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domingo, diciembre 7, 2025
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Karleskind destaca la rápida reacción del Parlamento Europeo en apoyo de los pescadores

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El francés Pierre Karleskind (Renew Europe) seguirá al frente de la comisión de pesca del Parlamento Europeo hasta el final de la legislatura, dentro de dos años y medio. Karleskind fue reelegido como presidente del organismo en su primera sesión de 2022, en la que uno de los puntos del orden del día era votar un nuevo presidente y vicepresidente en función de los cambios en la presidencia del PE tras el fallecimiento de David Sassoli el pasado 11 de enero. Peter van Dalen (PPE, NL), Søren Gade (Renew Europe, DK), Giuseppe Ferrandino (S&D, IT) y Maria da Graça Carvalho (PPE, PT) también fueron reelegidos como vicepresidentes.

Karleskind agradeció el apoyo y valoró el trabajo realizado por la Comisión de Pesca del PE en los últimos años en respuesta al COVID.

«Reaccionamos muy rápidamente para dar respuestas a los pescadores», dijo Pierre Karleskind refiriéndose a la angustia creada por la pandemia. «Nos será de gran ayuda seguir trabajando juntos, por ejemplo para establecer buenas relaciones con el Reino Unido. Tenemos que gestionar nuestros recursos, nuestros ecosistemas y nuestras relaciones, intentando evitar conflictos», añadió sobre el Brexit.

En cuanto a los retos de 2022, Pierre Karleskind destacó que la Comisión de Pesca «desempeñará un papel clave en la evaluación de la Política Pesquera Común».

«Como eurodiputados, representantes directos de los ciudadanos europeos, debemos ser capaces de expresar nuestra opinión para enviar mensajes claros sobre los recursos pesqueros, la acuicultura y el medio ambiente marino, para que en 2030 podamos celebrar muchos éxitos», concluyó.

Maria Da Graca Calvalho, vicepresidenta

Por su parte, Maria da Graca Carvalho mantendrá la jefatura adjunta de pesca. El eurodiputado portugués ha sido reelegido hoy con un amplio margen en la vicepresidencia de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Así, la eurodiputada del PSD y columnista de Dinheiro Vivo, Maria da Graça Carvalho, ha sido reelegida hoy, con un amplio margen, como vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH), puesto al que también optaba la francesa France Jamet (I+D), renovando el cargo para el que había sido elegida en abril del año pasado. La eurodiputada portuguesa recibió 22 votos a favor, frente a sólo tres de su oponente.

En una comisión de interés estratégico para Portugal, Maria da Graca Carvalho, «ha tratado de contribuir a soluciones que combinen la conservación con la potenciación de los puestos de trabajo y las industrias vinculadas a la economía del mar. «Mi posición de principio es que debemos encontrar formas innovadoras y sostenibles de aprovechar la riqueza de los océanos al tiempo que garantizamos su salud», resume el reelegido eurodiputado.

Este es un enfoque que lleva defendiendo desde hace tiempo, incluso durante su última etapa en la Comisión Europea, cuando participó en la publicación de «Food from the Oceans», un documento elaborado en el marco del Mecanismo de Asesoramiento Científico (SAM), en el que se identifican «estrategias muy innovadoras para el uso sostenible de los nutrientes que proporciona el mar, en particular a nivel de nutrientes que no interfieren con la cadena alimentaria de los depredadores superiores, como las algas y el plancton, no sólo para el consumo humano directo sino para la producción de fuentes de proteínas como los bivalvos».

En la cartera, Maria da Graca Carvalho es ponente alternativa de la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas de conservación y de gestión aplicables en la zona de la Convención de Pesca del Pacífico Occidental y Central, y se modifica el Reglamento (CE) nº 520/2007 del Consejo», propuesta votada el martes en la misma comisión. En nombre del grupo del Partido Popular Europeo, el eurodiputado portugués presentó varias enmiendas al documento, entre las que se encuentran alertar sobre «la importancia de las actividades de investigación e innovación que deben acompañar a la mejora de las técnicas y prácticas pesqueras; la inclusión de más referencias a la necesidad de limitar las actividades que aumentan la contaminación marina, asegurándose de que todos los patrones de los barcos siguen las mismas prácticas para limitar la presencia de materiales plásticos; y la adición de referencias específicas en el texto sobre la necesidad de combatir la pesca ilegal, poniendo como ejemplo las prácticas de los operadores europeos».

Pescatlant es acusada de utilizar mano de obra forzada y retener a sus pescadores en las costas españolas

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Pescatlant Ltd ha sido acusada de una serie de abusos laborales que incluyen el trabajo forzado, el abandono de la tripulación y el impago de salarios. También ha sido acusada de no haber indemnizado a un pescador que murió en un accidente de trabajo.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que representa a los pescadores y marinos de todo el mundo, pide a las empresas británicas que actúen contra estas violaciones laborales y duda de que exista algún mecanismo para evitar que se produzcan estas situaciones con el resto de sus proveedores de productos del mar.


El comprador de productos del mar J Marr, con sede en el Reino Unido, ha sido acusado de beneficiarse del trabajo forzoso, mientras los sindicatos del transporte piden más medidas para acabar con los abusos laborales en la cadena de suministro.

Los inspectores de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que representan a los pescadores y marinos de todo el mundo, se han visto obligados a intervenir en una serie de graves abusos laborales cometidos por Pescatlant, la empresa propietaria de los buques de la cadena de suministro de una importante marca de alimentos británica. Estos abusos han incluido el trabajo forzado, el abandono de la tripulación, el impago de salarios y el incumplimiento de la indemnización a un pescador que murió en un accidente de trabajo.

Suministra a importantes cadenas

Los inspectores han denunciado a Pescatlant Ltd, que suministra a J. Marr (Seafoods) Ltd, una importante empresa pesquera del Reino Unido con sede en Hull, y filial de Andrew Marr International Ltd.

Aunque J. Marr se ha comunicado y ha cooperado con la ITF para investigar la situación, los inspectores sindicales dicen que la compañía no ha hecho lo suficiente para poner fin a las continuas violaciones laborales en su cadena de suministro. Los inspectores afirman que J. Marr debe adoptar mecanismos para garantizar que no se produzcan abusos contra los trabajadores de la pesca en su cadena de suministro.

Chris Williams, experto en pesca de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), declaró: «Los reguladores del Reino Unido, los compradores de productos del mar y los consumidores deben saber, cuando leen las declaraciones y los compromisos sobre la esclavitud moderna y el trabajo forzado, que son auténticos y no un simple lavado de cara. J Marr afirma claramente que toman «las medidas necesarias para evitar el abuso de los trabajadores en todas las etapas de nuestra cadena de suministro y para cumplir con las disposiciones de la Ley de Esclavitud Moderna» – Si estas violaciones laborales están teniendo lugar en los buques que venden a los compradores del Reino Unido, y están teniendo lugar en los puertos europeos – entonces está claro que este problema está muy extendido y las empresas del Reino Unido tienen que tomar medidas para garantizar que sus cadenas de suministro y los márgenes de beneficio no incluyen el uso de trabajo forzado.»

«En la actualidad, las tripulaciones siguen sin saber si se les pagará y cuándo, manteniéndose en el limbo hasta que el propietario del buque venda los barcos o los activos para tener el dinero en efectivo para pagar a las tripulaciones. J Marr dice estar «comprometida con la integridad comercial», por lo que creemos que es su responsabilidad presionar a Pescatlant Ltd para que garantice el pago íntegro e inmediato de los salarios de los pescadores y la repatriación de las tripulaciones.»

Marine Instruments logra certificar su Marine Observe para la flota pesquera de Estados Unidos

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Marine Instruments junto con su socio Archipelago, ha conseguido que el sistema de monitorización electrónica remota MarineObserve sea certificado por la NOAA Fisheries como proveedor para la flota pesquera de EEUU.

Marine Observe es el sistema de monitorización electrónica que permite registrar todas las operaciones pesqueras de modo seguro y eficaz, almacenando imágenes y vídeo en HD junto con toda la información recogida durante la marea como ubicación, velocidad, rumbo o estado de sensores.

Marine Observe

El sistema de monitorización electrónica (REM) permite registrar todas las operaciones pesqueras de modo seguro y eficaz. El sistema está basado en las recomendaciones de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) Ha sido desarrollado conjuntamente con Archipelago, empresa líder en programas de monitorización a nivel global.

El sistema almacena imágenes y vídeo en alta definición junto con toda la información recogida durante la marea como ubicación, velocidad, rumbo o estado de sensores.

El sistema incluye receptor GPS y permite la inclusión de múltiples sensores, así como, hasta 8 cámaras con las que es posible registrar actividades, capturas, descartes, pesca ilegal, transvases, etc.

Para este sistema de monitorización electrónica (REM), Marine Instruments ha desarrollado el software Beluga, un programa para el análisis y visualización de las imágenes obtenidas por el sistema. El programa permite una rápida visualización de multitud de horas de pesca permitiendo así identificar el número de maniobras de pesca, si la pesca ha sido realizada con FAD o banco libre y el número de descartes.

Noruega logra la mayor exportación de salmón atlántico

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Un reciente informe de Kontali, empresa especializada en consultorías y análisis de la industria salmonicultora global, reveló que, con una cosecha de 1.529.400 toneladas (WFE) en 2021, Noruega registró un crecimiento del 12% en los volúmenes en comparación con 2020, alcanzando el volumen de cosecha más alto de su historia. En cuanto a las exportaciones, el crecimiento fue ligeramente superior, con un total de 1.486.200 toneladas que representan un crecimiento del 13% interanual.

El 70,8% de la cosecha de Noruega el año pasado se dirigió a la UE y el Reino Unido, lo que sumó 1.082.700 toneladas, un 9% más que en 2020. Este fue un volumen de suministro sin precedentes de Noruega a la UE y el Reino Unido. Sin embargo, la participación UE + Reino Unido disminuyó a partir de 2020, pasando del 72,6% al 70,8%. De hecho, esta fue la participación más baja de los volúmenes noruegos en el mercado de la UE y el Reino Unido desde 2017 (69,7%).

En cuanto al mercado estadounidense, las exportaciones totalizaron 81.300 toneladas en 2021 (+19% interanual), lo que representa una participación del 5,3%. Esto fue superior al 5% en 2020, aunque fue mayor en 2017 y 2018, con acciones estadounidenses de 5,7% y 5,4%, respectivamente. El suministro noruego al mercado japonés aumentó a 50.500 toneladas en 2021 (+1% interanual). Esto representa una participación del 3,3% del volumen de cosecha de Noruega, que es ligeramente superior al del año anterior.

El suministro a otros mercados fue el más alto de todos los tiempos en 2021, con 271.700 toneladas. Este fue un aumento de 62.100 toneladas (30%) en comparación con 2020. La proporción de los volúmenes noruegos destinados a otros mercados también fue un máximo histórico, pasando del 15,3% en 2020 al 17,8% en 2021. Corea del Sur fue el país al que Noruega suministró los mayores volúmenes, alcanzando las 44.600 toneladas (+25%). Ucrania fue el segundo mercado más grande, con un suministro noruego de 29.600 toneladas en 2021, (+51%). China ocupó el tercer lugar, con un crecimiento del 50% en la oferta de Noruega, con volúmenes que alcanzaron las 29.300 toneladas.

El CC Sur se reunirá en Asturias y organiza un taller SEAwise

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El Consejo Consultivo para las Aguas Occidentales Australes se reunirá en abril primero con su Grupo de Trabajo de las Pesquerías Tradicionales para el día 5 de enero y el día 6 con el Grupo de Trabajo de Especies Pelágicas, en el Hotel Palacio de la Magdalena, en Soto del Barco (Asturias). También el dia 5 tendrá lugar el Grupo de Trabajo de la Zona VIII&IX. El CC Sur adoptará importantes decisiones para los diferentes sectores que trabajan en la pesca pelágica. Los diferentes eventos están organizados por la Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste (AVOCANO)

El CC SUR reúne todos los actores que tienen un interés en la gestion de la pesca para proponer a la Comisión Europea y a los Estados Miembros dictámenes sobre la gestión de las pesca en el Atlántico Sur. El CC SUR es uno de los siete Consejos Consultivos establecidos por la voluntad de las instituciones europeas para fomentar la participación de las partes interesadas para alcanzar los objetivos de pesca sostenible fijados por la Política Pesquera Común.

Por lo que respecta al taller SEAwise tiene lugar la próxima semana, el día 3, de febrero, en Soto del Barco también SEAwise es un proyecto financiado con fondos europeos que aborda la necesidad de aumentar los beneficios de la pesca mientras se reducen los efectos sobre el ecosistema debido al cambio climático y la creciente pugna por el espacio. La red de partes interesadas, órganos consultivos y científicos mejorará las predicciones de productividad de las poblaciones a través de métricas ambientales, la dependencia de la densidad, la depredación, indicadores de salud de las poblaciones y la extensión del hábitat.

Además, los modelos multiespecies y multiflota proporcionarán previsiones del efecto de las medidas de gestión de la pesca sobre el ecosistema. Las herramientas y los cursos de SEAwise para las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones garantizarán que estos métodos puedan utilizarse directamente en las aguas del Mediterráneo, Europa occidental, el mar del Norte y el mar Báltico. Las predicciones se integrarán en una herramienta de asesoramiento en línea que destacará los efectos sociales y ecológicos específicos de las poblaciones y de la pesca, así como los compromisos de la gestión

IOTC reduce a 9.184 toneladas la cuota de yellowfin por sobrepesca de los palangreros

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La Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) ha reducido en 9.184 toneladas la cuota global de capturas de atún de aleta amarilla de Seychelles para 2022 como disposición de reembolso por el exceso de capturas en 2020 por parte de las flotas palangreras industriales.

En virtud de la Resolución 21/01 de la (IOTC), Seychelles estableció una asignación total de atún amarillo de 39.542 toneladas para 2022, que abarca las capturas de todas las flotas registradas en el Estado insular: cerqueros, palangreros industriales y palangreros semi-industriales.

El secretario principal de pesca, Roy Clarisse, dijo a SNA que Seychelles presentó una objeción formal al presidente de la (IOTC) el 5 de enero.

Dijo que si bien la sanción de reembolso se basa en los datos confirmados presentados por el Estado insular a la Secretaría de la (IOTC), «también se basa en las estimaciones realizadas por la Secretaría de la (IOTC) para 2021, por lo que se supone que este segmento de la flota ha capturado en exceso la misma cantidad que en 2020″.

Esto se debe a que los datos finales de capturas de los palangreros industriales no se comunican a la comisión hasta el 30 de diciembre del año siguiente.

Clarisse dijo que si la situación no se rectifica, afectará a las posibilidades de pesca de todas las flotas de Seychelles.

«Además de una gran pérdida de ingresos para el país, también puede afectar a los medios de vida de varios seychellenses que dependen directa o indirectamente de la industria pesquera del atún, como los propietarios seychellenses de los buques semiindustriales, su tripulación, los procesadores locales de pescado de lance y sus empleados, los estibadores, por nombrar algunos», dijo Clarisse.

Afirmó que el Gobierno trabajará para garantizar que las capturas de los palangreros semiindustriales de Seychelles estén protegidas y no se reduzcan en modo alguno.

«Estos barcos son 100% propiedad de las Seychelles y cualquier reducción puede tener graves consecuencias, por lo que nos aseguraremos de que esta flota no se vea afectada en modo alguno», dijo Clarisse.

Según una circular de la (IOTC) publicada el 31 de diciembre de 2021, si una determinada flota capturó un exceso de pescado en 2020, tiene que devolver el 200% de la cantidad que capturó en exceso, el 100% para 2021 y el 100% para 2022.

Clarisse añadió que la interpretación que hace la SFA de las disposiciones de la (IOTC) es que la devolución de las capturas excesivas se realiza «permitiendo que ese país/flotante pueda dividir la devolución en un periodo de dos años, y no como una doble penalización como se aplica en la circular de la CAOI».

Dijo que Seychelles está haciendo todo lo posible para presentar los datos de 2021 antes de la fecha límite para que el tonelaje reducido para el año pueda ser reintegrado en la asignación del límite de capturas de 2022.

Mientras que los cerqueros y las flotas semi-industriales son muy dependientes del rabil dada la naturaleza de su pesquería, la flota de palangre industrial es más flexible, ya que puede ajustar los métodos de pesca y dirigirse a otras especies como el patudo y el pez espada, explicó.

Seychelles, un archipiélago situado en el océano Índico occidental, cuenta con tres flotas compuestas por 13 cerqueros, que son principalmente buques de propiedad española y francesa, así como 61 palangreros industriales y 39 palangreros semi-industriales que se dedican al atún de aleta amarilla.

Global Ports Holding invertirá 5 M€ en la nueva terminal de cruceros de Tarragona

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Global Ports Holding gestionará la terminal de cruceros de Tarragona durante 12 años, con una inversión de 5,5 millones de euros. La incorporación de Tarragona supone que, tras el acuerdo de concesión, el número de terminales de cruceros gestionadas por GPH se elevará a 23

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha aprobado la adjudicación de la nueva terminal de cruceros a Global Ports Holding Plc (GPH), el mayor operador independiente de terminales de pasajeros. El puerto de Tarragona ha adjudicado a Global Ports Holding una concesión de 12 años, con opción a otros 6, para la construcción y gestión de una nueva terminal de pasajeros de cruceros. 

La terminal se ubicará en el muelle de Balears, una inversión de 30 millones realizada por la Autoridad Portuaria de Tarragona entre el  2020 y el  2021 para la mejora de las infraestructuras portuarias del puerto, inaugurado el pasado mes de octubre. 

El muelle de Balears puede acoger ahora a los cruceros más grandes del mundo y permite una capacidad de atraque de hasta cuatro buques simultáneamente, gracias al aumento de la línea de atraque con 700 metros. Además, se ha ampliado la superficie disponible para las operaciones de cruceros mediante la explanada de 40.000 m2 del nuevo muelle. La Autoridad Portuaria también ha invertido en el acondicionamiento del muelle para su electrificación, lo que reducirá considerablemente las emisiones de CO2 de los cruceros atracados.

Un edificio sostenible

GPH invertirá hasta 5,5 millones de euros en la construcción de una nueva terminal de cruceros modular de última generación, que utilizará energía solar para garantizar el suministro sostenible de las necesidades energéticas de la terminal. Este singular edificio ofrecerá a los pasajeros todo tipo de servicios, dutty free, F&B, entre otros. También contará con una zona intermodal para el estacionamiento de autocares y vehículos para mejorar la movilidad en la zona. El innovador diseño modular del edificio proporcionará la máxima flexibilidad para adaptar la terminal a futuras necesidades de capacidad y ofrecerá un espacio para eventos en un entorno único.

Josep M. Cruset, presidente del puerto de Tarragona, considera que “la adjudicación de la nueva terminal de cruceros en el muelle de Balears supone un gran impulso adicional para un proyecto que el puerto comparte con el Ayuntamiento de Tarragona, Reus y Vila-Seca, los agentes turísticos y las empresas de nuestro territorio y de la Costa Daurada». También ha explicado que «a partir de ahora, contamos con un socio como Global Ports Holding para dar el empuje definitivo al proyecto de cruceros, gracias a su excelente posición en el mercado, su trayectoria, experiencia y su profesionalidad “.

Emre Sayin, director ejecutivo de GPH, declara que «la terminal del puerto de Tarragona es una adquisición importante para nuestra compañía, reforzando nuestra creciente presencia en la Península Ibérica y el Mediterráneo Occidental. Estamos muy agradecidos a la Autoridad Portuaria de Tarragona para depositar su confianza en GPH como operador del puerto de cruceros de Tarragona y esperamos trabajar con todas las partes interesadas para aumentar el tráfico de pasajeros de forma sostenible y responsable”.

La incorporación de Tarragona al portfolio de GPH significa que, tras el acuerdo de concesión previamente anunciado, el número total de terminales de cruceros gestionados por GPH aumentará a 23.

Anfaco participa en el consorcio Innovalga que busca una industria emergente y sostenible

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ANFACO-CECOPESCA participa en el consorcio INNOVALGA, proyecto que buscará contribuir al crecimiento de la economía azul mediante el impulso de una industria emergente y sostenible, como es el cultivo y aprovechamiento de macroalgas y microalgas.

El consorcio está liderado por el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y formado por entidades de ámbito público y privado, como la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT), Universidad de Cádiz, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC, Centro Oceanográfico de Santander) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO-CECOPESCA).

El objetivo del proyecto INNOVALGA es potenciar el uso comercial de estos grupos de especies, mediante la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos que permitan la obtención de productos innovadores y con interés comercial, siendo las empresas productoras del sector de alimentos del mar las que se beneficiarán de forma directa de los avances aplicables a su actividad productiva y comercializadora.

INNOVALGA está estructurado en diferentes actividades que contribuirán a alcanzar el objetivo principal del proyecto, como la identificación de especies de micro y macroalgas con potencial uso y cultivo comercial en España, a partir de un análisis crítico de especies y métodos de cultivo; y el desarrollo del potencial de la producción a nivel comercial de especies de algas (micro y macroalgas) considerando su integración con otras actividades productivas acuícolas.

En el marco de este proyecto también se abordará la normativa vinculada a la producción y transformación de algas, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo, para establecer las necesidades y requerimientos para el desarrollo de actividades empresariales relacionadas con la producción y transformación de algas.

Además, se evaluarán aplicaciones de alto interés económico, como el desarrollo de productos para alimentación humana y animal y otras potenciales aplicaciones de forma responsable, a través de la minimización de los residuos generados.

Con estas acciones el proyecto prevé establecer una hoja de ruta con recomendaciones, tanto para el sector como para administraciones y autónomos, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria de las algas, cuyos desafíos contemplan la necesidad de avanzar en el cultivo de nuevas especies, potenciando nuevos avances productivos basados en el conocimiento, la tecnología y la innovación.

El plan de trabajo de INNOVALGA se desarrollará durante 24 meses, previendo su finalización a finales de 2023.  Para el trabajo a ejecutar se emplearán microalgas y macroalgas cultivadas para aplicaciones relacionadas con alimentación humana, alimentación animal y nutraceútica. 

La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Isati apuesta por el sector eólico al contar con un banco de pruebas

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La empresa alavesa, que ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de pruebas en Vitoria-Gasteiz, cuenta con gran presencia a nivel europeo.

Isati Global Solutions es una empresa creada en 2005, con sede en la zona-industrial de Ali-Gobeo (Vitoria-Gasteiz), y que cuenta hoy en día con una plantilla de 106 profesionales. Realiza soluciones de ingeniería para los sectores aeronáutico y eólico principalmente, pero también tiene clientes en la automoción o el sector ferroviario. “Trabajamos tanto para empresas multinacionales como pymes nacionales. Estas empresas son tanto industriales manufactureras como ingenierías de primer nivel europeo”, apuntan desde la empresa.

Hoy en día, uno de los principales proyectos en los que está inmersa la empresa tiene que ver con el sector eólico. En 2019, Isati decidió invertir en Enerocean, una empresa malagueña de I+D que ha desarrollado W2Power, una plataforma flotante offshore con dos aerogeneradores, la primera en el mundo en ser testeada con éxito en mar abierto. “Esta inversión nos permite participar en el desarrollo de un producto propio, objetivo buscado por Isati desde hace tiempo”, declara Rubén Ayúcar, gerente de Isati Solutions.

Además, la empresa ha creado una filial llamada Isati Material Solutions, con el objetivo de especializarse en ingeniería de materiales. “Queremos prestar un servicio de ingeniería avanzada a las pymes vascas que no pueden disponer ni de laboratorio de materiales ni un equipo de ingeniería de simulación completo. Los costes de estos recursos son muy altos y muchas pymes no se los pueden permitir”, subraya Rubén Ayúcar. Por este motivo, Isati Material Solutions inauguró el pasado noviembre su laboratorio de pruebas en Vitoria.

Gracias a esta diversificación, Isati cuenta con implantaciones técnicas en Madrid y Pamplona, aparte de la sede alavesa. Pero también cuenta con implantaciones en el extranjero, en países como Francia, Reino Unido, Suiza y Portugal. “El 60% de la facturación de Isati proviene de empresas europeas, y, por lo tanto, intentamos estar lo más cerca posible de nuestros clientes”, explica el gerente de la empresa.

De cara al futuro, Isati Global Solutions tiene tres grandes vías de trabajo para los próximos dos años. El primero consiste en desarrollar el laboratorio de pruebas buscando clientes y proyectos. Otro objetivo es crear parques eólicos con la plataforma flotante W2, junto a Enerocean. Y el tercero es seguir avanzando en el desarrollo de sistemas innovadores de monitorización de estructuras convencionales y en compuesto.

“Isati seguirá desarrollando productos en su departamento de I+D y prestando servicios de ingeniería a sus clientes. Se prevé que en 2022 la actividad ingenieril aumente de forma importante a nivel europeo e Isati está preparada para responder a estos nuevos retos”, finaliza Rubén Ayúcar.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Empresas se unen para construir el primer parque eólico marino del Cantábrico

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La firma vizcaína Saitec inicia los trámites para construir, a diez kilómetros de la costa de Gorliz, una central capaz de producir luz para 60.000 hogares

Saitec Offshore Technologies, filial de la ingeniería vasca Saitec, trabaja en la primera plataforma eólica flotante en España conectada a la red eléctrica, que operará en fase de pruebas durante dos años en la costa de la localidad vizcaína de Armintza-Gorliz.

La compañía, un spin off de Saitec (una ingeniería multidisciplinar, que abarca desde infraestructuras y telecomunicaciones hasta medio ambiente, industria o energía), nació en 2016.  “En Saitec, siempre ha habido un gran compromiso con la I+D y de ahí surge el germen de nuestra patente, que está liderada por Alberto Galdos, el presidente del grupo Saitec”, explica David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies.

Vieron la oportunidad de desarrollar una solución tecnológica para la eólica marina “y en 2014 empezamos a trabajar plenamente en el desarrollo tecnológico, todavía como parte del departamento de I+D de Saitec. Tras varios años de ensayos a escala, desarrollos numéricos, de modelado, de estudio y primeros análisis económicos, en 2016 lanzamos la unidad de negocio Saitec Offshore Technologies”.

Con su patente denominada SATH (Swinging Around Twin Hull), la plataforma flotante para aerogeneradores marinos, han desarrollado un innovador proyecto. En el sector de la eólica marina, existen dos grandes grupos de tecnología: la cimentada en tierra y la flotante. Hasta ahora, el mayor desarrollo se ha acometido en zonas de bajas profundidades, de hasta 50 metros, “donde es viable instalar estructuras fijas en el fondo del mar”. Con el sistema flotante de Saitec, se elimina esa limitación, “con un sistema de cadenas que asegura la fijación”. El modelo es muy apropiado para las costas españolas, “con poca plataforma continental, con lo que enseguida se superan los 50 metros de profundidad”. Por ello, el desarrollo de la eólica marina requiere soluciones flotantes.

La compañía ha recibido una ayuda del programa Hazitek del Grupo SPRI para el desarrollo del proyecto. El programa Hazitek apoya la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas vascas.

David Carrascosa calificó recientemente a la Spri que «la tecnología de Saitec como disruptiva, ya que se basa en una geometría que no se había visto antes en el sector: utiliza el hormigón como material principal de construcción, en vez del acero. Eso aporta una competitividad significativa en precios, en relación con el acero, además de la creación de empleo y contenido local, la involucración de empresas y que toda la cadena de suministro está lo más cercana posible”.

De hecho, el proyecto en el que trabajan, denominado DemoSATH, cuenta con el “75% del presupuesto de construcción adjudicado a empresas que están en un radio de 25 kilómetros”, decía Carrascosa

Se trata de la primera plataforma eólica flotante “que se va a instalar en España conectada a la red eléctrica. Hasta ahora han sido pequeños proyectos y no conectados a la red”. DemoSATH, que está en construcción en uno de los diques del Puerto de Bilbao, consiste en la implantación de un aerogenerador con una potencia de dos megavatios, lo que cubriría el consumo de cerca de 2.000 hogares. Se va a instalar en el área de ensayos de Bimep en Armintza, una infraestructura impulsada por el Gobierno vasco que, desde 2015, ofrece la posibilidad de ensayos de prototipos de captadores de energías marinas y equipamiento auxiliar en mar abierto.

La plataforma flotante (en obras en el Puerto de Bilbao desde noviembre de 2020) , con 30 metros de manga y 64 metros de eslora, se instalará durante el tercer trimestre del año  en Armintza, a unas dos millas de la costa.

“Va a servir de prueba piloto para la demostración de la factibilidad técnica de la tecnología SATH, El objetivo futuro es participar en parques comerciales más grandes, en lo que Saitec ya está trabajando”.

Mejor cantidad y calidad

Carrascosa, que precisa que ahora hay una decena de proyectos eólicos marinos flotantes en el mundo, defiende el paso de la energía eólica al mar por “la mejor calidad y cantidad de recurso eólico, así como la reducción del impacto visual y paisajístico. En tierra, el espacio está limitado. En el mar puedes emplear turbinas más grandes pues no existe la limitación del transporte por carretera. Llegamos a potencias de 15 megavatios con palas de más de 100 metros, más del doble que las de eólica terrestre”.

La tecnología eólica marina se ha visto favorecida con la aprobación de una hoja de ruta en el Estado, “denominada eólica marina y las energías del mar, que fija el objetivo de llegar a entre uno y 3 gigawatios de potencia instalada de eólica marina en 2030. Hasta ahora no había objetivo cerrado. Y se está avanzando, a nivel legislativo y de ordenación del espacio marino, para áreas reservadas a la eólica marina”.

Saitec Offshore Technologies tiene ahora cerca de 35 empleados “y ya combinamos actividad comercial con la de innovación y desarrollo”. Además de la ayuda Hazitek, el proyecto de la plataforma flotante está financiado por fondos propios de Saitec y subvenciones otorgadas por el EVE (Ente Vasco de la Energía) y la agencia estatal de innovación CDTI, además de una inversión privada de RWE, una eléctrica alemana líder en el sector de la eólica marina. ­­

Los retos futuros de la compañía son ofertar su tecnología a los principales promotores de parques eólicos marinos “para que la tecnología SATH se instale en parques grandes en el mar”. En cuanto a los mercados, “tenemos ambición global pero nuestro foco se encuentra en Francia, Reino Unido, EE UU, Japón y Corea, entre otros”. También pretenden que gracias a la tecnología flotante, el mercado de la eólica marina “se globalice dejando de ser un mercado principalmente focalizado en Europa y China”.

Seis países amenazan con desbaratar el avance del plan de recuperación del yellowfin

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Seis países amenazan con desbaratar el avance del plan recuperación del atún de aleta amarilla, según han hecho ver responsables de OPAGAC. En esta dirección, se han conocido los datos de captura más recientes (2020) de los países objetantes al plan de recuperación (India, Irán, Indonesia, Madagascar, Omán y Somalia) y se asume que capturan los mismos volúmenes que en 2022. Sobre la base de esta suposición, estos países capturarían 144.784 millones de aleta amarilla en 2022 y la captura total potencial sería de 445.613 toneladas, mucho más alta que MSY, y la segunda captura de aleta amarilla más alta en el Océano Índico

El plan provisional de recuperación del atún de aleta amarilla de la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI) entró en vigor el 17 de diciembre de 2021. Para 24 países miembros, los límites de capturas asignados para 2022, recientemente publicados y diseñados para proteger la salud de la población a largo plazo, ya están en vigor. Sin embargo, para dichos seis países restantes que se opusieron al plan, no se aplican los límites de capturas más estrictos, lo que no sólo obstaculiza los progresos realizados por los delegados de la CAOI, sino que también pone en peligro toda la población.

La Alianza Mundial del Atún (GTA) es un grupo independiente de empresas de la cadena de suministro muy influyentes que luchan por un atún ambientalmente sostenible y socialmente responsable. Como colectivo de empresas de gran poder adquisitivo, los socios de la GTA se han comprometido a abordar la sobrepesca en sus cadenas de suministro de productos del mar. Tras una serie de objeciones al plan de recuperación provisional de la CAOI para el atún de aleta amarilla, la GTA está profundamente preocupada porque, a pesar de que acaba de entrar en vigor, el plan ya está abocado al fracaso.

La 25ª sesión de la CAOI tuvo lugar del 8 al 12 de junio de 2021. En esta reunión, los delegados acordaron un plan provisional de recuperación del atún de aleta amarilla sobreexplotado. La medida acordada establecía un límite total de capturas de 401.011 toneladas, justo por debajo del nivel máximo aconsejado por el propio comité científico de la CAOI.

El acuerdo fue muy disputado y la medida final fue un mosaico de concesiones, negociadas durante muchas horas de reuniones virtuales. A pesar de este esfuerzo, la medida sólo estaba pensada para aplicarse en 2022; estaba prevista una nueva evaluación de la población de rabiles, que se publicaría en octubre, y que serviría de base para un nuevo debate en 2022 que se aplicaría a partir de 2023.

Incluso con las concesiones negociadas, y el carácter provisional de la medida, seis países se opusieron formalmente, creando más incertidumbre en torno al futuro del rabil del Océano Índico más allá de los próximos 12 meses.

Lo primero que hay que señalar es lo absurdo de una situación en la que los países pueden optar por «no participar» en las medidas de gestión. Esto socava la capacidad de la OROP para cumplir su mandato y penaliza a los «buenos actores». Aunque la mayoría de los 24 países miembros de la CAOI se han comprometido a proteger la población de atún amarillo, sus esfuerzos se ven socavados por la negativa de los seis países restantes a hacer cualquier concesión.

Más concretamente, estas objeciones ponen en grave riesgo de fracaso el recién acordado plan provisional de recuperación del rabil. El consejo científico fue acordar una captura total inferior a las 403.000 toneladas (cMSY). El total de capturas de los países obligados por el nuevo plan de recuperación es de 300.829 toneladas, lo que es inferior al RMS (Tabla 1). Sin embargo, los países objetores no están incluidos en esta cifra.

La antigua medida sobre el rabil, la Resolución 19/01, sigue siendo vinculante para los países objetores: Indonesia, la República Islámica de Irán, Madagascar, Omán y Somalia. India también se opuso a esa resolución, por lo que la Resolución 18/01 sigue siendo vinculante para ellos.

¿Qué significa esto para sus límites de capturas?

Para dar una idea de las implicaciones de estas objeciones, se han determinado los datos de capturas más recientes (2020) de estos países objetores y se hasupuesto que capturarán lo mismo en 2022. Basándonos en esta suposición, estos países capturarían 144.784m de rabiles en 2022 y la captura total potencial sería de 445.613t – mucho más alta que el cMSY, y la segunda mayor captura de rabiles en el Océano Índico de la historia.

Por eso las objeciones son tan importantes. ¿Cómo se supone que nuestros socios van a cumplir sus compromisos de eliminar la sobrepesca si los intentos de dar prioridad a la salud a largo plazo de las poblaciones se encuentran constantemente con una falta de voluntad de cooperación?

La Alianza Mundial del Atún (GTA) es un grupo independiente de minoristas y empresas de la cadena de suministro de atún que se han comprometido a lograr una pesca de atún más transparente, socialmente responsable y ambientalmente sostenible. Con más de 10.000 tiendas en 21 países de cuatro continentes, utilizan su poder de compra colectivo para influir en las políticas establecidas por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera del Atún (OROP).

La Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) es una organización intergubernamental responsable de la gestión del atún y especies afines en el Océano Índico. Es una de las cinco Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) de túnidos.

Pesca reparte 6.093 toneladas de atún rojo en el Atlántico oriental

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atún tropical
atún tropical

La Secretaría de Pesca Marítima ha procedido a la asignación de las cuotas de atún rojo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 46/2019,
de 8 de febrero, por el que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental
y Mediterráneo.

Teniendo en cuenta que la cuota de atún rojo asignada a España para el año 2022 es de 6.093,28 toneladas, tal y como se recoge en el Anexo ID del Reglamento (UE) del Consejo, por el que se establecen para 2022 las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces, aplicables en aguas de la Unión y, en el caso de los buques pesqueros de la Unión, en determinadas aguas no pertenecientes a la Unión.

La cuota de 6.093,28 toneladas asignada al Reino de España se asignará tal y como se indica a continuación:

  • 24,37 t (0,4 %) para cubrir supuestos en que se sobrepasare la cuota y para capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del Censo Específico.
  • 44,32 t (0,7273%) para cubrir la captura accesoria de las flotas de palangre de superficie y curricán para bonito del norte y la pesca recreativa.
  • 5.310,30 t (87,1501%) destinados a los buques y Almadrabas incluidos en las listas a), b), c), d) y e) del Censo Específico. A esta cantidad se adicionan 1,41 t (0,0231%) que se asignan para la almadraba de pequeños túnidos en el Mediterráneo.
  • 712,88 t (11,6995%) destinados a los buques incluidos en las listas f), g) y h) del Censo Específico.

    También se publican anexo I con los buques y almadrabas incluidos en las listas a), b), c), d) y e) del Censo Específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca del atún rojo, ordenados alfabéticamente indicando, para cada uno de ellos, la lista donde se incluyen como se contempla en el citado artículo 3.1, así como el porcentaje de la cuota ajustada resultante asignado a cada uno de ellos


En el Anexo II se recogen los buques incluidos en la lista f) del Censo Específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca del atún rojo.
En el Anexo III se recogen los buques incluidos en la lista g) del Censo Específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca del atún rojo.
En el Anexo IV se recogen los buques incluidos en la lista h) del Censo Específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca del atún rojo.