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sábado, diciembre 13, 2025
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La pesca española actuará contra la manipulación ecologista de Greenpeace

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La OPP-7 de Burela tacha de manipulación, mentiras y demagogia la actuación por parte de un grupo de activistas de Greenpeace, que ha sustraído de forma totalmente abusiva e ilegal parte de las artes de pesca de uno de sus buques.

La actuación llevada a cabo por parte de la agrupación ecologista Greenpeace contra uno de sus buques «pone en evidencia las leyes del Derecho Internacional del Mar y en entredicho la defensa que desde la UE se hace de un buque comunitario que actúa dentro de toda la legalidad».

El ataque unilateral realizado por parte de Greenpeace a la flota europea «desprestigia totalmente el espíritu democrático y de libertad que promueven los socios y colaboradores de esta organización ecologista, y se pone a la altura de las actuaciones de grupos de «piratas» organizados que atentan en altamar contra la actividad de buques pesqueros y comerciales de la UE y que desgraciadamente se está denunciando de forma reiterada».

Según los profesionales de Burela «Nuestros buques son los primeros defensores de la actividad pesquera a través de unas buenas prácticas, respetuosas, legales y sostenibles dentro de todos los ámbitos, y que protejan nuestro medio marino, que a la postre es el que nos proporciona un medio de vida sustentable y el mejor alimento y proteína para dar a nuestra población mundial. Y denunciamos cualquier actividad ilegal que atente contra nuestro medioambiente, invitando a todas las partes a sumarse a esta consideración».

Asimismo mantienen que «todos los buques de la flota española faenan en zonas de pesca autorizadas, cumpliendo con los requerimientos acordados por los organismos internacionales y la Unión Europea. Por ello, instamos a denunciar las actuaciones unilaterales desproporcionadas y carentes de legalidad, como la que acaba de realizar Greenpeace, y solicitamos el amparo de la UE en la defensa de nuestros buques que realizan su actividad dentro de los más rigurosos estándares mundiales de control y regulación».

Nuestra flota desarrolla su actividad incluso por encima de los más estrictos controles que ordena la UE, registrando su actividad a través de programas de monitoreo y control, con los documentos y licencias reglamentarias que lo habilitan para ejercer la pesca en dicha zona.

La flota española de palangre de superficie, en la que se incluye el buque, ha desarrollado un programa de mejora de las pesquerías denominado FIP BLUES, con el que se lleva a cabo la gestión de la pesquería basándose en unas buenas prácticas medioambientales, sociales y económicas.

En este sentido los profesionales de Burela » trabaja cada día para mejorar la recopilación de datos científicos que contribuyan a un mejor entendimiento del medio marino, de los stocks y ayuden a tomar las decisiones correctas de ordenación de la propia actividad pesquera. También se llevan a cabo una formación continua de nuestros tripulantes, con cursos y talleres de mitigación de tortugas, aves y mamíferos marinos que ayudan a reducir la mortalidad de estas especies».

Finalmente solicitan a los medios de comunicación «su colaboración para desenmascarar la estrategia internacional llevada a cabo de manera continuada por ciertas ONG en contra de determinadas pesquerías, contrastando la información desvirtuada que llega procedente de estas organizaciones y que puede generar una gran repercusión e impacto negativo para toda la flota española y europea».

El Consello Galego de Pesca muestra su apoyo a los palangreros atacados por Greenpeace

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El Consello Galego de Pesca ha mostrado su total apoyo a los dos palangreros de superficie a los que la organización ecologista Greenpeace retiró 30,2 kilómetros de aparejos que tenían calados aguas internacionales del Atlántico norte para denunciar la falta de regulación del alta marEl órgano en el que están representados los diferentes sectores y agentes de la pesca de Galicia suscribieron una declaración en defensa de la flota gallega ante lo que consideran un «acoso injustificado» por parte de las organizaciones ecologistas. También condenan los ataques sufridos por pesqueros que «faenan de forma legal respctando las normas pesqueiras internacionales y nacionales».

Fueron los barcos Segundo Ribel y el Siempre Perla —los espaderos a los que los ecologistas confiscaron los aparejos— para lo que apelan a la Comisión Europea y demás autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto. Porque no es el primer boicot que sufren pesqueros gallegos que faena en aguas internacionales. Recuerdan que episodios como este y similares se vienen repitiendo desde hace años, en forma de pintadas en los barcos o con acciones dirigidas a entorpecer la actividad y que causan un «importante dano económico á frota afectada».

Por tanto, los miembros del Consello Galego de Pesca «tenemos que denunciar estas actuaciones que dañan la buena imagen y el buen nombre del sector pesquero gallego en su conjunto y que realiza una actividae responsable y respectuosa con el medio ambiente».

Abierta a aportaciones

La declaración estará abierta para su firma por los representantes del sector pesquero que quieren realizar aportaciones. Después, se enviará tanto a la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG Mare), a la Agencia de Pesca de Vigo (EFCA) y a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).

La posición en defensa de la flota gallega se marcó en el transcurso de una sesión extraordinaria del Consello Galego de Pesca que fue convocada para constituir dos grupos de trabajo en el seno de la entidad. En primer caso, ara analizar la propuesta de la Comisión Europea sobre la creación de 87 zonas marítimas protegidas y, en el otro, estudiar el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Además, se designó a dos vocales para formar parte de la Rede, el nuevo consejo asesor científico de la Consellería do Mar.

Mientras el Puerto de Vilagarcía confirma que Greenpeace podrá, bajo ciertas condiciones, atracar el Rainbow Warrior en sus muelles para desarrollar el programa de actos asociado a su campaña Acción por el Clima –despertando una oleada de apoyo-, los armadores de palangre de superficie de Vigo (agrupados en Anapa y Arpoan) han irrumpido en la polémica posicionándose del lado del presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique López Veiga, que en su día manifestó abiertamente a la organización ecologista que no era bienvenida en la ciudad por sus ataques al sector pesquero gallego.

Por más que la escala en Galicia del grupo conservacionista trata de llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático, en la ciudad olívica no le perdonan sus acciones hostiles hacia la flota gallega que faena en alta mar. De hecho, en el Puerto de Vigo se recibió la petición de atraque del Rainbow Warrior pocos días después de que un barco de A Guarda sufriese el acoso de los activistas cuando pescaba marraxo legalmente en aguas del Atlántico.


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El mercado del camarón se resiente hasta finales de año

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El aumento de los precios de los insumos y la reducción de la renta disponible en los principales mercados podrían crear problemas al mercado de camarón, cuyas consecuencias se resentirán a final de año.

El informe H2 Global Aquaculture Update de Rabobank muestra que actualmente hay poca demanda de productos del mar, ya que la producción de camarones aumenta, lo que provoca un descenso regular de los precios. Además, todo se complica por el aumento de los costes de los piensos, el transporte y la energía, lo que plantea a los camaroneros unos meses no demasiado fáciles.

En 2021 y la primera parte de 2022, la demanda de gambas fue ciertamente mayor en EE.UU. y la UE, pero la situación, con una demanda más débil, que podría cambiar a finales de año, incluso y especialmente en el negocio de la restauración, muy afectado por la inflación. Al mismo tiempo, aunque se han reanudado las importaciones desde China, no cabe esperar que se produzcan bloqueos provocados por Covid con las consiguientes restricciones a la importación.

Por lo que respecta a la productividad, ésta sigue siendo muy fuerte y creciente en Indonesia, Vietnam y también en Ecuador, país este último que ya muestra tasas de crecimiento significativas desde el año pasado y que posiblemente alcance un potencial de 1,3 millones de toneladas.

Al mismo tiempo, en el sudeste asiático, el mercado del camarón podría ser realmente débil y estar sujeto al aumento de los precios de los piensos y a la caída de la demanda.

Aunque las perspectivas a corto plazo no son las mejores para el mercado de la gamba, el escenario, para aquellos productores y criadores que sepan sobrellevar bien el bache, será mejor a largo plazo, con una demanda en alza.


En sí, la gamba es un producto pesquero muy utilizado en diversas partes del mundo. Esto se debe a su versatilidad en la cocina, que permite utilizarla en diversas recetas, tanto para entrantes como para platos principales y de fondo. Su delicado sabor también hace que los niños los coman con gusto.
Además, el potencial de aumento de la producción es bien conocido. Por ejemplo, sólo India podría triplicar su producción hasta alcanzar los 3 millones de camarones.

India se plantea un objetivo de producir 9,7 millones de algas marinas

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India se ha planteado un objetivo de producir 9,7 millones más de algas marinas.El director del ICAR-CMFR destacó la necesidad de aumentar la producción de algas marinas, por lo que georreferenció 342 lugares agrícolas aptos para la producción en 24.167 hectáreas con un potencial de producción de 9,7 millones de toneladas al año.


Si nos fijamos en la producción mundial de algas, que asciende a 35 millones de toneladas con un valor de 16.500 millones de dólares en 2022, India parece estar muy atrasada en la producción de algas.


A la luz de estas cifras, el país está tomando todas las medidas necesarias para aumentar su producción de algas, y el gobierno ha asignado una cantidad específica de dinero para patrocinar el cultivo de algas con el fin de aumentar considerablemente la producción para 2025.


Posteriormente, el CMFRI ha implantado con éxito la práctica de la acuicultura multitrófica integrada (IMTA), que permite la cría en jaulas o la cría de bivalvos junto con el cultivo de algas en aguas costeras, de modo que esta tecnología puede aumentar y extender el cultivo de algas a lo largo de la costa.


En cuanto a los beneficios medioambientales, la producción de algas puede ayudar a evitar la contaminación por carbono de una manera diferente, reduciendo en gran medida las emisiones.

La Xunta destaca los resultados positivos de la flota de pesca congelada, que ganó un 30% más

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Durante la visita a la empresa Congalsa, en A Pobra do Caramiñal, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que los datos suponen «un éxito de toda Galicia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes el impulso de la flota gallega de la pesca congelada, que en el primer semestre del año incrementó un 30% sus ingresos.

«Es el mejor resultado en cuanto a facturación desde 2019», ha destacado el titular del Ejecutivo gallego, tras la visita que realizó a las instalaciones de Congalsa, empresa puntera en este sector, situada en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Precisamente, Rueda ha indicado que este ayuntamiento es uno de los municipios gallegos que más pesca congelada vendieron procedente de la flota gallega, más de 4.000 toneladas, y que más valor obtuvo de esas ventas, 8,4 millones de euros.

En su intervención, el presidente de la Xunta desgranó en detalle las cifras de este primer semestre de 2022 de la flota gallega de pesca congelada.

Así, ha precisado que la primera venta ascendió a 37.000 toneladas –sobre todo de pez espada, tiburón, pota argentina o fletán negro–, lo que derivó en una facturación que ronda los 158 millones de euros, mientras que los del primer semestre del 2021 fueron de 122 millones.

Además, ha destacado que Galicia ocupa la primera posición en generación de ingresos de explotación, tanto en el global del sector en España, como entre los socios de Conxemar.

«Resistiendo el impacto de la crisis»

Para Rueda, estos datos demuestran que el sector pesquero «está resistiendo el impacto de la crisis» a pesar de los efectos de la pandemia, de los costes de producción por la guerra de Ucrania y del precio de la energía y de los combustibles.

Por ello, ha defendido que el éxito de la industria de la pesca congelada es también «un éxito de toda Galicia», porque ratifica que la Comunidad es «una potencia mundial en el sector».

En todo caso, ha advertido de que esta posición no es producto de la casualidad, sino resultado de un «enorme esfuerzo» de los trabajadores del mar, de su profesionalidad y de una industria transformadora que se sitúa en la vanguardia internacional.

200 buques con la más moderna tecnología

Así, ha informado de que los casi 200 buques, pertenecientes a 159 casas armadoras, autorizados en Galicia a realizar la primera venta de pesca congelada están dotados con la más «moderna tecnología» para la congelación y conservación de la mercancía en alta mar en unas condiciones óptimas.

Finalmente, el presidente de la Xunta ha trasladado «el apoyo firme» de la Xunta a los intereses de este sector, que situó como «clave en la economía de Galicia» y al que auguró «muchas posibilidades de futuro»

Cepesca pide la aplicación práctica del margen de tolerancia a las capturas de atún tropical

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La Confederación Española de Pesca ( CEPESCA ) defiende que el mecanismo de control de las capturas denominado margen de tolerancia se aplique a la captura total y no por especie en la pesquería de atún tropical. Según la patronal, esta es la única alternativa para no incumplir la normativa de seguridad alimentaria que exige que el pescado capturado sea congelado en un período corto de tiempo y eliminar así la acción de microorganismos perjudiciales.


Cepesca, en la que están integradas la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), avala su petición con un estudio científico , firmado por expertos del centro tecnológico AZTI y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre otros. Debido a las varias especies que se capturan y a los volúmenes que se embarcan en cada operación de pesca de la pesquería de atún tropical con arte de cerco, el estudio demuestra la inviabilidad de estimar a bordo la composición de la captura por especies de atún (rabil, listado y patudo) con un margen de error del 10% respecto a las cantidades desembarcadas, por requerir un esfuerzo de muestreo intensivo y prolongado que pone en riesgo la seguridad del producto.


Cabe recordar que, según el texto del nuevo Reglamento de Control propuesto por la Comisión Europea, la diferencia entre las capturas de cada especie de atún y de cada una de las especies asociadas estimadas por la tripulación tras cada lance y reportadas en tiempo real en el Diario Electrónico de a Bordo (DEA) no puede superar el 10%. Las
capturas contabilizadas en la declaración de transbordo y desembarque tampoco
pueden superar el 10% de margen de error.


Ante la negociación actual del nuevo Reglamento entre la Comisión, el Parlamento
Europeo y el Consejo de la UE, la flota española subraya que quiere cumplir la
obligación del margen de tolerancia, sin poner en riesgo la seguridad del consumidor y
mediante una aplicación realista y práctica para una pesquería multiespecífica
(diferentes especies capturadas de manera simultánea) y a granel (sin selección a
bordo), como es la de los túnidos tropicales.


Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “la aplicación de la obligación del
margen de tolerancia por especie, en el caso de la flota atunera cerquera congeladora, es un ejemplo claro de lo lejos que está Bruselas de la realidad y del recelo sin fundamento que existe por parte de los políticos hacia los pescadores. Ha de tenerse en cuenta –apunta Garat–, que el nivel de muestreo que se exige a bordo pone en riesgo el cumplimiento de la regulación sanitaria y que, además, no hay posibilidad de escapar del control, al contar con instrumentos como la nota de venta que refleja las capturas capturadas, desembarcadas y pesadas y es la información que se tiene en cuenta finalmente, según el reglamento de control”.


Solicitud avalada científicamente

Según el estudio esgrimido por Cepesca, las operaciones de pesca realizadas por los cerqueros atuneros tropicales permiten realizar estimaciones fiables de las capturas totales por lance, pero no estimar con exactitud las cantidades en kilogramos por especie, fundamentalmente, por tres factores: la no disponibilidad de tiempo, el tamaño exigido de muestreo para reducir el margen de error y las dificultades en la identificación de especies.
En relación con el primero, el estudio llama la atención sobre la importancia de que el atún sea congelado en un corto periodo de tiempo desde su captura, para evitar así el crecimiento bacteriano y, por tanto, la consiguiente generación de histamina; un proceso, señala, cuya aceleración es mayor en entornos tropicales con temperaturas oscilantes entre 30 y 40°C. En concreto, según la FAO, el almacenamiento de los productos de la pesca a 0° C, o muy cerca de 0° C, reduce la formación de histamina en el pescado a niveles mínimos, por lo que el factor clave en este aspecto de la seguridad alimentaria es el tiempo transcurrido desde la captura hasta su congelación.
Respecto al tamaño del muestreo, los autores señalan que el tamaño de la muestra debe aumentar exponencialmente según el volumen de la captura, con el objetivo de que en la estimación estén representadas las tres especies, incluidas las menos abundantes. Así, en el caso de especies poco representadas, como el patudo, alcanzar un margen de error igual o inferior al 10% supondría muestrear a bordo al menos el 80% de la captura total de cada lance, un porcentaje inviable por limitaciones de tiempo y espacio.
Por último, el estudio incide en la dificultad para distinguir ciertas especies de atún, en concreto los ejemplares juveniles de patudo y rabil, por sus similitudes morfológicas
externas. En particular, señalan que características internas, como la forma y escarificación de los lóbulos del hígado, aptas para su identificación en otra clase de entornos no serían válidas para un muestreo intensivo a bordo.

Orpagu anuncia una querella criminal contra Greenpeace por sustraer sus aparejos

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Orpagu ha solicitado el amparo de la UE ante el acoso de Greenpeace y anuncia una querella criminal por la sustracción de sus aparejos.

Un barco de la Organización de Palangreros Guardeses ha vuelto a sufrir el hostigamiento de estos “ecologistas” y el hurto de parte de sus aparejos, pese a estar faenando legalmente en una zona autorizada. No es la primera vez que los barcos de la organización reciben el ataque de Greenpeace, que reconoce la legalidad de la actividad, pero critica su impacto en el mundo. Los barcos de Orpagu llevan a bordo observadores electrónicos y están permanentemente monitorizados, convirtiéndose en una de las flotas más reguladas del mundo, tanto por las exigencias de la UE como por las iniciativas que lleva a cabo la organización por voluntad propia. Orpagu es un ejemplo en el cumplimiento estricto de las
normas, como queda reflejado en los reconocimientos que recibe de numerosas organizaciones y administraciones.

En esta ocasión, Greenpeace ha dado un paso más en sus ataques a una flota y unos barcos que faenan de forma legal al sustraer parte del aparejo de un buque, como ellos mismos reconocen en un comunicado enviado esta mañana a los medios. Por ello, la
organización no sólo se dirigirá a la Comisión Europea para pedir su amparo ante estos ataques sin fundamento, sino que ya prepara una querella criminal, o el procedimiento que más se adecúe a este hecho delictivo, en cuya redacción ya está inmerso el equipo jurídico de la asociación.

Cámaras a bordo y permanentemente monitorizados


Frente a las falsas acusaciones de Greenpeace, Orpagu recuerda que todos sus barcos cuentan con observadores a bordo, gracias a un proyecto pionero que ellos mismos han impulsado en colaboración con el Gobierno de España y la Comisión Europea. El proyecto Obepal incluye cámaras en distintas zonas del barco para obtener todos los datos de la
actividad que realiza esta flota. Asimismo, los buques están permanentemente monitorizados por la caja azul, que indica dónde se encuentran faenando en cada momento por lo que es imposible pescar en áreas protegidas sin que las autoridades pesqueras tengan conocimiento de este hecho.Una vez más, la organización de A Guarda lamenta que Greenpeace realice este tipo de acciones contra la flota europea y no contra las
embarcaciones que realmente practican pesca ilegal (IUU), de sobra conocidas por los organismos que se dedican a combatir realmente esta actividad, que son las que realmente ocasionan un perjuicio al medio marino.

Orpagu, pese a no contar con el eco mediático de la organización ecologista, no ha parado de trabajar y desde su constitución hace 25 años ha destacado por su trabajo a favor de la sostenibilidad del recurso y del medio, cumpliendo siempre de forma escrupulosa con todas las normas que rigen las pesquerías de interés de sus barcos. De hecho, Orpagu fue seleccionada por la FAO como ejemplo para colaborar en una guía sobre responsabilidad social en la pesca, en cuya redacción sólo participaron dos organizaciones españolas y una de ellas fue la de A Guarda.
Además, destacan las actividades que realiza a lo largo del año en colaboración con distintas ONG’s que realmente sí se preocupan de incluir al sector pesquero en sus acciones de sostenibilidad. En esta línea también se enmarca su apuesta por utilizar combustibles o sistemas más ecológicos como es el caso de la Vela Rígida que lleva a modo de prueba uno de sus palangreros.
Por todo esto, las familias que conforman la Organización de Palangreros Guardeses solicitan a los medios que contrasten las informaciones facilitadas por Greenpeace antes de su publicación por el impacto que tienen sobre una flota respetuosa, legal y concienciada con la sostenibilidad como es la de Orpagu.

ARVI afronta el proyecto MSAFA para la mejora social y ambiental de la flota

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Con la recuperación económica presente y los objetivos de la agenda 2030 tan cerca, la digitalización del sector pesquero español es más necesaria que nunca. MSAFA, “Proyecto Piloto para la Mejora Social y Ambiental de la Flota de ARVI”, pretende impulsar la digitalización de la actividad pesquera, el aspecto social y el ambiental de la flota de ARVI mediante la instalación e implantación de equipos de conectividad, herramientas de mejora de la gestión pesquera y sistemas de teleasistencia médica en cinco de sus buques pesqueros.


Este proyecto ha sido subvencionado al amparo de la convocatoria para la financiación de proyectos de mejora de comunicaciones, digitalización del sector extractivo, acuícola, comercializador, transformador, minoristas, mayoristas y de proyectos de mejoras de servicios de salud a través de comunicaciones para diagnóstico y prevención de enfermedades a bordo, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) (Real Decreto 854/2021, de 5 de octubre), publicada por el Ministerio
de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Objetivo general y plan de trabajo

El objetivo general de este proyecto es evaluar mediante una prueba piloto la implantación de sistemas que permitan, a partir de la digitalización de la flota, el desarrollo de una pesca sostenible y resiliente, adaptándose a las variaciones del medio marino, así como la mejora de la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores de la flota de ARVI. En esta línea, MSAFA contempla la instalación de una serie de equipos de conectividad (VSAT) que, además de permitir una comunicación continua con tierra mejorando la calidad de vida de los tripulantes, servirán de base para la instalación de los equipos de telemedicina (XChange Telemed).

Estos equipos de telemedicina garantizan una atención médica de calidad para la tripulación embarcada. Mediante videoconferencia, permiten establecer una comunicación verbal y visual en tiempo real entre el paciente y el médico especialista en tierra. De esta forma se puede llevar a cabo una exploración física remota con sistemas médicos de alta calidad, compartiendo datos del paciente a bordo para llevar a cabo un diagnóstico preciso. Además, gracias a este sistema se podrán hacer seguimientos postoperatorios, de lesiones, tratamientos leves, consultas médicas de urgencia o cotidianas o incluso recomendar la evacuación.


Por otra parte, gracias al proyecto MSAFA se implantará una herramienta de gestión pesquera (MarineVIEW) que permita llevar a cabo una identificación oceanográfica de
las zonas de captura (capas de corrientes, altimetría, frentes de temperatura, etc.). Esta solución integrada permite disponer de información en tiempo real con la que se
podrán analizar las condiciones e identificar las mejores zonas de pesca. Este sistema,
intuitivo y dinámico, permite ahorrar tiempo y recursos, especialmente combustible,
al estimar la mejor zona de pesca. Gracias a estos datos se incrementa la especificidad
de la pesca (reduciendo los descartes) orientándola a las especies objetivo. El mejor
conocimiento del medio permite ahorro de combustible, mayor selectividad, viabilidad
económica y reducción de los tiempos de pesca.


El avance hacia una mejora en las comunicaciones y digitalización del sector pesquero
es una de las líneas de apoyo identificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Estas
medidas responden a una de las principales limitaciones a las que se enfrenta el sector
pesquero extractivo en el avance hacia la digitalización, a saber, el acceso a un sistema
de comunicaciones que garantice una conexión a internet continua y relativamente
rápida.


Mantener un sistema de comunicación a bordo que garantice el acceso a internet, una
comunicación continua con tierra, una transferencia y recepción continua de datos,
etc., puede contribuir a aumentar la seguridad a bordo, favorecer el relevo
generacional, además de avanzar hacia una pesca más sostenible y eficiente desde el
punto de vista ambiental y energético.


En este contexto, en el marco del proyecto MSAFA se va a proceder a la dotación de
equipos de conectividad (VSat) que, unidos a la instalación de equipos de telemedicina(XChange Telemed) y a la herramienta de gestión pesquera (MarineView), van a suponer un gran avance en la digitalización de la flota de ARVI. Para comenzar este
proceso de digitalización, ARVI seleccionará 5 buques de distintas artes de pesca.
Este proyecto tendrá una duración de 15 meses. Para su ejecución se han definido
cuatro paquetes de trabajo (PT) bien diferenciados. El PT1 y PT4 hacen referencia a la
gestión/coordinación por una parte y divulgación/difusión del proyecto
respectivamente. En su PT2, el proyecto parte de la selección de cinco buques en los
cuales se va a llevar a cabo el proyecto, tras la instalación de las tecnologías y la
formación de la tripulación. En el PT3, se realizarán distintas pruebas piloto en las que
se recopilarán diferentes series de datos que serán analizados y evaluados con el fin
de poder realizar su posterior validación y comparación con la situación anterior a la
aplicación de estas tecnologías.

El sector pesquero se plantea llevar a los tribunales a Bruselas

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La cita con los representantes de la Comisión Europea, celebrada el martes, termina sin cambios en la propuesta de ‘cerrar’ 87 caladeros a la pesca de fondo.

La decisión de la Comisión Europea de ‘cerrar’ a la flota de arrastre y otras artes, como el palangre de fondo, 87 zonas de pesca en España, Portugal, Francia e Irlanda para proteger ecosistemas marinos vulnerables seguirá adelante después de las consultas mantenidas el martes 26 de julio en el calendario. Ese día la DGMare mantenía una reunión técnica con los representantes de las flotas pesqueras europeas, los estados miembros con intereses en este ámbito (entre ellos, España), las ONG y los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para ultimar el ‘cierre’ de 87 zonas de pesca al arrastre y el palangre de fondo en caladeros de Francia, España, Portugal e Irlanda. Lo que afectará a la actividad de más de 300 pesqueros españoles, estiman desde la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés) que preside el español Iván López. «En Irlanda, por ejemplo, la flota de palangre de fondo de Burela y Celeiro (Galicia) obtiene en estas zonas el 75% de las capturas de merluza de pincho», apunta el secretario general de Cepesca Javier Garat. Por otra parte, también ha advertido de que «si siguen así los precios del gasóleo marino, y las ayudas no llegan, alguna flota tendrá que parar».

Todos estos temas se trataron en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, en el que se presentó el ‘Informe del Sector Pesquero Español 2022’ que elabora anualmente Cepesca (Confederación Española de Pesca). Garat, que también preside la patronal europea Euopêche, ha mostrado su confianza en que Bruselas sea sensible al estudio socioeconómico que presentará España con datos sobre el impacto económico de esta medida para la flota y todo el tejido económico alrededor de los puertos: «España va a presentar datos exactos sobre la huella de las artes de fondo, dónde se encuentran los ecosistemas marinos vulnerables y las zonas a proteger», ha adelantado. También ha criticado los métodos cartográficos usados por la Comisión Europea para determinar las zonas pesqueras a proteger. Por su parte, López (EBFA), ha recordado que la Comisión Europea tenía la obligación de hacer este tipo de estudio y se ha mostrado más escéptico sobre que Bruselas introduzca cambios: «No estamos para juegos: No creo que el conjunto de la propuesta cambie», ha concluido.

El ICES castiga a la cigala con una reducción de la cuota al mínimo

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pesca de cigala
pesca de cigala

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que asesoran a la CE para que elabore su propuesta de cuotas de pesca han recomendado capturar no más de 17 toneladas en la franja que discurre entre Avilés y el golfo de Vizcaya.

Puede parecer una minucia, pero todo es relativo. Esta parte del Cantábrico ofrece más signos de fortaleza que el área de Galicia. En la comunidad vecina posiblemente estén tres años sin poder pescar ni un solo kilo de cigala. Según el ICES, la presión pesquera en el área asturiana está por debajo de la que aconseja el rendimiento máximo sostenible y aunque la biomasa se sitúa por debajo de la que recomendaría una explotación sostenible, está por encima del límite, lo suficiente para dejar abierta la pesquería con 17 toneladas en total. Con todo, esa cantidad es menor a la acordada para poder pescar este año, que es de 20 toneladas.

En Asturias el sector se puede dar con un canto en los dientes. En el caso de Galicia, la raecomendación es de tres años con capturas cero. Por allí, los biólogos que han analizado los datos aseguran que el área de la población se ha reducido un 59% desde 1983. Así lo recogen los científicos en el informe en el que dan su consejo de seguir vedando una pesquería que está cerrada desde el 2017. Además, no hay previsión de que se recupere antes del 2024: el stock no ha dado muestras de recuperación en 25 años y por más que la presión pesquera sea muy comedida, lo mejor para reconstituir la especie es no capturar ninguna. Cero.

La población, según recoge el informe, muestra un nivel tan bajo que dificulta el seguimiento de su evolución, aunque los datos de las prospecciones hechas muestran una tendencia a la baja constante en la abundancia de la cigala en esas áreas. La cigala es todo un símbolo de lo que está ocurriendo en nuestros mares

El Ministerio de Agricultura reabre la pesca de jurel y caballa en aguas del Golfo de Cádiz

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Provincia

El  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha determinado la reapertura de las pesquerías de jurel para todas las modalidades en aguas del Golfo de Cádiz y de cerco en aguas del sur de Galicia, tras contabilizar las cesiones temporales de cuota establecidas por los sectores pesqueros andaluces y gallegos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado su satisfacción por esta medida, que “permitirá reactivar importantes pesquerías que en estos momentos se encontraban cerradas”, gracias “al entendimiento y al intercambio de los sectores pesqueros andaluces y gallegos”.

El acuerdo entre ambos sectores permite ya a los barcos con base en los puertos del Golfo de Cádiz desembarcar jurel (en la IXa sur en el Golfo de Cádiz) y a los barcos de cerco del cantábrico noroeste (zona IXa norte –en Galicia-) disponer de la posibilidad de desembarcar anchoa. Las capturas están permitidas desde las 0:00 horas del martes 27 de septiembre.

Ante la posibilidad de aparición de anchoa en aguas de Galicia, al sur del cabo Finisterre, el sector de cerco andaluz  decidió realizar una cesión de cuota de anchoa de 200 toneladas que se le había asignado a esta flota.

Por su parte, el sector gallego aceptó la posibilidad de establecer una reserva similar de 200 toneladas, en este caso 100 de jurel y 100 de caballa, para que se pueda reabrir la pesquería de jurel en aguas del Golfo de Cádiz, cerrada desde el pasado 16 de agosto para todas las modalidades.

Plan de gestión

La distribución de las diferentes cuotas de pesca de especies contingentadas se viene realizando de acuerdo con la Ley de pesca marítima del Estado y las órdenes ministeriales AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste; y la AAA/1406/2016, de 18 de agosto, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Golfo de Cádiz.

Sanz ha explicado que el mecanismo de intercambio o cesión de cuotas es un sistema “ágil y resolutivo” para “optimizar el aprovechamiento de las cuotas pesqueras en cada situación”. El sistema también permite reducir los posibles descartes de estas especies por carecer de cuota disponible en algunos momentos.

Los cañeros de Senegal exigen indemnizaciones ante el cierre unilateral de Senegal para hacer carnada

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El sector pesquero que faena en Senegal muestra su preocupación por las conclusiones que el representante de la comisión de la UE, Sadauskas Kestutis expuso el día 11 de junio en el parlamento europeo la situación de esta flota. «Según él nuestro problema fue debido a un decreto del Gobierno de Senegal, donde se restringió la actividad de los barcos comunitarios. Por esa situación, la CE cree que no tenemos derecho a pedir las indemnizaciones categorizadas como “fuerza mayor”, pero la realidad es que a los barcos cañeros se les bloqueo su actividad sin ninguna relación con dicho decreto, según inciden los cañeros vascos y cántabros.


El decreto al que se refiere Sadauskas dice que “los barcos cañeros comunitarios no pueden ni realizar, ni comprar la carnada en la bahía de Hann cosa que llevamos haciendo ya dos años. Pero la situación real que nosotros exponemos es que el Gobierno senegalés nos prohibió tanto la salida a pescar el atún como la compra de carnada fuera de dicha bahía. Todo ello debido a un problema económico entre el Gobierno de Senegal y la Unión Europea».


Debido a ello, los armadores no comprenden la justificación, sobre que el problema viene debido a ese decreto que expone la comisión y que según eso evita concederles unas
indemnizaciones sentaría un precedente.


Además, recalcan que otra de las soluciones propuestas por Sadauskas es que
Bruselas estudie pagar menos a Senegal por haber bloqueado a buques europeos, con lo que solo va a acarrear problemas y la posibilidad de que vuelvan a bloquearles. «Además de aclararnos, si finalmente, el señor Sadauskas define nuestra situación como una restricción o como un bloqueo, ya que en varias ocasiones utiliza diferentes palabras para sus justificaciones».


Dicho y aclarado estas discrepancias, insisten en que se tome partido y actué en dicho asunto para poder poner solución al problema. «Somos conscientes de que somos solo empresas familiares, pero estamos comprometidos con la pesca sostenible, además de ser la única pesquería artesanal y responsable de pesca de atún tropical que queda en toda Europa».


Por ello, desean que «tenga en cuenta que durante los cinco meses, en los que se han visto obligados a parar su actividad, aunque siguen cumpliendo con sus obligaciones con el Gobierno senegalés y con sus trabajadores, pagando sus salarios, además de con el resto de obligaciones correspondientes como el pago de gastos portuarios cosignatarios, licencias, etc.


Por ello, mantienen los armadores que «esta situación y el cumplimiento de las obligaciones nos han llevado a la situación de no poder mandar dinero a nuestras familias. Estamos de acuerdo en que se han volcado de lleno para desbloquear la situación y gracias a sus esfuerzos los barcos ya han podido salir a faenar. Como usted sabrá, el mundo de la pesca es una incertidumbre, -dicen los armadores-, nunca sabemos lo que vamos a poder pescar ni cuándo y a eso debemos sumarle que para poder cobrar, si es una pesca buena, pasan dos meses aproximadamente y debemos restarle los gastos fijos y móviles que se plantean en cada marea, además con el precio al que se encuentra el gas oíl, hoy en dia no nos queda para poder seguir trabajando».


Ante esta situación, este momento están pidiendo ayudas a los consignatarios, porque los bancos no dan más. Sinceramente si no se reciben dichas ayudas inmediatamente, los barcos no podrán subsistir hasta que en septiembre se vuelva a reunir la comisión y vuelvan a debatir nuestra situación. Además, si esperamos tanto probablemente, ya no queden barcos a los que deban dar las ayudas.