europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Investigación La minería puede crecer sin utilizar los fondos marinos

La minería puede crecer sin utilizar los fondos marinos

La demanda futura de minerales puede satisfacerse sin la minería de los fondos marinos, ya que una tecnología innovadora puede reducir el uso de minerales en un 58%, según WWF.

La demanda de minerales necesaria para apoyar la transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable y el almacenamiento en baterías puede reducirse hasta en un 58% mediante la innovación en tecnología renovable y medidas de economía circular, según un nuevo análisis encargado por WWF. Esto evitaría posibles cuellos de botella en el suministro de minerales sin iniciar una nueva y dañina industria extractiva en las profundidades del océano.

En un nuevo informe, El futuro es circular: Economía Circular y Minerales Críticos para la Transición Verde, SINTEF ofrece modelos que muestran que la demanda de minerales críticos puede reducirse sustancialmente -entre un 20% y un 58%- de aquí a 2050 con nuevas tecnologías, modelos de economía circular y reciclaje.

«La industria minera y sus inversores están tratando de aprovechar la preocupación por la crisis climática para obtener beneficios de los minerales de los fondos marinos. WWF encargó este análisis para ofrecer un contraargumento basado en datos. Necesitamos urgentemente la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, pero no a costa de los vastos ecosistemas de los fondos marinos, intactos y biodiversos, que son también importantes sumideros de carbono», afirma Jessica Battle, líder de la iniciativa «No a la minería en los fondos marinos» de WWF.

Se puede conseguir una reducción del 30% de todos los minerales críticos estudiados -níquel, manganeso, cobalto, cobre, platino, litio y elementos de tierras raras- mediante la aplicación de nuevas tecnologías renovables. Las reducciones son especialmente notables en el caso del cobalto, el níquel y el manganeso, donde puede reducirse el 40-50% de la demanda de minerales mediante el cambio a tecnologías como las baterías de estado sólido o de fosfato de hierro.

Los minerales de tierras raras, que a menudo se presentan como los más cruciales debido a su suministro limitado, pueden reducirse en un 20%.

Los modelos de economía circular pueden reducir aún más la demanda en un 18%. Esto puede lograrse a corto plazo mediante la ampliación de la vida útil de las tecnologías de aquí a 2030, y a medida que aumenten las existencias de minerales críticos, se podrá satisfacer una mayor parte de la demanda mediante el reciclaje. En 2050, es probable que toda la nueva demanda de minerales pueda satisfacerse mediante una economía circular.

El informe también muestra que la demanda a corto y medio plazo puede satisfacerse con reservas de minerales terrestres confirmadas y técnicamente viables. Subraya que esto debe gestionarse con directrices y normas de responsabilidad social y medioambiental, como la Iniciativa para la Garantía de la Minería Responsable (IRMA).

El nuevo análisis se produce a medida que más países piden una «pausa preventiva», una moratoria o una prohibición total de la minería en los fondos marinos. La lista ha crecido hasta incluir a Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Palau, Panamá, Samoa y España, con varios otros indicando que no se apresurarían a aprobar operaciones mineras sin suficientes protecciones ambientales y conocimientos científicos.

Artículos relacionados

Lo más popular