Europa

Cargos de la ONU denuncian a Irlanda por exclavizar a migrantes en sus buques

El plan de permisos de Irlanda para los trabajadores migrantes en sus arrastreros de pesca viola la ley internacional de derechos humanos, dijeron cuatro cargos cualificados de la ONU en una carta de advertencia al gobierno irlandés.’Pensamos que la esclavitud había desaparecido, pero se comprueba la existencia de marineros africanos explotados en barcos irlandeses

Los cuatro miembros de la ONU que trabajan contra la esclavitud moderna, la trata de personas, la discriminación racial y los derechos humanos se unieron para emitir un reproche excepcional al gobierno irlandés, diciendo que habían recibido información de que los permisos de trabajo a los migrantes de fuera de la UE se habían convertido ejemplos de la esclavitud moderna y provocado graves abusos en los buques pesqueros irlandeses.

El plan se introdujo en 2016 después de una investigación de l periódico The Guardian que descubrió una explotación generalizada y un supuesto tráfico de trabajadores de Asia y África en los arrastreros irlandeses. En un esfuerzo por brindar una mejor protección a los trabajadores indocumentados, el gobierno estableció un grupo de trabajo de emergencia, que introdujo permisos bajo un «esquema de trabajadores atípicos» (AWS) para trabajar en su flota.

También se conoció que los migrantes estaban siendo explotados por operadores sin escrúpulos.Entre los aspextos menores respetados estaban los de la asignación del salario mínimo, horas máximas y aspectos de seguridad que estaban siendo violados, mientras que una cuarta parte de los trabajadores migrantes asiáticos y africanos en barcos de pesca habían sufrido abuso verbal o físico, y uno de cada cinco había sufrido discriminación racial .

«Deseamos expresar nuestra preocupación por el hecho de que el plan de trabajadores extranjeros no prevé la prevención efectiva de la trata de personas y contra el trabajo forzoso y la explotación laboral en la industria pesquera», dijeron los relatores.

«Es muy inusual que cuatro cargos de la ONU levanten la alarma unidos contra los abusos de los derechos humanos en un país europeo. La carta es vergonzosa para el gobierno irlandés, que ha estado luchando contra un caso judicial presentado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) para detener el plan para promover la esclavitud moderna», señalaron fuentes de los sindicatos.

Según los datos de la ONU estos migrantes llegaban a cobrar 2,82 € (£ 2,46) por hora, y que dos tercios de los trabajadores migrantes se veían obligados a trabajar más de 100 horas a la semana.
El coordinador de la ITF para el Reino Unido e Irlanda, Ken Fleming, dijo que la condenada carta de la ONU superó al Departamento de Estado de EE. UU. Que descalificó a Irlanda por su historial de tráfico de personas en la flota pesquera y un informe crítico del Consejo de Europa sobre el mismo problema.

Un portavoz del Departamento de Justicia e Igualdad de Irlanda dijo: «El ministro toma muy en serio cualquier denuncia de explotación, en particular de los relatores especiales de la ONU. Un número de departamentos y agencias tienen responsabilidad en esta área y responderán a todos los asuntos planteados «.

2940   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios