miércoles, mayo 25, 2022
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China sustituye las subvenciones a los combustibles por el pago de la pesca responsable


China ha puesto fin a 15 años de subvenciones a los combustibles y ha empezado a subvencionar la pesca responsable. El nuevo subsidio de «administración» de China está diseñado para recompensar las prácticas pesqueras responsables y mejorar la supervisión de la pesca costera.

Las provincias de Shandong y Fujian han anunciado recientemente que este año empezarán a pagar subsidios de «administración pesquera» a los propietarios de barcos pesqueros con base en ellas. Estas subvenciones sustituirán a los subsidios al combustible que se han pagado a los pescadores costeros de China durante los últimos 15 años.

Esas subvenciones al combustible se consideraban una «transfusión de sangre» para el sector pesquero. Pero al estar disponibles para todos los barcos, fomentaban la sobrepesca y se consideraban una subvención ineficiente de los combustibles fósiles.

En las conversaciones de la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre las subvenciones a la pesca, China ha manifestado su apoyo a la prohibición de los pagos perjudiciales que fomentan el exceso de capacidad y la sobrepesca, y quiere que las negociaciones concluyan antes de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC, en junio.

China está pasando de subvencionar el combustible a recompensar el comportamiento responsable como parte de los esfuerzos para hacer la pesca sostenible. Pero, como veremos, las políticas fiscales y financieras, como las subvenciones, necesitan un seguimiento y una evaluación constantes para garantizar que sus resultados se ajustan a los objetivos, y al objetivo general de sostenibilidad.

¿Por qué una subvención a la gestión?


Los detalles de Shandong y Fujian indican que la nueva subvención incluirá dos componentes iguales: uno para el cumplimiento de las temporadas de veda y otro para la pesca responsable.

En 2017, China alargó un mes sus temporadas de veda para proteger mejor las poblaciones de peces, pero ha habido incumplimientos. La subvención aliviará las caídas de ingresos asociadas y hará que los pescadores estén más dispuestos a cumplir.

La concesión de la subvención a la pesca responsable depende de un amplio abanico de factores: informes de entrada y salida del puerto (hail-in/hail-out), datos de seguimiento de la localización, registros de pesca, uso de puertos de desembarco designados, protección de la fauna oceánica; Fujian añade un factor adicional: el porcentaje de peces juveniles en las capturas. Estos índices reflejan los principales problemas a los que se enfrenta China en la gestión de su sector pesquero, y responden a los llamamientos del 14º Plan Quinquenal para mejorar la gobernanza y modernizar la pesca costera.


Los puertos designados deberán de registrar las capturas en el que están trabajando el gobierno. Su objetivo es mejorar el control de los buques pesqueros, crear un sistema de trazabilidad de las capturas y garantizar el cumplimiento de las medidas de gestión, además de aumentar la seguridad del tráfico marítimo.

El sistema de puertos de desembarque designados se puso a prueba por primera vez en 2017, para gestionar mejor las poblaciones de peces y las cuotas. Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura ha aprobado 107 puertos designados a nivel nacional. Una vez completado el proceso de designación de puertos, todos los buques pesqueros más grandes, de 12 metros de eslora o más, estarán obligados a utilizarlos. Hay más del doble de barcos pequeños que grandes, pero los más grandes tienen siete veces más caballos de fuerza y la mayor parte de la capacidad pesquera en aguas chinas.

El sistema de «hail-in/hail-out» exige que los buques pesqueros más grandes comuniquen cierta información a las autoridades portuarias antes de llegar o salir del puerto, lo que otorga a los puertos un papel en la gestión de los buques y sus capturas. También hay que abordar la protección de la fauna oceánica rara y de los peces jóvenes. Los barcos de pesca y las redes que abarrotan las aguas costeras de China son una amenaza para los animales protegidos, como las tortugas marinas, los caballitos de mar, el cangrejo herradura chino y los tiburones ballena. A pesar de las prohibiciones, la captura deliberada de especies protegidas continúa. Y con las poblaciones de peces más grandes en declive, los pescadores recurren a los juveniles. En 2017, Greenpeace publicó un informe en el que señalaba que casi el 30% de las capturas costeras de China eran «morralla» de bajo valor o jóvenes, lo que representa un enorme daño para las poblaciones de peces.

La pesca de juveniles y «peces basura» -demasiado jóvenes o pequeños para el consumo humano- está impulsada por la demanda de la floreciente industria acuícola china, que los utiliza como alimento para peces. (Imagen © Zhu Li / Greenpeace)
La subvención por administración depende del tamaño del barco y del tipo de pesca que realice. También hay un límite anual. Para los barcos de menos de 12 metros, el límite oscila entre 9.000 y 15.000 yuanes (1.400-2.300 dólares). Para los barcos más grandes, oscila entre 16.000 y 306.000 yuanes (

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