miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Sector Pesquero Cuatro países del Océano Índico defienden la pesca del atún con cerco

Cuatro países del Océano Índico defienden la pesca del atún con cerco



Las Comores, Madagascar, Mauricio y las Seychelles no quieren que la pesca del atún con redes de cerco sea la única técnica que se emplee para preservar el recurso del rabil, en particular.

Los ministros de Pesca de Comoras, Madagascar, Mauricio y Seychelles se reunieron en la Cumbre Ministerial de Pesca de la Comisión del Océano Índico (COI), donde analizaron las posibles repercusiones socioeconómicas que podrían tener en sus comunidades costeras algunas de las propuestas presentadas por otros gobiernos para la 26ª sesión de la IOTC (16-20 de mayo).

Los ministros también se reunieron con representantes del Grupo Atunero de Europêche (AGAC/OPAGAC, ORTHONGEL y ANABAC, que se unieron al grupo) para abordar la situación de la pesca del atún en el Océano Índico. El sector destacó durante la cumbre la importante contribución de la flota de cerco del Océano Índico a las economías locales de los países de la COI.

De los 42 cerqueros que operan en la zona, 13 enarbolan la bandera de Seychelles y tres la de Mauricio. Estos buques pescan, desembarcan, utilizan las instalaciones portuarias, los astilleros y las fábricas de conservas de los países de la COI, creando puestos de trabajo en toda la cadena de suministro pesquero.


Cuando el turismo se desplomó durante el Covid, la economía se apoyó en la actividad atunera de cerco», dijo Philippe Michaud, consultor del Ministerio de Pesca y Economía Azul, que fue el anfitrión de la reunión en Seychelles, comentando que las empresas pesqueras siguieron enviando tripulación, fletando vuelos a sus expensas, manteniendo la pesca de sus buques y abasteciendo a las conserveras locales, a pesar de la crisis mundial de la pandemia.

La declaración común firmada por los cuatro ministros, tras una sesión a puerta cerrada celebrada por la tarde, reconoce la importancia de reforzar la cooperación entre los países de la COI que dependen de la pesca de cerco para sus conserveras, mediante la coherencia y el enfoque coordinado para salvaguardar su dependencia económica y en la gestión de la pesca del atún.

El sector atunero argumentó que mientras las flotas de cerco de Seychelles y europeas que operan en el Océano Índico han soportado una reducción de más del 22% de sus capturas desde 2014, algunos otros países de la IOTC que se encuentran entre los mayores recolectores se han opuesto al plan de recuperación del rabil modificado en 2021.

‘Con países como Omán, que capturó alrededor de 7000 toneladas de atún de aleta amarilla en 2014 y reportó casi 70.000 toneladas de capturas en 2020, no es de extrañar que la población siga disminuyendo’, dijo Anne-France Mattlet, Directora del Grupo de Atún de Europêche.

Esto también explica que las capturas globales de la IOTC hayan aumentado un 6% a pesar de la fuerte reducción del esfuerzo de la flota atunera de cerco. Las prácticas INDNR, como el uso de redes de deriva a gran escala, prohibidas por la ONU en 1991 y reiteradas por la CAOI en 2017, continúan en el Océano Índico y algunos países de la IOTC ignoran los efectos perversos de esas artes en los ecosistemas.’

Sin embargo, para la 26ª sesión de la IOTC, países como Maldivas y Kenia hacen oídos sordos a estas amenazas para la sostenibilidad de la población y proponen, en cambio, reducir las capturas de rabiles y listados con redes de cerco en un 20% adicional, respectivamente.

También insisten en imponer una veda de tres meses a la pesca con DCP, sin ninguna evaluación científica de las reducciones de DCP que ya se han producido en los últimos años. Houmed M’Saidie, Ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de las Comoras, subrayó que «las propuestas deben tener una base científica».

Los cuatro ministros coincidieron en que «todas las artes de pesca dirigidas al atún tienen un efecto sobre la población y el ecosistema y, por lo tanto, todas deben contribuir de forma equilibrada y en la misma proporción a cualquier reducción que se decida en la CAOI»

Artículos relacionados

Lo más popular