europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio noticias de pesca Comercialización Un estudio demuestra que las baterías de los coches eléctricos pueden funcionar...

Un estudio demuestra que las baterías de los coches eléctricos pueden funcionar con un subproducto de los crustáceos



Un estudio académico recién publicado ha descubierto que la quitina es una fuente de energía sostenible plausible para los vehículos eléctricos

El trabajo, titulado «A sustainable chitosan-zinc electrolyte for high-rate zinc-metal batteries» (Un electrolito sostenible de quitosano y zinc para baterías de zinc-metal de alta velocidad), fue escrito por el profesor Liangbing Hu de la Universidad de Maryland y se publicó en septiembre de 2022 en la revista científica Matter.

La quitina es el material principal de los exoesqueletos de muchos crustáceos, como el cangrejo, la gamba y la langosta. Según el estudio, una batería fabricada con quitosano y zinc derivados de la quitina, desarrollada por Hu, mostró una eficiencia energética del 99,7% tras 1.000 ciclos de la batería.

Hu explicó a la revista Newsweek que la batería puede utilizarse para motores de combustión interna o para almacenar la energía generada por instalaciones eólicas y solares a gran escala para transferirla a las redes eléctricas. Pero la principal mejora que las baterías podrían aportar al espacio comercial es una mayor asequibilidad y sostenibilidad, dijo Hu.

«Se están produciendo y consumiendo cantidades ingentes de baterías, lo que plantea la posibilidad de que surjan problemas medioambientales», dijo Hu. «Por ejemplo, los separadores de polipropileno y policarbonato, muy utilizados en las baterías de iones de litio, tardan cientos o miles de años en degradarse y aumentan la carga medioambiental».

La quitina ya ha encontrado un uso comercial en medicamentos, pesticidas, fertilizantes y como película comestible en los alimentos.

Artículos relacionados

Lo más popular