europa-azul.es
martes, abril 30, 2024
Inicio Blog Página 469

Los astilleros privados finalizaron el pasado año con un total de 53 contratos

0

Los astilleros privados finalizaron el año con 53 contratos, de los que 27 correspondieron a Galicia (21 en Vigo y 6 en Marín). En cuanto a nuevos pedidos logrados en 2018, hubo 23 en el conjunto nacional y 15 en la comunidad gallega (13 en Vigo). Nuevamente la construcción naval privada gallega con una treintena de contratos en vigor que representan el 40% de la carga de trabajo nacional, lidera el ranking de contrataciones, según el informe de 2018 hecho público por el Ministerio de Industria.

A día de hoy todos los grandes astilleros de la Ría de Vigo -excepto Vulcano- tienen carga de trabajo asegurada para varios años y el grueso de los barcos que están en construcción son para armadores extranjeros. También resulta significativo el repunte de los pedidos de barcos pesqueros con varias unidades encargadas en el último año a las factorías viguesas y que se distinguen por ser de última generación, con tecnología punta y eficientes en muchos casos.

Es el caso de Armón, que tiene en estos momentos un pico alto de actividad con una decena de buques, entre ellos dos arrastreros para Argentina, un congelador para Canadá y un multipedido para Nueva Pescanova con buques para faenar en Namibia. El astillero también está trabajando en varios oceanográficos para Argentina o Suecia, entre otros.

Freire, por su parte, está trabajando en dos pesqueros para Groenlandia y tiene otros pedidos de carácter internacional en vigor entre oceanográficos y patrulleras para Bélgica y Kuwait.

Otro de los astilleros con mejores proyecciones de trabajo es Barreras, que está construyendo el megacrucero de lujo para Ritz-Carlton (190 metros de eslora) y tiene tres contratos más, dos cruceros para la noruega Havila y un ferri para Armas, que le supondría ‘overbooking’ en las instalaciones cuando se inicien los trabajos.

En la Ría de Pontevedra, Factoría Naval de Marín cuenta con seis pesqueros para Holanda y Alemania y uno para un armador español, al que se sumaría el que entregó hace unos meses a la viguesa Pereira, el arrastrero congelador «Argos Cíes», el más grande construido hasta la fecha para Malvinas (75 metros de eslora).
En Vigo, Cardama tiene un buen nicho de mercado en la reparación de buques y el año pasado contaba con tres barcos en construcción para Angola, Dinamarca y Senegal.

Metalships, por su parte, está construyendo un crucero ‘premium’ a vela para un armador alemán y el Grupo Rodman opta a construir las patrulleras para Gardacostas de la Xunta.
Dentro de los pocos pedidos para armadores nacionales que tiene el naval vigués está el ferri de Vulcano, un barco que ha pasado por varios propietarios -ahora está en manos del Banco Santander- y que está destinado para Trasmediterránea -filial de la naviera Armas-. Lleva seis años en las instalaciones en Teis y cuatro meses parado a la espera del desbloqueo económico – un acuerdo de pago de 10 millones a los proveedores y cinco nóminas a la plantilla- que podría tener salida en los próximos días.

Cepesca se persona como acusación popular en la causa abierta por la operación Tarantelo

0

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha decidido personarse como acusación popular en la causa abierta tras la Operación Tarantelo de la Guardia Civil, que dejó al descubierto una presunta trama dedicada al comercio ilegal de atún rojo, con más de 79 detenidos hasta ahora y la incautación de 80.000 kilos de esta especie.

Cepesca ha tomado esta decisión tras someterla a la aprobación de su Junta Directiva y considerar que la gravedad de los hechos y las conductas, de los que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, afectan directamente al sector pesquero y, consecuentemente, a los objetivos fundacionales de la patronal, entre los que se encuentran promover el desarrollo de una pesca sostenible y responsable, así como la lucha contra la pesca ilegal.

Cepesca ha argumentado en su escrito de personación, que, de confirmarse los hechos aparecidos en los medios de comunicación, tales como la introducción en el mercado de atún rojo ilegal, en mal estado, el uso de aditivos y colorantes para hacer pasar por atún rojo otros túnidos pertenecientes a otras especies o la falsificación documental, atentan directamente, no sólo contra los intereses del sector pesquero español, sino también de los propios consumidores.

Igualmente, Cepesca considera que el hecho de que se haya personado el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la causa, constituye un indicio claro de la gravedad de estos hechos. La patronal pesquera ha utilizado los servicios jurídicos de Islaw Abogados.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “con esta personación queremos salvaguardar, de forma objetiva, los intereses del sector pesquero español en su conjunto y mostrar nuestro enérgico rechazo ante conductas presuntamente irregulares y fraudulentas que afectan, además, a la inmensa mayoría de los operadores de este sector que desarrollan su actividad con absoluta honradez y cumpliendo escrupulosamente la ley”.

Operación Tarantelo

Según la información de la que se dispone, la Operación Tarantelo, todavía en fase de investigación judicial, ha dejado al descubierto una red que presuntamente introducía anualmente en nuestro país más de 3.500.000 kilos de atún rojo ilegal proveniente fundamentalmente de Malta (2.500 toneladas al año) e Italia (1.000 toneladas de atún rojo ilegal sólo en el primer semestre de 2018), generando un beneficio ilícito global anual de unos 25 millones de euros.

La operación, según informó la Guardia Civil, se ha desarrollado en 12 provincias de nuestra geografía y aún sigue abierta, se salda hasta el momento con 79 detenidos, todos españoles, y 49 registros en los que se han intervenido más de 80.000 kilos de atún rojo de procedencia ilícita, medio millón de euros en efectivo, diversos bienes de gran valor y coches de alta gama, así como gran cantidad de documentación que vendría a demostrar el “blanqueo” en la comercialización de atunes capturados ilegalmente y sus ganancias ilícitas.

EL Consejo de Ministros aprueba un real decreto que adapta la pesca de atún rojo en el Atlántico

0

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo.Esta norma incorpora al ordenamiento jurídico español las disposiciones del Plan de gestión de la pesquería, aprobadas en Dubrovnik en 2018, por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés), organización pesquera intergubernamental con sede en Madrid, responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.

El nuevo marco regulatorio español, derivado del marco internacional, mantiene un elevado nivel de exigencia en materia de gestión y control, lo que garantizará la sostenibilidad del recurso después de que ICCAT diese por concluido el plan de recuperación, iniciado en 2006, para adoptar un plan de gestión cinco años antes de su objetivo previsto, lo que significa un rotundo éxito en la ordenación de esta pesquería.

Fuentes ministeriales indicaron que «se consolida y mejora así el acceso al recurso para las flotas que, durante estos años, se han visto afectadas o excluidas en la pesquería por las estrictas exigencias sobre límites de capacidad, que restringieron especialmente el número de buques artesanales del Mediterráneo y Canarias con autorización para realizar captura dirigida».

En la reunión anual de ICCAT también se refrendó el Total Admisible de Capturas fijado para el trienio 2018 – 2020, correspondiendo 28.200 toneladas para 2018; 32.240 toneladas para 2019 y 36.000 toneladas para 2020, lo que para España supone llegar a más de 6.000 toneladas.

Con el aumento del Total Admisible de Capturas es posible atender las necesidades de las flotas afectadas por las restricciones, al mismo tiempo que el grueso de la cuota se asigna a las flotas autorizadas a la captura dirigida desde 2008, año en el que comenzaron las mayores exigencias de limitación de capacidad.

En base a los criterios de historicidad, empleo y dependencia de la pesquería recogidos en la Ley de Pesca Marítima del Estado se asignan, en forma de posibilidades de pesca trasmisibles, el 87,15% de las posibilidades de pesca de España a las almadrabas y los buques de cebo vivo del Cantábrico, palangre de superficie del Mediterráneo, línea de mano del Estrecho, y cerco en el Mediterráneo.

Otra parte de la cuota se asigna a las flotas artesanales del Mediterráneo, Estrecho y Canarias, además de habilitar un pequeño porcentaje de captura accesoria para el palangre y la costera del bonito.

Mediante el nuevo Real Decreto se simplifica la normativa de gestión, se mantienen los mecanismos de control para consolidar la buena situación de esta pesquería, se establece un reparto equilibrado, y se reconoce los esfuerzos realizados por todas las flotas junto con las administraciones para la plena recuperación de esta especie.

PLAN DE GESTIÓN

La situación biológica de la población de atún rojo hizo necesario en 2006 adoptar un plan de recuperación que ha sido modificado en varias ocasiones, y entre cuyas medidas destacan la obligación de que cada Estado miembro elabore un plan de pesca anual para las almadrabas y los buques que capturen atún rojo, asignación y adecuación de las posibilidades de pesca a la capacidad existente, restricciones en las épocas autorizadas de pesca, tallas mínimas, puertos autorizados y otras medidas de control.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), a la que la Unión Europea pertenece desde 1997, que es la responsable de establecer las normas para el ejercicio de la pesquería de atún rojo del Atlántico en el ámbito internacional, decidió en 2018, en su XXI reunión anual en Dubrovnik (Croacia), pasar del plan de recuperación del atún rojo al de gestión, a partir de 2019, en base a los informes científicos que indicaban signos de recuperación de la especie.

Un plan de gestión, para el que España defendió la simplificación de las medidas existentes y el mantenimiento del exigente sistema de control implantado y que tan buen resultado había dado en los últimos años. Un plan de especial relevancia para la flota española, al ser el primer país en términos de captura en el área regulada por ICCAT, es decir la pesquería de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo.

La recuperación de esta especie ha supuesto además un espaldarazo a la correcta gestión de las organizaciones regionales de pesca, en este caso ICCAT, que ha conseguido recuperar el recurso gracias a un ejercicio conjunto de responsabilidad en la gestión de la pesquería en el que España ha sido líder en cumplimiento y vigilancia.

Entre las mejoras del nuevo plan de gestión, se destaca la flexibilización de las temporadas de captura, y la eliminación de las restricciones a la inclusión de buques artesanales en los planes anuales de pesca

El estado costero independiente permitirá al Reino Unido tomar decisiones negativas a las flotas de la UE

0

A pesar que la pesca tiene un pequeño tamaño en relación con el resto de la economía del Reino Unido, este asunto dominado el debate sobre el Brexit, en las últimas semanas Muchos en la industria pesquera han sido críticos de la Política Pesquera Común de la UE (PPC) y las encuestas de opinión antes del referéndum muestran que los pescadores tienen la intención de votar de forma abrumadora por el permiso.El 93% de ellos consideróa que abandonar la UE aumentaría las fortunas de su industria, y el 77% creía que Brexit sería una oportunidad para capturar más peces. En términos de comercio, la percepción en 2016 fue que Brexit tendría poco impacto en el comercio de mariscos, mientras que un 77% creen que no tendría ningún impacto en absoluto.

Dadas las diferencias en la naturaleza de la pesca en las cuatro naciones del Reino Unido, así como los debates más amplios sobre la propiedad de los derechos de pesca junto con los compromisos del gobierno del Reino Unido para un «Brexit», alcanzar un acuerdo que complace a todos en los sectores de la pesca es similar a encontrar el Santo Grial.

Sin embargo, tras el rechazo del Acuerdo del Brexit por parte de los parlamentarios en enero, la perspectiva de un «no acuerdo» Brexit ha abierto una incertidumbre mayor

La pesca no sería excluida de esto. De hecho, la inestabilidad de ningún acuerdo es reconocida por algunos en la propia industria pesquera. Por ejemplo, Bertie Armstrong, de la Asociación de Pescadores de Escocia, sugiere que, en caso de que no se logre un acuerdo, los buques del Reino Unido podrían simplemente amarrarse y «pescar temporalmente menos» hasta que el proceso de gobierno y política se ponga al día, o el Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo En algún momento después del 29 de marzo.

Pero un estudio más detallada de lo que significa un acuerdo para la pesca con Brexit sugiere que su impacto va más allá de simplemente sentarse y capear el temporal.

En primer lugar, incluso en un escenario sin acuerdo, el Reino Unido no tiene la oportunidad de hacerlo solo en la política pesquera. La gran parte de la frase «estado costero independiente» sugiere que el Reino Unido tendrá una libertad sin precedentes, pero esto conlleva importantes obligaciones. Muchas de las poblaciones de peces en la zona económica exclusiva del Reino Unido (ZEE) son compartidas.

Esto significa que el Reino Unido todavía tendría que cooperar con la UE y otros estados costeros (como Noruega y las Islas Feroe) en la gestión de esas poblaciones.

Además, dado que la flota pesquera del Reino Unido actualmente carece de la capacidad necesaria para capturar todos los peces en la ZEE del Reino Unido, es probable que aún tenga que permitir el acceso de buques extranjeros para capturar cualquier excedente de peces.

En segundo lugar, está la cuestión de cómo se vería la política de pesca sin ningún acuerdo. El Reino Unido no tiene una nueva política de pesca prepara para comenzar con solo presionar un botón en caso de que no se logre un acuerdo: el libro blanco de pesca, publicado el año pasado, contenía muchos objetivos encomiables, pero se mantuvo claro en detalles.

El proyecto de ley de pesca solo proporciona un marco legislativo, y sigue siendo el tema de la deliberación parlamentaria en curso.

Una disposición en el Acuerdo de salida hace que el Reino Unido permanezca efectivamente en la PPC hasta finales de 2020. Esto recibió muchas críticas en el momento en que se anunció, pero una de las razones de este período de transición es que le da al Reino Unido y sus administraciones descentralizadas. tiempo y espacio para desarrollar su propio enfoque de la política pesquera que satisfaga las diversas necesidades de la industria pesquera.

También proporciona a las administraciones de todo el Reino Unido, que ya han asumido la responsabilidad de la gestión de la pesca, evaluar sus capacidades para participar en más actividades que previamente se realizaron a través de la PPC (incluido el potencial de participar más en las negociaciones internacionales).

Un Brexit sin acuerdo significa que no hay acuerdo de transición, y esto conlleva uno de dos riesgos. Por un lado, la ausencia de un enfoque alternativo a la política pesquera simplemente significará que el status quo continuará.

Todas las reglas y regulaciones de la PPC se mantendrán efectivamente en vigencia (después de haber sido revertidas por la Ley de Retirada de la UE), mientras que el gobierno sigue distraído frente a las consecuencias cotidianas de un acuerdo negativo.

Por otro lado, el Reino Unido puede optar por realizar cambios repentinos y radicales para remarcar su estado de estado costero independiente. Pero esto también conlleva un riesgo.

Este enfoque apresurado del diseño de políticas deja poco espacio para el compromiso con aquellos que trabajan en la industria que se verán afectados, lo que resulta en un enfoque que no funciona en el mar.

Esto también ocurre en un momento en que la confianza entre los pescadores y el gobierno es baja. Además, cualquier cambio repentino en el acceso probablemente afectará la posición del Reino Unido en el escenario internacional también.

El tercer problema importante con un no- acuerdo Brexit se relaciona con el comercio. La mayor parte de lo que el Reino Unido captura se exporta, y la mayor parte de eso va a la UE. Sin embargo, los aranceles no son la principal preocupación

Condenas ejemplares para los traficantes franceses de angulas

0

El Juzgado Penal de Nantes ha condenado a nueve acusados ​​de edades comprendidas entre los 24 y los 67 años, por un delito de tráfico de angulas. Los acusados habían comparecido durante dos días a principios de diciembre en el contexto de un gran tráfico internacional de angulas siéndoles comunicadas la sentencia la pasada semana. Las sentencias van desde un año de prisión hasta dos años de prisión. Se acompañarán de multas individuales que van desde los 5.000 a los 30.000 euros.

Ocho de los nueve acusados ​​también deberán pagar una multa total de 230,000 euros por daños ecológicos. Según el tribunal, este grupo había constituido un grupo para transportar anguila al mercado asiático .Los acusados ​​tienen diez días para apelar la sentencia.

En este caso, la Agencia Francesa para la Biodiversidad (antes Oficina Nacional de Medio Ambiente Acuático y Acuático) estaba intrigada por las “distorsiones muy significativas” entre las declaraciones de venta de varios pescadores en el estuario del Loira, que concentra la mitad de la producción francesa, y la de los mayoristas que habían comprado sus producciones. La interceptación telefónica, junto con las geolocalizaciones de teléfonos móviles y la información del los peajes habían puesto de relieve cuatro viajes sospechosos al País Vasco español y otros dos a Saint-Pompain (Deux-Sèvres), cerca de Niort. No obstante, los movimientos en la Península Ibérica se consideraba una “etapa de tránsito” hacia el sudeste asiático.

Exportaciones “al Reino Unido y Filipinas”

En el corazón del tráfico, estaba Seasaneels, una compañía en Saint-Nazaire (Loire-Atlantique) dirigida oficialmente por Simon Le Cossec. El pescadero de 57 años era un empleado, al igual que su hijo Bryan, de 24 años.
Ausente en el juicio, Simon Le Cossec había admitido a los investigadores sus “actividades ilegales”, según el presidente. Sus escuchas telefónicas, que habían continuado después de su audiencia, habían revelado que había reanudado … solo seis semanas después de su acusación. Él estaba buscando exportar angulas “al Reino Unido y Filipinas”, según los investigadores.

Por su parte la mayoría de los pescadores furtivos también acusados provienen de la comunidad Traveller, y algunos ya han sido condenados por participar en un importante contrabando de cannabis.

Incautaciones

El primer día del juicio también hubo la oportunidad de escuchar a otros acusados, como Gaëtan Bonnet, un pescador profesional de Sainte-Luce-sur-Loire (Loire-Atlantique) de 48 años, que trabajaba bajo el estatus de pequeño contratista. “Hace treinta años que trabajo por cuenta propia y no tomo vacaciones: prefiero poner mi dinero en otra parte”, defendió en la audiencia, admitiendo simplemente “no haber declarado todo” en términos de ingresos.

Como parte de la investigación, el tribunal le confiscó un Range Rover y 142 000 euros ahorrados en las cuentas de sus seis hijos. En general, las incautaciones realizadas por los investigadores (barco, Harley-Davidson, Porsche 928 S4 …) han sido desmesuradas. Las escuchas telefónicas también revelaron “contactos” con “italianos de origen asiático” para comprar “siete a ocho toneladas” de alevines de anguila.

El Gobierno aprueba una nueva regulación de la pesquería de atún rojo

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 8 de febrero un real decreto por el que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo. Esta norma incorpora al ordenamiento jurídico español las disposiciones del Plan de gestión de la pesquería, aprobadas en Dubrovnik en 2018, por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés), organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.

El nuevo marco regulatorio español, derivado del marco internacional, mantiene un elevado nivel de exigencia en materia de gestión y control, lo que garantizará la sostenibilidad del recurso después de que ICCAT diese por concluido el plan de recuperación, iniciado en 2006, para adoptar un plan de gestión cinco años antes de su objetivo previsto, lo que significa un rotundo éxito en la ordenación de esta pesquería.

Se consolida y mejora así el acceso al recurso para las flotas que, durante estos años, se han visto afectadas o excluidas en la pesquería por las estrictas exigencias sobre límites de capacidad, que restringieron especialmente el número de buques artesanales del Mediterráneo y Canarias con autorización para realizar captura dirigida.

En la reunión anual de ICCAT también se refrendó el Total Admisible de Capturas fijado para el trienio 2018 – 2020, correspondiendo 28.200 toneladas para 2018; 32.240 toneladas para 2019 y 36.000 toneladas para 2020, lo que para España supone llegar a más de 6.000 toneladas.

Con el aumento del Total Admisible de Capturas es posible atender las necesidades de las flotas afectadas por las restricciones, al mismo tiempo que el grueso de la cuota se asigna a las flotas autorizadas a la captura dirigida desde 2008, año en el que comenzaron las mayores exigencias de limitación de capacidad.

En base a los criterios de historicidad, empleo y dependencia de la pesquería recogidos en la Ley de Pesca Marítima del Estado se asignan, en forma de posibilidades de pesca trasmisibles, el 87,15% de las posibilidades de pesca de España a las almadrabas y los buques de cebo vivo del Cantábrico, palangre de superficie del Mediterráneo, línea de mano del Estrecho, y cerco en el Mediterráneo. Otra parte de la cuota se asigna a las flotas artesanales del Mediterráneo, Estrecho y Canarias, además de habilitar un pequeño porcentaje de captura accesoria para el palangre y la costera del bonito.

Mediante el nuevo Real Decreto se simplifica la normativa de gestión, se mantienen los mecanismos de control para consolidar la buena situación de esta pesquería, se establece un reparto equilibrado, y se reconoce los esfuerzos realizados por todas las flotas junto con las administraciones para la plena recuperación de esta especie.

PLAN DE GESTIÓN

La situación biológica de la población de atún rojo hizo necesario en 2006 adoptar un plan de recuperación que ha sido modificado en varias ocasiones, y entre cuyas medidas destacan la obligación de que cada Estado miembro elabore un plan de pesca anual para las almadrabas y los buques que capturen atún rojo, asignación y adecuación de las posibilidades de pesca a la capacidad existente, restricciones en las épocas autorizadas de pesca, tallas mínimas, puertos autorizados y otras medidas de control.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), a la que la Unión Europea pertenece desde 1997, que es la responsable de establecer las normas para el ejercicio de la pesquería de atún rojo del Atlántico en el ámbito internacional, decidió en 2018, en su XXI reunión anual en Dubrovnik (Croacia), pasar del plan de recuperación del atún rojo al de gestión, a partir de 2019, en base a los informes científicos que indicaban signos de recuperación de la especie.

Un plan de gestión, para el que España defendió la simplificación de las medidas existentes y el mantenimiento del exigente sistema de control implantado y que tan buen resultado había dado en los últimos años. Un plan de especial relevancia para la flota española, al ser el primer país en términos de captura en el área regulada por ICCAT, es decir la pesquería de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo.

La recuperación de esta especie ha supuesto además un espaldarazo a la correcta gestión de las organizaciones regionales de pesca, en este caso ICCAT, que ha conseguido recuperar el recurso gracias a un ejercicio conjunto de responsabilidad en la gestión de la pesquería en el que España ha sido líder en cumplimiento y vigilancia.

Entre las mejoras del nuevo plan de gestión, se destaca la flexibilización de las temporadas de captura, y la eliminación de las restricciones a la inclusión de buques artesanales en los planes anuales de pesca.

Azti colabora en un atlas mundial de geoformas del fondo marino

0

El centro de investigación Azti ha desarrollado, en colaboración con la fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, mapas de los fondos marinos para la identificación de nuevas áreas marinas a proteger y ha detectado áreas «que pueden albergar hábitats de alto valor ecológico como sistemas de cañones submarinos y campos de pockmark». Los resultados obtenidos serán publicados en un capítulo de la segunda edición de un atlas mundial de geoformas del fondo marino.

Azti ha explicado este viernes que, el marco del proyecto MarProtec, desarrollado por su personal investigador, se han realizado estudios que sirvan para la futura identificación de áreas marinas a proteger en el marco de la Red Natura 2000 frente a las costas del país.

Según ha destacado, se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que «combina distintos fondos europeos para la gestión de toda la red de espacios protegidos es el proyecto Life Ip Intemares Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español y es «el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa».

Azti ha colaborado con el proyecto Intemares en la zona sureste del golfo de Bizkaia recopilando información cartográfica de los fondos marinos

Su principal objetivo consiste en «conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones«, ha explicado.

Azti ha colaborado con el proyecto Intemares en la zona sureste del golfo de Bizkaia recopilando información cartográfica de los fondos marinos para realizar «una primera caracterización geomorfológica que sirviera para la identificación de aquellas zonas donde potencialmente puedan existir hábitats de interés comunitario».

Según ha destacado, la morfología del fondo marino del sureste de la Bahía de Bizkaia (Costa Vasca) consiste en «una estrecha plataforma continental y el cañón de Cap Breton que transcurre casi paralelo a la costa y alcanza hasta 3060 metros de profundidad«.

A ello ha añadido que, en el desarrollo de MarProtec, se está estudiando «la posible presencia de dos tipos de hábitats de alto valor ecológico, los fondos duros (arrecifes), que principalmente podrían estar presentes en los sistemas de cañones submarinos tributarios a Capbreton y los campos de pockmarks«. »Los pockmarks son depresiones circulares con forma de cono que se generan por emisiones de gas del subsuelo«, ha explicado.

Azti ha señalado que «la compleja morfología del fondo afecta a las condiciones oceanográficas regionales, las corrientes y la propagación de las olas, lo que influye en las características de los hábitats de la columna de agua y los de los fondos marinos; así como a su distribución espacial».

TEMAS

El tráfico de mercancias en el puerto de Bilbao crecieron en un 4 por ciento

0

Durante 2018, el tráfico ha crecido un 4% para situarse en 35,6 millones de toneladas. Por su parte, la cifra de negocio crece un 2,6% y la inversión asciende a 48,7 millones. Reino Unido sigue siendo el principal mercado, tanto en tráfico total (10%) como en carga seca (19%)En 2018, el tráfico del Puerto de Bilbao —sin contar tráfico local ni avituallamiento— se ha situado en 35,6 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 4% (+1,4 millones de toneladas). Este nuevo incremento supone un crecimiento acumulado del 23% desde 2013, año en que empezó a vislumbrarse la recuperación económica.

Los incrementos se producen en todos los apartados. Los graneles líquidos crecen en 707.000 toneladas (+ 4%), lo que representa la mitad de la subida reflejada en el tráfico total. La mercancía general, la que más valor añadido tiene para la comunidad portuaria, se incrementa en 467.000 toneladas (+ 5%), estableciendo así un nuevo récord, por el aumento del 5% de la mercancía en contenedor (+ 343.000 toneladas). El número de TEUs crece un 5,5% y se sitúa en 638.447, lo que permite superar el récord anterior alcanzado en 2014. La mercancía convencional, por su parte, crece en 124.000 toneladas (+ 4%). El tráfico ro-ro también se incrementa en un 6% y el 24% de la mercancía convencional corresponde ya a este tipo de tráfico. Los graneles sólidos, por último, crecen también en torno al 5% (+ 215.000 toneladas).

El número de buques se incrementa en 70 unidades (2.925 atraques en total), mientras que el tamaño medio aumenta el 2,6%. Este aumento se debe a la mayor presencia de buques de granel líquido y mercancía general. El tráfico ferroportuario crece un 12% respecto a 2017. Con este crecimiento la mercancía general en contenedor que utiliza el ferrocarril supone ya el 23%. En cuanto al tráfico de pasajeros, 200.631 personas han entrado o salido de Bizkaia en ferry o en crucero (+ 7,5%), lo que supone una cifra récord. El ferry, que tres veces por semana realiza la ruta Puerto de Bilbao-Portsmouth, ha llevado a cabo 132 escalas, mientras que el número de cruceros ha sido de 59.

Por fachadas, el 32% del tráfico tiene origen o destino Europa Atlántica, le sigue América Atlántico Norte con el 17% y África Atlántica con un 8%. Por países, el principal mercado es Reino Unido, tanto en tráfico total como en carga seca.

El volumen de negocio crece un 2,6%

El importe de la cifra de negocio ha ascendido a 70,6 millones de euros, frente a los 68,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 2,6%. Es de destacar que, en línea con la estrategia de hacer de Bilbao un puerto más competitivo, la Autoridad Portuaria comenzó a aplicar en julio una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) que ha supuesto un ahorro de 1,2 millones en 2018 a los clientes del Puerto, a pesar de lo cual se ha cerrado el ejercicio con el citado incremento en facturación.

La Autoridad Portuaria de Bilbao está, por tanto, preparada para afrontar la reducción en la tasa de ocupación asociada a la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto. Se espera que esta bajada de tasas sea aprobada por el Ministerio de Fomento en este ejercicio 2019.

Por su parte, los recursos generados (Ebitda) han alcanzado los 37,4 millones de euros. En el ejercicio 2018, se han dispuesto 10 millones de endeudamiento adicional para financiar la primera fase del Espigón central. La deuda bancaria neta se sitúa en 42,5 millones de euros, 1,14 veces Ebitda. La empresa mantiene, por tanto, un perfil de endeudamiento medio-bajo y unos indicadores de solvencia robustos.

Gracias a la situación financiera saneada y en línea con la estrategia de minorar el coste de paso de la mercancía por el Puerto de Bilbao, se continuará aplicando de manera gradual hasta 2022 una bajada de tasas portuarias de 5,6 millones de euros, equivalente al 7,5% de su facturación total conforme a lo previsto en el Plan Estratégico 2018-2022. Por otro lado, se han cobrado 794.355 euros de la Comisión Europea, en el ámbito del programa CEF 2015 Connecting Europe Facilities correspondientes a la obra de la primera fase del Espigón Central.

La primera fase del Espigón central entra en su recta final

En cuanto a la inversión propia de la autoridad portuaria, esta entidad ha invertido 48,7 millones en 2018 sobre los 49 millones previstos, es decir, un 99% de las inversiones totales previstas. La cifra de inversión prevista para el ejercicio 2019 es de 61,3 millones.

A lo largo del ejercicio anterior se han finalizado dos obras estratégicas y un proyecto donde se aúna la innovación, la digitalización y la sostenibilidad: una nave para actividades logístico-industriales (17,59 millones), una rampa ro-ro (2,74 millones.), y la instalación de iluminación eficiente (1,9 millones)

En ejecución se encuentran los siguientes proyectos:

. Primera fase del Espigón central – Future Proofing Bilbao y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. Ambas obras relacionadas se iniciaron en septiembre de 2016 y a mediados de octubre de 2018 dio comienzo la extracción de arena que será utilizada para la finalización del relleno del Espigón central. Esta segunda etapa finalizará en febrero para, posteriormente, rematar estructuras y cierre perimetral. Las obras concluirán a finales de 2019 y, además de estabilizar la cantera, permitirán ganar al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 m de línea de atraque, con un calado de 21 m. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el muelle una vez concluido.

El presupuesto de la obra se sitúa en 74 millones. La Comisión Europea aportará el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF). Paralelamente, la Autoridad Portuaria destina 1,5 millones al plan de seguimiento ambiental. Con este muelle descenderá el nivel de ocupación del puerto, cercano en estos momentos al 87%, y de este modo se abrirán nuevas oportunidades para acoger otros proyectos empresariales.

. Relleno de la dársena de Udondo (Erandio). Este relleno generará una explanada de 22.700 m2 en la Ría para actividades industriales con acceso a muelles de carga. Las obras, iniciadas en febrero de 2018, tienen un importe de 2,7 millones y finalizarán en la primavera de 2019.

. Urbanización del apartadero de mercancías de Arasur. Las obras cuentan con un presupuesto de 4,82 millones y finalizarán también en primavera.

En cuanto a las onversiones privadas, han concluido las siguientes:

. Planta de Haizea Wind para la fabricación de torres eólicas y estructuras marinas para instalaciones “offshore” (42,4 millones).

. Instalaciones del sistema de puertas automáticas en la terminal de contenedores de Noatum Container Terminal Bilbao (2,6 millones).

. Terminal de almacenamiento de combustibles de DBA Bilbao Port (2,3 millones).

. Nave logística de Progeco para mercancía paletizada (873.000 euros).

A lo largo de 2019 finalizarán estos otros proyectos:

. Ampliación, por parte de Noatum Container Terminal, de su terminal ferroviaria (9,4 millones).

. Acondicionamiento de la nueva terminal de mercancía general de Consignaciones Toro y Betolaza (5 millones).

. Segunda fase de la planta química de ASK Chemicals (5 millones).

. Planta de tratamiento de residuos industriales de Cespa Gestión de Residuos (1,4 millones).

. Almacén para graneles sólidos de Saisa Port (1,3 millones).

La capacidad eólica marina europea creció un 18 % el año pasado

0

La capacidad eólica marina europea creció un 18% el año pasado. Europa instaló un total de 2,6 gigavatios (GW) de nueva capacidad eólica marina en 2018, un aumento del 18%. Este incremento lleva a la región a una capacidad total de 18,5 GW. Así se desprende de las cifras publicadas esta semana por el organismo comercial de energía eólica de la región, WindEurope.

WindEurope publicó el jueves su informe Offshore Wind in Europe. El documento reveló que un total de 15 nuevos parques eólicos marinos entraron en funcionamiento en 2018. El Reino Unido y Alemania representan el 85% de toda la capacidad nueva del año pasado, con 1,3 GW y 969 MW, respectivamente.

La capacidad aumentó en un 18% en 2018 y la región ahora cuenta con 105 parques eólicos marinos. Éstos se encuentran distribuidos en 11 países, con una capacidad total de 18,5 GW.

El Reino Unido, Alemania y Bélgica a la cabeza

El Reino Unido con 1.312 MW representó el 49% de la capacidad bruta de Europa puesta en funcionamiento en 2018. De los 7 parques eólicos que se conectaron a la red, 6 se pusieron en servicio. Un séptimo (Beatrice 2) comenzó a conectar las turbinas a la red.

El parque eólico Walney 3 Extension se completó en octubre de 2018. A partir de allí se convirtió en el parque eólico marino en funcionamiento más grande del mundo. Cuenta con 87 turbinas y una capacidad de 657 MW. Una turbina flotante, Kincardine Pilot, estaba conectada a la costa escocesa.

Por su parte, Alemania con 969 MW en 3 parques representó el 36% de la capacidad eólica marina bruta europea, puesta en funcionamiento en 2018. Uno de ellos, Borkum Riffgrund II (465 MW) estaba completamente conectado a la red. Gracias a ello, se convirtió en el parque eólico marino más grande de Alemania hasta la fecha.

Así mismo, Bélgica, con 309 MW conectados a la red desde el parque eólico de Rentel totalmente completado, representó el 12% de la eólica marina bruta europea puesta en funcionamiento en 2018.

Nuevos proyectos en Dinamarca, España, Francia y Suecia
Dinamarca conectó 61 MW de Horns Rev 3, que debería completarse en 2019 con un total de 407 MW de capacidad.

España vio la conexión de su segundo aerogenerador en alta mar en la costa de Gran Canaria. Este interesante proyecto, realizado en el marco del proyecto ELICAN, financiado con fondos de la Unión Europea, tiene una subestructura telescópica de autoinstalación para instalaciones sin grúas de bajo costo, lo que permite realizar proyectos en alta mar.

Por su parte, Francia llevó adelante la conexión a la red de dos turbinas eólicas marinas flotantes. La primera, en el proyecto Floatgen (2 MW) frente a las costas de Bretaña. La otra, en el proyecto Eolink 1/10, que conectó un prototipo de turbina de unos 200 kW, en Bretaña.

Suecia no instaló ningún nuevo parque eólico marino. Sin embargo, se impulsaron 5 rotores de turbina (incluidas las palas) en el parque eólico de Bockstigen. Des esta manera, aumentó la potencia nominal de cada turbina de 550 a 660 kW. El parque eólico Utgrunden I retiró 7 turbinas, con un total de 10,5 MW.

Crecimiento en capacidad eólica marina

El tamaño y la escala de la capacidad de energía eólica marina ha seguido aumentando. El tamaño promedio de la nueva turbina instalada en 2018 creció a 6,8 MW. Esto es un 15% más que el año anterior. Además, se espera que continúe aumentando en los próximos años a medida que se anuncien nuevos diseños de turbinas. y hecho comercialmente disponible.

El Reino Unido instaló las turbinas eólicas marinas más grandes del mundo en 2018. Se trata de las turbinas de 8,8 MW en el Centro Europeo de Despliegue Eólico Marítimo (EOWDC) en Aberdeen, Escocia. También abrió el parque eólico marino más grande del mundo. El sitial de honor corresponde a la extensión Walney de 659 MW, en la costa de Cumbria Inglaterra.

Sin embargo, la Extensión de Walney no seguirá siendo el proyecto más grande por mucho tiempo. Otros 6 parques eólicos marinos ya están en construcción en Europa. Entre ellos está el Hornsea Project One, de 1.2 GW, en la costa de Yorkshire, Inglaterra.

También hay otros 12 nuevos proyectos eólicos marinos que llegaron a la Decisión Final de Inversión en 2018, que representan un adicional de 4.2 GW de capacidad y € 10,3 mil millones de inversión.

Por lo tanto, las cifras de inversión eólica marina en 2018 también aumentaron. Crecieron un 37% en los niveles de 2017, pero generaron un aumento en la capacidad financiada en un 86%. Ello demuestra cuán rápidamente están cayendo los costos y cuánto más puede rendir un dólar de inversión

La industria se defiende contra un programa de televisión que tergiversa contra los FADs de la pesca atunera

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La pesca industrial francesa se defiende ante las acusaciones de un programa televisivo Cash Investigation que se mostró en contra ​​de la pesca de atún por el método de concentración de peces. Con 33 kilos de pescado consumidos por año y por habitante, Francia es el quinto mercado de pescado más grande del mundo. Este consumo ha aumentado en casi 10 kilos desde 1990. A diferencia de sus vecinos europeos, que favorecen la acuicultura, los productos del mar en el mercado francés provienen principalmente de la pesca. La pesca industrial proporciona la mayor parte de la oferta francesa, particularmente la del atún en conserva. Es además de este segmento que estaba siendo investigado Cash Investigation, difundido en un programa el 5 de febrero. «Desde el momento en que nos interesaron los productos enlatados, tuvimos que interesarnos en la pesca del atún», dice la directora del programa Sophie Le Gall, entrevistada por Usine Nouvelle.

La compañía francesa, propiedad de la gigante Unión Tailandesa, es líder en conservas de atún con el 30% del mercado francés. En todo el mundo, una de cada cinco latas de atún vendidas en el mundo proviene de Thai Union. La compañía francesa también tiene una planta en Seychelles, «pero no tenemos operaciones de pesca y pasamos por proveedores externos», dice L’Usine Nouvelle Amaury Dutreil, Gerente General de Petit Navire.

Según esta empresa «la preservación de los océanos es un tema clave para nosotros. Además del aspecto ambiental, la sostenibilidad de nuestras operaciones y la actividad económica depende de la durabilidad de las especies «, decía el director de esta firma que negaba que los FADs fueron la única causa de la sobrexplotación de especies, sino que el declive estaba relacionado con la existencia de flotas asiáticas que habían actuado sin control contra esta especie.

En Francia, se consumen 62.800 toneladas de atún en conserva cada año. Es esencialmente el atún aleta amarilla la especie analizada y una de las que mayor declive presenta. «Las poblaciones en los océanos Atlántico, Índico, Occidental y Oriental del Pacífico se consideran poblaciones distintas, todas las cuales están sobreexplotadas o bajo una fuerte presión pesquera» dice la ONG WWF, en el programa emitido. En total, se capturan 5 millones de atunes aleta amarilla cada año, particularmente en el Océano Índico y más particularmente en Seychelles, donde en 2018, los barcos atuneros han desembarcado más de 300 000 toneladas.

Para lograr tales resultados, Cash Investigation acusó a la industria de usar el «dispositivo de agregación de peces» (FAD), instrumentos, que parecen balsas, que atraen a los peces como imanes. Lanzados en el agua por los marineros, están equipados con una sonda y un GPS que permiten a los barcos de atún saber cuándo hay suficiente atún para pescar. Los barcos solo tienen que venir y concentrarse en estas balsas y dejar caer sus redes», dice el periodista en el programa.

Aunque legal, esta técnica de pesca es «ampliamente discutida» por su impacto ecológico ya que las pesquerías accesorias son numerosas. «También atraen a los tiburones! Los pescadores se remontan a varios tipos de especies», detalla Sophie Le Gall. Este método de pesca también hace que sea imposible diferenciar atunes juveniles, que aún no se han reproducido de atunes adultos, y por lo tanto plantea el problema de la reproducción de estos peces. Denunciada en 2014 por la ONG Greenpeace, esta técnica representaría más del 78% de las capturas realizadas en la región», según habla el programa.

El cambio climático está convirtiendo el océano más azul

0

El planeta azul podría volverse aún más azul en 2100. Eso es al menos lo que dice un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Nature Communications. De acuerdo con este trabajo, la superficie de los océanos podría cambiar de color en las próximas décadas, debido al cambio climático. El cambio climático afecta el crecimiento y a las interacciones del fitoplancton. Hoy sabemos que los océanos desempeñan un papel determinante para el clima de la Tierra. De hecho, son el asiento de los intercambios permanentes con la atmósfera y, por lo tanto, no se salvan de los cambios observados en los últimos siglos. En este nuevo estudio, es el impacto del aumento de la temperatura lo que interesó a los investigadores y, más específicamente, el impacto en el fitoplancton.

El fitoplancton es un organismo vegetal que vive en suspensión en los océanos del mundo. Existen muchas especies muy diversas que forman comunidades diversas dependiendo del ambiente. Esencial, el fitoplancton está en la base de la cadena alimenticia submarina, pero también influye en el color de los océanos.

El color de los océanos depende de cómo interactúa la luz con lo que está allí. Las moléculas de agua solas absorben casi todas las longitudes de onda del espectro solar, excepto el azul que devuelve. De ahí el color azul de los océanos observados desde el cielo. Sin embargo, si los organismos están en el agua, cambiarán la absorción de luz en su superficie.

Al igual que la vegetación terrestre, el fitoplancton produce clorofila, el pigmento esencial para la fotosíntesis. Sin embargo, este último absorbe más bien las longitudes de onda azules del espectro de la luz y menos las asociadas con el verde. Como resultado, la luz verde es más reflexiva y le da a los océanos un tono verde en áreas ricas en fitoplancton.

Aquí es donde entran en juego las predicciones de los investigadores del MIT. Si se modifica la cantidad o la composición del fitoplancton, también cambia el color de los océanos. Y eso es precisamente lo que podría pasar con el cambio climático. Si la clorofila ya tiene alguna variabilidad natural, el aumento de las temperaturas y la acidificación de los océanos podrían aumentar significativamente.

Predicción de cambios en los océanos

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron un modelo informático utilizado en el pasado para predecir los cambios causados ​​por factores como el aumento de las temperaturas en el fitoplancton. Sin embargo, han agregado un parámetro adicional que tiene en cuenta las longitudes de onda absorbidas y reflejadas por el océano, dependiendo de los organismos presentes.

Luego, el equipo comparó los resultados de su modelo con las mediciones de luz realizadas en el pasado mediante el monitoreo satelital y encontró que coincidían perfectamente. Evidencia de la efectividad de su técnica para predecir la evolución de los cambios ambientales en los océanos y su color.

Para un aumento de las temperaturas a 3 grados centígrados, un escenario imaginado por científicos sin reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el modelo mostró longitudes de onda en la región azul / verde para responder con mayor rapidez. En otras palabras, en las próximas décadas, los océanos podrían volverse azules o más verdes según la región.

«Una diferencia notable en el color del 50% de los océanos»

En el origen del fenómeno, la modificación de las comunidades de fitoplancton causada por el cambio climático. El estudio sugiere que las regiones azules subtropicales serán aún más pobres en el fitoplancton, intensificando su color azul. Por el contrario, las regiones más verdes lo serán más gracias a la proliferación de fitoplancton favorecida por temperaturas más cálidas.

«Habrá una notable diferencia en el color del 50% de los océanos a fines del siglo XXI», dice Stephanie Dutkiewicz, autora principal del estudio

Una empresa de Curazao coloca el atún de aleta negra en 48 horas en Europa

0

Una nueva empresa caribeña ha comenzado a cumplir sus ambiciosas ambiciones de exportar atún rojo (Thunnus atlanticus) capturado localmente a los mercados europeos y venderlo a los clientes allí, todo dentro de las 48 horas posteriores a la captura. Caribbean Tuna International (CTI), que está instalada en la isla caribeña holandesa de Curazao, comenzó sus operaciones en las últimas dos semanas, durante las cuales realizó sus primeros envíos aéreos a Ámsterdam., según han informado esta empresa.La premisa única detrás de la ambiciosa oferta de CTI es proporcionar atún del Caribe a Europa que sea lo suficientemente fresco como para servir de manera efectiva como «captura del día».

La nueva compañía vende exclusivamente productos de atún de valor agregado, todos los cuales son capturados por pescadores locales utilizando métodos de pesca artesanal, principalmente líneas de anzuelo. El enfoque en el método ya atrajo la atención de la International Pole and Line Foundation (IPNLF): CTI se convirtió en la primera compañía de atún del Caribe en unirse a IPNLF el año pasado.

El cofundador de esta firma Rene Hof cree que la combinación de los dos valores hace que los métodos de CTI sean únicos entre las empresas de exportación de productos del mar del Caribe.

«Creemos en las prácticas de pesca de atún, uno por uno, nos ayuda a apoyar a los pescadores de atún locales y a adherirnos a nuestros valores organizacionales», dijo Hof. «Además de apoyar a las comunidades pesqueras más pequeñas, simultáneamente traemos una novedad de buen gusto al mercado europeo ».

Según los promotores de esta empresa «Estaábamos trabajando con un barco de pesca, en los puertos de Curazao, y lo que vimos que había muchos pescadores que no podían vender su captura de atún. Así que nos preguntamos ¿Por qué no se exporta esto?

A partir de aquí surgió la iniciativa de exportar a Europa. «Mandamos 20 kilos de atún rojo a los Países Bajos, donde habíamos reunido a unos pocos expertos en atún, y todos estuvieron de acuerdo en que era un pescado interesante que aún no se consume comercialmente en Europa; muchos de ellos no lo reconocieron», dijo Hof. dijo.

El equipo tiene seis miembros: uno en Bélgica y tres en los Países Bajos que cumplen una función de asesoría, mientras que Benjamin Schreur y Hof llevan a cabo la operación de distribución y procesamiento en Curazao.

La empresa tiene una nueva instalación de 220 metros cuadrados en la isla, dividida aproximadamente 50/50 entre los espacios de secado y enfriamiento. Si bien la construcción comenzó en marzo del año pasado, llegar a esa etapa fue un proceso largo y complejo.

«Hablamos con el gobierno de Curazao hace unos tres años, preguntando qué sería necesario para exportar a la UE», dijo Hof a Undercurrent. «Y dijeron que nadie lo había hecho nunca, que era casi imposible. Hay tantas leyes en las que pensar y tantos elementos diferentes que cuidar».

Dado que Curazao se reconoce como un territorio de ultramar, no es una parte oficial de la UE y, por lo tanto, se aplican las normas de exportación de terceros países.

«Estamos en un país que no pertenece a la UE, pero tenemos que adaptarnos a las normas de la UE», dijo Hof. «Nos dijeron que las instalaciones deben cumplir muchos requisitos muy específicos: deben ser ‘esto’ alto, deben ser ‘tan’ gruesos, es necesario tener un laboratorio interno, salas separadas donde las personas puedan limpiarse por sí mismas, zonas donde es necesario lavar el pescado; hay mucho que tener en cuenta «.

En última instancia, CTI tuvo que enviar las partes separadas de la instalación de Bélgica a los Países Bajos, y luego de allí a Curacao. Los módulos individuales del sistema box-in-box fueron construidos por Isocool, un socio de la firma belga de desarrollo empresarial Isomasters.

Según Hof, la compañía planea comenzar con volúmenes pequeños, solo exportando de una a tres toneladas métricas por semana, que después de seis meses tendrá que crecer hasta cinco. CTI ha apuntado volúmenes de exportación de 10t-20t por semana a finales de 2019.

Como uno de los miembros más pequeños de la familia del atún, el aleta negra se ha pasado por alto en gran medida en el mercado mundial de productos del mar. Como describe Hof, es «básicamente un pelágico costero más pequeño».

Sin embargo, como resultado de su relativa falta de cobertura, el aleta negra es la única especie de atún cuyos números son considerados de «menor preocupación» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De todas las especies de atún que se consumen, el atún aleta negra es el más sostenible y las poblaciones se consideran las más sanas «, dijo Hof .

«Se concentra principalmente en el mar Caribe y el golfo de México; ese es el único lugar donde abunda el aleta negra, por lo que estamos en una empresa bastante especializada».

Comprensiblemente, uno de los problemas más importantes al planificar la estrategia de CTI, enfatizó Hof, es que nadie ha intentado vender el atún de aleta negra de Curazao en los mercados europeos anteriormente.

«Estamos muy concentrados en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia en este momento», dijo Hof.

ATÚN DE ALETA NEGRA (THUNNUS ATLANTICUS)
Pertenece a la familia Scombridae y se caracteriza por su aleta de color negro, a pesar de que este pez tiene la cabeza en tonos amarillos y la panza completamente blanca. Se le llama también atún del Atlántico o falsa albacora. Puede llegar a medir 108 centímetros y pesar 20 kilos. Vive en aguas con temperaturas superiores a los 24 grados y son característicos de la zona atlántica del continente americano. Su cuerpo es completamente rígido y tiene 13 espinas dorsales. Puede llegar a desplazarse hasta a 50 kilómetros por hora y nada en bancos con atunes de su mismo tamaño. Se alimenta de crustáceos, pequeños peces pasto y moluscos y llega a profundidades superiores a los 50 metros en busca de comida. Como dato característico, este pez contiene altas cantidades de mercurio en su sangre lo que lo sitúa en la parte alta de la cadena alimenticia. Tiene gran valor para la pesca deportiva.