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sábado, abril 20, 2024
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El acuerdo de la OMC plantea problemas a los barcos de Malvinas por no pertenecer a una OROP

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha acordado, en su XII Conferencia Ministerial, celebrada en Ginebra, eliminar las subvenciones a cualquier buque u operador “que practique la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) o actividades relacionadas”. El acuerdo prohíbe a todos los países de la OMC, independientemente de que suscriban o no el pacto, conceder ayudas (ya sean al combustible, a la formación del personal, a la mejora de instalaciones…) a barcos y armadores que no respeten ciertas prácticas sostenibles ni a las actividades pesqueras de una población sobreexplotada.

Al comentar el acuerdo, Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC, dijo que una economía azul sana, productiva y sostenible es aquella en la que nuestros mares se reconstruyen, en la que nuestras poblaciones de peces también son sanas y en la que los pescadores que dependen de estos recursos pueden seguir ganándose la vida. También subrayó que muchos miembros necesitan capacitación y asistencia técnica para gestionar mejor sus pesquerías y aplicar las normas y reglamentos que figurarán en el Acuerdo de Ayuda a la Pesca. Este fondo de pesca es algo que será increíblemente importante para ayudar a los que lo necesitan, explicó.

El Comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, dijo que la UE está comprometida con el acuerdo de la OMC que prohíbe las subvenciones financieras perjudiciales para la pesca y destacó la importancia de que los países en desarrollo puedan beneficiarse de este acuerdo, pero, por supuesto, también que deben cumplir simultáneamente con sus nuevas obligaciones descritas.

El artículo 7 del proyecto de acuerdo sobre subvenciones a la pesca prevé el establecimiento de un mecanismo de financiación para proporcionar asistencia técnica específica y creación de capacidad para ayudar a los países en desarrollo y menos desarrollados.

La situación actual es conflictiva porque territorios como la UE, Australia o Japón, entre otros, ya vienen aplicando medidas para combatir la pesca INDNR. En este sentido, “el acuerdo es muy positivo porque reconoce los esfuerzos de la UE y de la flota europea y consigue crear un level playing field”, es decir, un escenario en el que todos los actores faenan en igualdad de condiciones, cuenta a este diario la gerente del Centro de Innovación de Estudios Jurídicos Marítimos y Pesqueros (MarInnLeg), Annina Bürgin.

En la UE, por ejemplo, los operadores no pueden cometer infracciones graves un año antes de la aplicación de la ayuda ni cinco años después (en cuyo caso se verían obligados a devolverla). Pero otras regiones del mundo tienen normativas más laxas, que no solo conceden ayudas a operadores de pesca INDNR, sino que además son poco transparentes a la hora de publicar qué ayudas se conceden y en función de qué criterios. Es precisamente la reticencia de estos territorios a cumplir una normativa más estricta lo que, en parte, explica la demora de este acuerdo.

Con todo, que el texto haya salido adelante no significa que todo esté hecho. Para empezar, “hay que ver cómo se aplica y cómo se vigila que se cumple”, advierte el director gerente de la Organización Europea de Armadores (Europêche), el vigués Daniel Voces. Además, “el texto no es tan ambicioso como podría ser”, añade, y tiene que ser ratificado por dos tercios de los miembros de la OMC. “Va a llevar tiempo”, vaticina.

Efectos sobre barcos en Malvinas

Los que “van a tener problemas”, coinciden Voces y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, son los buques que no faenan en una organización regional de ordenación pesquera (OROP). Se trata de organismos intergubernamentales dedicados a la gestión sostenible de la pesca en aguas internacionales, compuestos por los países ribereños y los que pescan en esa zona. Existen en todo el mundo, pero, por tensiones geopolíticas entre Argentina y las Islas Malvinas, las aguas internacionales de la zona no tienen una OROP y, fuera del amparo de estas entidades, no se puede acceder a ninguna ayuda.

Galicia tiene 22 buques faenando en esas aguas, todos pertenecientes a ARVI, cuenta Touza. Se trata de grandes arrastreros dedicados normalmente a la merluza o a la pota. “Ellos van a ser los grandes perjudicados”, lamenta.

El hecho de excluir a este tipo de barcos de las ayudas “es una medida de presión para evitar que haya zonas sin regular”, cuenta Touza.

21 años de negociaciones

Los miembros de la OMC concluyeron con éxito la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) en Ginebra el 17 de junio, asegurando resultados negociados multilateralmente sobre una serie de iniciativas comerciales clave. El «Paquete de Ginebra» confirma la importancia histórica del sistema de comercio multilateral y subraya el importante papel de la OMC a la hora de abordar los problemas más acuciantes del mundo, especialmente en un momento en que las soluciones globales son críticas.

Javier Sierra, Consejero de Agricultura de España ante la NNUU y la OMC decía que «Hacia 5 años que no se celebraba una Conferencia Ministerial en la OMC. La 12CM ha traído un conjunto de decisiones sin precedente en muchos años. Un acuerdo sobre los subsidios pesqueros tras 21 años de negociación, una reforma modulada del Acuerdo de Propiedad Intelectual para hacer frente a la pandemia, dos decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria y una prórroga de la moratoria sobre comercio electrónico. El multilateralismo es más necesario que nunca para hacer frente a los retos globales».

Las negociaciones celebradas durante las 24 horas del día entre las delegaciones dieron como resultado el «Paquete de Ginebra», que contiene una serie de decisiones sin precedentes sobre las subvenciones a la pesca, la respuesta de la OMC a las emergencias, incluida la exención de determinados requisitos relativos a las licencias obligatorias para las vacunas COVID-19, la seguridad alimentaria y la agricultura, y la reforma de la OMC.

«El paquete de acuerdos que han alcanzado marcará la diferencia en la vida de las personas de todo el mundo. Los resultados demuestran que la OMC es, de hecho, capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo», dijo la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. «Muestran al mundo que los miembros de la OMC pueden unirse, por encima de las divisiones geopolíticas, para abordar los problemas del patrimonio mundial, y para reforzar y revigorizar esta institución. Nos dan motivos para esperar que la competencia estratégica pueda coexistir con la creciente cooperación estratégica».

La directora general Okonjo-Iweala expresó su convicción de que «el comercio es parte de la solución a las crisis de nuestro tiempo» y señaló que la OMC «puede y debe hacer más para ayudar al mundo a responder a la pandemia, abordar los retos medioambientales y fomentar una mayor inclusión socioeconómica».

El paquete adoptado por los miembros incluye

un documento final (WT/MIN(22)/W/16/Rev.1)
un paquete sobre la respuesta de la OMC a las emergencias, que incluye
una Declaración Ministerial sobre la respuesta de emergencia a la inseguridad alimentaria (WT/MIN(22)/W/17/Rev.1)
una Decisión Ministerial sobre las exenciones de las prohibiciones o restricciones a la exportación para las compras de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) (WT/MIN(22)/W/18)
una Declaración Ministerial sobre la respuesta de la OMC a la pandemia COVID-19 y la preparación para futuras pandemias (WT/MIN(22)/W/13); y
una Decisión Ministerial sobre el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (WT/MIN(22)/W/15/Rev.2)
una Decisión sobre la moratoria del comercio electrónico y el programa de trabajo (WT/MIN(22)/W/23)
un Acuerdo sobre subvenciones a la pesca (WT/MIN(22)/W/22).
Además, los ministros adoptaron dos decisiones -sobre el Programa de Trabajo sobre las Pequeñas Economías (WT/MIN(21)/W/3) y sobre las reclamaciones por no violación y situación de los ADPIC (WT/MIN(21)/W/4)- y una Declaración Sanitaria y Fitosanitaria para la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC: Respondiendo a los modernos desafíos sanitarios y fitosanitarios (WT/MIN(22)/W/3/Rev.3).

Reconociendo la «importancia vital de la agricultura», la Directora General Okonjo-Iweala señaló que las diferencias en algunos temas, como la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, la ayuda interna, el algodón y el acceso a los mercados, «hicieron que no pudiéramos alcanzar un consenso sobre una nueva hoja de ruta para los trabajos futuros». Sin embargo, añadió, «los miembros encontraron un renovado sentido de propósito: están decididos a seguir trabajando sobre la base de los mandatos existentes, con el fin de alcanzar resultados positivos en la MC13».

Inicialmente estaba previsto que terminara el 15 de junio, pero la reunión ministerial se amplió dos días para dar más tiempo a las negociaciones y a la consecución de acuerdos. Co-organizada por Kazajistán, la Conferencia fue presidida por Timur Suleimenov, Primer Jefe de Gabinete del Presidente de Kazajistán.

En su discurso de clausura, el Sr. Suleimenov dio las gracias a la DG por no haberse rendido nunca. Su determinación, su liderazgo y su perseverancia han marcado la diferencia». Dra. Ngozi, la OMC tiene una gran deuda con usted».

Dijo a los miembros: «Esta semana, todos ustedes han contribuido a hacer realidad lo que parecía imposible. Todos hemos entablado conversaciones francas y a veces muy difíciles. Puede que no hayamos conseguido todo lo que nos propusimos, pero hemos cumplido, y esto es algo de lo que todos debemos estar orgullosos».

«Enhorabuena a todos. Enhorabuena por ir más allá de sus intereses nacionales y mirar hacia el bien común que encarna la OMC, y al hacerlo, llevar a cabo nuestra responsabilidad compartida de restaurar la confianza en esta organización. Es algo muy necesario en estos tiempos difíciles», añadió.

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