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domingo, diciembre 14, 2025
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Los países del África del Oeste piden cambios en los acuerdos de pesca con la UE: más inversión en tierra y en piscifactorías

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La jornada organizada por la OP Anacef “La Dimensión Social en los acuerdos de pesca en África del Oeste” arrojó importantes novedades sobre la visión actual de los países beneficiarios de estos acuerdos de partenariado”. Por ejemplo, Mauritania solicita cambiar el modo de colaboración pesquera actual “hacia una transformación y valorización de
las capturas en el propio país”. Por su parte, los representantes de Guinea Bissau se han
impuesto como prioridad ratificar el Convenio 188 de la OIT. La asociación de la Unión Europea con los países de África del Oeste, como es el caso de Guinea Bissau, tiene un
importante impacto social para alrededor de 273.000 personas durante la vigencia de los convenios.

La cuarta edición de la jornada de pesca organizada en Las Palmas por la OP Anacef (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) bajo el título “La Dimensión Social en los acuerdos de pesca en África del Oeste” se convirtió en un interesante foro de debate del que tomaron buena nota los representantes de la UE y
de los gobiernos de España, Guinea Bissau, Mauritania y República de Guinea. Y es que más allá del apoyo unánime de todos los participantes a la inclusión del componente social en los tratados de colaboración y/o acuerdos de partenariado -Guinea, por ejemplo, tiene entre sus prioridades la firma del Convenio 188 tras las elecciones en el país-, y a las mejoras que han traído consigo, quedó patente la necesidad de trabajar de forma conjunta en un nuevo modelo de colaboración.

Conscientes de lo que ha supuesto para sus respectivos países la contrapartida financiera de los convenios pesqueros con la UE con beneficios como la generación puestos de trabajo, la formación y su contribución a la lucha contra la inseguridad alimentaria, Henrique António Da Silva, administrador de Bissau Pesca e Serviços, insistió en la “paradoja” de que su país no pueda exportar sus productos pesqueros a la Unión Europa, “pese a que si puede hacerlo nuestro país vecino con lo que son ellos los que se benefician de este extremo”.
Una idea que ya adelantó en la inauguración de la jornada el ministro de Pesca de Bissau, Orlando Mendes, quien pidió un sello para las capturas realizadas en sus aguas, que les permita vender en la Unión Europea y no perder los ingresos que reportarían esa
comercialización.A los cargos de alta responsabilidad en la política pesquera de España y de los países africanos se unieron armadores, expertos juristas y representantes de los trabajadores con el fin de conocer el punto exacto en el que se encuentra tanto la legislación como la puesta en práctica de esta cláusula de dimensión social. Y
precisamente fue en la exposición de Anaïs Demaille, jurista Unidad B3: Negociaciones comerciales y acuerdos de asociación para la pesca sostenible de la DG Mare, donde quedó patente el cambio en materia social y la importancia creciente de este aspecto en los
últimos convenios suscritos. Algo en que se mostró de acuerdo Juan Manuel Trujillo,
responsable de Pesca de Comisiones Obreras y Presidente de la sección de Pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), quien destacó las ventajas de apostar por un modelo social, al tiempo que destacó la contribución de la Norma
Anacef a la sostenibilidad regulando aspectos como la remuneración a los trabajadores, las horas de descanso, la atención médica y la seguridad y salud en el trabajo. Trujillo defendió la responsabilidad social del propietario del buque, poniendo como, ejemplo a la OPP43 y apostó por una Comisión Europea “preocupada de la misma forma por la sostenibilidad del
medioambiente que de la parte económica y social”.


Otro de los aspectos tratados en la sesión fue el de la formación, una acción incluida dentro de la cláusula social y que es de vital importancia para las tripulaciones, sobre todo los profesionales de los países de África del Oeste. En esta línea, Alesandre Rodríguez, secretario del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia, recogió el guante de Anacef y solicitó la posibilidad que las organizaciones de productores puedan incluir esta formación dentro de las acciones de sus planes de producción financiados por la UE.
Práctica pesquera sostenible.


Al equilibro de la actividad y a la seguridad en el trabajo, como dos de los importantes aspectos sociales de la pesca se refirieron en el acto de inauguración el presidente de la OP Anacef, Francisco Freire, y el director de Casa África, José Segura. Freire defendió los
acuerdos de pesca “porque son un instrumento de cooperación fundamental para garantizar una práctica pesquera sostenible, esto es, una actividad que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones,
garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado de los recursos marinos y el bienestar social”.
Por su parte, José Segura apostó por una colaboración conjunta para minimizar los riesgos del trabajo en el mar y recordó, con datos oficiales de la UE, que entre 2011 y 2022 se perdieron en el mar un total de 180 buques :“Todos debeos minimizar los riesgos y evitar
que se produzcan más accidentes por lo que la protección se debe de incluir siempre en los acuerdos de pesca”.

Los dos directores de la Secretaría de Pesca apoyaron la
jornada

Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera, e Isabel Artime, directora general de Pesca Sostenible, participaron en la inauguración y clausura de la jornada celebrada en Las Palmas. Si Gandarias destacó el papel de organizaciones como
Anacef en el buen desarrollo de los acuerdos pesqueros, Artime reconoció los avances realizados en materia social en relación a estos convenios y recordó que varios de ellos están a punto de expirar. También intervino en la apertura de la jornada el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno Canario, Álvaro de la Bárcena, quien destacó la importancia del tema elegido por la Organización de Productores, así como la calidad de todos los ponentes.


Por último, Juan Martín Fragueiro, director gerente de Anacef, recalcó la transcendencia de la dimensión social de la actividad, destacando que la misma se inicia a bordo de la propia flota para alcanzar aplicaciones vitales para el desarrollo de los países cuyos
caladeros acogen a la flota europea, en su mayoría española. Por tanto, animó a todos los participantes, tanto por parte de las administraciones como de las organizaciones, a seguir trabajando conjuntamente para mejorar estos tratados.
La jornada celebrada esta mañana en Las Palmas está enmarcada en el Plan de Producción y Comercialización 2022 de OP ANACEF, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Asimismo, forma parte de los actos del European Maritime Day.

Decepcionante reunión en Vigo entre el sector y la directora de Pesca (DG Mare) Vitcheva que tratan de vetar 94 áreas de pesca

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El sector pesquero español se mostró decepcionado con la reunión mantenida con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, en el marco de una reunión excepcional en Vigo del Consello Galego de Pesca y con un ambiente por momentos caldeado, en el que la búlgara defendió la propuesta de Bruselas para vetar la pesca de fondo en 94 áreas de aguas portuguesas, españolas, francesas e irlandesas. Acompañada de la conselleria del Mar, Rosa Quintana, y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, Vitcheva dejó claro a su salida que la Comisión seguirá adelante con su planteamiento y que, además, será pronto, y no a comienzos del próximo año como se esperaba. “Probablemente para después del verano”, señaló la mandataria comunitaria, iniciando de esta forma una cuenta atrás para que el sector pesquero y las administraciones intenten revertir o al menos aliviar la situación, especialmente para la flota del palangre de fondo. Y lo peor es que llegó a decir “No creo que el sector deba estar muy preocupado”, aseguró.

La reunión calve es el próximo día 26, fecha en la que gobiernos, sector, científicos y la CE se reunirán para evaluar la medida. El objetivo es reducir las áreas afectadas e intentar liberar al palangre de fondo, lo que rebajaría mucho la cifra de los 79 barcos españoles afectados en Gran Sol.

En lo que respecta a la flota (al encuentro acudieron asociaciones, patronal, cofradías, sector recreativo, transformador, conservero…), algunos de sus integrantes fueron muy duros con la búlgara. “Jamás he visto a un sector tan preocupado, frustrado, derrotado y tan decepcionado con la situación”, dijo el secretario general de Cepesca, Javier Garat. A su juicio, es primordial “que las zonas que se cierren tengan una justificación científica y tengan el menor impacto económico”. “Viven en un mundo paralelo en Bruselas”, apuntó.

El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés), el vigués Iván López, estaba visiblemente enfadado tras la reunión. “Mostró una desconexión total con la realidad, me sentí insultado”, lamentó, “no se quedan con ninguna de las explicaciones”. “El 26 es la reunión clave para arreglar esto”, resumió.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, destacó por su parte la importancia del encuentro fijado para el día 26, en el que España presentará datos sobre “aquellos artes de pesca que no tienen incidencia sobre los ecosistemas a proteger”, en relación al palangre de fondo, y también un estudio sobre el impacto socioeconómico. “Estamos finalizando un análisis polígono por polígono de la incidencia que tiene su cierre sobre toda nuestra flota”, indicó la gallega, que confía en convencer a Bruselas: “Espero que esto todavía no esté acabado”.

La reunión del Consello Galego de Pesca.

La reunión del Consello Galego de Pesca. RICARDO GROBAS

Tras salir de la reunión, Vitcheva destacó “lo importante que es en términos de pesca sostenible” la comunidad gallega. “Fue una discusión abierta y franca con el sector, es algo enriquecedor y tenemos que tener este diálogo; da una calibración de algunas de las decisiones que hacemos en Bruselas”, señaló la búlgara.

A preguntas de los periodistas, la responsable de la DG Mare defendió que la propuesta del veto en las 94 zonas comenzó a elaborarse ya en 2016, si bien esta propuesta definitiva se decidió y votó (con resultado de “no opinión” por parte de los países) en un espacio de solo 15 días el mes pasado. “Tuvimos un proceso muy largo de recolección de información, con largos procesos de consulta que continuaremos el próximo 26 de julio”, indicó.

En relación a ese encuentro, Vitcheva señaló que “aún hay tiempo antes de que se adopte”, dejando una puerta abierta a realizar cambios. “Vamos a usar ese tiempo adecuadamente para conseguir cualquier nueva información que ahora aparece desde el sector”, añadió.

Seis parques eólicos marinos entrarán en funcionamiento en Francia en 2025, y habrá más.

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El parque eólico marino que se está instalando frente a Saint-Nazaire (Loira-Atlántico) será el primero que se instale en Francia, y su puesta en marcha está prevista para septiembre de 2022.

Además del parque eólico de la bahía de Saint-Brieuc, otros cinco parques eólicos marinos estarán en funcionamiento de aquí a 2025, frente a las costas francesas. Otros le seguirán.El primero en producir para 2025.


Saint-Nazaire (Loira-Atlántico). Se trata del primer parque eólico marino de Francia. Su puesta en marcha está prevista para diciembre de 2022. Será operado por EDF Renouvelables. 80 aerogeneradores colocados entre 12 y 20 km frente a Saint-Nazaire, con una potencia total de 450 MW destinados a producir el equivalente al consumo doméstico del 20% de la población de Loire-Atlantique (286 000 habitantes). Una inversión de 2.000 millones de euros. 1.200 empleos locales en la región de Pays de la Loire, de los cuales 450 para la subestación eléctrica construida en Chantiers de l’Atlantique y 400 para la fabricación de las góndolas en la fábrica de GE en Montoir-de-Bretagne.

Fécamp (Seine-Maritime). Su puesta en marcha está prevista para 2023. Será operado por EDF Renewables. 71 aerogeneradores situados entre 13 y 22 km de la costa de Fécamp, con una potencia total de 500 MW destinados a producir el equivalente al consumo doméstico de 770 000 habitantes. Una inversión de dos mil millones de euros. 1.400 empleos movilizados en la región, de los cuales 600 en Le Havre para la construcción de sus cimientos de gravedad.

Courseulles-sur-Mer (Calvados). Su puesta en marcha está prevista para 2024. Será operado por EDF Renouvelables. 64 aerogeneradores situados a más de 10 km de la costa de Bessin, con una potencia total de 450 MW destinados a producir el equivalente al consumo doméstico de 630.000 personas. Una inversión de 1.800 millones de euros. Más de 1.000 puestos de trabajo movilizados, de los cuales 750 para la fabricación y montaje de los aerogeneradores en la fábrica de Siemens-Gamesa en Le Havre.

Dieppe-Le Tréport (Seine-Maritime). Su puesta en marcha está prevista para 2024. Será explotado por la empresa Éoliennes en mer Dieppe Le Tréport, cuyos accionistas son GDF Suez (47%), EDP Renewables (43%) y Neoen Marine (10%). 62 aerogeneradores instalados a 15,5 km de la costa de Le Tréport y a 17 km de la costa de Dieppe, para una potencia de 496 MW destinada a producir 2.000 GWh al año, es decir, el equivalente al consumo doméstico de 850.000 personas. Una inversión de dos mil millones de euros.

Yeu-Noirmoutier (Vendée). Su puesta en marcha está prevista para 2025. Será explotado por la empresa Éoliennes en mer îles d’Yeu et de Noirmoutier cuyos accionistas son Ocean Winds (Engie y EDP Renovaveis 60,5%), Sumitomo Corporation 29,5% y La Banque des territoires (10%). 62 aerogeneradores instalados a casi 12 km de la isla de Yeu y a 16,5 km de la isla de Noirmoutier, para una potencia de 496 MW destinada a producir 1.900 GWh al año, el equivalente al consumo doméstico de 800.000 personas. Una inversión de dos mil millones de euros.

Los que seguirán a partir de 2028


Dunkerque (Norte). Su puesta en marcha está prevista para 2028. Un máximo de 46 turbinas eólicas a más de 10 km de Dunkerque. Una potencia de 600 MW para una producción prevista de unos 2,3 TWh, equivalente al consumo de casi un millón de habitantes. Una inversión de 1.400 millones de euros prevista por Éoliennes en mer de Dunkerque (EDF Renouvelables y Enbridge Éolien France).

El sur de Bretaña. Se han preseleccionado diez candidatos para el primero de los dos parques eólicos flotantes previstos frente a Belle-Ile-en-Mer y Groix (56). A nivel local, las asociaciones y los cargos electos exigen que se sitúe más allá de la zona de las 12 millas, aunque todavía no se ha especificado su ubicación. El Estado debería designar al ganador a principios de 2023, y la puesta en marcha está prevista para 2028-2929. Este parque de 250 MW contribuiría a cubrir el equivalente al consumo doméstico de 150 000 habitantes. Está previsto que le siga un segundo parque eólico de 500 MW frente a la costa de Morbihan.

Costa del Atlántico Sur. En la isla de Oléron (Charente-Maritime) está previsto un parque eólico de entre 50 y 60 aerogeneradores, con una capacidad de entre 500 MW y 1 GW, de aquí a 2030. El debate público se celebró entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Una inversión de entre 1.500 y 3.000 millones de euros.

En el Mediterráneo. En marzo, el Estado inició los trámites para la construcción de dos parques eólicos flotantes de 250 MW cada uno, a 22 km de la costa de Narbonnaise, por un lado, y a la misma distancia de la costa de Fos-sur-Mer, por otro.

En el Canal Central. Dos proyectos identificados

La inflación en Estados Unidos penaliza al pescado fresco

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La inflación en EE.UU. penaliza el pescado fresco. Los altos niveles de inflación en EE.UU. han tenido un impacto significativo en las ventas de pescado fresco, lo que ha provocado un aumento de las ventas de pescado enlatado o envasado, ya que son más baratos y accesibles que el fresco.
Lo mismo ocurre con el pescado congelado, que también se vio afectado por la inflación el pasado mes de junio, lo que hizo disminuir sus ventas, aunque ciertamente no tanto como el producto fresco.
Como ya se ha dicho, a pesar de que la población estadounidense ahorra en pescado fresco, las ventas de productos de pescado en las estanterías se han mantenido estables, si no han crecido.
En efecto, es innegable que, con la inflación desbocada, la población estadounidense toma decisiones más meditadas en cuanto a las compras, y en especial las de alimentos. En el panorama estadounidense, y en particular en lo que respecta a los productos del mar, éstos se consideran una exquisitez, por lo que no es de extrañar que las ventas estén bajando en estos momentos.

Astilleros pujan por grandes licitaciones de construcción de buques

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Los astilleros españoles están pujando por grandes licitaciones de construcciones de buques. Uno de los más importantes es un buque oceanográfico para Holanda de 80 metros para el instituto NIOZ. Se espera que el resultado de la licitación se conozca poco después del verano. De igual forma, el Instituto de Fomento Pesquero de Chile, el IFOP, quiere encargar la fabricación de un nuevo buque de 54 metros de eslora para reemplazar al veterano Abate Molina, de 43 metros y 31 años de antigüedad

Recreación del barco que encargará el NIOZ

  • Para esta nueva licitación internacional de construcción de un buque oceanográfico se encuentra una nueva terna entre dos astilleros vigueses. Construcciones Navales P. Freire (Freire Shipyard) y Armón Vigo que han entrado en la puja para hacerse con el contrato lanzado por el Real Instituto Holandés de Investigación Marina (NIOZ) para la fabricación de una nueva unidad de 80 metros. La intención del NIOZ holandés es reemplazar un barco ya existente de 32 años de antigüedad y se espera que el resultado de la licitación se conozca poco después del verano.
Los tres nuevos barcos oceanográficos para Holanda.

Los tres nuevos barcos oceanográficos para Holanda. NIOZ

Al igual que sucedió en el reciente caso del oceanográfico para Islandia o el del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Freire y Armón Vigo participan en la licitación para la renovación de un buque de investigación, tendencia que se está dando tanto dentro como fuera de Europa, según publica Faro de Vigo.

El NIOZ está en pleno proceso de renovación de su flota oceanográfica y esta unidad será la joya de la corona. De hecho, el barco que reemplazará, el Pelagia, estaba considerado ya como el buque insignia de la institución. Fue construido en 1990 por el astillero Verolme Shipyard y cuenta con 66 metros de eslora.

Hasta el momento, el instituto holandés encargó la construcción de dos embarcaciones mucho más pequeñas. Así, el Stern será sustituido por el Adriaen Coenen, barco de 19 metros adjudicado a Next Generation Shipyards, una empresa local; por su parte, el Navicula será reemplazado por el Wim Wolff, un buque de 37 metros que construye ya Thecla Bodewes Shipyards, también de Holanda.

El "Pelagia", el barco que reemplazará el NIOZ.

El «Pelagia», el barco que reemplazará el NIOZ. NIOZ

Si bien en el caso del barco para Islandia (de 70 metros de eslora) y en el del IEO (que tendrá 84,3 y será nombrado Odón de Buen) fue Armón Vigo el que se llevó el gato al agua, tanto uno como otro astillero atesoran gran bagaje en la construcción de este tipo de unidades. De hecho, ambos se encuentran en pleno proceso de fabricación: la atarazana del grupo asturiano acaba de entregar el Tom Crean para Irlanda; Freire, por su parte, está construyendo uno para el Mbari californiano y otro para la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dabi (EAD), de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los arrantzales vascos sigue solicitando un reparto individualizado de las capturas de sus especies

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Los arrantzales vascos reclaman un reparto individualizado de las cuotas de anchoa y bonito para asegurar la rentabilidad de las capturas y unas mejores condiciones. Así lo hicieron saber en la presentación de datos de los resultados de la campaña de anchoa de este año.

A las acusaciones de los conserveros cántabros que «este año no habían podido comprar anchoa grande apta para sus fábricas», los representantes de los arrantzales señalaron que habían visto anchoa grande, de 23 granos en el kilo incluso, y que habían tenido que seguir modelos de gestión que únicamente estaban a favor de cumplir, pero el más idóneo era el reparto individualizado de cuotas.

La flota de bajura vasca está compuesta en estos momentos por 180 barcos, aproximadamente, con una media de ocho tripulantes, de los cuales tan solo diez (de cerco) se dedican a la anchoa; el resto, está centrado en la captura del bonito. La costera del bonito es fundamental para el sector, y es que supone el 60% de los ingresos del año. Además, este año los arrantzales cuentan con las cuotas más altas de la última década, pudiendo pescar hasta 18.000 toneladas del túnido, lo que supone estar en máximos históricos. No obstante, Elduayen advirtió que “es necesario un cambio en la gestión de las cuotas”. Se trata de un modelo creado en los años 70 que, a su juicio, “debe ser actualizado”. Así, abogó por “un reparto individualizado de las cuotas de anchoa y bonito, las únicas que no están repartidas, con el objetivo de lograr una mayor rentabilidad”. Para Elduayen, repartir la anchoa “es un objetivo y es factible”. El caso del bonito es más complicado. “En los años 2010 y 2014 tuvimos que ir hasta Irlanda a capturarlo. Pensábamos que no íbamos a tener bonito aquí, hasta que de pronto esta especie se acercó hasta nuestras aguas y de manera más abundante que nunca, de forma que embarcaciones pequeñas dedicadas a otras especies comenzaron también a pescarlo”. El arrantzale reconoció que se trata de un periodo “muy duro” para los profesionales de la mar, que se concentra en apenas tres meses: “No vale de nada hablar de mejorar las condiciones de los marineros si luego hacemos una pesca olímpica (modalidad que permite faenar sin una cantidad de kilos fijada previamente). Este modelo de gestión no es positivo para los profesionales y quita valor al producto”, manifestó.

Organizaciones pesqueras andaluzas piden una campaña que promocione el sector

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Los presidentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, y de la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras (Facope), Manuel Fernández, han pedido a la Junta de Andalucía que active una campaña destinada a que se ponga en valor el sector pesquero andaluz.

En un comunicado, la Junta ha informado de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, se ha reunido con ambos para analizar la situación en la que se encuentra actualmente este sector andaluz, así como para buscar “iniciativas conjuntas que ayuden a los profesionales de la pesca a continuar adelante con una actividad de gran tradición en nuestra comunidad”.

Entre otras cuestiones, las juntas directivas de estas entidades representativas de los pescadores han aprovechado este encuentro para presentar a la consejera y al director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, una propuesta para la citada campaña.

Crespo ha ofrecido su «total colaboración a Faape y Facope para poner en marcha esta iniciativa de forma conjunta y lograr así el mayor éxito posible. Los ciudadanos deben ser conscientes del esfuerzo que realizan a diario nuestros pescadores, de la importancia de su trabajo y de sus buenas prácticas porque lo que no se conoce, no existe para la sociedad”, ha subrayado.

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Por otro lado, los asistentes abordaron otras cuestiones de interés para los pescadores como las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno central para compensar el alza de los costes de producción.

Al respecto, la consejera ha explicado que “el precio del gasoil es uno de los principales problemas de los pescadores, que sumado a los elevados precios de los aprovisionamientos necesarios para su día a día, como el hielo o los envases, complica cada vez más la rentabilidad de las embarcaciones”.

“Las ayudas del Estado son insuficientes”, ha aseverado Crespo, que basa esta afirmación en que “la subida de los costes no se compensa con los precios del mercado, así que es preciso un mayor apoyo por parte de la Administración central para poder garantizar la viabilidad del sector que podría articularse, por ejemplo, a través de los fondos Next Generation”.

Respecto a asuntos comunitarios, los representantes del Gobierno andaluz y de las federaciones del sector pesquero han abordado la negociación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y Carmen Crespo ha resaltado la necesidad de que el Estado «interceda por los profesionales del mar antes de que se apruebe la nueva PPC y ya sea tarde”.

Cifras record de las exportaciones noruegas de productos del mar

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Las exportaciones noruegas de productos del mar alcanzaron la cifra récord de 16.400 millones de coronas noruegas, es decir, 1.600 millones de euros, sólo en el primer semestre de este año. Esta cifra supone un aumento del 31% con respecto al año anterior.
El valor económico total de las exportaciones noruegas a otros países ascendió a 70.100 millones de coronas noruegas, es decir, unos 6.800 millones de euros.

En particular, fue el salmón el que lideró las exportaciones en los primeros seis meses de 2022, ya que el volumen de producción de pescado no alcanzó el aumento de la demanda. Esto ha llevado a precios récord para este producto. Basta decir que el salmón fresco alcanzó un precio medio de 87,37 coronas noruegas (8,45 euros) por kilo, frente a las 58,29 coronas noruegas (5,64 euros) del año pasado.


El salmón total exportado tuvo un valor económico de 48.400 millones de coronas noruegas (4.700 millones de euros) en el primer semestre de este año.
Los mayores compradores de salmón de Noruega son Polonia, Francia y Estados Unidos.
El Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC) confirmó que los últimos seis meses también fueron muy rentables para la especie trucha, cuyas exportaciones ascendieron a 2.100 millones de coronas noruegas (202,9 millones de euros). Los que más truchas compraron para sus mercados fueron Estados Unidos, Tailandia y Japón.
En cuanto al pescado blanco, Noruega exportó un total de 41.700 toneladas en seis meses, lo que supuso 2.000 millones de coronas noruegas (193,3 millones de euros). Los principales compradores fueron Dinamarca, Países Bajos y Polonia.

En cuanto al arenque, las exportaciones fueron de 142.200 toneladas, por un valor de 1.800 millones de coronas noruegas (173,9 millones de euros). Polonia, Egipto y Lituania son los mayores compradores de arenque noruego.

En cambio, se exportaron 609 toneladas de cangrejo real, por un valor de 388 millones de coronas noruegas (37,5 millones de euros).

Seastar trata de digitalizar los procesos de la acuicultura

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SEASTAR, financiado por la UE, trata de digitalizar los procesos de la acuicultura. En el futuro, uno de los principales objetivos fijados por la UE para el sector de la acuicultura es mantenerlo al día con las últimas innovaciones, para que sea sostenible y competitivo.

De hecho, la acuicultura es uno de los sectores que más medios de subsistencia ofrece en Europa, pero desgraciadamente todavía hay muchos obstáculos y retos que hay que superar y abordar para que este sector se desarrolle plenamente en todo su potencial. Para ello, es necesario actuar para que el sector sea lo más tecnológico y digitalizado posible.

Para ello, es importante apoyar proyectos como SEASTAR, un proyecto financiado por la propia Unión Europea. La iniciativa, creada por WSense Ltd., WSense AS, Leroy Seafood Group y la Universidad de Bergen, pretende hacer frente a la falta de digitalización en la acuicultura. Actualmente, los operadores del sector se ven obligados a realizar sus actividades operativas y de control de forma manual, lo que les cuesta dinero.
El objetivo de SEASTAR es, en cambio, realizar las mismas tareas pero con la ayuda de las tecnologías IoT en el medio subacuático, integrando las tecnologías con sensores en miniatura que se colocarán directamente en los peces.


El resultado de este sistema es una infraestructura de monitorización inalámbrica de última generación que, por primera vez, permitirá a los acuicultores controlar y vigilar la salud de sus piscifactorías a distancia y en tiempo real, recogiendo así una gran cantidad de datos importantes para evaluar y predecir posibles riesgos relacionados con la gestión de las explotaciones.

El sistema ha sido probado a fondo durante más de seis meses en Italia y Noruega. El grupo WSense, que es el principal promotor tecnológico del proyecto, ha elaborado un plan de negocio con los resultados del proyecto, que ha atraído 2,5 millones de euros de inversión de particulares.

La Comisión de Pesca del Parlamento debate el empleo del arrastre de fondo

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Los 28 miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo deben pronunciarse hoy sobre la prohibición de un arte de pesca industrial en las aguas territoriales francesas del Canal de la Mancha: la «red de cerco demersal». Por ello, Bloom pide al Parlamento Europeo que vote a favor de la prohibición de la red de cerco demersal en aguas francesas para proteger a los pescadores costeros de la pesca industrial, pero sin ninguna consideración a las consecuencias que tendría esta medida.


El 12 de julio, justo antes de las vacaciones de verano, se celebrará una votación crucial para los pescadores oceánicos y costeros: los 28 miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo deben pronunciarse sobre la prohibición de un arte de pesca industrial en las aguas territoriales francesas del Canal de la Mancha: la «red de cerco demersal».

Blooom sigue haciendo su particular campaña contra el arrastre europeo sin importarle los puestos de trabajo que se puedan perder.Esta técnica de pesca, similar al arrastre de fondo, fue desarrollada recientemente por la industria holandesa y apareció en el Canal de la Mancha a finales de la década de 2000. Según Bloom, «la «red de cerco demersal» es tan devastadora para los ecosistemas marinos y las poblaciones de peces que los pescadores franceses que convirtieron sus motores a esta técnica están ahora a la cabeza de quienes piden su prohibición».

El sector pesquero industrial holandés vuelve a reivindicar, como hizo con la pesca eléctrica, la intervención mediante una «pesca tecnológica» que consume menos combustible y representa una «solución climática». «Lo que no mencionan es que este arte móvil remolcado sobre el fondo marino es completamente no selectivo, además de devastar la biodiversidad oceánica, el fondo marino y el clima al resuspender el carbono almacenado en los sedimentos».señala esta organización.

Para ello recuerdan que los políticos, «en sus discursos, los eurodiputados se apresuran a defender a los «pequeños» pescadores o a evocar la necesidad de preservar el «equilibrio social y económico» del litoral europeo. El Parlamento Europeo pondrá a prueba sus declaraciones y revelará su visión del futuro de la pesca. «¿Darán la espalda los eurodiputados a la carrera tecnológica que condena al océano a la hipereficacia, desviando hasta el último pez del fondo marino y llevando a la ruina a los territorios y a los pescadores, que han operado allí de padres a hijos durante generaciones? ¿O asumirán sus vínculos con los lobbies industriales y favorecerán la concentración de los medios de captura en manos de un número muy reducido de actores de la pesca a gran escala? Por un lado, los pescadores costeros que operan en caladeros ancestrales. Por otro lado, unidades industriales hipermóviles y financiarizadas, que explotan el recurso hasta agotarlo antes de desplazarse a otras aguas, en una lógica de sobreexplotación secuencial.», según su comunicado.

Por estas razones, varias regiones de Francia han prohibido preventivamente este arte en su mar territorial. En ausencia -y a la espera- de una prohibición general del cerco demersal en toda la UE, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo puede adoptar una medida de urgencia hoy en base la enmienda presentada por la eurodiputada Caroline Roose. Esta enmienda pretende prohibir el cerco demersal en la región que está sufriendo de lleno sus desastrosas consecuencias: El norte de Francia.

BLOOM ha recogido 13 intenciones de voto a favor de esta enmienda de los Verdes, cofirmada por los eurodiputados del S&D y del GUE. «Sin embargo, se necesitan 15 votos para tener una mayoría en la Comisión de Pesca del Parlamento. Algunos eurodiputados jugarán un papel decisivo. Es el caso del Sr. Pierre Karleskind (Renovación), como ponente del texto y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Asimismo, si la Sra. Clara Aguilera (S&D) sigue las instrucciones de voto de su grupo, estará en condiciones de cambiar el resultado de la votación. La votación también podría ganarse a pulso si los muy influyentes eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo (D. Francisco Milán Mon y D. Gabriel Mato) deciden por una vez defender a los pescadores de bajura anclados en su territorio de la pesca industrial móvil a gran escala», señalan en la nota.

Esta enmienda se refiere al artículo 5 de la Política Pesquera Común, que se refiere al acceso a las aguas territoriales de otros Estados miembros. «Los pescadores neerlandeses y belgas tienen derechos históricos para pescar en esas aguas siempre que utilicen las llamadas artes de pesca «tradicionales». Sin embargo, el cerco demersal es una técnica denominada «innovadora» que requiere asistencia informática. No puede considerarse tradicional. La enmienda presentada por Caroline Roose permite preservar los derechos históricos de las artes tradicionales al tiempo que se excluyen las redes de cerco demersal».

La red de cerco demersal consiste en desplegar un cable en el lecho marino en un inmenso polígono que cubre un área de 3 km² con el fin de capturar todos los peces atrapados dentro de las paredes de sedimento creadas por los cables.

Vigo planteó el desguace de 22 barcos para lo que requeriría 30,5 millones de euros

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La segunda jornada de la conferencia de ARVI se centró en la implementación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) cuya financiación comunitaria se extenderá hasta 2027 deja un montante total para España de 1.120 millones de euros, de los que 366 millones corresponderán a Galicia. Entre las peticiones del sector, una de las primordiales es un necesario “plan de reestructuración de flota”, aunque Edelmiro Ulloa, de la Cooperativa de Armadores habló de la «existencia de un carrito de compra». Aunque Javier Garat, de Europeche, había solicitado «resistir» son muchos los armadores que han solicitado ayudas para la paralización definitiva de unidades que permitan una salida digna del sector a aquellos armadores que lo deseen. Según explicó Ulloa «los socios de la cooperativa necesitaban apoyos por valor de 30,5 millones de euros para el desguace de un total de 22 barcos». La retirada de estos barcos supondría la desaparición de una capacidad pesquera de 9.419,74 GT.Y eso fue una consulta interna realizada en el tercer trimestre de 2021, cuando aún los precios no estaban tan altos”, recordó el gerente.

En esta segunda sesión intervino el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, y de la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas cerrando el acto la Consejera Rosa Quintan

De estos 22 barcos tienen intención de dejar de lado la pesca y de dar de baja al menos 22 buques. De ellos, la mitad corresponden al palangre de superficie (11), aunque también hay seis barcos que faenan en el Atlántico noreste (como Gran Sol), uno en aguas de NAFO (frente a Canadá) y otros tres de cerco. En total la flota de ARVI perdería una capacidad pesquera de 9.419,74 GT (gross tonnage, arqueo bruto). Los problemas son de todos conocidos. “Hay motivos transversales”, comentó Ulloa, citando principalmente el alza de los costes operativos con el estallido de la pandemia, la dificultad de encontrar relevo generacional o las dificultades para renovar los barcos ante la falta de ayudas. Todo ello, agravado por el aumento del precio del combustible tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Junto a ello, el gerente de ARVI también reclamó “ayudas a inversiones en buques pesqueros”, centras en limitar el impacto de la pesca en el medio marino; incrementar la seguridad, higiene o las condiciones de trabajo a bordo; aumentar el valor añadido y calidad de los productos, además de valorizar las especies no deseadas, e inversiones en eficiencia energética.

La Xunta creará sedes costeras para ayudar a agotar los fondos

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, apuntó durante su intervención que la Xunta creará una subdirección para coordinar el Fempa, que contará con sedes en la costa para apoyar a los operadores con las cargas administrativas, sirviendo como puntos de información y cono dinamizadores del fondo.

Además, Cortiñas avanzó la creación de una agenda propia de la Consellería sobre la economía azul en Galicia.

Por último, la Cooperativa pide facilitar los trámites y salarios financiables en el marco de las organizaciones de productores de pesca (las OPP), así como apoyar las ayudas a la innovación manteniendo el programa Pleamar o habilitar líneas similares a las surgidas con los Next Generation.

Pesca

Gandarias recogió el testigo lanzado por Ulloa y por alguna de las preguntas lanzadas durante el debate posterior. “El importe es estimado y modificable”, apuntó sobre las ayudas al desguace. Eso sí, matizó que “la capacidad no se recupera, se pierde y ese sector se reduce”, con la consiguiente “pérdida de empleo”. “Tenemos que estudiar cada modalidad de pesca, ver cómo está su situación y planificar el posible desguace”, insistió.

Por otro lado, Gandarias también avanzó que España presentó a la Comisión Europea esta misma semana su programa operativo, es decir, el plan de gasto previsto para el Fempa hasta el 2027. Con su previsible aprobación por parte de Bruselas (Francia la obtuvo la semana pasada), el país dispondrá de 1.120 millones de euros. “Esperamos poder ponerlo en marcha en 2023”, avanzó, recordando además que Galicia dispondrá de 366 millones.

Respecto al anterior, el FEMP, Gandarias recordó que se perdieron fondos por la falta de ejecución. “Es intolerable”, señaló. Por ello, se implementará una asistencia técnica para ayudar a consumir las partidas, tanto de cara al sector como a las propias comunidades autónomas.

Quintana pide «un equilibrio real” para lograr una flota competitiva

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó en la clausura de la conferencia, en la que pidió a la Comisión Europea que asuma el “reto” de “hacer todo lo posible” para que la actividad pesquera tenga futuro y Galicia mantenga una flota “operativa y competitiva”,aunque solicitó un mayor equilibrio y equiparación entre flotas.

Quintana reivindicó que la PPC contemple un “equilibrio real” entre los aspectos medioambientales y los socioeconómicos. Según recordó, esta demanda está contemplada en el manifiesto en defensa de la pesca firmado esta semana junto con una treintena de entidades vinculadas al sector, ante la evidencia de que “la política medioambiental se está imponiendo a la pesquera”, con medidas como la prohibición de la pesca de fondo que pone “en riesgo” cientos de empleos y la actividad en Gran Sol.

La conselleira pidió una política “rigurosa”, basada en estudios de impacto detallados y sin “medidas drásticas”, que refuerce a la UE como garante de un sector pesquero que sea “modelo de gestión” y en el que se pueda trabajar “en igualdad de condiciones a nivel internacional”.

Según indicó, “a día de hoy la situación es compleja”, fundamentalmente por el alza del precio de los combustibles que, aunque “de momento” no ha obligado a parar a la flota, sí supone que “cuesta mucho mantener la actividad”.

Por otra parte, reclamó también a la CE que “permita hacer mejores barcos”, lo que serviría para reactivar la economía de los astilleros y hacer la pesca más atractiva, con una flota “más competitiva”. “Yo soy de las que pienso que la pesca tiene futuro, pero es un reto que también tiene que asumir la Comisión Europea, el de hacer todo lo posible para que esta flota pueda estar operativa y ser competitiva”, ha recalcado

Los investigadores atisban otra buena campaña de anchoa en el 2023

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La biomasa o población de anchoa sigue contando con buena salud y se cifra en 230.000 toneladas, muy por encima del valor mínimo que garantiza la sostenibilidad de la especie.
La costera de la anchoa de 2002 ha registrado por parte de los buques vascos 6.528 toneladas con un precio medio en lonja de 1,58 euros kilo. La pasada campaña del 2021 las capturas fueron de 8.102 toneladas con un precio medio de 1,55 euros kilo.
Los arrantzales valoraron como «positiva» la campaña del 2022 y descartaron que se hubiera pescado mucha anchoa pequeña como habían acusado los conserveros cántabros. «Seguimos cumpliendo unos modelos de gestión y no pescamos pezqueñines, sino anchoa legal. Hemos descargado anchoa grande de 23 granos en el kilo que nunca se había realizado», dijeron.
Por su parte, el director general de AZTI, Rogelio Pozo, destacó también la tendencia positiva de los resultados de estas campañas durante los últimos años y sé mostró optimista de cara a la costera del año que viene. «Del total de individuos de la población, el 55 por ciento de los ejemplares es de anchoa de un año de edad». En esta dirección Pozo, señaló «el total de individuos de la población, el 55% de los ejemplares es de un año de edad, una cifra medio alta que está por encima de la media de la serie histórica y que parece pronosticar que la costera de 2023 pueda tener también resultados positivos», ha apuntado.
No obstante, habrá que esperar hasta final de año para obtener la estimación definitiva de la biomasa de anchoa a partir del análisis conjunto de los datos recabados no solo de Bioman 2022, sino también de las campañas Pelgas 2022 y Juvena 2022; y por las capturas de la costera. Estos indicadores determinarán la determinación del Total Admisible de Captura (TAC) para 2023.
Un dato que aportó AZTI es que «en los últimos 35 años hemos observado una tendencia al alza del alimento de las anchoas. El zooplancton, y más concretamente los copépodos –que son los pequeños crustáceos que constituyen casi el 70% de zooplancton– han aumentado en un 2,4% por década, lo que es una buena noticia ya que, sin alimento, no hay pescado», finalizó Pozo.do», f