europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Puertos Países Bajos visita el puerto de Valencia para conocer tecnologías del hidrógeno

Países Bajos visita el puerto de Valencia para conocer tecnologías del hidrógeno

Una delegación del Ministerio de Clima y Energía del Gobierno de Países Bajos ha visitado las instalaciones de la hidrogenera del puerto de Valencia, una instalación pionera en un recinto portuario europeo que utilizará tecnologías del hidrógeno para reducir el impacto ambiental.

Los representantes neerlandeses han mostrado su interés por establecer canales de cooperación con la Autoridad Portuaria de València (APV) en el desarrollo del hidrógeno y conocer de primera mano la apuesta que está haciendo el puerto de Valencia por esta fuente de energía.

En concreto, la delegación ha estado compuesta por Rodrigo Pinto Scholtbach, Senior Policy Coordinator European Affairs Hydrogen, Ministry of Economic Affairs and Climate Policy; Carla Robledo, Senior policy advisor, Ministry of Economic Affairs and Climate Policy of The Netherlands; Elisabeth Anne van Kessel, técnica de la embajada de Países Bajos; y Eris Nolte, cónsul honorario de Países Bajos en Valencia.

La APV está comprometida con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización a través de diferentes acciones. El hidrógeno es una de las líneas de trabajo que está llevando a cabo el recinto valenciano, que ha sido reconocida por el Gobierno de España como referente en el marco de la Hoja de Ruta del Hidrógeno. De hecho, la APV está participando en diversos proyectos internacionales como H2Ports, del que forma parte la hidrogenera, o Green Cranes en el que se analiza la adaptación de grúas a combustibles sostenibles. En el encuentro, la APV y la Fundación Valenciaport han realizado una presentación de estas iniciativas y otros proyectos que están realizando en el marco del objetivo 2030 cero emisiones.

Tras la presentación, la delegación se ha trasladado a la estación de hidrógeno que va a suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados ya en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.

Esta iniciativa forma parte de H2Ports –Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports-. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria, y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.

Artículos relacionados

Lo más popular