europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Sector Pesquero 100 Estados se comprometen con el Acuerdo de la FAO sobre medidas...

100 Estados se comprometen con el Acuerdo de la FAO sobre medidas de los Estados portuarios



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha aumentado el compromiso con su Acuerdo sobre Medidas de los Estados Portuarios (PSMA, por sus siglas en inglés) al llegar a 100 estados que se comprometen con el acuerdo para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La FAO estima que, a nivel mundial, uno de cada cinco peces capturados anualmente procede de la pesca INDNR. La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada contribuye a los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales en pro de la pesca sostenible y forma parte de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El PSMA es un acuerdo internacional que deniega el acceso a los puertos a los buques extranjeros que deseen entrar en un puerto que no sea el de su propio Estado.

«El aumento de la demanda de los consumidores y la transformación de los sistemas agroalimentarios en la pesca y la acuicultura han llevado la producción pesquera mundial a sus niveles más altos, y existe un amplio reconocimiento de la necesidad de intensificar la lucha contra la pesca INDNR», dijo el Director General de la FAO, Qu Dongyu. «Es alentador ver que más estados apoyan el PSMA en apoyo de los objetivos de desarrollo sostenible».

En la actualidad, el 60 por ciento de los estados portuarios se han comprometido con el PSMA, siendo Angola, Eritrea, Marruecos y Nigeria los últimos en comprometerse.

«Tenemos la responsabilidad de gestionar y utilizar todos los recursos acuáticos de forma sostenible. Tenemos que trabajar juntos para intensificar los controles portuarios y un adecuado intercambio de información mediante la aplicación del PSMA», dijo Dongyu.

La revisión de la legislación, el fortalecimiento de la capacidad institucional y la mejora de los sistemas de seguimiento, control y vigilancia son puntos clave en los que la FAO ayudó a más de 50 países a aplicar estas medidas del Estado rector del puerto.

En noviembre de 2022, la FAO lanzó el Sistema Mundial de Intercambio de Información (GIES, por sus siglas en inglés) de la PSMA. Se utiliza para compartir con los Estados los resultados de las inspecciones portuarias, las medidas adoptadas y las entradas o denegaciones en los puertos para aplicar mejor la PSMA.

Junto con el GIES, los Estados pueden utilizar el Registro mundial de buques pesqueros, buques de transporte refrigerados y buques de suministro (Registro mundial) de la FAO, que recopila un repositorio de buques y asigna un identificador único de buque (UVI) a cada uno de los buques en todo el mundo para aumentar la transparencia y la trazabilidad y, en última instancia, combatir la pesca INDNR.

Artículos relacionados

Lo más popular