europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero El PNV pide a Sinkevicus contundencia contra importaciones de los países con...

El PNV pide a Sinkevicus contundencia contra importaciones de los países con tarjeta amarilla

La eurodiputada de EAJ-PNV ha animado al comisario de medio ambiente, océanos y pesca Virjinijus Sinkevicius a activar medidas contundentes contra la importación de productos del mar procedentes de estados con tarjeta amarilla por practicar la sobrepesca o permitir la pesca ilegal y más empatía y confianza en la flota europea que ha calificado como “la más sostenible del mundo”. El sector, ha insistido, “necesita respeto y reconocimiento como parte que son de la gestión a largo plazo y sostenible de las especies en el mar. Están deseando escuchar otro discurso, percibir otro tono, sentirse respetados y reconocidos desde Bruselas. Sr. Comisario, el sector le siente muy lejos. Acérquese, escuche, conozca y confíe”.

La eurodiputada vasca ha arrancado su intervención en su recién estrenada condición de coordinadora de pesca en el grupo Renew Europe recordando las conclusiones de las jornadas a las que asistió el pasado fin de semana en Celeiro. “El sector exige que se reconozca su posición clave en la estrategia alimentaria de la Unión y su aportación a la biodiversidad. Son los primeros interesados en que su actividad sea sostenible. Y reclaman, con toda justicia, que se cumpla la regla de oro de la PPC el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, social y económica” y ha planteado una pregunta: “¿cree que vamos por buen camino?

El sector, a juicio de la eurodiputada vasca cree que no. Así ha citado el cierre de 87 áreas a la pesca de fondo, la inclusión en el anexo II de CITES de especies como la tintorera, no amenazada por la sobrepesca o los elogios del comisario a Vietnam como fuerte socio ambiental como ataques al sector. “Vietnam, ha recordado la representante jeltzale, practica la pesca ilegal, fomenta la sobreexplotación de los océanos y por eso tiene una tarjeta amarilla desde 2017. Mientras, se permite que se acuse a nuestra flota de sobrepesca, cuando opera bajo estrictas normas y medidas de control”.

Izaskun Bilbao ha lamentado además que aumenten las importaciones de pescado “sin que podamos garantizar al 100% su origen porque siguen resistiéndose a mejorar en trazabilidad y etiquetado” Igualmente ha denunciado que “la Comisión autoriza cada año el incremento de contingentes de atún que proceden de países con tarjeta amarilla mientras los buques europeos tienen problemas vender sus capturas”.

La eurodiputada vasca ha tenido igualmente un recuerdo para los buques cañeros vascos afectados por una decisión unilateral del gobierno senegalés. “una interpretación restrictiva que ustedes mantienen sobre el concepto de “fuerza mayor” puede llevar al desguace a buques que utilizan las artes más sostenibles en esas aguas. Mientras el Gobierno del país reclama más cuotas de patudo en ICCAT y once atuneros coreanos con bandera Senegalesa pescan lo que encuentran en el mar sin ningún tipo de control”.

“Soy hija y nieta de pescadores, ha concluido la representante de EAJ-PNV. Conozco el sector europeo y su compromiso con la sostenibilidad. Todos contribuyen a ella porque deella depende su futuro. El sector merece al menos el mismo crédito que sus ONGs de cabecera. El sector pesquero se encuentra en un punto de inflexión, ante el dilema de desguazar la flota más sostenible del mundo o continuar. Necesitan respeto y reconocimiento como parte que son de la gestión a largo plazo y sostenible de las especies en el mar. Están deseando escuchar otro discurso, percibir otro tono, sentirse respetados y reconocidos desde Bruselas. Sr. Comisario el sector le siente muy lejos. Acérquese, escuche, conozca, confíe. En su mano está pilotar ese cambio

Artículos relacionados

Lo más popular