miércoles, mayo 25, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización El Palangre de fondo de Burela es la primera certificada con la...

El Palangre de fondo de Burela es la primera certificada con la etiqueta ‘PescaenVerde’

La Merluza D& Burela ya puede emplear este distintivo en su proceso de comercialización de la merluza del pincho para certificarla como una pesca responsable con bajo impacto ambiental.

La flota de palangre de fondo de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela recibió la certificación de la ecoetiqueta pescaenverde de la Universidade de Santiago de Compostela, que la distingue como la primera flota pesquera de altura certificada por bajo impacto ambiental de su actividad, tanto por una baja huella de carbono como por una alta tasa de retorno energético.

El acto de entrega de los certificados tuvo lugar este miércoles 20 de abril en el salón de actos de Armadores de Burela y contó con la participación de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana Carballo, y del vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la Universidade de Santiago de Compostela, Gumersindo Feijoo Costa; además de los representantes de la flota, que al final del acto recibieron los certificados de la marca para cada una de sus embarcaciones.

«Los cálculos realizados por la Universidad de Santiago de Compostela evidenciaron que la flota pesquera de palangre de fondo de la OPP-7 y ABSA están dentro de los límites de huella de carbono y tasa de retorno energético establecidos por la ecoetiqueta pescaenverde», certifica el documento.

En representación de la Universidade de Santiago de Compostela, entidad que promueve esta certificación, su vicerrector Gumersindo Feijoo Costa«Hoy toca felicitar a todos los buques de esta flota de Burela, pero especialmente a la OPP-7, ya que el 100% de sus barcos de palangre de fondo han sido certificados con nuestra ecoetiqueta».

Este acto pone el broche al trabajo de más de año y medio recopilando datos para la certificación de la flota, donde el objetivo final para el producto Merluza D& Burela es «vender más y mejor».

La ecoetiqueta pescaenverde tiene en cuenta el ciclo de vida de las actividades pesqueras y recoge el cumplimiento de dos índices ambientales: la huella de carbono (indica la cantidad de gases de efecto invernadero producidos en el proceso de captura del pescado y la actividad portuaria asociada) y la tasa de retorno energético en forma de proteína comestible (indica la relación entre la cantidad de energía en forma proteica que proporciona el pescado y la energía consumida durante el proceso de captura).

La flota de palangre de fondo de la OPP-7 Burela, que captura la merluza del pincho, se convierte así en la primera de altura que se certifica con esta ecoetiqueta y se une a la pesca artesanal de Galicia para dar valor así a sus productos, haciendo ver a los compradores que son capturados con una baja huella de carbono y de manera energéticamente eficiente.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó el valor de la marca pescaenverde de la Universidad de Santiago de Compostela para certificar la actividad respetuosa de la flota con el medio ambiente, y que es «un apoyo a la conciencia ambiental y a la marca Galicia, contribuyendo a aumentar el valor de los productos del mar y a garantizar su diferenciación».

La conselleira ensalzó la labor de la flota de OPP-7 Burela y agradeció una vez más el trabajo de Armadores de Burela por fortalecer el gran motor económico que es el mar para Galicia.

El gerente de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, Sergio López, felicitó a los armadores por lograr esta certificación y les agradeció su continuo esfuerzo por mejorar las condiciones de la pesca de altura, y que convierten a la lonja ABSA de Burela en la primera de España en comercialización de merluza del pincho.

Desde el punto de vista de la OPP-7 también agradeció la colaboración de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca, que en los últimos años cofinancian la mayoría de las acciones llevadas a cabo en su plan de producción y comercialización.

Artículos relacionados

Lo más popular