europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio noticias de pesca Las poblaciones de atún más importantes del mundo se enfrentan a recibir...

Las poblaciones de atún más importantes del mundo se enfrentan a recibir un suspenso de MSC


La sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún más importantes del mundo -las del Océano Pacífico Central Occidental (WCPO, por sus siglas en inglés)- estará en peligro si los gobiernos no aplican medidas de gestión protectoras, según la certificadora MSC.

A principios de diciembre de 2022, los 26 Estados miembros de la Comisión de Pesca del Pacífico Centro-Occidental (WCPFC) se reunirán para llevar a cabo negociaciones cruciales sobre las estrategias de captura, medidas necesarias para evitar que las poblaciones de atún del WCPO lleguen a ser objeto de sobrepesca.

Si no se llega a un acuerdo sobre las estrategias de captura, no sólo se pondría en peligro la sostenibilidad a largo plazo de estas poblaciones de atún, sino que también se pondría en riesgo la certificación del MSC de 33 pesquerías de la WCPO, que representan el 85% de todo el atún certificado por el MSC. Estas pesquerías, que incluyen el listado, el rabil y el patudo en la WCPO y el atún blanco en el Pacífico Sur, son gestionadas por los 26 estados miembros de la WCPFC, que comparten estas poblaciones.

Estrategias de captura
Las estrategias de captura son vitales para garantizar la gestión sostenible de las poblaciones, lo que es especialmente importante en el caso de las poblaciones de atún, que migran a través de grandes distancias y son compartidas por varios países. Las estrategias de captura incluyen el establecimiento de normas de control de las capturas que deben seguirse si la población disminuye, actuando como una «red de seguridad». Sin embargo, el establecimiento de estas normas puede ser un reto, ya que deben ser acordadas por todas las naciones que comparten la población.

Aunque las poblaciones de atún de la WCPO están actualmente en buen estado, es esencial que la WCPFC acuerde aplicar estrategias de captura en la próxima reunión anual.

La reunión, que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022, es una oportunidad vital para garantizar la certificación continua de todo el atún de la WCPO. «Los delegados de la WCPFC deben llegar a un acuerdo sobre dos medidas clave de gestión de la conservación, lo que resultaría en la implementación de una estrategia de cosecha para el atún listado y demostraría el progreso hacia la entrega de estrategias de cosecha para otras poblaciones de atún dentro de la región» según MSC

Riesgo de suspensión
Si no se logran avances, las pesquerías de atún certificadas por la WCPO corren el riesgo de ser suspendidas del programa MSC. Las pesquerías no sólo serán incapaces de resolver una condición de la certificación que requiere que las reglas de control de las capturas estén bien definidas para junio de 2023, sino que la falta de progreso hacia la entrega de las estrategias de capturas socava la actual justificación utilizada para certificar todas las pesquerías de atún de la WCPO.

La falta de aplicación de las estrategias de captura pondría en peligro la salud a largo plazo de estas poblaciones y socavaría los progresos realizados por las pesquerías de la WCPO, que han trabajado duro para mejorar su sostenibilidad y cumplir con el Estándar de Pesquerías del MSC.

La certificación del MSC no sólo demuestra que una población es productiva y saludable, sino que garantiza que las pesquerías están bien gestionadas y se comprometen a reducir su impacto en el medio ambiente marino. Esto incluye la garantía de que las pesquerías no están implicadas en prácticas atroces, como el cercenamiento de las aletas de los tiburones, y que no afectan a la recuperación de especies amenazadas y protegidas. La pérdida de la certificación del MSC significaría también la pérdida de las evaluaciones y auditorías independientes que garantizan que las pesquerías certificadas siguen cumpliendo el estándar del MSC y aportan mejoras.

Un llamamiento a la acción
El MSC, junto con los principales minoristas, las marcas de atún, la industria pesquera y las ONG de todo el mundo, lleva mucho tiempo pidiendo a la WCPFC que llegue a un acuerdo sobre las estrategias de captura y salvaguarde la salud a largo plazo de estas poblaciones vitales. Una coalición de ONG dedicadas al atún está pidiendo a las empresas de la cadena de suministro que escriban a la WCPFC para exigir que se acelere la adopción y aplicación de las estrategias de captura. Animamos a nuestros socios a unirse a este llamamiento colectivo a la acción e instamos a todos los miembros de la WCPFC a apoyar las dos medidas de gestión de la conservación propuestas para las estrategias de captura en la reunión anual de diciembre de 2022.

Artículos relacionados

Lo más popular