisión haya adoptado un procedimiento de gestión para el listado que ayudará a revertir las capturas excesivas y a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del listado.

Medidas necesarias para mejorar los procesos de cumplimiento

El refuerzo de los procesos de cumplimiento de la IOTC encabezó nuestro llamamiento a la CAOI este año, pero apenas se produjeron mejoras en este ámbito. «Nos complace que el Comité de Cumplimiento de la IOTC haya realizado su primera revisión con arreglo a su proceso de cumplimiento actualizado. Pero urge seguir avanzando. Los informes de la IOTC muestran que la tasa de cumplimiento de las resoluciones de la CAOI por parte de los miembros ha descendido del 65% en 2022 al 56% en 2023.Es esencial para la sostenibilidad a largo plazo de los recursos atuneros que se invierta esta tendencia».

La ISSF reitera su llamamiento a la acción: abordar todos los incumplimientos de los miembros en relación con el suministro de datos obligatorios sobre pesquerías y DCP, límites de capturas y DCP, y uso de redes de enmalle; y garantizar que los miembros presenten los planes de acción requeridos que aborden los incidentes de incumplimiento identificados en un plazo de tres meses.

Ninguna medida para el rabil

La ISSF está aún más consternada por el hecho de que la IOTC una vez más, «no adoptó mejoras críticamente necesarias para su medida sobre el atún aleta amarilla. Desde 2015, el rabil del Océano Índico ha estado sobreexplotado, sujeto a sobrepesca y -sin un acuerdo sobre acciones aplicables y basadas en la ciencia- es probable que experimente nuevos descensos. Es por ello que la ISSF y muchas partes interesadas alineadas han abogado por que la medida de la IOTC para el rabil incluya disposiciones más estrictas, incluyendo cierres de pesca estacionales para todos los tipos de artes, que den pleno efecto al asesoramiento del Comité Científico de la CAOI para reducir las capturas de rabil en al menos un 22% (en relación con el nivel de 2020). La Comisión no respondió a estas peticiones».

La CAOI no puede seguir así. Ha llegado el momento de actuar y la IOTC debe desarrollar medidas de gestión eficaces y con base científica para el rabil.

La ISSF también está decepcionada por la inacción de la IOTC en lo que respecta a la intensificación de los esfuerzos de mitigación de las capturas accesorias, la conservación de los tiburones y el aumento de la cobertura de los observadores en las pesquerías.

También ISSF se posiciona «aunque la falta de acción en algunos temas es desalentadora, la ISSF sigue satisfecha con otros importantes avances realizados por la CAOI para la gestión de sus pesquerías. Acogemos con satisfacción el retorno de un compromiso y una colaboración positivos entre las partes de la CAOI. Y esperamos que este espíritu se traduzca en un enfoque renovado entre las partes para trabajar juntas hacia el uso sostenible a largo plazo de las pesquerías de atún del Océano Índico».

Artículos relacionados

Lo más popular