En los primeros 11 meses de 2021, Ecuador ha exportado 3,98 millones de euros de ganado vacuno. En 2021 Ecuador se convertirá en el mayor exportador de productos gamberros – En 2020 Ecuador se convertirá en el mayor productor mundial de productos gamberros en términos de volumen, en 2021 el país alcanzará el valor de exportación de productos más alto del mundo.
El año pasado se produjo una fuerte evolución para el Ecuador, que ha aumentado considerablemente su capacidad productiva y la capacidad de producción de productos de valor añadido.
Según los datos del Departamento Nacional de Adquisiciones del Ecuador, en los primeros 11 meses de 2021, el Ecuador ha exportado 4,54 millones de dólares (3,98 millones de euros) de gambas vannamei (Panaeus vannamei), con un aumento del 34% con respecto al mismo periodo de 2020. De ellos, el valor de las exportaciones de camarones en los Estados Unidos aumentó en un 81%.
Después de un fuerte crecimiento de los deportes de azar en el mercado chino en 2020 y de las medidas para la inclusión de los países de origen por parte de las autoridades chinas, Ecuador ha comenzado a cambiar el modelo de deporte tradicional y a aplicar la estrategia del 30% de deporte en Asia, el 30% en los Estados Unidos y el 30% en Europa.
En la actualidad, Ecuador se concentra en la producción de bienes de consumo. En cambio, el hecho de exportar sólo gambero crudo ha puesto en marcha una estrategia de valorización del producto que está dando resultados muy satisfactorios.
Los expertos han analizado 18 marcas distintas, valorando aspectos como la frescura o el aporte nutricional
El pescado fresco tiene muchas ventajas, como la textura y el sabor, pero no siempre está disponible a un precio asequible. De aquí que en ocasiones su versión congelada se convierta en una buena alternativa, también porque no presenta problemas de higiene ni seguridad, y es bastante económica. En este formato, la merluza es uno de los pescados más elegidos, ¿pero todas las marcas la ofrecen de la misma calidad?Lee también
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un análisis en un laboratorio independiente de 18 filetes de merluza, todos ellos congelados y sin piel de las variedades merluza del Cabo (Merluccius capensis o parodoxus) y merluza argentina (Merluccius hubbsi), para conocer qué marca ofrece el mejor.
El filete de Carrefour alcanzó las 5 estrellas, la máxima nota de los expertos catadores
Se tuvo en cuenta si la especie se correspondía a la anunciada en el embalaje y si las porciones estaban bien fileteadas y tenían defectos formales, además de la frescura, el aporte nutricional y la degustación. La prueba de cata, explica la OCU, reveló que este producto no está a la altura de la merluza fresca, pero cinco marcas obtuvieron buena valoración, Carrefour alcanzó las 5 estrellas (la máxima nota de los expertos catadores) y todos aprobaron el examen.
Merluza Getty Images/iStockphoto
Estos son los filetes de merluza congelados que obtuvieron las mejores puntuaciones:
Según la OCU
Mejores filetes de merluza congelados
1FINDUS FILETES DE MERLUZA DEL CABO SIN PIELPuntuación: 75/ Precio:10,68 €/KG
2CARREFOUR FILETES DE MERLUZA DEL CABO SIN PIELPuntuación: 72/ Precio: 6,69 €/KG
3EROSKI BASIC FILETES DE MERLUZA SIN PIEL BASICPuntuación: 71/ Precio: 7,54 €/KG
4PESCANOVA FILETES DE MERLUZA SIN PIEL MEDIANOSPuntuación: 69/ Precio: 9,48 €/KG
6LA SIRENA FILETE DE MERLUZA ARGENTINA SIN PIELPuntuación: 66/ Precio: 7,39 €/KG
7FLETE (ALDI) FILETES DE MERLUZA ARGENTINA SIN PIELPuntuación: 65/ Precio: 7,31 €/KG
8OCEAN SEA (LIDL) FILETE DE MERLUZA DEL CABO SIN PIELPuntuación: 64/ Precio: 6,33 €/KGLee también
Los expertos recuerdan que el pescado, tanto blanco como azul, debe ser parte fundamental de nuestra dieta. Según la Agencia de Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para población en general se aconseja el consumo de hasta 3-4 raciones de este alimento por semana, procurando en todos los casos variar las especies.
Cómo elegir los mejor Filetes de merluza congelada
Un alimento fundamental en una dieta saludable y equilibrada es el pescado, ya sea blanco o azul. Uno de los pescados más consumidos es la merluza y a la hora de comprar la mejor merluza, esta puede ser fresca o congelada, cuya calidad es un poco inferior, pero sí que es una buena opción económica. En nuestra guía de compra de filetes de merluza te explicamos en que tienes que fijarte según la especie, la marca o el establecimiento en el que la compres.
Descubre qué criterios valoramos en nuestro estudio comparativo de filetes congelados de merluza, que aspectos se tienen en cuenta en el análisis para determinar cuál es la mejor merluza congelada del mercado. En nuestro análisis hemos estudiado la presentación de los filetes, la frescura, el aporte nutricional y por último, una degustación a ciegas de nuestros expertos.
La investigadora ourensana del CSIC en Vigo Raquel Lama estudia la respuesta de la lubina europea al nodavirus, utilizando al pez cebra como modelo de infección. Su trabajo ya ha dado como resultado un prototipo de vacuna.
VIGO/M. BEREA Los resultados de una tesis doctoral de la investigadora gallega Raquel Lama López permiten avanzar en nuevas estrategias para el control de enfermedades víricas en la acuicultura, concretamente para el nodavirus en la lubina europea. Los resultados de este trabajo, que ha recibido la calificación sobresaliente con mención “cum laude” e “internacional”, son de gran relevancia para el sector, ya que España ocupa el cuarto lugar en la clasificación mundial de pesca de lubina y el tercero en su producción en acuicultura. Una especie que se ve afectada por enfermedades infecciosas de todo tipo, siendo la que causa mayores pérdidas la retinopatía y encefalopatía viral, cuyo agente causal es el conocido como nodavirus, que afecta principalmente al sistema nervioso central. Estos daños provocan signos clínicos muy característicos, como es una hiperinflación de la vejiga natatoria y un nadar realizando movimientos en espiral descendentes curvando la espina dorsal, lo que provoca una total desorientación en la natación. Además, los ejemplares afectados se vuelven más oscuros y pierden el apetito. Según apunta la investigadora Raquel Lama, actualmente sólo existen en el mercado dos vacunas contra el genotipo RGNVV: “De momento, se hace frente al virus extremando las medidas de prevención, evitando la exposición del cultivo y reforzando las buenas prácticas de manejo, por lo que la respuesta inmunitaria innata se considera esencial para hacer frente a una infección vírica”. En este contexto, el objetivo general de la tesis era indagar en el conocimiento de la respuesta de la lubina ante una infección con nodavirus. En la investigación se utilizaron distintas metodologías bioinformáticas para estudiar las interacciones entre la lubina y el nodavirus. Tras una amplia investigación, la tesis desarrolló un prototipo de vacuna para la lubina frente al nodavirus que se caracteriza, fundamentalmente, por mejorar la seguridad y rentabilidad ambiental al no necesitar adyuvantes. No fue sencillo y, ante la relativa dificultad para trabajar con especies de alto valor comercial, se estableció el pez cebra como modelo de infección. De esta forma, se pudo determinar que, a mayor edad de la larva, más complicado era que presentasen síntomas de infección y que la mayor mortalidad de las larvas infectadas se correlacionaba con una mayor expresión de la proteína de cápside del nodavirus a lo largo del tiempo.
El trabajo abre la puerta a compararlo con los virus que producen encefalopatías humanas En este sentido, Raquel Lama señala que el trabajo realizado en el Instituto de InvestigacionesMarinas reafirma las bases para que el pez cebra se considere un modelo de infección, “no sólo de nodavirus, sino de otros muchos virus en peces que son difíciles de estudiar in vivo debido a la difícil obtención de las especies afectadas o por su mantenimiento en laboratorio”. De esta forma, asegura Lama, se puede desarrollar un modelo que permita conocer de manera más rápida y sencilla los mecanismos mediante los que actúa un virus que provoca daños en el sistema nervioso central como es el nodavirus y, además, “este estudio abre la puerta a comparar sus mecanismos de actuación con los de virus que producen encefalopatías humanas como son el Herpes simplex o el virus de la varicela zoster. E, incluso, con los desarrollos típicos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, e intentar probar así terapias que nos permitan afrontar los procesos neurodegenerativos comunes”.
Raquel Lama López (Pazos-Hermos, Ourense, 1990) es licenciada en Biología, realizó un Master en Biotecnología y es doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta con experiencia en laboratorios internacionales (Corea del Sur, Portugal y Chile) y en la actualidad está contratada por el Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas, donde está involucrada en varios proyectos utilizando el pez cebra como modelo de estudio del proceso inflamatorio.
Las autoridades de Perú ordenan el cierre de 80 puertos por la erupción del volcán en Tonga
El Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (INDECI) ordenó el cierre de 80 puertos en la costa por oleajes anómalos causados por la erupción del volcán Nukualofa en Tonga (Pacífico sur), ocurrida dos días atrás.»El INDECI informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, aumentaron a 80 los puertos cerrados en todo el litoral debido a la ocurrencia de oleajes anómalos como consecuencia de la actividad volcánica en Nukualofa, Tonga, el sábado 15 de enero», indicó el organismo en un comunicado.El 16 de enero, el INDECI ordenó el cierre de poco más de 60 puertos en la costa norte, central y sur por la erupción.El 17 de enero el organismo recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones de mediano tamaño y poner en tierra firme a las pequeñas a fin de prevenir daños materiales.
La compañía armadora con sede en Riveira ha apostado por Nautical para dotar a los 5 buques palangreros de su flota que operan en el Océano Pacífico con la última tecnología en comunicaciones satelitarias.
La creciente demanda de consumo de datos a bordo llevó al armador a buscar alternativas en sistemas de comunicaciones vía satélite que permitieran tener un acceso de datos más eficiente.
El sistema VSAT Inmarsat Fleet Xpress ha sido el elegido ya que ofrece cobertura global y acceso ilimitado de datos a bordo con una velocidad de conexión que permite el uso de todas las aplicaciones que existen actualmente en el mercado de pesca y que permiten dotar a la empresa armadora y a los buques de herramientas para una gestión más eficiente y sostenible de la operativa diaria de los mismos, además de mejorar las condiciones de vida a bordo para toda la tripulación.
La instalación completa de los 5 buques se completará en los próximos meses en Manta y Nueva Zelanda suponiendo, sin duda, un salto cualitativo en la competitividad de la actividad pesquera de la compañía.
Dos importantes empresas de productos del mar han cancelado su participación en la Seafood Expo North America (SENA) en Boston, Estados Unidos. El procesador de Alaska Peter Pan Seafood ha anunciado que no puede asegurar su participación en el salón, que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo de 2022, debido al empeoramiento de la situación sanitaria relacionada con el cóvido.
«Dado el creciente número de contagios, somos de la opinión de que sería irresponsable asistir al evento de Boston», dijo el copropietario de la empresa, Rodger May. El Grupo Cermaq, filial de Mitsubishi, tampoco expondrá en Boston. «En la situación actual, no podemos asumir ningún riesgo», dice la empresa.
La agencia Diversified Communications, que organiza el SENA, ha subrayado, sin embargo, que la feria se desarrollará de acuerdo con un concepto de higiene adecuado, que incluye la vacunación obligatoria y el uso de mascarillas para expositores y visitantes. Varios compradores de grandes empresas, como Amazon Fresh, Costco, McDonald’s, Red Lobster, Sysco, Wegmans y Whole Foods, han aceptado condicionalmente visitar la feria.
Diversified cuenta actualmente con la confirmación de asistencia de unas 447 empresas piscícolas y 208 técnicos. El año pasado, antes de la pandemia, acudieron a la exposición 1.329 expositores en una superficie de 23.847 m2. Este año los expositores se reparten en 19.593 metros cuadrados.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado su apoyo a la agenda estratégica que está llevando a cabo el puerto de Barcelona, que tienen como eje los nuevos accesos viario y ferroviario. Así ha quedado de manifiesto durante su visita al puerto catalán este lunes, en la que también ha visitado la terminal de contenedores BEST.
Raquel Sánchez ha estado acompañada por el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, y Guillermo Belcastro, CEO de Hutchinson Ports BEST.
Sánchez ha señalado que “en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el 2022, el puerto de Barcelona recibirá una inversión de más de 97 millones de euros», porque «tenemos que construir el futuro con inversiones y proyectos como el de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona».
En este sentido, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «la redacción del proyecto básico de los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona se inició en enero del 2021, por lo que estamos dentro del plazo y, además, Adif continúa con las licitaciones de más proyectos necesarios, como los de la calle 4 de la Zona Franca o la adecuación del ancho internacional en Can Tunis».
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La ministra ha avanzado que «de los 464 millones de fondos Next Generation destinados a los puertos españoles 129 millones se destinan a la sostenibilidad ambiental y la energía y 335 millones al ferrocarril»
A todos estos proyectos se suma la ampliación de la terminal BEST, para la que se ha aprobado una inversión de 60 millones de euros por parte de Hutchinson Ports BEST, que incrementará en un 26% la capacidad de la terminal del puerto de Barcelona y además aumentará su superficie y se añadirán 14 nuevas grúas automatizadas ASC.
La ministra Raquel Sánchez ha detallado que conoce el acuerdo entre Hutchinson Ports BEST y Endesa para la contratación de energía eléctrica 100% procedente de fuentes renovables, la instalación de 4.700 paneles solares y 40 puntos de recarga de vehículos eléctricos en el puerto de Barcelona, además del plan de electrificación de muelles. En este sentido, ha declarado que «los puertos son estratégicos para la transición ecológica y son sinónimo de reindustrialización, logística y espacios de digitalización e innovación».
Además, para la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «los puertos son herramientas esenciales para la sostenibilidad y la nueva economía y prueba de ello es que el Gobierno apuesta por la descarbonización y el ferrocarril». Por lo que la ministra ha avanzado que «de los 464 millones de fondos Next Generation destinados a los puertos españoles 129 millones se destinan a la sostenibilidad ambiental y la energía y 335 millones al ferrocarril».
En cuanto al fondo Puertos 4.0, que busca fomentar la creación de startups y líneas de negocio innovadoras para el desarrollo del sector logístico y portuario, según la ministra Sánchez, «la primera convocatoria fue un éxito y próximamente abriremos la segunda convocatoria con un incremento presupuestario del 50%.”, concluye.
Para Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona «El puerto tiene una agenda estratégica clara y bien estructurada, y es que, sin ampliar el puerto, podemos aprovechar mejor todos sus espacios interiores: muelles, terminales, zona de actividades logísticas, conexiones ferroviarias… Toda la agenda estratégica del puerto de Barcelona necesita el compromiso de las administraciones». Por este motivo, Calvet ha transmitido a la ministra que mantenga el compromiso del Ministerio con la agenda estratégica del puerto de Barcelona. «Es cierto que vamos un poco tarde con las conexiones ferroviarias, pero es verdad que, desde octubre del 2020, cuando se firmó el convenio de conexiones, estamos trabajando bien y conjuntamente con todas las instituciones.»
El protocolo para los nuevos accesos al puerto de Barcelona, en el que participan el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya, Puertos del Estado, el puerto de Barcelona y Adif, contempla la constitución de dos grupos de trabajo. Estas dos comisiones se dedican a la redacción de los proyectos básicos de los accesos viarios y ferroviarios y del nodo ferroviario. Según Damià Calvet, la entrega de los proyectos básicos de los accesos viarios y ferroviarios está prevista para junio-julio de este año 2022 y, paralelamente, también se está llevando a cabo el grupo de trabajo del nodo ferroviario, que tendrá hasta 7 terminales y funcionará conjuntamente con las estaciones de La Llagosta y Can Tunis. Para Calvet «permitirá al puerto de Barcelona alcanzar la cuota ferroviaria deseada, que actualmente es una de las más altas de todos los puertos de interés general». Asimismo, Calvet añade que «con todos estos proyectos sobre la mesa entramos en un ciclo de inversiones de unos 600 millones de euros en los próximos ocho años para conseguir la capacidad ferroviaria que necesita el puerto y la economía».
Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona
«Parar es perder, porque necesitamos un puerto con más capacidad, más eficiente y un puerto con más sostenibilidad, porque todo esto en conjunto es bueno para la economía y el empleo”
Para Calvet, «parar es perder, porque necesitamos un puerto con más capacidad, más eficiente y un puerto con más sostenibilidad, porque todo esto en conjunto es bueno para la economía y el empleo».
Isidre Gavín Isidre Gavín, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat
«Es necesario acelerar las obras que se están llevando a cabo en el puerto de Barcelona y hay que priorizar su conexión al Corredor Mediterráneo”
En su intervención, Isidre Gavín, secretario de de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, ha destacado la importancia del puerto de Barcelona como motor económico y ha añadido que «es necesario acelerar las obras que se están llevando a cabo y hay que priorizar la conexión de un puerto tan importante como éste en el Corredor Mediterráneo. El Corredor Mediterráneo no tiene sentido si los puertos no están conectados a él y, por lo tanto, es urgente». Y ha concluido: “El puerto de Barcelona es el más cercano a Europa, y por eso es muy conveniente que tenga estas conexiones lo antes posible».
Los pescadores costeros están descontentos con la reducción de la cuota de bacalao Esta ha pasado de 10.000 toneladas a 8.500 para la próxima temporada de verano, informa Vísir. Arthúr Bogason, presidente del Sindicato Nacional de Propietarios de Barcos Pequeños (Landssamband smábátaeigenda) dice que el gobierno no ha proporcionado ningún dato que apoye la decisión y espera que se reconsidere. Una reunión con la ministra de Pesca, Svandís Svavarsdóttir, sobre el asunto no fue concluyente.
Arthúr dice que no sabe si la decisión de reducir la cuota se tomó en el Ministerio de Pesca y Agricultura o en la Dirección de Pesca (Fiskistofa), pero el sindicato está trabajando para averiguarlo. Sin embargo, desde que se tomó la decisión el 21 de diciembre, el teléfono de la oficina del sindicato no ha dejado de sonar. Añade que el Movimiento de Izquierda-Verde, partido al que pertenece la ministra de Pesca y Agricultura Svandís Svavarsdóttir, ha apoyado en el pasado a los pescadores costeros y ha trabajado para mejorar sus condiciones. La decisión supone un cambio de rumbo del partido. Arthúr sacó el tema en una reunión con Svandís hace una semana. Afirmó que, aunque la discusión fue buena y el sindicato espera una colaboración fructífera con el ministro entrante.
El año pasado, un total de 670 pescadores tenían licencias de pesca costera. La pesca costera no es un trabajo fácil, según Arthúr, pero el número de pescadores se ha mantenido relativamente estable desde 2009, cuando se aplicó la actual normativa que regula la pesca costera. La normativa permite a todos los pescadores faenar en aguas costeras siempre que cumplan ciertos requisitos, que Arthúr califica de amplios. «Algunos políticos predijeron que [la pesca costera] iba a explotar. Que se apuntarían miles de personas y que era mejor evitarlo». Sin embargo, desde que se implantó el sistema actual, el número de pescadores ha fluctuado entre 600 y 726, según Arthúr. «Aunque la pesca con línea de mano es romántica, hay mucho trabajo duro y sudor y lágrimas mezclados con el romance», afirmó.
La Comisión Europea invita a todas las partes interesadas a formular observaciones sobre las propuestas de revisión de las normas relativas a las ayudas estatales en los sectores agrícola, forestal y pesquero. El objetivo de la revisión propuesta es alinear las normas actuales con las prioridades políticas de la UE, en particular la Política Agrícola Común (PAC), la Política Pesquera Común (PPC), así como el Acuerdo Verde Europeo. Los Estados miembros y otras partes interesadas tienen hasta el 13 de marzo de 2022 para responder a la consulta.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: «Las propuestas de hoy pretenden garantizar que nuestras normas sobre ayudas estatales a los sectores agrícola, forestal y pesquero sean adecuadas para la transición ecológica. Las normas revisadas también facilitarán y agilizarán la financiación por parte de los Estados miembros, sin provocar distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único. Animamos a todas las partes interesadas a compartir sus opiniones».
La consulta se refiere a las propuestas de revisión de los distintos conjuntos de normas sobre ayudas estatales aplicables a los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca, en particular las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales en el sector agrícola y forestal y en las zonas rurales, el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola (ABER), las Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura, el Reglamento de exención por categorías en el sector pesquero (FIBER) y el Reglamento de minimis en el sector pesquero.
La Comisión ha llevado a cabo una evaluación de las normas existentes aplicables a los sectores agrícola y forestal y también está llevando a cabo una evaluación de las normas aplicables al sector pesquero. Las aportaciones recogidas han permitido formular las propuestas objeto de consulta.
Sobre esta base, la Comisión considera que las normas consideradas funcionan bien y son en gran medida adecuadas para su finalidad. De hecho, satisfacen en gran medida las necesidades de los sectores afectados, al tiempo que contribuyen a objetivos políticos más amplios de la UE, como la protección del medio ambiente, así como la sanidad vegetal y animal y la salud pública en general.
Al mismo tiempo, la evaluación reveló que las normas existentes necesitan algunas revisiones específicas, como la aclaración de determinados conceptos, una mayor racionalización y simplificación, así como adaptaciones para reflejar mejor la evolución de la tecnología y el mercado y las prioridades políticas actuales de la UE, en particular el «Green Deal» europeo, la estrategia «de la granja a la mesa» y la estrategia de biodiversidad. Además, es necesario adaptar la normativa para que los Estados miembros puedan aplicar rápidamente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP).
Proponen nuevas categorías de ayudas
En este contexto, la Comisión propone una serie de cambios en los diferentes conjuntos de normas, como por ejemplo
Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura. La Comisión propone introducir nuevas categorías de ayudas que deberán ser evaluadas por la Comisión con arreglo a las Directrices, en particular las ayudas para la prevención, el control y la erradicación de especies exóticas invasoras y enfermedades emergentes y las ayudas para compensar los daños causados por especies animales protegidas (si no están exentas por categoría). El proyecto de directrices propuesto también aclara y racionaliza las normas en una serie de ámbitos, como las ayudas a la renovación de la flota pesquera en las regiones ultraperiféricas. El objetivo es aumentar la legibilidad del proyecto de Directrices, facilitando así su aplicación y proporcionando más claridad a los Estados miembros, también a la luz de la experiencia adquirida.
Reglamento de exención por categorías de la pesca. La Comisión propone eximir de la notificación y aprobación por parte de la Comisión a nuevas categorías de medidas de ayuda, en particular las ayudas para compensar los daños causados por especies animales protegidas y las ayudas para compensar los daños causados por determinadas condiciones climáticas adversas.
Reglamento de pesca de minimis. La Comisión propone una actualización de los importes máximos acumulados de las ayudas de minimis que pueden concederse por Estado miembro sobre la base de datos sectoriales más recientes. Las propuestas de consulta y todos los detalles de las consultas públicas relativas al sector pesquero están disponibles aquí.
Además de la consulta, las propuestas de Bruselas se debatirán en dos reuniones entre la Comisión y los Estados miembros, la primera de las cuales tendrá lugar hacia el final del periodo de consulta -es decir, a principios de marzo- y la segunda, una vez que el Ejecutivo comunitario haya revisado sus propuestas a la luz de las contribuciones recibidas de las partes interesadas. El objetivo final es adoptar la normativa revisada para finales de 2022.
Los comercializadores, agrupados en Fedepesca, abogan por bajar el IVA para frenar la subida de precios del pescado. Maria Luisa Alvarez, directora de FEDEPESCA, hace un diagnóstico de la situación en un artículo sobre las causas de la subida del pescado y el retroceso del consumo.
En este sentido, si analizamos los datos de consumo de productos pesqueros del MAPA de lo que llevamos en el año 2021 y los comparamos con los datos para los mismos meses de 2019, «último ejercicio de normalidad, comprobaremos cómo el consumo en hogares de productos pesqueros desde el mes de Abril empieza a retroceder. Normal si lo comparamos con el 2020, pero anormal y preocupante si esta comparación se realiza con las cifras del año prepandémico. Esto sólo significa que se consolida la tendencia que ya se venía experimentando en los últimos años de bajada del consumo de productos pesqueros en el hogar y que esas buenas intenciones que se apuntaban en los meses de la pandemia ya se han desvanecido».
Tenemos que sumar la subida de precios del pescado y marisco para nuestros minoristas cuando acuden a abastecerse en origen y en mercas, derivada del traslado de los diferentes agentes de la cadena del incremento de sus costes de producción, especialmente la energía eléctrica y los carburantes.
En esta dirección, Alvarez, «ya alertábamos en el mes de Octubre del 2021 de la subida de precios de determinadas especies de la pesca entre el 30% y el 50%, y de la incidencia de hasta un 50% de incremento en la factura de la luz, en estos negocios en los que es fundamental la existencia de cámaras y otros equipamientos profesionales, así como el aumento del precio de los carburantes de hasta el 25%. A todo ello hay que sumar el incremento de los costes salariales derivados de la subida prevista del SMI, el salario mínimo interprofesional, a finales de este año y de la actualización de los convenios propios, que en el caso de la Comunidad de Madrid por ejemplo supuso para el grueso de los trabajadores casi un 11% de subida desde septiembre de este año y un 2,5% para el próximo año, como ejemplo».
Tampoco se puede olvidar «el coste cada vez mayor derivado de incluir «las medidas de protección necesarias para evitar la propagación de la pandemia, así como de las cada vez mayores cargas administrativas que ahogan a las pequeñas empresas. Todos estos costes al final estrechan el margen, pues el sector trata de contener lo más posible la subida de precios al consumidor final, pero que al final tendrán que subirlos para garantizar la supervivencia de sus empresas».
Y la puntilla ha sido una mala campaña navideña. «Se intuían unas Navidades con normalidad, había buenas previsiones y optimismo, aunque preocupación por la anunciada huelga de transporte. Eso llevó al abastecimiento precoz y a adelantar los planes, cuando Ómicron explosionó. Se habla mucho de los problemas que ello ha ocasionado al canal HORECA, pero el comercio de alimentos frescos también ha sufrido lo suyo, con numerosas cancelaciones de pedidos ya previstos, con grupos de comensales más pequeños, con los clientes de la hostelería a su vez cancelando, y con los ánimos por los suelos pues la caída de precios por falta de demanda y venta en toda la cadena pesquera ha sido relevante».
Comercialmente pues, ha sido un año muy complicado
Podríamos hacer balance también de la incesante modificación normativa que hace cada vez más difícil estar al día y poder cumplir con la normativa, además de más costoso. Solo en este año se ha aprobado la nueva regulación de la cadena alimentaria que, increíblemente, obliga al pequeño comercio cuando deja fuera a la hostelería de tamaño importante. Como no, los cambios en la Ley de Pesca, la modificación del Reglamento de Control Pesquero, del nuevo FEMPA, del Real Decreto para el comercio de alimentación, de los cambios contantes en la normativa fiscal y laboral y lo que está por venir, empieza a hacer asfixiante desarrollar cualquier actividad económica.
Tampoco podemos dejar de hablar de la falta de relevo generacional. Cuesta mucho encontrar jóvenes que quieran trabajar en el comercio detallista de productos pesqueros y más para emprender. El abandono de las autoridades educativas del comercio mayorista y minorista de productos alimenticios, al no ofertar una adecuada Formación Profesional Pública, ha dado estos resultados. El sector de la hostelería cuenta con esta oferta de FP desde los años 60, y en el caso del comercio de alimentación no se ha publicado el título hasta 2018, lo que impide contar con una cantera formada y cualificada en las necesidades actuales.
Por ello nos gustaría para el 2022 que se activen centros de formación que ofrezcan este nuevo título de FP, promover el consumo de los productos altamente saludables como el pescado, bajar su tipo impositivo en el IVA al 4%, en lugar de tenerlo al 10%, demostrando una auténtica política de compromiso con la alimentación saludable, adaptar las exigencias legislativas a la realidad de esta micropymes, con un media de dos trabajadores, eliminar cargas administrativas, facilitar la innovación, promocionar con campañas importantes públicas con cargo al Fondo Europeo y Marí-timo de la Pesca el consumo de estos productos que no disponen de grandes marcas y apenas están en los medios, apoyar a las asociaciones empresariales para poder prestar los servicios de asesoramiento que necesitan estos pequeños comerciantes.
Eduardo Sanfilippo, presidente de Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria, manifiesta que «necesitamos una anchoa acorde a la demanda y en los últimos años no se está produciendo». El director de Marketing de Grupo Consorcio asume la responsabilidad tras la celebración de las elecciones el pasado mes de diciembre.
Los conserveros cántabros han reclamado que se gestione “bien” el caladero de la anchoa del Cantábrico para evitar “problemas” a corto y medio plazo y que solo queden bocartes de talla pequeña. Y es que en los últimos años no se han capturado peces grandes, sino “muy pequeños”, de 45 a 60 ejemplares por kilo, de modo que en las conserveras de la región y, también, del resto del país, han estado “muy cortos” de materia prima, al haber “escaseado” este año también, al igual que sucediera en 2013, los bocartes de tamaño apto para la fabricación de anchoas.
Así, si no se adoptan medidas en la gestión del caladero, puede haber “problemas” en un futuro, han advertido los conserveros que no encuentran tallas idóneas para su transormación
Aunque Bruselas aumentó este año el cupo de pesca de bocartes -hasta superar las 20.100 toneladas en el caladero de Vizcaya, de las que más de 18.000 (el 90%) correspondían a España y el resto a Francia debido al crecimiento de la biomasa-, la gestión realizada ha llevado a capturar tallas “muy pequeñas”.
No es, por tanto, un problema de “cantidad”, sino de gestionar “bien” la pesca en el caladero, ya precisado Ortiz, que ha avisado que, de continuar esta tendencia, en un plazo de “dos o tres años” los ejemplares más grandes se irán desplazando y muriendo y “llegará un momento que solo quedará pescado pequeño”. De momento, y pese a las 15.000 toneladas que han recibido esta costera las conserveras del Cantábrico para elaborar anchoa, los ejemplares de bocarte no han sido del “tamaño suficiente”.De todas formas, los conserveros no ablan de “pérdidas” en el sector, pues trabajan “a año y medio vista”, es decir, que como el bocarte necesita un periodo de maduración de varios meses, todavía están trabajando con materia prima de la campaña del año pasado, cuando ya “escaseó” pescado de tamaño apto para la anchoa, que precisa ejemplares más adultos y grandes. Por eso, en la presente temporada se han quedado “cortísimos” de materia prima, y prevén que de seguir el “problema”, dentro de unos meses las tallas del bocarte “irán bajando”. Pero, “si se controla” esta situación, “no pasará nada”.
Las cuatro organizaciones de productores representativas del palangre de superficie (OP7 BURELA, OPROMAR, OPNAPA y ORPAGU) consideran «totalmente descoordinada y gravemente deficiente la gestión gubernamental española en relación al Marrajo Dientuso desde 2020». Para las organizaciones, «este año empezaron los problemas administrativos que continúan coleando a día de hoy. De hecho, la falta de decisiones a nivel interministerial, que ya supusieron importantes perjuicios económicos para el sector, podrían suponer pérdidas de más de dos millones de euros en este 2022».
En este sentido hablan de «gestión descoordinada de las administraciones competentes (Pesca, Comercio y Transición Ecológica), que se limitan a culparse mutuamente de la situación, podía ser comprensible el primer año de aplicación de los certificados CITES (2020), pero el escenario se volvió a repetir en 2021 y el 2022 amenaza con un panorama todavía peor.»
La falta de toma de unas decisiones que deberían haber estado vigentes el 1 de enero, se oscurece más por la ausencia total de respuestas a las insistentes consultas del sector respecto a la publicación de los cupos CITES 2022. Esto se debe, una vez más, a la constatada descoordinación de los ministerios implicados en la gestión del Marrajo. La única medida tomada hasta el momento ha sido la de prohibir retener la especie de forma global, mientras otras flotas capturan esta misma especie ante la impotencia de los armadores y organizaciones que los representan, que ven sistemáticamente desatendidas sus peticiones urgentes.
El sector lamenta que «en lo único que se ponen de acuerdo los ministerios es en culparse unos a otros de la kafkiana situación. Mientras, las empresas armadoras sufren todos los perjuicios derivados de este escenario que se repite desde 2020. Con el año pesquero iniciado y la flota afectada acumulando días de una restricción que no debería existir de haberse gestionado de forma correcta la pesca y la comercialización de esta especie, las cuatro organizaciones representativas del palangre de superficie de altura y gran altura español piden una «una solución inmediata» al conflicto que amenaza con el cierre de empresas».