miércoles, julio 6, 2022
Inicio noticias de pesca Chile establece 20 medidas de apoyo a la pesca artesanal

Chile establece 20 medidas de apoyo a la pesca artesanal

Un acuerdo alcanzado gracias a más de 70 reuniones con organizaciones trata de impulsar el sector artesanal, apoyadas por un gran sector de representantes de la pesca artesanal, entre ellos, las tres confederaciones que aglutinan el rubro, CONAPACH, CONDEPP Y CONFEPACH, además de federaciones y otras organizaciones no confederadas.

Las instancias de diálogo se llevaron a cabo con las organizaciones de la pesca artesanal, a través del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. En estas instancias, el Ejecutivo se comprometió a realizar o impulsar estas medidas que responden a situaciones que aquejan a la pesca artesanal y que fueron compartidos con la autoridad, en un proceso de diálogo franco y transparente.

Desde el 11 de marzo del presente año, se inició un diálogo para generar medidas que buscan dar solución a problemas que aquejan a la pesca artesanal. Finalmente, y con más de 70 reuniones con organizaciones de todo el país se firmó un acuerdo con 20 medidas.

Sobre estos acuerdos, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que el gobierno cumplirá con su compromiso de avanzar en una nueva Ley de Pesca “que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente. La regulación de un sector tan sustantivo para nuestro país requiere contar con reglas claras y justas en materia de asignación de los recursos hidrobiológicos, tanto a nivel industrial como artesanal”.

Las medidas fueron apoyadas por un gran sector de representantes de la pesca artesanal, entre ellos, las tres confederaciones que aglutinan a la pesca artesanal, CONAPACH, CONDEPP Y CONFEPACH, además de federaciones y otras organizaciones no confederadas.

Según señala el documento suscrito, cada una de las organizaciones tomó conocimiento “del compromiso de la autoridad sectorial por avanzar en estas medidas, que implican un avance en la solución de varios de los problemas de larga data que aquejan a nuestros asociados” y se comprometió “a colaborar con toda la información y antecedentes que se requiera para facilitar su concreción”.

Las 20 medidas

  1. Actualizar y sistematizar la Nómina Nacional de Pesquerías Artesanales, con el objetivo de simplificar su comprensión e incluir nuevos recursos hidrobiológicos, según corresponda.
  2. Implementar el sistema de reemplazo de vacantes generadas por la aplicación de caducidades en pesquerías, cuyos indicadores de desempeño den cuenta de un estado de situación estable, sin riesgo de sobreexplotación o cuyo status lo permita.
  3. Mejorar el Reglamento de Sustitución de Naves (Decreto 388 de 1995), otorgando coherencia entre el límite otorgado al bodegaje, para casos de sustitución de dos embarcaciones por una, y el límite de bodegaje establecido para la modificación de una sola embarcación.
  4. Evaluar regulaciones que posibiliten la captura acotada de salmón Chinook en aguas interiores y mar abierto por pescadores artesanales, resguardando la pesquería de pequeña escala de estuarios y el desarrollo de pesca recreativa río arriba.
  5. Presentar proyecto de ley que autorice la movilidad interregional de los pescadores artesanales propiamente tales, con un enfoque territorial que permita la adecuada participación de las tripulaciones de origen local.
  6. Otorgar urgencia al proyecto de ley bentónica en la Cámara de Diputados, presentando indicaciones para mejorar el texto emanado del Senado (Boletín 12535-21).
  7. Fortalecer la representatividad de todos los sectores de la pesca artesanal en los comités de manejo, aplicando el enfoque de género y revisando las condiciones para la participación de los tripulantes en estas instancias de participación.
  8. Desarrollar, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, una línea de fortalecimiento de las cooperativas de pescadores artesanales, promoviendo su participación en actividades de comercialización de productos del mar.
  9. Avanzar en un nuevo sistema que mejore la cobertura de seguros de accidentes personales para el sector pesquero.
  10. Iniciar una revisión del ciclo de manejo de la pesquería de anchoveta y sardina común y posterior actualización, conforme a los objetivos y problemáticas identificadas por el sector. Este trabajo involucra revisar temáticas como las vedas biológicas, períodos de capturas o régimen de operación, entre otros. El plan de trabajo y las actividades serán lideradas por el Comité de Manejo de la Pesquería y contará con la participación de todos los actores, quienes deberán sumarse a este plan de trabajo.
  11. Presentar un proyecto de ley orientado a mejorar el sistema de plazos para regularizar la inscripción en el registro artesanal en caso de fallecimiento del titular y asegurar la protección de sus familias.
  12. Posibilitar la ampliación de plazos para el reemplazo de naves siniestradas. Asimismo, se dispondrá de financiamiento que permitirá ir en apoyo de armadores que, por causales de fuerza mayor, requieren reponer sus embarcaciones siniestradas durante el año 2022.
  13. Avanzar en mecanismos adecuados, administrativos o legislativos, para la regularización de rendiciones pendientes en INDESPA.
  14. Otorgar patrocinio a proyecto de ley que interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, que incluye dentro de las organizaciones de pescadores artesanales beneficiarias de INDESPA, a organizaciones de base, de segundo y tercer nivel (Boletín 14639-21).
  15. Implementar la Ley N° 21.370 que promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola. Con tal fin, entre otras materias, se modificarán los reglamentos de instancias de participación promovidas por la SUBPESCA y se elaborará la nómina o registro de actividades conexas.
  16. Fortalecer la implementación de Capital Semilla con enfoque de género. Con tal fin se aportará capital y asistencia técnica para emprendedoras o emprendedores que quieran iniciar o consolidar un negocio con una pequeña inversión inicial. Se estima una inversión de $800.000 para postulantes sin experiencia y de $2.500.00 para quienes ya dispongan de un emprendimiento financiado y necesiten consolidar su inversión (permisos sectoriales, iniciación de actividades, etc.)
  17. Mejorar la implementación de la Ley N° 21.027 de Caletas, disminuyendo los tiempos de tramitación para las caletas, la coordinación interministerial y las competencias de los diversos órganos sectoriales y ministerios pertinentes. A su vez, se buscarán los mecanismos idóneos para el financiamiento de levantamiento topográfico de los polígonos de las caletas de pescadores, proveyendo de herramientas y financiamiento de apoyo profesional para la administración de las caletas pesqueras, informes de seguimiento, elaboraciones de planes de desarrollo estratégico, apoyo en contabilidad, gestión, comercialización y otras áreas que se requieren para una administración optima de las caletas.
  18. Proveer apoyo productivo a las caletas de pescadores artesanales ubicadas en zonas rurales o rezagadas, fortaleciendo su desarrollo y fomento productivo, mediante inversiones para mejorar su estado de situación (varaderos, boxes, winches, plantas de osmosis inversa, fotovoltaicos, etc).
  19. Implementar un estudio diagnóstico sobre los mecanismos de protección social disponibles para pescadores artesanales y generar una mesa intersectorial que permita focalizar instrumentos sociales dirigidos a este sector.
  20. Participar durante el último cuatrimestre en diálogos territoriales para discutir los contenidos de una nueva Ley de Pesca
Artículos relacionados

Lo más popular