La ministra de Pesca de Islandia, Svandís Svavarsdóttir, ha revocado la excepción que permitía a los buques rusos que se dedican a la pesca de gallineta nórdica hacer escala en los puertos del país.
Esto se hizo para cumplir, según el ministro, con la legislación islandesa, en la que los buques extranjeros que pescan en poblaciones compartidas no sujetas a un acuerdo común no están autorizados a desembarcar o transbordar en Islandia. De este modo, se ha levantado la excepción que se aplicaba desde 1999 a los buques rusos que pescaban gallineta en la zona económica exclusiva de Islandia.
El ministro, que presentó un memorando el 8 de marzo, se refirió a la «gestión insostenible de las existencias» por parte de Rusia, pero la revisión de la excepción, que se ha planteado varias veces en los últimos años, se enmarca sobre todo en una serie de sanciones del Gobierno islandés «que condena enérgicamente la invasión de Rusia en Ucrania».
La evaluación de la tasa de capturas permitida de gallineta nórdica en el Atlántico nororiental es un punto de tensión entre Islandia y Rusia, que bloquea el establecimiento de un acuerdo común. El estado de la población en el momento de la evaluación en 2019 preocupaba a los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y a los pescadores islandeses. A diferencia de los rusos, habían pedido que se detuviera la pesca en 2020 y 2021.
El ‘Marité’, un bacaladero construido hace un siglo, será una de las atracciones de la programación, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros
Cuando faltan dos meses y medio para su celebración, Pasaiako Itsas Festibala suma ya 150 embarcaciones dispuestas a tomar parte en su segunda edición. Se trata de barcos «de todo tipo y tamaño», como manifiesta el director del evento y responsable de Albaola, Xabier Agote, quien asegura que supone «un logro importante».
«En la edición anterior llegamos a contar con 110 embarcaciones, pero el número de las que íbamos a reunir en esta era una incógnita debido a este periodo pandémico. Con las dificultades que ello acarrea, las asociaciones tienen problemas para movilizarse. Sin embargo, muchas culturas marítimas de Europa van a poder estar presentes. Eso significa que el Festival Marítimo de Pasaia no solo agradó al público, sino también a las entidades ligadas al patrimonio marítimo que volverán», explica Agote.
Entre los buques más curiosos que podrán verse del 26 al 29 de mayo amarrados en el puerto de Pasaia se encuentra el ‘Marité’. Se trata de un bacaladero de Normandía de 45 metros de eslora. Se construyó en el año 1922 para faenar por las aguas de Terranova e Islandia. «Es algo insólito que un barco que ha llevado una vida tan dura y que está fabricado en un material tan efímero como la madera esté todavía vivo y pueda venir a Pasaia a celebrar nuestro pasado marinero», señala Xabier Agote.
A la dársena también arribará la fragata ‘Shtandart’, réplica de un buque de guerra de 1703, que ya visitó Pasaia con motivo del rodaje de la serie ‘La Fortuna’, de Alejandro Amenábar. La lista de barcos incluye, además, las goletas ‘Oosterschelde’ y ‘La Recouvrance’, procedentes de Holanda y Francia, respectivamente.
Un proyecto «clave»
Los últimos detalles sobre el Pasaiako Itsas Festibala se hacían públicos en un desayuno informativo celebrado esta misma mañana con la prensa, en el que también han tomado parte el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, y la alcaldesa de Pasaia y presidenta del certamen, Izaskun Gómez, quien ha vaticinado que esta nueva edición «será una verdadera fiesta del mar». «Articular proyectos como este es clave, sobre todo en un territorio complejo como el nuestro. En ellos está el futuro de nuestra bahía», subraya.
La programación de actos, que en esta ocasión se extenderá a los cuatro distritos del municipio, contará con un presupuesto que ronda los 700.000 euros. Izaskun Gómez ha indicado que la cifra podría aumentar en las próximas semanas, dado que aún siguen buscando apoyos institucionales y patrocinadores. «Es una cantidad similar a la que tuvimos en 2018», recuerda la regidora, quien añade que entonces, por cada euro invertido, se consiguió un retorno de 3,6 euros.
El responsable foral de Cultura pone el acento en «el potencial de transformación» de la cultura que, ligada al turismo, caracteriza a esta iniciativa. No obvia el «importante» impulso económico que lleva aparejado. En su intervención, Millán ha declarado que confía en desvelar en un plazo de dos o tres semanas la oferta musical prevista para acompañar el programa de actividades unidas al mar.
Actos, distrito a distrito
Próximamente se desvelará, igualmente, de qué forma se rinde tributo a Portugal, el país elegido como protagonista en esta nueva cita. «Esperamos encauzaremos el tema en las próximas semanas», precisa Agote.
Lo que ya está decidido es la distribución de las actividades por distritos. En el de San Pedro recalarán los barcos de mayor tamaño, mientras que en el muelle de Trintxerpe, destinado a la solidaridad, podrá conocerse la labor que desarrollan el barco museo ecoactivo ‘Mater’ y el ‘Aita Mari’, a través de una delegación de la tripulación de este buque.
Donibane será la población elegida para mostrar el trabajo de los artesanos y habilitar la oficina técnica del Itsas Festibala. En Antxo, como en el resto de la localidad, se programarán conciertos.
Tres buques extranjeros han sido apresados por el buque patrulla Etoile de la Guardia Costera de Seychelles que fue ayudado por un avión dornier y al PS Le Vigilant en la operación. No se ha revelado la nacionalidad de los propietarios de los barcos ni de su tripulación. Según la SFA, el Centro de Operaciones Marítimas (MOC) de la Guardia Costera de Seychelles recibió un informe de los pescadores de un barco de pesca local diciendo que habían visto dos barcos de pesca extranjeros aproximadamente a 48 millas náuticas al noroeste de la isla Silhouette.
Los buques extranjeros fueron localizados por un avión Dornier de la Fuerza Aérea de Seychelles (SAF) y el buque patrulla de la Guardia Costera de Seychelles (SCG), Le Vigilant, y fueron asistidos por el buque patrulla Etoile en la operación.
Después de que los agentes de la SFA llevaran a cabo las operaciones de abordaje, las embarcaciones fueron escoltadas hasta el puerto Victoria y entregadas a la Policía para que siguiera investigando.
Según una fuente de la SFA, la inspección y la recopilación de pruebas aún están en curso y, una vez completadas, el caso se llevará a los tribunales.
Se trata de la primera detención por sospecha de pesca ilegal en las aguas territoriales de Seychelles este año.
23 casos de pesca ilegal
En una entrevista con los periodistas el año pasado, el asesor jurídico de la SFA, Yannick Roucou, dijo que desde 2015 había unos 23 casos de pesca ilegal de este tipo en Seychelles, un archipiélago situado en el océano Índico occidental.
Dijo que alrededor del 80 por ciento eran barcos de Sri Lanka y que estos casos están aumentando y ocurren con más frecuencia.
Como medida disuasoria, en agosto del año pasado, el Tribunal Supremo de Seychelles impuso una fuerte multa de 2,5 millones de francos suizos -167.000 dólares- al capitán de un barco con pabellón de Sri Lanka interceptado en aguas de Seychelles que fue declarado culpable de pescar sin licencia de barco pesquero extranjero.
Las Seychelles tienen una vasta Zona Económica Exclusiva de 1,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone un reto para el control de las actividades ilegales en las aguas del país insular.
El Estado insular estudia constantemente medidas para mejorar la vigilancia marítima.
El mes pasado, la Guardia Costera de las Seychelles recibió del gobierno británico dos drones Parrot Anafi para ayudar a realizar la vigilancia aérea en tiempo real de los buques y ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.
Slope Sea se ha convertido en una importante zona de desove para el atún rojo del Atlántico frente al noreste de EE. UU.
El Slope Sea frente al noreste de los Estados Unidos es una importante zona de desove para el atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus), afirma un nuevo artículo publicado. Es probable que este hallazgo tenga implicaciones importantes para la dinámica de la población y la supervivencia de este pez, según el artículo, «Apoyo para el Slope Sea como una importante zona de desove para el atún rojo del Atlántico: evidencia de la abundancia de larvas, tasas de crecimiento y simulaciones de seguimiento de partículas». , publicado en el Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences. «En general, nuestros resultados proporcionan evidencia de apoyo importante de que Slope Sea es un importante lugar de desove que probablemente sea importante para la dinámica de la población», afirma el documento. El desove en Slope Sea «puede ofrecer a la especie una resiliencia adicional frente a la recolección y el cambio climático»,agrega el documento.
El documento presenta evidencia de larvas que respalda el reconocimiento de Slope Sea como una importante zona de desove, incluido el hecho de que las larvas recolectadas en Slope Sea crecieron al mismo ritmo que las larvas recolectadas en el Golfo de México, lo que indica que esta región es un buen hábitat larvario.
«En comparación con todo lo que sabemos sobre esta especie, Slope Sea es un lugar perfectamente bueno para nacer como larva»,dijo la autora principal Christina Hernández, quien era estudiante de doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) – Woods Programa Conjunto de la Institución Oceanográfica Hole (WHOI) en Oceanografía/Ciencias e Ingeniería Oceánicas Aplicadas en el momento del estudio.
«Las larvas están creciendo a un ritmo similar en Slope Sea que en el Golfo de México, al menos en el año [de muestreo], lo que sugiere que Slope Sea proporciona un hábitat completamente adecuado para el crecimiento y desarrollo de las larvas,»ella dijo.
Los investigadores utilizaron redes de plancton para recolectar larvas en Slope Sea y el Golfo de México, y analizaron y compararon el crecimiento de las larvas en las dos regiones mediante el estudio de los otolitos de las larvas, que son pequeños huesos que se encuentran en las cabezas de los atunes. Los investigadores también realizaron simulaciones de transporte de larvas para estimar el movimiento de las larvas que flotan en las corrientes oceánicas hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para evaluar el origen de las larvas y su destino.
Las larvas de atún rojo miden de 2 a 3 milímetros de largo cuando eclosionan, pero pueden crecer rápidamente, agregando aproximadamente 0,5 milímetros por día. Crédito: Chrissy Hernandez, Institución Oceanográfica Woods Hole El entendimiento predominante ha sido que el atún rojo del Atlántico comprende dos poblaciones con un fuerte hogar natal en las zonas de desove en el Golfo de México y el Mar Mediterráneo. Sin embargo, durante mucho tiempo se especuló que el desove puede ocurrir en otras regiones, y un artículo de 2016 demostró una zona de desove de atún rojo en Slope Sea. El Slope Sea es una cuña de océano que está delimitada por la ruptura de la plataforma de los EE. UU. y la Corriente del Golfo a medida que se aleja de la costa este de los EE. UU.
Fuente Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences.
El aumento de los precios del combustible ha causado la alarma entre los pescadores europeos.
Los pesqueros italianos se declaran en huelga por el coste del combustible, que amenaza el suministro. Las empresas pesqueras gastan la mitad de su presupuesto en combustible y energía. Los consumidores italianos tendrán problemas para encontrar pescado toda la semana
Los barcos pesqueros italianos permanecerán en los puertos esta semana debido a una huelga nacional por los altos costes del combustible que está amenazando el suministro en todo el país.
Según los comités de pesca de Bretaña, «algunos buques están a punto de interrumpir sus actividades». En base a los datos que muestran los armadores vascos, el precio del gasóleo ha pasado desde los 18.300 euros los 25.000 litros, una toma semanal, a los 23.725 euros. Los precios han pasado desde 0,732 centimos litros la pasada semana a 0,949 centimos.
«La hora es seria» dicen los pescadores bretones. Como muchos otros, están preocupados por la subida del precio del gasóleo, que podría tener rápidamente consecuencias desastrosas para la profesión. «El aumento afecta a todos los sectores y todos los costes de explotación que soportan las empresas pesqueras están subiendo (equipos de pesca, reparaciones, mantenimiento). Los barcos de pesca están a punto de cesar su actividad», advierten los comités de pesca de Bretaña.
También lamentan que el Gobierno y las autoridades europeas «hagan oídos sordos» a sus peticiones. La situación «se ha vuelto absolutamente insostenible, hemos batido el récord de 2012», explica Jacques Doudet, secretario general del Comité de Pesca de Bretaña.
¿Salarios que ya no se pagan?
Los comités señalan que «el pescado se compra a los pescadores mediante un sistema de subasta» y que «los pescadores no pueden repercutir el aumento de los costes de explotación en el precio al que venden el pescado». «Los salarios de las tripulaciones dependen de la rotación de los buques. La situación se agrava por momentos, la facturación se deteriora muy rápidamente y muchas empresas no podrán pagar los salarios en los próximos cuatro o cinco días», se alarman los comités de pesca bretones.
La subida de los precios de los carburantes, que llevan semanas alcanzando nuevos récords, se ha visto alimentada por la recuperación económica mundial y por un suministro todavía limitado de los principales países productores de petróleo. Esta tendencia se ha exacerbado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania la semana pasada.
El short sea shipping muestra de nuevo su dinamismo y crece más del 25%
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha presentado una nueva edición del informe del Observatorio Estadístico del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) correspondiente al año 2021. Este informe muestra que el sector ha experimentado una plena recuperación, dejando atrás la crisis vivida en el año 2020.
Entre los datos más relevantes del citado informe, destaca el tráfico global del TMCD (que incluye el cabotaje y los graneles), y en el que se produjo un incremento del 11,7%, que superó las cifras anteriores a la pandemia del 2019, tanto en el cabotaje como en el tráfico exterior. Asimismo, el TMCD internacional ro-ro registró un incremento del 25,7%, recuperando el dinamismo que venía mostrando en años anteriores. Así, el TMCD internacional ro-ro (excluyendo los vehículos de mercancías) registró 25,8 millones de toneladas transportadas en el año 2021, lo que supone un incremento del 21,6% respecto al 2019.
Por fachadas, el crecimiento fue muy significativo, aunque desigual: el Mediterráneo creció un 26,9% (22,8% respecto al 2019), y el Atlántico tuvo un incremento del 18,1% (14,6% respecto al 2019).
Por países de origen y destino, se observa que en la fachada atlántica destaca de forma muy significativa el incremento del tráfico con Irlanda, que casi se ha duplicado (93,4%) y también con Bélgica (11,0%). En ambos casos las cifras son superiores a las del 2019. En el caso de Reino Unido el incremento registrado (14,2%) permite casi igualar la cifra del año 2019, aunque no en el caso de Francia (16,1%).
En la fachada mediterránea destacan los incrementos de tráfico con Marruecos (30,1%) e Italia (20,5%), mientras que con Argelia y Túnez el tráfico ha disminuido un 36,1% y un 3,5% respectivamente.
La oferta del TMCD de alternativa a la carretera en el año 2021 indica que la capacidad anual ofertada ha crecido un 1,7% respecto al año 2019, aunque con distintos comportamientos según la fachada: en la atlántica ha crecido un 25,1%, mientras que en la mediterránea ha disminuido un 4,7%, lo que ha reducido la diferencia entre ambas fachadas.
La Asociación Española para la Promoción del TMCD ha anunciado que su Conferencia anual se celebrará el 24 de noviembre en el puerto de Tarragona, con un carácter especial vinculado a la celebración de su 20º aniversario
Según el informe del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), a consecuencia de la comentada evolución tanto de la oferta como de la demanda, el nivel de ocupación en el año 2021 ha sido del 80,6%, viéndose incrementado con respecto al registrado en el 2019 (73,5%).
Por su parte, la fachada mediterránea ha aumentado significativamente su ocupación (84,0%) respecto a la registrada en el año 2019 (72,4%), mientras que en la fachada atlántica el nivel de ocupación (71,0%) se ha reducido significativamente respecto al 2019 (77,5%), debido a que la oferta ha aumentado sensiblemente más que la demanda.
En relación con el transporte por carretera, el TMCD ro-ro captó el 10,7% de la demanda de transporte internacional durante el año 2020, un porcentaje ligeramente inferior al registrado en el año 2019 (11,1%), pese a que, con ligeras variaciones, la cuota se mantiene en niveles similares a los de los dos años anteriores.
Italia y Reino Unido siguen siendo los países en los que el TMCD ro-ro presenta una mayor cuota, situándose el de Italia en el 53,1%. También destaca la cuota de Bélgica, que se sitúa en torno al 20%. La cuota de Marruecos ha disminuido al 7,3% desde el 10,3% del 2019, como consecuencia de la mayor concentración de servicios en el estrecho por el cierre al paso marroquí.
. Vietnam ha suspendido las exportaciones de pangasius y atún a Rusia debido a los impactos de la guerra que Rusia ha lanzado en Ucrania, según la Asociación de Exportadores y Productores de Mariscos de Vietnam (VASEP).
Las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania han complicado el comercio entre ambos países. A varios bancos rusos se les prohibió utilizar el sistema de pagos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), lo que impide la realización de transacciones financieras, como los pagos de los envíos. Algunos importadores rusos tienen cuentas bancarias en funcionamiento en terceros países, pero éstas requieren más tiempo y también corren el riesgo de ser bloqueadas, informó el VASEP. Además, la fuerte caída del valor del rublo ruso ha provocado que muchos importadores rusos no quieran o no puedan pagar el valor total de los cargamentos, dijo el VASEP, citando información proporcionada por varios de los principales exportadores vietnamitas de pangasius a Rusia.
Para complicar aún más el comercio entre Vietnam y Rusia, las compañías navieras internacionales han anunciado que dejarán de prestar servicios a Rusia.
La suspensión de las exportaciones de pangasius a Rusia se produce mientras los procesadores vietnamitas se esfuerzan por encontrar suficientes materiales para su procesamiento para atender la alta demanda de otros mercados.
En 2021, Vietnam alcanzó los 32,5 millones de dólares (29,9 millones de euros) en exportaciones de pangasius a Rusia, un 72,5 por ciento más que en 2020, convirtiendo a Vietnam en el tercer mayor proveedor de pescado blanco a Rusia después de Argentina y China. Sin embargo, en enero de 2022, las exportaciones de pangasius a Rusia disminuyeron un 29,8 por ciento, hasta los 2,2 millones de dólares (2 millones de euros).
Vietnam también ha detenido las exportaciones de productos de atún tanto a Rusia como a Ucrania, con algunos cargamentos devueltos debido a dificultades de pago, dijo VASEP. Como resultado, es probable que las exportaciones de atún de Vietnam disminuyan en los próximos meses, y los exportadores tendrán que encontrar nuevos compradores que acepten el exceso de producto que ya no se envía a los dos países. Rusia ocupó el decimotercer lugar en la lista de los principales mercados para el atún vietnamita en 2021, con unas ventas de 14,3 millones de dólares (13,2 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 58%. Los envíos de atún de Vietnam a Rusia se dispararon un 427% interanual en enero de 2022. Ucrania ocupó el puesto 19 en la misma lista, con Vietnam ganando 6,8 millones de dólares (6,2 millones de euros) de sus exportaciones de atún a Ucrania en 2021, un 106 por ciento interanual, dijo VASEP.
En general, Vietnam exportó casi 27 millones de dólares (24,8 millones de euros) de productos del mar a Rusia en los dos primeros meses de 2022, lo que supone un aumento interanual del 24 por ciento.
Las exportaciones de marisco de Vietnam a Ucrania en enero y febrero de 2022 ascendieron a 4,9 millones de dólares (4,5 millones de euros), un 11,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.
Otro gran reto al que se enfrenta Vietnam como consecuencia de la crisis de Ucrania es la inminente escasez de aceite de girasol, que se utiliza en el enlatado de atún. La escalada de la guerra de Ucrania conducirá a un mayor aumento de los precios del aceite de girasol y a una posible escasez, lo que aumentará el coste del proceso de enlatado de atún en Vietnam y otros países, informó VASEP.
Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos acogen con satisfacción el informe que la FAO publicó el 21 de enero de 2022, titulado Impactos socioeconómicos y biológicos de la industria de piensos a base de pescado para el África subsahariana.
El informe presenta una evaluación objetiva de los desafíos regionales y proporciona una importante plataforma para guiar el compromiso continuo. La Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos se constituyó como una plataforma precompetitiva para impulsar mejoras sociales y medioambientales en pesquerías y regiones clave a nivel mundial, siendo África Occidental una de las principales prioridades.
El informe ayuda a colmar importantes lagunas de información en torno a las repercusiones medioambientales y socioeconómicas de las pesquerías regionales. También pone de relieve los contrastes entre los países de África Occidental, y el diferente papel que desempeñan los alimentos marinos locales en la sociedad y las economías nacionales. El informe también deja claro que el fortalecimiento de la cooperación regional en la gestión de la pesca es fundamental para restaurar las pesquerías agotadas y abordar los impactos socioeconómicos relacionados. Al tiempo que llama la atención sobre los retos adicionales creados por la rápida expansión del sector de los ingredientes marinos en la región, el informe pasa por alto la prometedora contribución que pueden hacer los mecanismos de incentivos como los Proyectos de Mejora de la Pesca (FIP), como el que está en marcha en Mauritania. Este FIP está impulsado por empresas que quieren abastecerse de ingredientes procedentes de pesquerías gestionadas de forma responsable, y tiene objetivos declarados no sólo de mejorar la gestión de la pesca, sino de reorientarla hacia el consumo humano directo.
«Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos son firmes en que la industria de la harina y el aceite de pescado no debe socavar la seguridad alimentaria. Como se ha demostrado en Marruecos y en otros continentes, la industria de la harina de pescado, junto con una gestión eficaz de las pesquerías, debe ser bienvenida como una faceta de la transición gradual para dejar de depender excesivamente de la agricultura y la pesca de subsistencia y pasar a la producción de productos de valor añadido para satisfacer tanto los mercados de exportación como la producción local de piensos para animales y peces. La eficacia de la acuicultura moderna y de la formulación de los piensos garantiza que cada kilo de pescado utilizado en las dietas para peces se traduce en mucho más que un kilo de producción de pescado de piscifactoría». afirma Árni Mathiesen, presidente independiente de la mesa redonda.
Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos apoyan las siguientes recomendaciones, basadas en las del informe, y están estudiando la mejor manera de apoyar su aplicación en el futuro:
Dirigir los esfuerzos reguladores hacia una gestión pesquera regional y nacional eficaz, que incluya la evaluación periódica de las principales poblaciones de peces y la supervisión eficaz de las actividades de captura y postcaptura. Esto, a su vez, garantizará la evolución del suministro de pescado sostenible para el consumo local, así como un sector sostenible de valor añadido tanto para el consumo humano como para los ingredientes marinos. Es importante garantizar que el 100% de la nutrición potencial del pescado, procedente de pesquerías bien gestionadas, se utilice una vez capturado. Esto está en consonancia con la recomendación de la FAO para futuras investigaciones #1.
Evaluar y controlar el consumo de pescado, su asequibilidad y su importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición. Esto mejorará la comprensión de la situación en cada país y ayudará a orientar las soluciones y mejoras. Esto está en consonancia con la recomendación de la FAO para futuras investigaciones.
Promover mejores métodos de captura y post-cosecha de pescado para reducir las capturas accidentales y las pérdidas. Junto con la reorientación de las pesquerías pertinentes hacia el consumo humano, esto mejorará la disponibilidad y la calidad del pescado para el consumo humano, al tiempo que aumentará la cantidad y la calidad de los subproductos que pueden utilizarse para la producción de ingredientes marinos. Esto está en línea con la recomendación de la FAO para la toma de decisiones..
La Mesa Redonda también se está preparando para ampliar los esfuerzos regionales de diligencia debida para comprender mejor cómo encajan los miembros y las cadenas de suministro relacionadas en la situación general de África Occidental, y qué oportunidades hay para que los miembros de la Mesa Redonda apoyen mejor las mejoras.
Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos son: Global Seafood Alliance, Nestlé, Federation of European Aquaculture Producers, Olvea, MarinTrust, IFFO – The Marine Ingredients Organisation, Sustainable Fisheries Partnership, Biomar, Cargill, Skretting y Aquaculture Stewardship Council. La mesa redonda está presidida por Árni M. Mathiesen, asesor principal del Icelandic Ocean Cluster y ex subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. Es una iniciativa liderada por IFFO – The Marine Ingredients Organisation and Sustainable Fisheries Partnership.
El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, ha destacado que España importa de Ucrania el 70% de este producto, imprescindible en el sector de la transformación y que los problemas pueden veniren el plazo de tres semanas.
EUROPA PRESSJuan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca.
Ante ello consecuencias del conflicto bélico en Ucrania no han tardado en afectar a empresas y sectores de todo el país. Ahora, desde la patronal conservera Anfaco-Cecopesca aseguran que los problemas podrían llegar en 3 semanas o un mes debido a la escasez de aceite de girasol, imprescindible para la elaboracón de muchos productos.
El secretario general de la patronal, Juan Manuel Vieites, ha señalado en una rueda de prensa en la que se han abordado los resultados del sector durante el pasadio ejercicio, que España importa desde Ucrania el 70% del aceite de girasol que llega a nuestro país.
«El 56% del aceite vegetal que se importa es de girasol. Existe una gran preocupación entre las empresas que ya están creando planes de contingencia para tratar de solventar este problema. A través de la FIAB está habiendo conversaciones con el Gobierno para buscar alternativas y solicitar a las autoridades europeas medidas excepcionales como la supresión de aranceles», ha explicado Vieites.
«Las plantas de refinado ucranianas están bloqueadas y los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo. Buscanmos garantías suficientes para que el sector no se vea afectado. Teníamos asegurada la compra para seis meses pero vemos que la industria puede quedarse desabastecida», sostuvo el directivo, quien apela al la Administración para que aporte soluciones para paliar la situación.
Según explicó Vieites, el sector ya busca alternativas, que podrían llegar de paises como Bulgaria, Moldavia, Francia, Argentina o Brasil, no obstante «se trata de producciones mucho más pequeñas». Además, podría plantearse la elaboración de los productos con otros aceites, como el de soja.
Relación comercial con Rusia
Respecto a las relaciones comerciales con el país presidido por Vladimir Putin, el secretario general de Anfaco recirdó que en el año 2014, en respuesta a las sanciones que la UE y EE. UU. introdujeron contra Rusia por su papel en el conflicto con Ucrania, el presidente ruso impuso un veto a las importaciones en Rusia de determinados productos de la UE, entre los que se encuentran los productos de la pesca clasificados en el capítulo 3, es decir, frescos, congelados, filetes de pescado (frescos y congelados), moluscos (vivos, frescos, refrigerados y congelados), crustáceos (vivos, frescos, refrigerados y congelados), ahumado y salazón.
Esta medida la renueva el país cada año y el pasado 2021, «el presidente ruso firmó un decreto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 estas medidas restrictivas a las importaciones de la Unión Europea. Este embargo si bien está establecido como sanción es una medida proteccionista», destacó Vieites.
Galicia concentra el 88% de la facturación
Los datos aportados por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, correspondientes al ejercicio 2021, muestran la fortaleza de un sector clave de la economía gallega. Las 252 empresas que conforman esta asociación facturaron a lo largo del pasado ejercicio 10.200 millones de euros de los que el 88% proceden de empresas gallegas. Además, Galicia emplea al 60% de los 25.000 trabajadores del sector.
A pesar de lo que se pudiera pensar, el sector, tanto en facturación como en volumen de producción y valor sufrió ligeros descensos respecto al 2020 (- 1,7; -8% y -5,9 respectivamente) debido a que el año de la pandemia muchas personas hicieron acopio de estos productos y las ventas fueron muy elevadas. Si se comparan las cifras de 2021 con las de 2019 se puede comprobar que están por encima, siendo el pasado ejercicio un buen año para el sector conservero y de productos del mar.
En 2021 las exportaciones de preparaciones y conservas de pesacado y marisco disminuyeron un 3% en volumen y aumentaron un 0,3% en valor. Si se compara con el ejercicio 2019 las cifras se incrementaron un 10 y un 14% respectivamente. El pasado año se exportó el 60% del total de la producción del sector, a un total de 140 países de los 5 continentes. Según señalan en Anfaco, los principales destinos de las exportaciones fueron Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos, que aglutinan el 77% del volumen exportado.
La conserva de atún sigue siendo el principal producto consumido y exportado del sector, que representa el 70% de la producción española de conservas de pescados y mariscos. Ademáss, el 67% de la producción comunitaria de conservas de atún proceden de España, lo que demuestra el enorme impacto en la economía de Galicia la producción de tunidos en conserva, donde España es el primer productor de la UE y ocupa la segunda posición a nivel mundial.https://b7c01f387206fd6a0ace1bb98d20b7a3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Centro tecnológico
Desde la asociación han puesto de manifiesto también la relevancia del Centro Tecnológico del Clúster, que lleva más de 70 años prestando servcios tecnológicos y de I+D a las emprsas del sector. Así, Vieites ha recordado que este cento ejerce un papel fundamental como agente dinamizador con una base asociativa de 252 empresas y 589 cientes.
Los ingresos de este centro de innovación, de los que el 60% proceden de la financiación privada, se situaron el pasado año en los 8,2 millones de euros, de los que 7,3 se obtivieron gracias a los servicios tecnológicos y de I+D.
La Guerra de Ucrania está repercutiendo negativamente como argumento para negar los objetivos climáticos de la UE. En principio ha vuelto a poner en primer plano la cuestión de la soberanía alimentaria y el papel de la UE como proveedor de alimentos. Para conseguirlo, el principal sindicato agrícola, la FNSEA, está haciendo campaña para acabar con la estrategia europea «de la granja a la mesa», que prevé una reducción del 50% de los pesticidas para 2030. Esta demanda ha sido tenida en cuenta por la Comisión, que ha anunciado que está revisando este ambicioso plan. Greenpeace denuncia que se trata de un «lobby» destinado a «deshacer los raros avances medioambientales». La acuicultura española ha hecho importantes esfuerzos para fomentar el conocimiento de la sociedad de los productos acuícolas.
«Ya no podemos depender de otros para alimentarnos, cuidarnos, informarnos, financiarnos». A pocos días de la cumbre organizada por Emmanuel Macron en Versalles sobre la soberanía europea, el presidente de la República hace reiterados llamamientos a un «nuevo modelo económico basado en la independencia y el progreso». La pesca es uno de sus objetivos. En medio de la guerra de Ucrania, la cuestión está más de actualidad que nunca. El país es un gran productor de cereales en Europa. Ucrania representa el 50% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol y, junto con Rusia, un tercio de las exportaciones de trigo.
Al comienzo de la crisis, Sébastien Abbis, investigador de Iris y director del Club Demeter, explicó que el trigo es «un arma geopolítica» y que una Ucrania en manos de Rusia «pone en peligro la seguridad alimentaria de muchos países» como Egipto, Indonesia y Argelia. Europa tiene «la responsabilidad de alimentar a su población», subrayó el Ministro de Agricultura, Julien Denormandie. En medio del Salón de la Agricultura, los agricultores del principal sindicato agrícola, la FNSEA, defienden la idea de un «escudo alimentario» para evitar ser «dependientes de Rusia». «Ser capaz de alimentar a su población es el verdadero punto fuerte hoy en día. La soberanía alimentaria es frágil y corremos el riesgo de verla pronto», insistió la presidenta de la FNSEA, Christiane Lambert.
«Producir más en nuestro territorio
El objetivo prioritario del sindicato en sus demandas para lograr su objetivo es la estrategia europea «de la granja a la mesa», que la FNSEA ha denunciado constantemente desde su presentación hace dos años. Denuncia su «lógica de decrecimiento» cuando, por el contrario, es necesario «producir más en nuestro territorio». Este plan «De la granja a la mesa», que forma parte del «Green Deal», pretende reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE para 2030, reducir el uso de fertilizantes en un 20% y dedicar una cuarta parte de las tierras cultivadas a la agricultura ecológica.
En Twitter, la responsable de la campaña de agricultura y alimentación de Greenpeace Francia, Laure Ducos, salió a la palestra para denunciar el «lobby» del sindicato. «La FNSEA se aprovecha de estas dificultades (la perturbación de los mercados agrícolas mundiales, nota del editor) para intentar, en nombre de la soberanía alimentaria de la UE, deshacer raros avances medioambientales. En cualquier caso, la FNSEA ha recibido el apoyo del Ministro de Agricultura, Julien Denormandie, que declaró en una rueda de prensa que la Comisión reevaluaría el programa «De la granja a la mesa» para ver si es necesario ajustarlo a la luz de la visión política de la soberanía agroalimentaria europea.
Citado por Euractiv, el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo: «No queremos barrer estas estrategias, no queremos ponerlas en cuestión. Pero hay otros elementos que deben reexaminarse a la luz de la situación actual. La FNSEA también pidió que se dejara de retirar el 4% de las tierras como se indica en la futura Política Agrícola Común, aunque este periodo de descanso permite regenerar las tierras y crear zonas de refugio para la biodiversidad en medio de una extinción masiva de invertebrados.
. Una situación denunciada por Yannick Jadot. De visita en el Salón de la Agricultura, el candidato ecologista se mostró «preocupado por escuchar aquí una musiquita que nos hace retroceder 30 años, siempre hay que producir más» para responder a la guerra de Ucrania, que está perturbando los mercados agrícolas, tronó. Un «pretexto», e incluso «la instrumentalización de una situación dramática».
La mujer siempre ha sido y es sujeto principal en la industria mejillonera gallega. Una de ellas, hasta que hace dos años se jubiló, era Rosa Victoria Gallardo Martínez, a quien la Organización de Productores de Mejillón de Galicia homenajea hoy, 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, como símbolo de esa labor de las mujeres que han encontrado en las bateas el sustento a base de su duro trabajo. Esta muradana ejerció de ‘bateeira’ durante décadas mientras criaba a sus cinco hijos.
Jubilada desde hace tres años, empresaria y madre de 5 hijos, Rosa Gallardo (Muros, 1945) encarna el espíritu deesas mujeres a las que el mar les dio una independencia económica y una profesión que, aunque dura, fue su día a día durante casi 40 años.
Tenía más de 30 años cuando su marido se hizo con la concesión de dos bateas en la Ría de Muros y comenzó a ir con él a la mar. Recuerda aquellos tiempos como “duros pero también muy gratificantes”. Se levantaba prácticamente todos los días a las seis de la mañana para salir a la batea y después, de vuelta a casa, “a cuidar de los niños, hacer la comida y esas cosas”.No era una profesión fácil la de bateeiro en aquellos años:“Subíamos las cuerdas a mano porque de aquella no había grúas y cada cuerda pesaba casi 200 kilos, Nada que ver con hoy en día, que es mucho más llevadero”.
Años más tarde, los hermanos mayores se hacían cargo de los más pequeños y eso aliviaba un poco la carga de trabajo. Una responsabilidad que recayó sobre ella cuando su marido no pudo seguir trabajando por problemas de salud y su hijo mayor tomó el relevo,
Ahora, jubilada desde hace dos años, camina todos los días a la playa “un kilómetro andando de ida y otro para volver” para quitar ese “mono de mar” que asegura tener desde que dejó la batea. Rosa Gallardo, que maneja con soltura el móvil y sigue haciendo gala de ese mismo empuje con el que llevaba el negocio familiar, encarna a la perfección el espíritu emprendedor de numerosas mujeres que, sin ser lo habitual pero tampoco una excepción, salían a la mar en familia para cultivar el mejillón. Para Rosa, esta profesión le dio la oportunidad de valerse por sí mismo “y no pedirle nada a nadie”. Por sus ojos han pasado años de historia del mejillón de Galicia. Y es por eso que en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Organización de Productores de Mejillón de Galicia quiere homenajearla a ella como símbolo de todas esas madres, hermanase hijas que han hecho más grande esta profesión.
La Xunta de Galicia destinará este año 19 millones de euros a la cadena mar-industria. Así lo anunció su presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la nueva plataforma logística de Frialia en Mos (Pontevedra), promovida por las empresas Pescapuerta, Pereira y Profand.
Alberto Núñez Feijóo visitou as instalacións de Frialia Logística en Mos./D.CABEZÓN. XUNTA DE GALICIA.
Durante la visita a la plataforma logística de Frialia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a estas nuevas instalaciones como un ejemplo de cooperación entre empresas –Pescapuerta, Pereira y Profand- que se unen conformando el mayor el mayor mayorista frigorífico de la Ría de Vigo.
Las instalaciones del polígono industrial de Mos constan de 12.000 metros cuadrados con una capacidad de almacenamiento, principalmente de merluza, cefalópodos y gambón, de 19.000 palets y 14 muelles de carga. La plataforma ha supuesto una mejora en la capacidad productiva y logística del grupo al contar con tres áreas de trabajo: una de preparación de pedidos, un área de carga y otra asignada a trabajos de manipulación mercancía. El centro da trabajo a unas 40 personas.
APOYOS A LA CADENA MAR-INDUSTRIA
Feijóo destacó que la Administración gallega destinará este año 19 millones de euros a la cadena mar-industria, para seguir apoyando un sector estratégico para la economía gallega. Lo hará, expuso, a través de estímulos al consumo, con campañas de promoción de los productos del mar, reforzando el sistema de trazabilidad que identifica la calidad y el origen de los productos o fomentando la asistencia a ferias nacionales e internacionales. Desde 2016 la Xunta ha invertido más de 100 millones de euros para impulsar la competitividad de las empresas de transformaciones y apoyar hasta 283 proyectos.
En su discurso, el presidente del Gobierno gallego destacó la necesidad de impulsar iniciativas orientadas a reducir costes intensivos en las industrias como exenciones de impuestos a las inversiones de autoabastecimiento eléctrico. Y, en el ámbito de la comercialización, confirmó una aportación global de 84 millones de euros en este 2022 para el programa relacionado con la competitividad y mejora de la calidad de producción pesquera y acuicultura.Feijóo aprovechó su intervención para destacar que la revisión de la Política Pesquera Común va a centrar las claves estratégicas del futuro, también para la transformación de los productos del mar y la logística. Al respecto, recordó que Galicia cuenta con una propuesta consensuada con el sector y se hará escuchar para lograr un marco igualitario de juego, ante una industria tan globalizada.