Europa

Shepherd ataca a los arrastreros pelágicos por la captura incidental de delfines.

La organización ecologista Sea Shepherd ataca a los arrastreros pelágicos por sus capturas accidentales de delfines
Sea Shepherd ha estado persiguiendo arrastreros pelágicos desde el 11 de febrero en el Golfo de Vizcaya para denunciar la «carnicería» de la captura incidental de delfines.

Entre enero y marzo, miles de delfines mueren, atrapados accidentalmente en las redes de los pescadores de lubina. No obstante,Francia está probando sistemas de espantamiento de cetáceos.

Shepherd creo revuelo con la emisión de un video que mosytaba a pescadores franceses recogiendo las redes en la Île de Ré, y de repente aparecían dos delfines prisioneros de la trampa. Uno ya está muerto. El otro parece estar muriendo. Este video, filmado, creo indignación, sobre todo porque estas capturas incidentales de cetáceos se reproducen cada año a lo largo de la costa francesa, especialmente cuando los pescadores cazan lubina y merluza.

«En el período de enero a marzo solo y a lo largo de las costas de Vendée y Charente-Maritime, un promedio de 6,000 delfines caen en las redes de los arrastreros pelágicos», acusa la ONG acostumbrada a cruzar los mares del mundo para denunciar la sobrepesca. Juzgando el alcance de estas muertes de delfines «extremadamente inquietantes», el presidente de la asociación France Nature Environment, Denez L’Hostis, señala con el dedo a los barcos que «suben a la superficie de la lubina pero también a los delfines que persiguen a los pequeños. Especies de peces que alimentan los barrotes.

300 000 delfines en el golfo de Vizcaya en invierno

En invierno, alrededor de 300 000 delfines frecuentan el Golfo de Vizcaya. Entre enero y febrero, una asociación encontró 290 cadáveres de mamíferos marinos en las playas. «Pero solo una fracción de los animales muertos en el mar llegan a la costa y encallan», dice el Observatorio Pelagis, que depende de la Universidad de La Rochelle.

Hélène Peltier, quien está a cargo de este expediente en el Observatorio, explica que los pescadores han negado durante mucho tiempo la importancia de la captura incidental en sus redes. «Pero desde el año pasado, muestran una verdadera voluntad de trabajar con nosotros y encontrar soluciones para evitar estas capturas», dice el científico.

Herramientas para eliminarlos en desarrollo.

«Los arrastreros pelágicos notan la presencia de cetáceos todos los días en las áreas de pesca que frecuentan», admite el Comité Nacional de Pesca. Pero hay proyectos en marcha para desarrollar herramientas acústicas para repeler a los mamíferos marinos. »

Estas herramientas tienen un nombre: pingers. Estos «elementos acústicos son emisores impermeables de impulsos de sonido que tienden a empujar a los mamiferos y los delfines fuera de las áreas donde pueden quedar atrapados en un arte de pesca», dice el Ministerio de Agricultura. Así, se están realizando experimentos para probar la efectividad de los nuevos modelos de pinger para redes de enmalle y arrastreros pelágicos «. También se creó un grupo de trabajo para identificar, por un lado, las pesquerías más afectadas por estas capturas incidentales y para señalar, por otro lado, los períodos y las áreas más afectadas por estas mortalidades.

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios